Cinemanía > Películas > Carmo > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
Carmo cartel reducidoCarmo(Hit the road)
Dirigida por Murilo Pasta
¿Qué te parece la película?

"CARMO Hit The Road" es la primera película cinematográfica dirigida por Murilo Pasta, un talento italo-brasileño que ha desarrollado la mayor parte de su carrera audiovisual en el Reino Unido, escribiendo y dirigiendo series de televisión, cortometrajes, TV movies y publicidad.

Es una producción hispano-brasileña entre A Contraluz Films (60%, España) y Magia Filmes Produçoes (40%, Brasil), en coproducción con Gremi Film Production (Polonia) y BR-3 Films (Reino Unido). El rodaje tuvo lugar en Brasil y Argentina, y la postproducción se realizó en España. En ambas fases participó equipo técnico y casting de ambas nacionalidades.

Seleccionada para competir en la sección World Cinema Dramatic Competition del prestigioso Festival de Sundance (Estados Unidos) de cine independiente.


Murilo Pasta (guionista y director)
Murilo Pasta nació en Brasil en 1962, donde creció. De nacionalidades brasileña e italiana, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como guionista y director en el Reino Unido, durante casi 20 años, dirigiendo series de televisión, publicidad, cortometrajes, documentales y TV movies.

Ha dirigido episodios de series de TV incluyendo "Casualty", "Dream Team", "Brookside", "Grange Hill" y "Hollyoaks" para BBC, Sky TV y Channel 4, así como "9mm" para Fox Latinamérica. También dirigió el documental del Amazonas "Neighbours", para la Unesco. Escribió y dirigió los cortometrajes: "Sniffers" (que acompañó a la película "Cómo ser John Malkovich" en su estreno en salas en el Reino Unido), "Land of hope and glee", y "Future via hope", nominado a los British Televisión Advertising Craft Awards.

Escribió los cortometrajes "The Tale of the Rat That Wrote", premio Mejor Cortometraje en los festivales de San Francisco, Nashville y Oporto, y nominado a mejor cortometraje en los premios BAFTA 2000, y "Misfit", ganador del Runner-up Prize en los MSN Drama Awards for Interactive Movies de Microsoft.

Además fue guionista de la TV movie "Transit", producida por MTV Films Europe, coescrita y dirigida por Niall McCormick, rodada en Kenya, Mexico, Rúsia y Estados Unidos, y estrenada mundialmente en la cadena MTV.

Su guión para "CARMO Hit The Road" fue seleccionado para el Berlinale Co-production Market y para el Moonstone Screenwriter’s Lab.


Intenciones del director
Nací y crecí en Brasil, y he vivido y trabajado en Europa durante casi veinte años, antes de volver a mi tierra natal. Mi visión para mí mismo es de una narrativa esencialmente latinoamericana, pero universal, para las audiencias jóvenes de todo el mundo. Mi ambición, explicar una historia con el estilo visual comúnmente asociado con el Nuevo Cine Latinoamericano – un cruce que últimamente ha producido obras del calibre de "Ciudad de Dios", "Diarios de Motocicleta", "Amores Perros" o "Y tu mamá también".

El tema y la historia de "Carmo Hit The Road" son fácilmente comprensibles para públicos de todo el mundo. "Carmo" es un cuento de dos personas cuyos caminos se entrelazan inesperadamente e irreversiblemente, y que juntos consiguen encontrar libertad personal y un sentido de la dignidad a través del amor.

"Carmo" será rodada en película Super16mm en color. Hay dos razones principales para ello: mostrar los paisajes del Pantanal brasileño, el Trans Chaco, y los Andes argentinos en su escala entera, gloriosa e inolvidable; e infundir la película con una urgencia contagiosa, que arrastre la audiencia hacia el mundo de los personajes.

Mi intención es combinar fotografía suntuosa con una cámara ágil, dotando a la película de un aspecto fastuoso, urgente, sensual… La temperatura de los colores será alta, el grano tan denso como sea posible, con tonos saturados y negros fuertes.

El montaje será un espejo del estado de convulsión y fragmentación que a veces abruman a los protagonistas, Carmo y Marco. El ritmo será rápido pero no exactamente furioso.

El sonido estará formada por una sinfonía única de sonidos característicos en la salvaje Sudamérica, especialmente en el oeste de Brasil. La banda sonora será una constelación de artistas latinoamericanos, desde músicas tradicionales a ritmos posmodernos que reflejen la rica mezcla cultural y racial del continente.

Murilo Pasta, São Paulo, 2006


Notas de producción (del productor Xavier Granada)
La primera vez que oí hablar de Carmo fue durante el Festival de San Sebastián 2003, cuando me reuní con la productora Elisa Alvares, que estaba trabajando con Murilo Pasta, guionista y director, en el desarrollo del guión.

