Cinemanía > Películas > Buried > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
Buried cartel reducidoBuried(Enterrado)
Dirigida por Rodrigo Cortés
¿Qué te parece la película?

Notas del director

El tamaño
Hay grandes historias e historias pequeñas. Su tamaño no depende de la inmensidad de sus paisajes, el número de personajes o sus pretendidos valores de producción. ¿Es El viejo y el mar una gran historia? ¿Sería más grande si Hemingway hubiera añadido diez o doce pescadores y un par de peces espada? El tamaño de una historia no se mide en centímetros cúbicos, depende sólo de… la historia. Si interesa, si captura la atención y la mantiene sin baches, si obliga a desear saber, a necesitar saber, qué va a suceder. ¿Estoy intrigado, fascinado, el tiempo pasa sin darme cuenta y me siento tan atrapado en la piel de sus personajes que apenas recuerdo que no soy yo el protagonista? Si una historia consigue que uno se sienta de esta manera, es una gran historia. Si no lo consigue, poco importa que haya una legión de orcos, una flota interestelar y el Ejército Rojo al completo luchando entre sí por la hegemonía de la Tierra.

El guión de BURIED lo consigue.

Si alguien me hubiera preguntado hace unos meses si sería posible hacer una película dentro de una caja, como mínimo habría tenido que dar un par de vueltas a la manzana antes de contestar. Mis dudas, en realidad, poco habrían tenido que ver con lo estrictamente cinematográfico, sino con la posibilidad de articular una narración que mantuviera el interés del espectador durante hora y media sin recurrir a apoyos adicionales. Eso significa que quien de verdad ha respondido la pregunta con un: "sí, se puede" es su guionista, Chris Sparling. Mi primera pregunta como director me la hago como lector: ¿he necesitado localizaciones extra o historias paralelas para engullir las páginas del guión hacia su fatal desarrollo?

El desafío
BURIED supone un desafío técnico de primera categoría, sería sensato levantar un altar con la silueta de Hitchcock y mantener su espíritu presente a lo largo de todo el proceso. Hitchcock demostró que podía filmar una película entera en una barca en mitad del mar (NÁUFRAGOS) o en un único plano sin romper la unidad de tiempo (LA SOGA); una vez certificado que la estructura dramática fluye como el aceite, corresponde encontrar la planificación precisa que sostenga la atención del espectador sin baches ni distracciones: la articulación narrativa debe variar a lo largo del metraje para establecer diversos ritmos y ofrecer recursos expresivos que renueven su interés.

La primera regla de oro: NUNCA SALIR A LA SUPERFICIE.

El guión demuestra que podemos mantenernos bajo tierra sin perder en ningún instante el interés; es más: ¡demuestra que DEBEMOS mantenernos bajo tierra! Una narración en montaje paralelo permitiendo que el oxígeno entrara en la pantalla antes de tiempo sería una traición imperdonable a la angustia de nuestro protagonista (y podemos estar seguros de que el espectador quiere ser partícipe de esa angustia). Emerger hacia la luz mostrando un solitario contestador automático en el pasillo de una casa bañada por la luz de la mañana o enseñar el rostro desconcertado de una telefonista alimentada a base de maíz mientras trata de lidiar con una incómoda llamada fuera del guión, lejos de agrandar la película sólo conseguiría hacerla más pequeña, abaratarla…, tendríamos más centímetros cúbicos y menos grandeza, convertiríamos una gran película de suspense en un mal telefilm. El público debe conectar con la desesperación solitaria de un hombre obligado a confiar en la abstracción pura, en personas tal vez buenas o tal vez malas, tal vez gordas o delgadas, que quizá sean quienes dicen ser o tal vez no, cuyas voces no son más que confusos impulsos eléctricos lanzados al aire desde un satélite frío y anónimo. La única realidad del protagonista es la angustiosa reducción de su universo rectangular, su oscuridad amenazadora y su única conexión con un exterior incierto que es el último clavo ardiendo al que sujetarse.

