Cuando el adolescente Charley Brewster no encuentra a nadie que lo escuche ni siquiera su madre o su novia- decide que ha llegado el momento de deshacerse por cuenta propia de la amenaza que aterroriza su pacífico vecindario suburbano.
Dirigida por Craig Gillespie y producida por Michael De Luca y Alison Rosenzweig, NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) cuenta además con la producción ejecutiva de Ray Angelic, Josh Bratman, Michael Gaeta y Lloyd Miller. El guión es de Marti Noxon, basado en una historia de Tom Holland y en el film original NOCHE DE MIEDO, de 1985.
Un gran elenco forma esta película, incluyendo figuras como Anton Yelchin, Colin Farrell, Christopher Mintz-Plasse, David Tennant, Imogen Poots y Toni Collette.
Dada la actual fascinación sociocultural por los vampiros, el momento parecía perfecto para un hacer un remake de NOCHE DE MIEDO, el amado clásico de terror estrenado en 1985. Tal como señalan la productora Alison Rosenzweig y el productor ejecutivo Michael Gaeta grandes fanáticos del horror, de las películas de vampiros y de ésta en particular-: "Hacía dos años que intentábamos conseguir los derechos de esta película. Cuando nos dimos cuenta de que estaban disponibles, ¡nos abalanzamos sobre ellos!".
El dúo inmediatamente llevó el proyecto a Michael De Luca, otro aficionado del género, quien se lo propuso a DreamWorks. A partir de ahí, las cosas comenzaron a moverse muy rápido. "DreamWorks realmente respondió al concepto y también ellos eran fans de la película original", dice De Luca.
Con el foco en la historia
La idea de una buena historia siempre atrae a guionistas creativos capaces de usar su imaginación para darle vida a ese concepto. Tal como cuenta la productora Alison Rosenzweig, NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) es uno de esos títulos tan populares entre la gente que ama el terror que recibimos muchas llamadas de excelentes guionistas y agentes, buscando sumarse al proyecto. Cuando conocimos a Marti Noxon, quedó claro que era ella a quien le encomendaríamos el trabajo".
Los realizadores supieron desde el comienzo que deseaban mantener la historia básica y ese delicado balance entre comedia y terror que posee el film original. "Lo que más me gustó del guión es que contiene ciertos momentos horripilantes y otros muy humanos", comenta el director. "No se trataba simplemente de una película lineal. Y Marti se las ingenió para equilibrar perfectamente el suspense, el humor y el horror".
La guionista añade: "En un momento en el que los vampiros son parte central del interés de los espectadores de cine y TV, parte del impacto y del misterio que los rodeaba se ha ido. Hay un nuevo vampiro romántico que prevalece en la cultura en estos días. Nosotros nos alejamos de ese concepto. Creo que nos mantuvimos muy fieles al espíritu de la película original", concluye.
La historia sigue a Charley Brewster (Anton Yelchin), uno de los estudiantes más populares y el novio de la chica más popular del intituto. De hecho, se siente tan reconocido que ha comenzado a dejar de lado a su mejor amigo Ed (Christopher Mintz-Plasse) Pero las cosas se complican cuando Jerry (Colin Farrell) se muda al lado de su casa. Al principio, su nuevo vecino parece genial, pero con el paso del tiempo, algo en su comportamiento resulta raro. Desafortunadamente, nadie, ni siquiera la madre de Charley (Toni Collette), parece notarlo. Después de observar que en la casa de al lado pasan cosas extrañas, Charley llega a una ineludible conclusión: Jerry es un vampiro que se sirve del vecindario para cazar sus presas. Ante la incredulidad de los demás, el protagonista acude al popular ilusionista de Las Vegas Peter Vincent (David Tennant) para que lo ayude y guíe antes de tomar el tema en sus propias manos y así deshacerse del monstruo.
Con el éxito logrado como director del largometraje Lars y la chica real y de la serie original de Showtime "United States of Tara", no había duda de que Craig Gillespie aportaría su integridad como realizador a NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT). Tras leer el guión creado por Noxon, Gillespie no podía dejar de pensar en la película. Estaba entusiasmado y listo para involucrarse por completo en el proyecto. "En ese momento no estaba buscando una película de vampiros para dirigir, pero el guión estaba tan bien escrito que me cautivó completamente", afirma.
