"La historia trata sobre el corazón, el de Secretariat y el de su dueña. Ambos fueron más grandes de lo que todos imaginaban", dice el director Randall Wallace, guionista nominado a los premios Oscar® y Globo de Oro® por el éxito mundial "Corazón valiente". "Creo que cuando Secretariat estaba corriendo su última carrera, ya no corría contra otros caballos, corría por la alegría de ser quien su destino le había indicado que fuera".
Los realizadores intentaron no alejarse de los hechos de la historia, pero Wallace aclara que tampoco quería hacer un documental sobre la vida de Chenery. "He trabajado con muchas historias reales como cineasta y tengo un lema: 'Los hechos no deben interponerse en el camino de la verdad'. Desde mi punto de vista, al hacer una película, pintas un cuadro impresionista. Tú eliges qué hechos destacar y qué hechos omitir. Es inevitable que al elegir, la historia que escribes tenga desde los hechos precisos del periodismo hasta el esplendor vívido del mito. Entonces, lo que la gente sentirá con esta historia es la verdad más profunda que lograron Secretariat y Penny".
SECRETARIAT, filmada en exteriores en Louisiana y Kentucky, es producida por Mark Ciardi y Gordon Gray, quienes fundaron Mayhem Pictures ("El novato", "Milagro", "Invencible"). Mike Rich ("Descubriendo a Forrester", "El Novato", "Radio") escribió el guión. El equipo creativo también incluye al director de fotografía ganador del premio Oscar® Dean Semler ("Danza con lobos", "Fuimos soldados", "Apocalypto", "2012"); a Tom Sanders en el diseño de producción ("Rescatando al soldado Ryan", "Fuimos soldados", "Apocalypto", "La conspiración del pánico"); los diseñadores de vestuario Michael Boyd ("Gettysburg", "Fuimos soldados") y Julie Weiss ("Te amaré por siempre" y "Shanghai"); y el editor John Wright ("X-Men", "La pasión de Cristo", "Apocalypto", "El increíble Hulk"). Nick Glennie-Smith ("Fuimos soldados") compuso la banda sonora.
Big Red a la pantalla grande
Conocido como un "supercaballo", Secretariat capturó la imaginación de personas en todo el mundo, no sólo a los entusiastas de las carreras de caballos; su fuerza trascendió todo lo conocido al ganar el santo grial de las carreras, la Triple Corona, de forma estremecedora. La Triple Corona, un triunvirato de carreras abierto sólo a caballos de 3 años, comienza con el conocido Derby de Kentucky, con "La carrera por las rosas" de 1,25 milla (2 km). La "joya intermedia" de la Corona es la carrera clásica Preakness de 1 1/36 milla (1,91 km), y la "joya final", es la Belmot de 1 1/2 milla (2,4 km). No fue fácil para Secretariat. Como perdió la carrera Wood Memorial, la última gran carrera antes de Derby de Kentucky, los fanáticos y detractores dudaron sobre su futuro. Llevó la delantera en el Derby de Kentucky y Preakness, corriendo a máxima velocidad en la mayoría de estas carreras. Finalmente, en Belmont, mantuvo su ritmo, ganando por un récord de 31 cuerpos.
"ESPN compiló una lista de los cien mejores atletas del siglo XX. Secretariat ocupó el puesto 35 y es el único no-humano en la lista", dice el productor Mark Ciardi. "Así de increíble era su presencia. Lo verdaderamente interesante es lo que ocurre detrás de la historia. El final lo conocíamos todos, pero no muchos sabían la historia de Penny, y eso nos resultó fascinante". Ciardi y el productor Gordon Gray, fundadores de Mayhem Pictures, tienen experiencia en la crónica de eventos deportivos icónicos e inspiradores por sus películas que incluyen desde "El novato" y "Milagro" hasta "Invencible". SECRETARIAT comenzó cuando el guionista Mike Rich, que escribió "El novato" y "Milagro", comentó en Mayhem la historia de este legendario purasangre.
"Él es fanático de las carreras de caballos y nos trajo la idea de hacer una película sobre Big Red, y claro, adoramos la historia y nos pareció una excelente idea", dice Ciardi. "Mike sintió que encontró la forma de abordar la historia a través de Penny. Las películas sobre eventos deportivos siguen el camino del menos apto, pero con Secretariat ese elemento predominaba, aunque el caballo tuvo que superar algunos problemas para ganar la Triple Corona. En realidad, es tanto la historia de ella como la del caballo, ella claramente tuvo que superar muchas dificultades para ganar".
