El último Samurai es una película de Edward Zwick (¿Qué pasó anoche?, Leyendas de pasión, En honor a la verdad, Estado de sitio), interpretada por Tom Cruise (Top Gun, Nacido el cuatro de julio, La tapadera, Algunos hombres buenos, Entrevista con el vampiro, Un horizonte muy lejano, El color del dinero, Minority Report, Misión Imposible, Jerry Maguire, Vanilla Sky); un drama épico y de acción con Timothy Spall (All or Nothing, "Cazador blanco, corazón negro", Vanilla Sky, Siempre locos), Billy Connolly (La flor del mal, Mrs. Brown, Timeline) y Tony Goldwyn (La pesadilla de Susi, Abandon, Algo que contar).
Aunque el rodaje de El último samurái comenzó oficialmente en octubre de 2002, el director Edward Zwick ha estado fascinado desde hace mucho tiempo por la cultura y el cine japoneses. En cierto sentido, ha estado imaginando El último samurái desde que era adolescente. "Vi por primera vez Los siete samuráis de Akira Kurosawa cuando tenía 17 años y desde entonces la he visto más veces de las que puedo recordar", rememora Zwick. "En esa película concreta está todo lo que un director necesita aprender sobre cómo contar una historia, sobre el desarrollo de los personajes, sobre cómo rodar escenas de acción y cómo dramatizar un tema. Después de verla me dispuse a estudiar todas y cada una de sus películas. Aunque no podía saberlo entonces, me marcó el camino para convertirme en director de cine".
Tom Cruise, nominado varias veces al Oscar, y elegido para interpretar al obsesionado capitán Algren, comparte el interés de Zwick y su admiración por el espíritu japonés, en concreto el de los samurais. Al igual que Zwick, descubrió a Kurosawa y el cine japonés cuando era adolescente, y reconoce haber tenido siempre "un profundo respeto y una gran sensibilidad hacia la cultura y el pueblo japoneses, hacia la elegancia y la belleza de los samurais, hacia su espíritu del bushido que enseña a tener fuerza, compasión e intensa lealtad, y hacia su compromiso en cumplir su palabra y la decisión de dar su vida por lo que ellos creen justo. Se trata esencialmente de asumir la responsabilidad de lo que haces y dices, cualesquiera que puedan ser las repercusiones. Más que un código para los guerreros samurais, es una manera firme de vivir la vida - cualquier vida. Era algo a lo que no podía resistirme. Cuando Ed se reunió por primera vez conmigo para hablar de ella, supe que tenía que hacer esta película. Me siento fuertemente conectado con su tema, así como con los personajes de la historia".
Cruise, que es también uno de los productores de El último samurai, dice que la naturaleza épica de la historia, además del arco emocional y filosófico de Algren y la oportunidad de trabajar con Edward Zwick y Marshall Herskovitz, eran unos incentivos muy tentadores. "Esta película tiene de todo", dice. "La aventura y el viaje del personaje, el mundo en el que se adentra y la gente que conoce - es una historia rica, difícil y realmente fascinante. Desde el punto de vista de la producción, es la más ambiciosa de todas las que he hecho en mi carrera: es física, es dramática, es romántica y es filosófica". "Francamente", continúa diciendo, "lo que también me atrajo fue que los tres compartiésemos un entusiasmo tal por el tema. Cuando hablé por primera vez con Ed, estaba muy apasionado y entusiasmado con él; era como un chaval de 15 años, saltando por la habitación, describiendo las escenas con las manos. Y mantuvo esa pasión a lo largo de toda la producción".
Bushido:
El Camino del Guerrero
Gi (Honestidad y Justicia)
Sé completamente honesto en tu trato con todas las personas. Cree en la justicia, no en la de los demás, sino en la tuya. Para el auténtico samurai, no hay matices de gris en la cuestión de la honestidad y la justicia.
Sólo existe lo que está bien y lo que está mal.
Rei (Cortesía)
El samurai no tiene ninguna razón para ser cruel. No necesita demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra externa de respeto, no somos más que animales. Un samurai no solamente es respetado por su fuerza en la batalla, sino también por su trato con los demás. La auténtica fuerza interna de un samurai se pone de manifiesto durante los momentos difíciles.
Yu (Valor heroico)
Elévate sobre las masas de personas que tienen miedo de actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener un valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Vive de manera completa, plena, maravilloso. El valor heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.
Sustituye el miedo por el respeto y la precaución.
Meiyo (Honor)
Un auténtico samurai solamente tiene un juez de su honor: él mismo. Las decisiones que haces y cómo se llevan a cabo esas decisiones son un reflejo de quién eres realmente.
No puedes ocultarte de ti mismo.
Jin (Compasión)
Mediante una intensa formación, el samurai se convierte en alguien rápido y fuerte. No es como los demás hombres. Desarrolla un poder que debe utilizarse para el bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a los demás en cada oportunidad que puede. Si no surge una oportunidad, se esfuerza por encontrar una.
Makoto (Sinceridad completa)
Cuando un samurai ha dicho que hará algo, es completamente seguro que lo hará. Nada le detendrá de completar lo que ha dicho que hará. No tiene que "dar su palabra". No tiene que "prometer". El simple hecho de haberlo dicho pone en marcha su actuación.
Hablar y hacer son la misma acción.
Chu (Deber y lealtad)
Para el samurai por el hecho de haber hecho alguna "cosa" o haber dicho alguna "cosa", sabe que posee esa "cosa". Es responsable de ella y de sus consecuencias. Un samurai es totalmente leal a aquellos que están a su cuidado. Siempre es implacablemente fiel respecto a las personas de las que es responsable.
La banda sonora:
Accede a la información sobre la B.S.O. El Último Samurai .