Acerca del elenco
Colin Farrell, quien interpreta el papel de Jerry, el vampiro, admite que al principio se sintió algo escéptico acerca de hacer una remake de este clásico debido a su enorme aprecio por la versión original. "Tenía 11 o 12 años de edad la primera vez que vi NOCHE DE MIEDO", recuerda el actor. "No quisiera decir que es una película sagrada", afirma con ironía, "pero en cierto sentido es perfecta en su propio estilo".
"Así que me sentí frustrado cuando leí el guión de Marti", continúa, mientras guiña un ojo. "¡Era tan bueno que realmente alimentó mis ganas de sumarme al proyecto! Tal como la original, parecía seguir a la vez la línea del horror y la de la comedia con ese humor particular, en tono de burla".
El elenco en su totalidad parece salido de una hipotética lista de actores soñados, comenzando por Farrell, quien fue desde el primer momento la elección de los realizadores para interpretar a Jerry, el añejo vampiro. "Me entusiasmo mucho poder sumarlo al proyecto", cuenta el director, acerca de contar con Farrell para interpretar el papel protagonista. "No podía pensar en alguien más perfecto que él. Jerry tiene una personalidad increíblemente carismática pero, a la vez, hay algo siniestro en su aspecto. Para mí, Colin podía encarnar ambas cualidades a la perfección".
Con grandes largometrajes en su haber, como Star Trek y Terminator La salvación, Anton Yelchin fue elegido para el especial papel de Charley, el adolescente que confronta con la fuerza del mal corporizada en su vecino de al lado.
Yelchin también era la primera elección de los realizadores para este papel, a causa de sus habilidades histriónicas para crear ricos personajes, de complejas y completas personalidades. Yelchin se entusiasmó con la convocatoria para interpretar a Charley. "Me gustaron las relaciones que hay en esta historia", explica. "Charley versus Jerry; Charley y su novia, a quien debe proteger; Charley y el amigo a quien ha rechazado; todos son elementos muy interesantes. Con Craig Gillespie a la cabeza, llegamos a desarrollar todos los matices de esas relaciones".
Otro de los vínculos de Charley en la historia es con su madre, Jane. El papel fue para Toni Collette, quien ya había trabajado con el director en la serie "United States of Tara". Reflexionando acerca de ello, la actriz señala: "Adoro trabajar con Craig Gillespie. Cuando me ofrecieron trabajar en esta película, pensé que si era otro director quien estaba al frente, no sé qué hubiese contestado. ¡Confío en él tan plenamente! Creo que hará la película aún más tenebrosa por su sentido de la realidad y su gran honestidad. Lamentablemente agrega con nostalgia y humor- a mí nunca me ofrecen el papel del vampiro o de la chica seducida por uno de ellos".
El papel de Peter Vincent, el mago e ilusionista de Las Vegas a quien Charley acude en busca de ayuda, fue para David Tennant, un formado actor británico cuya actuación en la serie "Dr. Who", de la BBC, le valió el reconocimiento del público. "Nos encantó contratar a David Tennant para este papel", asegura Gillespie. "Él no ha actuado mucho en Estados Unidos y ésta será una gran plataforma en su carrera. Tiene excelentes dotes como comediante y también posee formación dramática".
Tennant define la historia como una mezcla entre esas antiguas películas de monstruos y la sensibilidad del siglo XXI. "Los vampiros d la película son como los tradicionales, capaces de cortarte la cabeza y de hacer que cualquiera salga huyendo despavorido al verlos. Me gusta eso", dice.
Encontrar a la actriz perfecta para interpretar a Amy, la hermosa y popular novia del protagonista, tomó un tiempo. Después de buscar aquí y allá, los realizadores finalmente hallaron la perfecta mezcla de juventud, belleza y algo de inocencia con grandes habilidades dramáticas en la actriz británica Imogen Poots.
