De Salamanca a ninguna parte es la historia de una generación de cineastas "el llamado Nuevo Cine Español" nacida a raíz de las Conversaciones de Salamanca (1955), que intentó mostrar en sus películas la realidad social en España. Aunque hoy día nadie se atreve a discutir el empuje de los cineastas que le dieron vida, creemos que es una generación que no ha sido suficientemente valorada. Nuestra admiración crece al descubrir las innumerables dificultades que tuvieron para llevar a cabo sus primeros proyectos en aquellos grises años sesenta, aprovechando los estrechos senderos de una tímida apertura que tan pronto como llegó se fue. Por encima de todo nos ha quedado un puñado de buenas películas: Del rosa al amarillo (de Manuel Summers, 1963); La tía Tula (de Miguel Picazo, 1963); Nueve cartas a Berta (de Basilio Martín Patino, 1965), o La caza (de Carlos Saura, 1965).
Pero, más allá del repaso de unos tiempos o una descripción de los hechos, hemos intentado acercarnos a las miradas, los recuerdos, los silencios, los deseos y la lucha de sus protagonistas. Porque en aquellos años Patino, Borau, Camus, Picazo, Summers y Saura se propusieron hacer algo que nadie les había pedido: un cine diferente, crítico, innovador y personal, valores que hoy echamos de menos.
De Salamanca a ninguna parteDirigida por Chema De La Peña