Claro que para llevar el cuento a la pantalla grande, Ciardi y Gray necesitaron la bendición de Chenery. Conocida como la Primera Dama de las carreras de caballos, Chenery había recibido propuestas anteriores, pero las había rechazado.
"Muchas, muchas personas se acercaron a Penny para contar su historia, pero ella se aferró a sus derechos por mucho tiempo. Tuvimos mucha suerte. A ella le gustó Disney y el equipo que armamos. Participó mucho en la película, desde las primeras conversaciones y a lo largo de toda la producción. Fue muy importante para nosotros su participación, además estaba terriblemente entusiasmada con la idea". Mark Ciardi, Productor
Chenery nos apoyó mucho, tanto fue así que aceptó ser extra en la escena en la que Secretariat gana el Derby de Kentucky, rodada en Churchuill Downs.
Los productores confiaron en el director Randall Wallace para resolver la mezcla de acción y emoción de la película. "Nos sentimos afortunados de contar con Randy, ya que no sólo es un director fantástico que únicamente realiza proyectos por los que se apasiona, sino que además es un guionista excelente. Ya saben, escribió 'Corazón valiente'. Su entusiasmo sincero y real por esta historia fue evidente desde el inicio y aumentó aún más durante la producción", dice Ciardi.
Todo comenzó echando la suerte
El hecho de que la historia de Secretariat haya comenzado lanzando una moneda al aire ya es extraordinario. Pero lo irónico es que la mujer que se convirtió en la dueña del mejor caballo de carreras del mundo no fue la beneficiada en el sorteo. Por suerte. Christopher Chenery tenía un trato con Ogden Phipps, un preeminente dueño y criador de caballos. Al echar una moneda se determinaría quién elegiría el primero de uno de los dos potros engendrados por Bold Ruler, el semental de Phipps, y las yeguas de Chenery, Hasty Matilda y Somethingroyal. En el momento de elegir cara o cruz, Penny Chenery estaba a cargo. Phipps ganó, entonces hizo la elección considerada más evidente, dejando a Chenery el caballo, aún no nato, que sería Secretariat. Ella no se desprendió nunca del potro, y el tiempo demostraría que tenía razón.
James Cromwell, que encarna a Phipps, dice que Chenery se burló de él. "Estaba muy segura de sí misma respecto de la decisión que tomaría al lanzar la moneda. Estos tipos que tienen el mejor asesoramiento y más dinero, son a quienes los embauca un ama de casa. Ella hizo una gran elección, se arriesgó, pero entendía el linaje mejor que él".
En busca de la emoción
"Lo más brillante [de la película] fue el retrato de la gente real, la esperanza y el humor que tuvimos en esta aventura con este caballo increíble. Siento que todos los que participaron, contaron nuestra historia con afecto e inteligencia". Penny Chenery
Fue el núcleo emotivo de Penny y Secretariat lo que atrajo a Wallace. Y hubo definitivamente mucha riqueza donde sondear en el terreno emocional. "Los caballos apelan a nuestra naturaleza más primitiva", dice el director. "Esta es la historia de un caballo descomunal. Pero, más allá de eso, quería entender y experimentar cómo este animal único había afectado a aquellos que ya eran especiales. Durante toda mi vida me intrigó el mecanismo y el momento de la transformación: ¿Qué pasa cuando ocurre aquello que llamamos milagro? ¿Qué pasa cuando alguien, en este caso un caballo, hace algo que nunca nadie hizo o que uno mismo nunca hizo? ¿Qué pasa cuando alguien deja de dudar y comienza a creer? Y esta historia está llena de esos momentos".
Específicamente, agrega, Penny Chenery sufre una transformación increíble que es tan magnífica, audaz e inspiradora como su caballo Secretariat. "Lo que está en juego en la historia de este caballo es algo fundamental para todos. El destino toca la puerta de Penny Tweedy. Ella había abandonado los sueños de una carrera. Era madre de cuatro hijos, esposa, y miembro destacado de su comunidad. Pero cuando su padre enferma y su madre muere, el destino toca a su puerta y le dice: 'Penny, aquí hay una oportunidad para que hagas algo'. Y era algo que nadie creyó que pudiera hacer. Fue otra de las cosas que me inspiró de esta historia, que le digan que no lo puede hacer, que no es su ident idad, que ella es ama de casa. Pero ella se reinventa, abordando los problemas de un modo que le permite abrirse camino en un mundo de hombres en esa época. Era brillante para las finanzas, pero, por sobre todo, era una líder", dice Wallace. Chenery objeta. "Nunca pensé que era una mujer en un mundo masculino. Sólo sabía que tenía el mejor caballo", dice ella.