El rodaje
El resto fue comparativamente fácil. Sólo había que olvidar lo antes posible la caja y considerar la localización como cualquier otra, sin dejarse constreñir por medidas de volumen. No dejar de moverse, no permitir que la película se detuviera, convertir cada desplazamiento en una gesta, cada cambio de posición en una quimera, cada decisión en una aventura. Olvidar lecciones objetivas pero limitadoras de clase de Física de instituto y hacer que Paul Conroy recorriera quilómetros y quilómetros a través de su agonía. Los recursos no salieron del baúl de los trucos por orden alfabético, la narración dictó sus necesidades y la película luchó por reinventarse a sí misma, sin repetirse, avanzando en armas visuales desde la lógica narrativa más implacable. ¿Era necesario realizar un traveling violento de acercamiento cámara al hombro dentro de la caja?, sólo había que encontrar la manera. Se diseñaron siete cajas diferentes para diferentes necesidades. La película trató de robar algo del Scorsese más juguetón y la lógica spielbergiana de sus películas de los 70: sin pantallas verdes ni nodos de alto contraste, sólo el puro goce sudoroso de rodar: cuanto se ve, sucedió, tanto si la cámara rodea de forma incomprensible al personaje como si desciende desde la altura a lomos de una Technocrane; lo único importante era introducir violentamente al espectador en el cerebro confuso y torturado de Paul Conroy y hacerle sentir la densa humedad de su sudor, la falta de oxígeno, el calor asfixiante, la hiriente arena erosionando su piel, la rugosa madera astillada, los clavos aplastados, con frecuencia oxidados y peligrosos...
La película debía constituir un viaje FÍSICO Y SENSORIAL, un ejercicio activo: una EXPERIENCIA.

Ryan Reynolds
El rodaje fue breve, exigiendo una enorme concentración mientras permitía que la propia película se nutriera de su energía precisa, tensa y rigurosa. En ocasiones, se realizaron tomas de seis minutos sin cortes, favoreciendo que Ryan Reynolds lograra una absoluta organicidad dramática, permitiendo que sus emociones crecieran y fluyeran, se desarrollasen y derramasen torrencialmente con total impunidad, sin intromisiones artificiales. Los elementos a nuestra disposición eran, objetivamente, mínimos, pero, lejos de considerarlos una carencia, los convertimos en nuestros mejores aliados: sólo quedó lo esencial. Tuvimos que manipular y cuidar los más ínfimos detalles dramáticos de este microcosmos permitiendo que el drama del personaje enterrado fuera el principal conductor de nuestra atención vapuleada.
Ryan Reynolds es un Stradivarius. El mejor con que uno pueda soñar. La narración está llena de inflexiones: angustia, pánico, desesperación, calma, resignación, violencia, negación, terror, esperanza, tristeza, sufrimiento, humor negro, exasperación, dolor, fatiga, confianza… Ryan busca la verdad en cada plano, y su sentido del timing es sencillamente extraterrestre. ¿Cómo es posible buscar la luz más conveniente mientras se grita a través del móvil poniendo la carne de gallina a cada miembro del equipo, consiguiendo ser firme pero empático, modulando la voz en progresión, estropeándola de forma controlada, manteniendo un sentido del tempo perfecto y golpeando la linterna con el puño en cada micropausa sin tapar el diálogo, mientras se hace girar el cuerpo hacia un lado para evitar una sombra y ayudar a hacer más fluida una corrección de cámara, virando levemente la dirección de la linterna, rebotando su luz contra el techo para auto iluminarse la mitad correcta del rostro cuando la arena tapa por un instante una fuente de luz? Nadie lo sabe. Él lo hizo día tras día durante tres semanas. Regresó a Los Ángeles destrozado físicamente, tratando de justificar en la aduana por qué caía arena cada vez que parpadeaba: su sentido del compromiso fue más allá del deber. Sólo 17 días de rodaje, ¿a alguien le importa? 25 planos cada día. A veces 30. A veces 35. Un día, 52. ¿Cómo lo hicimos? Ni siquiera lo sé, así que supongo que no lo hicimos.


Notas de producción
BURIED (Enterrado), el segundo largometraje de Rodrigo Cortés, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2010. Con colas masivas de hasta seis horas de espera, reventas de tickets por 150 dólares, ovaciones al final de cada proyección y alabanzas unánimes de la crítica, BURIED se convirtió en una de las grandes sorpresas del festival.

Tan sólo once horas después de la ovacionada premiere de BURIED y tras una dura pugna entre diferentes estudios que hacía años que no se vivía en Sundance, Lionsgate adquirió los derechos de distribución en el mercado norteamericano, convirtiendo a BURIED en la mayor venta en los últimos tres años del festival. Jason Constantine, responsable de adquisiciones de Lionsgate, aseguró: "BURIED es uno de los thrillers más intensos que hemos visto nunca, teníamos la convicción absoluta de que debíamos conseguir esta película".

La prensa también se deshizo en elogios hacia la película, y publicaciones tan relevantes como Variety o Ain't It Cool News comentaron respectivamente que la película es "un ejercicio de tensión sostenida lleno de ingenio que haría que Hitchcock se revolviera en su tumba" y "BURIED lo tiene todo: es única, es innovadora, con una gran interpretación, una dirección plena de inventiva, un guión perfecto y tensión genuina que crece y crece hasta que uno cree que no lo va a poder soportar más".