Dos años más tarde nos encontramos de nuevo, esta vez en Cannes: ella estaba buscando un coproductor español para la película. Mi socio Alberto Aranda y yo leímos el guión, y nos atrapó enseguida por la fuerza y emociones de los personajes, por su ritmo y su originalidad.

Tuvimos la oportunidad de visionar un teaser-promo que Murilo había rodado, basándose en la primera idea para la película, y que nos terminó de convencer.

Mariana Loureiro, Carmo en el teaser-promo, y el director de fotografía irlandés Robbie Ryan, se convirtieron en dos piezas clave del proyecto. Pero necesitabamos un actor masculino español para interpretar a Marco. Propusimos varias posibilidades a Murilo, con Fele Martínez en cabeza de la lista.

Afortunadamente Fele se enamoró del personaje de Marco enseguida. Murilo y Fele empezaron a trabajar el complejo personaje, que consideramos que ha sido un reto para Fele, quien tuvo que entrenar cada día en el gimnasio durante dos meses, y que tuvo que prepararse a fondo, física y psicológicamente, para comprender y ‘convertirse’ en un minusválido. Recibimos la ayuda de Famma-Cocemfe Madrid, una organización de ayuda a personas minusválidas, que permitió a Fele encontrarse y hablar con minusválidos.

Pero financiar esta película resultaba realmente difícil, casi imposible, y tras un año necesitamos cambiar el esquema de la producción. A Contraluz Films (España), nuestra productora, recibió de BR-3 Films (Reino Unido), que había desarrollado el guión y que es coproductora de la película, la responsabilidad y el honor de liderar la producción de "Carmo, Hit The Road".

Roberto d’Avila, productor de Magia Filmes Produçoes (Brasil), se incorporó como productor brasileño de la película, junto a su socio e inversor Murray Lipnik. Él se responsabilizó de la preproducción y el rodaje de la película en Brasil. Grzegorz Hajdarowicz, productor de Gremi Film Production (Polonia), se incorporó como productor financiera y resultó clave para cerrar la financiación.

El 17 de abril de 2007 empezamos el rodaje que duró cinco semanas y medio, y que tuvo lugar principalmente en la ciudad de Corumbá, en la región de Mato Grosso do Sul, Brasil. El gobierno y los ciudadanos de esa ciudad fueron realmente generosos y nos ayudaron mucho con el rodaje.

Mato Grosso do Sul hace frontera con Bolivia y Paraguay por el oeste, y es conocida por su belleza natural. El Pantanal, el mayor pantano del mundo, es su rasgo geográfico más conocido: un pantano tropical, que contiene una enorme variedad de flora y fauna, con bosques, bancos de arena naturales, sabanas, pastos, campos y arbustos.

Las celebridades brasileñas Seu Jorge y Márcio Garcia también entraron en el proyecto. Disfrutamos del privilegio de tener al cantautor brasileño Zeca Baleiro en la película, incluso apareciendo en la película cantando, y componiendo la canción original titulada "Carmo".

Pero el equipo técnico y los actores sufrieron un rodaje realmente duro: soportaron temperaturas de 45 grados o más; rodaron en medio de la nada, en bosques selváticos y en parajes bellos pero salvajes; tuvieron que coexistir con todo tipo de animales como tarántulas, murciélagos, serpientes… Un día, sufrimos el "ataque" de una multitud de escarabajos voladores gigantes, típicos de aquella zona.

Requirió un esfuerzo muy grande para Fele Martínez encarnar a su personaje, moviéndose en silla de ruedas por arena y barro. Realmente agradezco a todo el equipo su entrega en el rodaje de "Carmo", especialmente al director Murilo Pasta, cuya profesionalidad y humanismo lo hizo posible y nos hizo disfrutarlo.

Postproducimos la película enteramente en España, contando con técnicos españoles de la talla del editor Nacho Ruiz Capillas, la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo, o el mezclador de sonido Marc Orts.

Más adelante Imagina International Sales (España) entró como agente de ventas internacionales, y hemos trabajado conjuntamente para conseguir la mejor carrera internacional de "Carmo Hit The Road", una película de la que estamos muy orgullosos.

Nuestra loca aventura, como la de Carmo y Marco, nos ha conducido a estrenar internacionalmente la película en la sección World Cinema Dramatic Competition del 25º Sundance Film Festival 2009, la mejor recompensa imaginable para todo el equipo de "Carmo", especialmente a su alma y corazón Murilo Pasta.

Xavier Granada, Barcelona, diciembre 2008