De hecho, Chenery estaba más preparada que cualquier mujer en la década del setenta para encargarse del negocio familiar y zambullirse en el complejo mundo de las carreras de caballos. Ella se había graduado en Smith College, pero su padre la alentó a que siguiera estudiando, no sólo por el hecho de aprender. "Me criaron para ser parte de una familia que estaba destinada a encargarse del negocio de mi padre, y yo estaba preparada para ello", dice Chenery. "Luego de la universidad, no estaba casada y tampoco trabajaba en el negocio de los caballos y mi padre me dijo: 'Debes seguir estudiando y aprender algo que te ayude a conseguir un empleo'. Fui a la Escuela de Administración de Empresas en Columbia. Debes tener un producto en el que creas y resolver qué quieres hacer con él. Yo trabajé mucho y era muy decidida, no me detuve a mirar lo que pensaban los hombres de ello".
SECRETARIAT lleva esa energía a la pantalla grande, mostrando el poder del espíritu humano (y animal). Pero según Wallace, el film tiene un significado aún más importante. "Creo que habla de la trascendencia, de la gente y los animales que logran más de lo que jamás creímos posible", dice. "Tiene un tema y una historia inspiradores: es la historia fuerte de un caballo y una mujer que hicieron lo que nadie creyó posible. Eso nos recuerda el milagro que es la vida, que la vida es mucho más que lo que pensamos".
Tomar su lugar
Los realizadores priorizaron continuamente el espíritu de la historia a la hora del casting de SECRETARIAT. El productor Gordon Gray dijo: "Fuimos muy afortunados de poder reunir este increíble elenco que nos ayudó a dar vida a la historia". Diane Lane fue convocada para interpretar a la extraordinaria Penny Chenery. "Creo que me enamoré de Diane cuando la vi hace muchos años en 'Un pequeño romance'", confiesa el director Wallace. "Ella le aporta autenticidad al papel. Su belleza es impactante, y, aún así, sientes que puede ser una conocida tuya. Es accesible e inspiradora, ideal, y sin embargo, es tan tangible. Creo que esas dualidades eran aspectos importantes para llevar el personaje de Penny a la pantalla".
Gran parte de la investigación de Lane requirió pasar tiempo con Chenery. "Penny es muy directa", dice la actriz. "Se siente cómoda con ella misma, con el paso del tiempo. Y, guau, al principio estaba muy nerviosa cuando la iba a conocer, en el buen sentido. Sé que debe ser surrealista conocer a la persona que te interpretará en la película. Finalmente disfrutamos mucho la compañía mutua. Hablamos de todas sus historias, historias de madre, de hija, hermana, esposa, todos los roles que tienen las mujeres en la vida de Penny ahora y en esa época de su vida. Me sentí muy segura con la confianza que me confirió".
Chenery era fanática de Lane. "Es un honor y un placer ser retratada por una actriz tan talentosa y perceptiva, que además es una persona encantadora", dice ella.
Asumida como novata en el mundo de las carreras de caballos, Lane absorbió todo lo que pudo de Chenery, incluso sentarse con ella a ver grabaciones de las carreras de la Triple Corona de Secretariat.
"El nombre Secretariat enseguida evoca la emoción y la singularidad de ese caballo", dice Lane. "Lo recuerdo de mi infancia. Fue muy divertido investigar, hablar con la gente que fue parte de su vida, sentir la gloria de la presencia de ese caballo. Lo bueno es que el ser humano puede ser ambicioso, codicioso e ir tras la victoria y los elogios. Pero cualquier juicio es nulo cuando se trata de Secretariat, sus triunfos fueron puros".