Paralelamente, BURIED también ha cosechado otros reconocimientos internacionales:

La revista Variety, considerada la Biblia del mundo del cine, incluyó al director español Rodrigo Cortés en su prestigiosa lista "10 directors to watch" del año 2010, con los diez directores a los que seguir la pista este año en el mundo. A lo largo de sus trece ediciones, nos hemos encontrado con nombres que se han hecho un hueco brillante en el mundo del cine, como Christopher Nolan, Wes Anderson, Michael Winterbotton, George Clooney, Alexandre Aja o Alejandro González Iñárritu, pero hasta el día de hoy, de 160 directores han pasado por estas listas, sólo dos directores españoles han formado parte de ella: Juan Carlos Fresnadillo en el año 2002, y el propio Rodrigo Cortés en esta ocasión.

El guión de BURIED, firmado por Chris Sparling, también ha sido reconocido al ser incluido en la Blacklist de Hollywood, una lista muy exclusiva que elaboran cada año los más importantes ejecutivos de la Industria con los mejores guiones que han circulado ese año de películas aún no producidas o en producción. BURIED es el primer guión de una película española seleccionado en la prestigiosa Blacklist.

Asegurado su estreno en las pantallas de todo el mundo, desde Australia a Japón, pasando por la totalidad de Europa, Latinoamérica, Asia y el resto del planeta, BURIED podrá verse en Estados Unidos a partir del 24 de septiembre en cines selectos y en centenares de cines de todo el país a partir del 8 de octubre. En Europa se estrenará a lo largo del mes de octubre, y en España el 1 de octubre.


La prensa internacional ha dicho
"Un ejercicio de tensión sostenida lleno de ingenio que haría que Hitchcock se revolviera en su tumba"
—VARIETY

"El corazón le estallará, no podrá respirar"
"BURIED lo tiene todo: es única, es innovadora, con una gran interpretación, una dirección plena de inventiva, un guión perfecto y tensión genuina que crece y crece hasta que uno cree que no va a poder soportarlo más"
"La premisa es sencilla, la localización es sencilla, la dirección y la interpretación no lo son"
"Concedo todo el mérito a Rodrigo Cortés por lograr hacer visualmente interesante en todo su metraje una película como ésta"
—AIN'T IT COOL NEWS

"Película llena de suspense que lleva al espectador al límite"
—LA TIMES

"Impresionante"
"Cortés y Reynolds hacen fascinante esta película"
"El guión, la dirección, la interpretación, la historia…, todo es insuperable"
"Extremadamente intensa de principio a fin"
"Absolutamente brillante. Su corazón latirá desbocado hasta el final"
"Me mantuvo en el borde del asiento hasta el último segundo"
"Una localización. Un actor. Una sensacional conquista cinematográfica"
"Tensa y terrorífica. Claustrofóbica, conmovedora e impresionante "
"La dirección de BURIED, su fotografía, montaje y banda sonora se unen para conformar una asombrosa y singular visión. La seguridad de Rodrigo Cortés y su extraordinario talento son las razones primordiales por las que esta película triunfa de un modo tan poderoso"
—FIRST SHOWING

"Tensa y claustrofóbica, BURIED es una lección magistral de inventiva y suspense"
—THE TIMES

"Juego de manos cinematográfico, experiencia fílmica intensa y perversamente disfrutable"
—HOLLYWOOD REPORTER

"Un tour de force cinematográfico"
—THE NEW YORK TIMES

"Cruelmente efectiva"
"Te atrapa por completo gracias, en parte, a las verosímiles y desesperadas reacciones de Reynolds ante su horrible situación"
—SCREEN DAILY

"BURIED es un hallazgo cinematográfico en todos y cada uno de sus aspectos; la narración es irresistible, asombrosa, y te mantiene en el borde del asiento hasta el último segundo"
"Absolutamente extraordinaria"
"Llena de energía y movimiento"
"La habilidad necesaria para lograr algo así es absolutamente incomprensible"
"El director español Rodrigo Cortés ha empleado con éxito tantos y tan increíbles recursos técnicos que es difícil saber dónde acaba uno y comienza el siguiente. Sin duda le espera un futuro brillante en Hollywood"
"La película resulta triunfadora en todos sus aspectos"
"No sólo un ejemplo de lo que se puede lograr con una realización minimalista, sino una gran película por derecho propio"
"El tipo de película que uno desea mostrar a todos sus amigos"
—SLASH FILM

