Cinemanía > Películas > La nana > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
La nana cartel reducidoLa nana(The maid)
Dirigida por Sebastián Silva
¿Qué te parece la película?

Premio a la Mejor Película Extranjera en el Festival de Sundance 2009. La película podría adquirir tintes de cinta de terror por la opresión que emana el recorrido psicológico de Raquel. Una puesta en escena utiliza la claustrofobia para filmar la casa de una familia de la alta sociedad chilena como si se tratara del laberinto de Minos, donde Raquel se ha encerrado psicológicamente.


Entrevista con el director

P: ¿Puede hablarnos de su recorrido profesional?

R: Después de acabar el instituto en 1998, me matriculé en una escuela de cine de Santiago de Chile, pero enseguida abandoné las clases teóricas porque el programa no me interesaba para nada. Me hice con una pequeña cámara de vídeo y empecé a rodar todo lo que veía, desde las comidas en familia hasta los perros en la calle.


P: Participa en numerosas actividades artísticas, pero ¿ocupa el cine el lugar más importante?

R: Siempre he dibujado. Es un medio donde me siento cómodo. Empecé a tocar por placer, con mis mejores amigos, y de pronto la música ocupó un lugar primordial en mi vida. Desde mis comienzos hasta ahora, he participado en varios proyectos musicales y he grabado seis álbumes. Pero convertirme en realizador fue una sorpresa para mí. Fui a la escuela de cine porque no me gustaba nada más. Me pareció que estudiar cine sería menos aburrido que el resto. Después de ese año en la escuela, empecé a ir y venir entre Chile y Estados Unidos, buscando ideas. Escribí varios guiones, pero ninguno me convenció. Hasta que escribí el tercero no me quedé satisfecho.


P: ¿Qué relación hay entre LA NANA y su historia personal?

R: Es algo que llevaba en la cabeza desde la adolescencia. Rodé un corto y publiqué un libro de fotos acerca de este mismo tema. Me criaron las nanas (criadas). Siempre había una o dos viviendo en casa. Vivir con ellas 24 horas al día deja una marca indeleble.


P: ¿Cómo encontró a Catalina Saavedra? ¿Es una actriz profesional?

R: No es la primera vez que me hacen la pregunta y me gustaría poder contarle una historia más romántica, como por ejemplo que la conocí bajo un puente, que la llevé a casa, le lavé la cara y la convertí en estrella. Pero no fue así.
Catalina es una actriz profesional que ha trabajado sobre todo en teatro, y también en televisión, donde ha interpretado personajes cómicos. Había tenido un papel secundario en mi primera película, La vida me mata, y su excepcional talento me conquistó. Estaba convencido de que debía ser Raquel.


P: ¿Cómo ha trabajado con ella?

R: Quedábamos en mi casa y leíamos el guión juntos. También buscábamos el tono de voz idóneo para el personaje. Luego imaginábamos cómo era Raquel físicamente. Catalina es mucho más ágil que Raquel, y es una de las cosas que trabajamos.


P: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

R: Ahora mismo estoy en Nueva York preparando una nueva película, Second Child, que contará la historia de un niño homosexual de ocho años que busca afecto.


P: ¿Considera que hay una nueva generación de cineastas chilenos?

R: No me parece que haya una generación que hable con la misma voz o que haya creado un mismo estilo. Creo que hay diferentes personas que hacen películas totalmente diferentes, siempre ha sido así. Pero hoy en día es más fácil hacer una película, cuesta menos dinero.


Palmarés
Festival de Sundance 2009.
- Premio del Jurado a la Mejor Película Extranjera
- Premio Especial del Jurado a la Mejor Actriz, Catalina Saavedra

Festival Iberoamericano de Huelva 2009.
- Colón de Oro a la mejor película
- Colón de Plata a la mejor actriz (Catalina Saavedra)
- Colón de Plata al mejor director

Festival de Cartagena de Indias 2009.
- Mejor Actriz, Catalina Saavedra
- Premio Crítica Especializada a la Mejor Película

Festival de Cine de Guadalajara (Mexico) 2009.
- Premio Fipresci

Festival de Cine Iberoamericano de Lima 2009.
- Premio de la crítica
- Primer premio Elcine a la mejor película

Festival de Miami 2009.
- Mención Especial del Jurado: Mejor Actriz, Catalina Saavedra
- Premio Jordan Alexander Ressler al Mejor Guión
- Premio Inspiración de la Guía de Cine Internacional al Mejor Director Novel

Festival Paris Cinéma 2009.
- Premio del Público

Globos de Oro 2010.
- Nominada a la mejor película de habla no inglesa

Independet Spirit awards 2010.
- Nominada a la mejor película de habla no inglesa


La prensa ha dicho
Les Inrockuptibles: Gran parte del éxito de esta película se debe a un excelente reparto en la cima del que se encuentra la increíble Catalina Saavedra. Una nana escalofriante.

Le Journal du Dimanche: El chileno Sebastián Silva firma un bellísimo retrato de una mujer al borde del abismo. Catalina Saavedra está magistral.

Le Monde: Un retrato cruel y exacto. Una película muy prometedora.

L’Humanité: Unas primeras secuencias muy bien construidas dibujan con sutileza la cohesión y los límites de dos universos que forman un todo.

Métro: Una comedia divertida y sensible.

Positif: El realizador chileno demuestra un talento poco común a la hora de describir comportamientos, además de ser un excepcional director de actores.

TéléCinéObs: La segunda película de Sebastián Silva describe con delicada agudeza las relaciones paternalistas entre señora y empleada, además de enseñar, a través de Raquel, a una categoría de personas enajenadas, afectuosas, apagadas y totalmente frustradas.


Ficha artística
Catalina Saavedra - Raquel
Claudia Celedón - Pilar
Alejandro Goic - Mundo
Andrea García-Huidobro - Camila
Mariana Loyola - Lucy
Agustín Silva - Lucas
Darok Orellana - Tomás
Sebastián La Rivera - Gabriel
Mercedes Villanueva - Mercedes
Anita Reeves - Sonia