Lane agrega que de niña era fanática de los caballos, y la niña que lleva dentro estaba encantada de participar de la película. "Siempre me fascinaron los caballos, desde pequeña, siempre fantaseé con los caballos. Algunos tienen amigos imaginarios, yo tenía un caballo imaginario. Papá gastaba 13 dólares para llevarme hasta Queens para que yo pudiera dar una vuelta en un jamelgo de establo, esa era mi diversión del mes. Me enamoré de los caballos cuando era pequeña y aún los adoro". Lane conoció a sus co-protagonistas cuadrúpedos. La producción confió en unos cinco caballos para interpretar a Secretariat, cuatro purasangre y un caballo de cuarto de milla, más un caballo de trucos que trabajó con menos frecuencia. Cada uno tenía una destreza diferente, uno se destacaba corriendo, otro, como Secretariat, disfrutaba posando para las cámaras. "Mi preferido era uno llamado Longshot", dice Lane. "Era adorable. Era paciente y predispuesto, y no era un diablillo. Cai en la cuenta de algo sobre los caballos que había escuchado toda mi vida, pero recién ahora lo noté. Todos los caballos tienen su personalidad. Les gustas o no les gustas, igual que ocurre con las personas".
"Había un caballo llamado Trolley Boy", agrega Lane. "Le gustaba masticar fuerte durante los primeros planos. Era muy divertido. Me hacía reír cada vez y me distraía de la escena".
Al igual que Lane, John Malkovich, que hace el papel de Lucien Laurin, apreciaba a Secretariat. "Seguí la historia de Secretariat cuando era joven", dice el actor. "Tenía 19 años y adoraba mirar a ese caballo. Era un animal magnífico, increíblemente hermoso y fuerte. Siempre es lindo ver algo tan cercano a la perfección, es un motivo para celebrar. Recuerdo todas las carreras muy bien. Aunque parezca extraño, el fin de semana de Preakness, la segunda gran carrera de la Triple Corona, pensé: "Seguro que todas las carreras de Secretariat están en YouTube". Claro que están, y comencé a verlas todas la nuevo, incluso antes de saber sobre esta película. Me pasé medio día mirándolas, porque adoraba a ese caballo y adoraba mirarlo". Para Wallace fue un placer trabajar con Malkovich, destacando que "Lucien Laurin es un papel totalmente diferente a lo que jamás hizo. Él tiene una fuerza increíble en el set e inspira todos los miembros del elenco y del equipo. Era una alegría verlo interpretar a este hombre que tiene tantos colores y dimensiones".
El verdadero Lucien Laurin fue jockey y, por lo tanto, era mucho más pequeño que Malkovich. Pero la interpretación de Malkovich fue muy elogiada por Chenery. "Es un actor tan fuerte que enseguida olvido cómo era Lucien. El viejo Lucien era pequeño, apasionado y francés, ¡y John definitivamente no es nada pequeño! John construyó a un nuevo y convincente Lucien", dice ella.
Malkovich tiene experiencia montando caballos en películas y los aborda de modo franco, suave y modesto. Se tomó tiempo para hablar y conocerlos a todos, pero no los idealiza. "Me gustan mucho los caballos, pero no confiaría para nada en ninguno de ellos", dice Malkovich sonriendo. "Los estímulos a los que responden son totalmente diferentes a los que respondemos nosotros. Puedes sentarte sobre un caballo todo el día, grabando escenas con gente aplaudiendo y todo tipo de ruidos y ellos ni siquiera pestañean. Pero, de pronto, ven una bolsa de basura por el rabillo del ojo a tres kilómetros a la distancia y se vuelven totalmente locos. Debes tenerles mucho respeto, incluso cuando los admiras".
James Cromwell y Fred Dalton Thompson fueron convocados para el papel de Ogden Phipps, el dueño y criador de caballos que perdió a Secretariat al lanzar una moneda, y Bull Hancock, dueño de Claiborne Farms, el dueño de uno de los criaderos de caballos purasangre más famosos y respetados.
Cromwell dice que sólo había oído hablar de Secretariat cuando ocurrieron los eventos en la vida real. "Recién regresaba al país luego de haber viajado de mochilero por todo el mundo", dice. "Recuerdo vagamente haber visto la carrera Wood Memorial, que perdió, pero para mí sólo era un caballo. Luego, claro, supe bien quién era, fue una hazaña ganar esas tres carreras. Fue de esos atletas increíbles que te inspiran, especialmente luego de sentir que no tenía posibilidades al perder en Wood. Oí como lloraba la gente cuando dio esa vuelta en el Derby, realmente se te hace un nudo en la garganta al verlo aún hoy. Y es más, el hecho de que perteneciera a esta mujer que se enfrentó a los viejos muchachos, fue increíble".
SecretariatDirigida por Randall Wallace