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Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
La cinta blanca cartel reducidoLa cinta blanca(Das weisse band)
Dirigida por Michael Haneke
¿Qué te parece la película?

Palma de Oro en Festival de cine de Cannes 2009. Gran Premio Fipresci.


Ficha artística
Christian Friedel - El Maestro
Ernst Jacobi - El Narrador
Leonie Benesch - Eva
Ulrich Tukur - El Barón
Ursina Lardi - La Baronesa Marie Louise
Fion Mutert - Sigmund
Michael Kranz - El Tutor
Burghart Klaussner - El Pastor
Steffi Kühnert - Su esposa Anna
Maria-Victoria Dragus - Klara
Leonard Proxauf - Martin
Levin Henning - Adolf
Johanna Busse - Margarete
Yuma Amecke - Annchen
Thibault Sérié - Gustav


Entrevista con Michael Haneke
Cineuropa – Fabien Lemercier

P: ¿Qué le empujó a centrar la película en un pueblo alemán en vísperas de la I Guerra Mundial?

R: Hacía más de diez años que trabajaba en el proyecto. Mi principal objetivo era presentar a un grupo de niños a los que se inculcan valores considerados como absolutos y cómo los interiorizan. Si se considera un principio o un ideal como algo absoluto, sea político o religioso, se convierte en inhumano y lleva al terrorismo. También había pensado en otro título para la película, “La mano derecha de Dios”, ya que los niños aplican al pie de la letra los ideales y castigan a aquellos que no los respetan al cien por cien. Por otra parte, la película no habla solo del fascismo, sería una interpretación demasiado fácil al transcurrir la historia en Alemania, sino del modelo y del problema universal del ideal pervertido.


P: ¿Por qué ha rodado en blanco y negro?

R: Todas las imágenes que nos han llegado de finales del XIX y de principios del XX son en blanco y negro. Ya existían los medios de comunicación (fotografías, periódicos). Sin embargo, en lo que se refiere al siglo XVIII, por ejemplo, tenemos una percepción en color por los cuadros y las películas que hemos visto. Además, me gusta mucho el blanco y negro, y no quise dejar pasar la oportunidad. También me permitía, al igual que la utilización de un narrador, crear cierto distanciamiento. Lo importante es encontrar una representación adecuada para el tema.


P: ¿La violencia y la culpabilidad vuelven a ser el núcleo de su trabajo?

R: Son los temas de todo el cine que hago. En nuestra sociedad, no puede obviarse la cuestión de la violencia. En cuanto a la culpabilidad, crecí en un ambiente judeocristiano donde siempre estaba presente. No es necesario ser malo para convertirse en culpable, simplemente forma parte de la vida cotidiana.


P: LA CINTA BLANCA tiene un reparto coral. ¿Cómo ha seleccionado y dirigido a todos los actores?

R: Para el reparto, busqué rostros que tuvieran un parecido con las fotografías de la época. Vimos a más de 7.000 niños en seis meses. Fue una tarea ardua, ya que lo más importante no es el físico, sino el talento. En cuanto a los adultos, escogí actores con los que ya había trabajado u otros cuyo trabajo conocía. En cuanto a la dirección de actores, me limito a indicarles lo que no me parece exacto. Si se elige bien al intérprete, el personaje suele funcionar dentro de la situación.


P: La intriga plantea más preguntas que respuestas…

R: No hay nada que explicar. Mi principio siempre ha sido hacer preguntas, presentar situaciones muy precisas y contar una historia para que el espectador pueda buscar las respuestas por sí solo. En mi opinión, lo contrario es contraproducente. Los espectadores no son compañeros de trabajo del director. Me esfuerzo mucho para obtener este resultado. Me parece que el arte debe hacer preguntas y no avanzar respuestas que siempre me parecen sospechosas, incluso peligrosas.


Críticas

Le film français – J.-P. G
LA ESCUELA DEL ODIO COTIDIANO

Una vez no es costumbre. La nueva película del realizador austríaco Michael Haneke transcurre en el pasado, en 1913 para ser exactos. Lo que le permite subrayar los mecanismos que llevan al fascismo ordinario a través de la vida cotidiana de una escuela rural en la que se practican castigos corporales cuya violencia arcaica condicionará a toda una generación.

El cineasta, que no había vuelto a rodar en alemán desde 1997 con Funny Games/Juegos divertidos, dice: "La intriga se sitúa en un pueblecito del norte de Alemania antes de la I Guerra Mundial y estudia el sistema de educación del que saldrá la generación nazi".

Screendaily.com – Mike Goodridge (22 de mayo de 2009)
Cuando está en forma, es difícil superar el control y la maestría que el realizador Michael Haneke tiene del material escogido. Y es innegable que está en forma en LA CINTA BLANCA, una tapicería de malicia e intriga construida con meticulosidad y precisión en un pueblecito del norte de Alemania antes de la I Guerra Mundial. Es un trabajo rico y detallado, cargado de los visos siniestros y las actuaciones malévolas que han hecho famosa la obra del realizador y que no desilusionarán a sus seguidores.

Variety – Todd McCarthy (semana del 25 al 31 de mayo de 2009)
Impecable realización en blanco y negro. Totalmente absorbente a pesar de su duración.