"Cuando leí el guión por primera vez me encantó esa combinación entre terror y humor", afirma Poots. "No es simplemente una película de terror; tiene mucha personalidad. La relación entre Amy y Charley es muy dulce. La historia se desarrolla y, obviamente, ambos están implicados en esta aventura. Creo que se trata acerca de lo que aprenden uno del otro y de la situación en sí", afirma.
Ed, quién después será conocido como Evil Ed, es el amigo de la infancia traicionado y segregado por Charley. El personaje es todo un icono para los fans de la película original por lo que los realizadores sintieron que necesitaban una nueva versión, que rindiera tributo a su predecesor aunque sin imitarlo. Así, eligieron a Christopher Mintz-Plasse para el papel. "El guión cala hondo en las relaciones", explica Mintz‐Plasse. "Hay mucha escenas en las que Charley y Ed discuten. También pudimos improvisar bastante, algo que fue fantástico. Espero que entre el público se escuchen unas cuantas risas con eso".
"Sabía que Christopher sería capaz de expresar todo el humor que contiene su papel", apunta Gillespie. "Aunque lo que más me impresionó de él es la historia emotiva por la que está atravesando y cómo logra transmitirlo en la pantalla. Eso es lo que hace que el público quiera verlo a lo largo de toda la película".
Colin Farrell también aporta elogios. "Cuando conocí a Craig, él estaba entusiasmado y tenía una idea muy clara acerca de cómo quería contar la historia. Sería como decir una obviedad; pero realmente fue una elección sencilla para mí estar en esta película".
Cómo agregarle 'Miedo' a Noche de miedo
"Las películas de terror son todas acerca del miedo y de cómo éste se construye", afirma Michael De Luca, quien ha producido varios films realizados en 3D. "El uso de la tridimensión aquí ayuda a la audiencia a meterse en la escena y acompañar el miedo que sienten los personajes cuando llega algo terrorífico".
Max Penner, un pionero del 3D moderno que comenzó trabajando con esta técnica hace 20 años, fue elegido como el estereógrafo de NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT). Él controla cuán profundo es el 3D utilizado y dónde se colocará. Esto se logra utilizando una plataforma 3D que es una combinación de dos cámaras o dos sensores, y dos sets ópticos que trabajan simultáneamente y en sincronicidad registrando dos puntos diferentes a la vez, tal como el ojo humano.
Los especialistas en maquillaje Howard Berger y Greg Nicotero, de KNB Effects Group, son héroes para los fanáticos del género gracias a sus maquillajes y efectos ganadores del premio Oscar®. Para diseñar el maquillaje de NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) , Berger y Nicotero descubrieron que muchas cosas debían ser diferentes a causa del proceso 3D. "Debimos utilizar otros productos", explica Berger. "Recurrimos a maquillajes muy brillantes, con cuidado de ocultar bien dónde poníamos cada línea y costura o pegamento, para que no sfueran visibles en el 3D de alta definición. Los colores que utilizamos para recrear la sangre fueron diferentes", continúa. "Usamos unos que lucen aún más realistas en 3D".
"Para el personaje de Colin, Jerry, diseñamos cinco etapas distintas de maquillaje, con prótesis, lentes de contacto, dentaduras, orejas, manos y máscaras completas", añade el especialista. "Craig Gillespie nos dijo que él realmente quería algo grandioso. Quería que la película fuera un gran homenaje a la versión original. Así que fue una enorme diversión para nosotros".
Una gran parte de reimaginar la historia fue también actualizar el personaje de Peter Vincent (interpretado por David Tennant). Y qué mejor forma que mantener su conexión con lo horripilante que hacerlo un popular mago de un gran show de Las Vegas, llamado justamente Noche de miedo. Para su impactante show, la diseñadora de vestuario Susan Matheson creó una serie de trajes originales que sólo podrían describirse como "Fellini-en-Las-Vegas", que incluyó un conjunto de cuero para Peter y fantásticos trajes negros de inspiración gótica para sus ninfas.
Mientras que Peter Vincent reside en su maravilloso ático en lo alto de un hotel de Las Vegas, Jerry vive en su mundo subterráneo debajo de su -aparentemente normal- casa suburbana, donde ha excavado en el sótano para crear una cueva en la cual puede guardar a sus víctimas y utilizar como cripta.