"Reynolds tal vez haya conseguido la interpretación más impresionante de su carrera"
"Cortés es un cineasta tan inventivo como lo fue Hitchcock al dirigir Náufragos, si no más"
—HOLLYWOOD ELSEWHERE

"Intensa, le asaltará en sueños durante mucho tiempo después de verla"
"Ryan Reynolds desarrolla emociones tan reales y angustiosas que olvidé que estaba viendo una película y me sumergí por completo en la pesadilla que estaba viviendo"
"Buried proporciona una experiencia diferente a cualquier otra cosa"
—DAEMON MOVIES

"Abrumador logro"
"Transformar una caja sellado y sepultado en un mundo completo en que desarrollar una película es simplemente asombroso"
"Rodar una película inteligente e intensa de este calibre sólo puede tildarse de impresionante"
"Ver a Ryan Reynolds comprometiéndose a fondo con un personaje atrapado hasta la desesperación, cargando el peso completo de la película sobre sus espaldas como un Atlas de la antigüedad, es simplemente un goce para los sentidos"
"Que esta película no sólo sea capaz de aterrorizar al público, desbocando sus corazones por encima de las 180 pulsaciones, sino que además procure una conmovedora reflexión sobre la historia de amor entre el Gobierno estadounidense y la burocracia corporativa, es extraordinario"
"Sus logros exceden de tal modo cualquier expectativa imaginable, que el triunfo es absoluto. Extraordinaria película"
"Una experiencia que nadie debería perderse"
"No hay forma de comparar BURIED con ninguna otra cosa, es una película absolutamente única. Permanece en solitario como una obra magistralmente dirigida de la que se hablará en los años venideros. Véanla en la primera oportunidad que tengan"
—FIRST SHOWING

"Buried es una de las más extraordinarias ejecuciones jamás vistas de un gran
concepto"

"De forma milagrosa, Cortés convierte noventa minutos dentro de una caja en algo tan emocionante como una película de Indiana Jones"
"Una de las experiencias cinematográfica más terroríficas en mucho tiempo"
—DAILY FILM DOSE

"De lejos, la mejor 'experiencia fílmica' que he tenido en el festival, interrumpida por constantes gemidos y alaridos por parte del público; todo el mundo estaba pasándoselo tan dolorosamente bien que era posible escucharlo"
—SCREEN CRAVE

"Control magistral de la tensión y las emociones"
"Experimento cinematográfico lleno de inteligencia"
—CINEMABLEND

"Brutalmente intensa"
"Uno pasa la mayor parte de la proyección en el borde de su asiento, esperando ver el misterio desvelado"
"Apasionante e incómoda al mismo tiempo"
—FILM SCHOOL REJECTS

"Una interpretación de enorme altura"
—HIT FIX

"Un thriller tenso y devorador de uñas"
—JOBLO

"BURIED es el tipo de película que pulsa los miedos de cada uno"
—MOVIE VIRAL

"Esta gran y escalofriante película lo ofrece todo"
—UGO

"Una obra maestra de la cual, dicen los expertos, escucharemos hablar mucho en los próximos años"
—CLARÍN

"Seguramente jamás ha existido una película como esta"
—FILM.COM

"Insanamente disfrutable"
"El poderoso espectáculo en solitario de Reynolds eleva el suspense al máximo con una interpretación cruda y emocionante"
—BLOODY DISGUSTING

"Rodrigo Cortés despliega tanta creatividad técnica en el uso del sonido, la luz y el dominio de la dirección que la magia se sostiene de forma sorprendente"
—FILM EXPERIENCE

"Concepto explosivo"
—THE NEW YORK POST

"¡Absténganse los claustrofóbicos!"
"Hipnotizante y turbadora"
"Guión rompedor"
"Tan inteligente y divertida como tensa y visceral"
"La película más turbadora que JAMÁS he visto. Me duele físicamente el estómago. Estoy impactado por haber reaccionado de forma tan poderosa a una película. Mi corazón ha estado literalmente a punto de estallar, apenas podía respirar en algunas escenas"
—MOVIE LINE 5

"Extraordinaria combinación de experimento cinematográfico, thriller impactante y astuta reflexión política"
"Su extraordinaria inventiva visual hace que el espectador se retuerza, palpite al ritmo del segundero y se aferre al asiento"
"Absorbente, innovadora y muy entretenida"
"Me sentí absolutamente atrapado de principio a fin. Fabulosa"
—OREGON LIVE

