Comentarios de la directora sobre Paisito
Hablar de Paisito es hablar de cicatrices. Del desgarro producido en las vidas de quienes, en la segunda mitad del siglo XX, sufrieron las dictaduras que, como regueros de pólvora, por no utilizar expresiones más directas y gráficas, atravesaron América Latina, y en concreto la capital más austral de nuestro mundo, Montevideo.
En las dictaduras el tiempo se detiene, queda estancado, pero siempre retorna. La esclerosis no existe en la historia, todo se mueve. Tullidos o hermosos, torturados o sumergidos en el vaho del éxtasis erótico, con los ojos llorosos o iluminados, la vida sigue.
Dar voz a los atrapados en medio del conflicto, a los que no se atreven a tomar partido, a los que ver morir les resulta tan odioso como ver matar. Indagar en sus angustias y contradicciones en las ilusiones truncadas es la trama que vertebra esta historia. Vencedores y vencidos padecen las heridas que los regímenes totalitarios infligen.
La terapia del tiempo no borra la cicatriz, la convierte en identidad. A veces, una noticia de radio, una canción, una imagen, hacen que el recuerdo de la herida surja intacto. La historia clínica pormenorizada de las causas del desgarro pueden dar nuevas interpretaciones al trauma y uno recuerda que era otoño hace quince, veinte, cuarenta años. Y mañana también lo será.
Voces capturadas de la memoria de unos niños que necesitan reinterpretar los recuerdos. Entender por qué la pasión y el goce que palpitan en la infancia, en el descubrimiento de la piel del otro, les fueron arrebatados, sustituidos por una memoria desgarrada.
Biofilmografía de la directora
Ana Díez es directora y guionista de largometrajes de ficción y documentales. Licenciada en Medicina y estudios de Dirección Cinematográfica en el CCC de México, ha sido profesora de realización en la Universidad Complutense de Madrid de 1990-1996; actualmente es profesora de guión cinematográfico en la Universidad Carlos III y de dirección en la ECAM. Desde 1996-2001 es guionista y directora de varios mediometrajes documentales para CANAL+. Actualmente acaba de dirigir el largometraje PAISITO.
Filmografía
Guión y dirección de los largometrajes de ficción
1990 - ANDER ETA YUL, Goya a la Mejor Dirección Novel.
1996 - TODO ESTA OSCURO
2001 - ALGUNAS CHICAS, DOBLAN LAS PIERNAS CUANDO HABLAN
2008 - PAISITO
Guión y dirección de los largometrajes documentales
1986 - ELVIRA LUZ CRUZ: PENA MÁXIMA, Premio Ariel al Mejor Documental de la Academia de Cine de México
2000 - LA MAFIA EN LA HABANA
2002 - GALÍNDEZ, Premio al Mejor Documental, Festival de Nueva York
El cortometraje
2004 - MADRID, MON AMOUR, incluido en el largo HAY MOTIVO.
PaisitoDirigida por Ana Díez