"Rodrigo Cortés, con la ayuda del brillante guión de Chris Sparling, no da tregua a la tensión, usando cada recurso para elaborar momentos de puro pánico"
"La película está tan contenida como hermosamente rodada"
"Una película cercana a la perfección"
"Un logro cinematográfico total y absoluto en todos sus aspectos, desde la dirección a la fotografía, pasando por el guión, la interpretación y el montaje"
"Dirección minimalista en su mejor expresión, desafiando cualquier convención, devolviendo el género a las raíces hitchcockianas del suspense"
—GORDON AND THE WHALE

"Uno podría preguntarse cómo alguien puede hacer una película sobre alguien atrapado en una caja durante noventa minutos. Cortés no sólo demuestra que es posible, sino que ha realizado una película impresionante"
"Desde la secuencia de créditos iniciales a la música y la deslumbrante interpretación de Ryan Reynolds, BURIED es una gran película"
"Admito estar enormemente impresionado con la película y la interpretación de Reynolds"
"Un filme del que todos hablarán cuando lo vean. Gran película."
—COLLIDER

"Un director que, durante hora y media, te hace sentir como si estuvieras enterrado en el desierto"
"Deseamos ver cómo alguien lleva adelante un reto de esta magnitud. Rodrigo Cortés demuestra que puede hacerse"
—FILM DRUNK

"Rodrigo Cortés crea un mundo claustrofóbico, absolutamente aterrador, y, con la ayuda de Ryan Reynolds, logra mantener a su público enganchado durante noventa y cuatro minutos"
"Es osada, es atrevida, y aterroriza a los espectadores"
"Te sumerge en un mundo creado por su director a través de la imagen, el sonido, la tensión y la emoción"
—CRITERION CAST

"Una de las películas más intensas que jamás he visto"
—BUZZ SUGAR

"BURIED atraerá la atención de todos los cineastas"
—EINSIDERS

"Increíblemente intensa"
"Angustia, pánico, desesperación, terror, esperanza, violencia, tristeza, dolor, agotamiento…"
"Una película absolutamente asombrosa"
"Reynolds ha logrado la mejor interpretación de su carrera"
"Rodrigo Cortés tiene un enorme talento para la dirección, es increíble lo que ha hecho con esta película, el modo en que ha logrado desarrollar su historia"
"BURIED es la mejor película que he visto este año"
"Impresionante, recomiendo vivamente que vayan a verla, no tengo la menor duda de que les entusiasmará esta película"
—GEEK TYRANT

"Narración de suspense extraordinariamente poderosa"
"A pesar de contar con un único actor, la película logra ser absolutamente cinematográfica contra cualquier pronóstico"
—VANITY FAIR

"Cualquier película con una trama tan minimalista debe ser excepcional si quiere mantener el interés durante 94 minutos. BURIED triunfa de forma espectacular"
"Hará por la carrera de Reynolds lo que Última llamada hizo por la de Colin Farrell"
"Increíblemente rodada, la acción sorprende de forma constante"
"Una película vibrante"
—IGN

"¿Cómo hacer interesante un hombre atrapado en una caja durante 90 minutos? Sencillo: sólo hay que llamar a Chris Sparling para que se ocupe del guión, poner a Rodrigo Cortés al timón y hacer que la persona atrapada en la caja sea Ryan Reynolds. La ecuación no sólo da como resultado oro puro hecho cine, sino BURIED, una de las experiencias cinematográficas más poderosas y llenas de suspense en mucho tiempo"
"Ante todo y por encima de todo, la dirección de Cortés en esta película lo deja a uno atónito"
"El empleo de la cámara en BURIED es inmaculado, manipula al público de todos los modos correctos posibles para hacerle sentir exactamente lo que el director desea que sienta"
"Extremadamente claustrofóbica"
"Los obstáculos que se le imponen a Reynolds en su trabajo hacen que su interpretación sea aún más impresionante"
"Maravillosamente ejecutada"
"BURIED no es una película de terror, pero definitivamente proporciona sensaciones de terror puro"
"BURIED te llenará de miedos"
"Te hará perder el aliento"
—WEARE MOVIE GEEKS

"¿Desafió el fantasma de Alfred Hitchcock a Rodrigo Cortés para que superara Náufragos?"
—BOOXOFFICE.COM

"Experiencia increíblemente intensa y claustrofóbica"
"Los espectadores de Sundance no dejaban de hablar de ella"
"El retrato que Reynolds hace de Conroy merece una nominación al Oscar"
"Experiencia cinematográfica febrilmente entretenida"
"No se pierdan BURIED"
—HORROR CRUSH