"¡Ah, la guerra de España!
Esa maldita guerra fue el origen de la tragedia de Francia"
Napoleón Bonaparte, 1816.
Notas del director
Todo empezó en Montserrat. Un joven llamado Bruc y su tambor fue capaz de ahuyentar a las tropas de la temible Águila Napoleónica. Napoleón envió un escuadrón de mercenarios a por un símbolo. El símbolo de la derrota se había personalizado en un chaval que ni siquiera era consciente de lo que su sonido iba a provocar. Una lucha desigual. Una caza dura, seca, injusta y cruel.
Un drama de acción donde el misterio de la causa ejerce como motor principal. La incomprensión se apodera de nuestro protagonista. La duda crece en los mercenarios. La brutalidad contra la incertidumbre.
En su huida por uno de las Paisajes únicos en el mundo, la formación rocosa de Montserrat, se convierte en la peor pesadilla de un inocente.
La persecución a un joven en un momento clave de la Historia aparece como concepto Universal identificable para todos los que luchamos por una causa noble: la libertad.
Pero nuestro antihéroe sobrevive frente a una brutal cacería... cada paso, cada decisión y cada reacción son momentos íntimos y veraces. Silenciosos pero tremendamente profundos. Sencillos en apariencia pero altamente complejos en su interior. Y así Bruc, un joven sin sueños de grandeza, se convierte en el símbolo de la libertad.
Daniel Benmayor
Notas de los productores
Hay historias universales. Cualquier historia de supervivencia lo es, como la de todos los que luchan para defender su tierra, sus familias y, en el fondo, su propia existencia. A veces, estas historias son tan poderosas que devienen en leyenda. Desde muy pequeño conocemos la leyenda del Bruc. Pero las leyendas, como los cuentos, tienen finales que a veces nos dejan insatisfechos, con ganas de saber más. ¿Qué pasó cuando San Jorge mató al dragón? ¿Qué fue de Merlín después del hechizo de la Dama del Lago? ¿Qué ocurrió con Robin Hood cuando acabó con Juan Sin Tierra? ¿Se casó con Matilda y no volvió a robar a los ricos para dar a los pobres?
La leyenda del Bruc dejaba la puerta abierta a cuestiones tanto o más interesantes que la propia historia. Con esta idea, empezamos a escarbar. La pregunta era ¿Qué pasó después? Después de haber derrotado al ejército francés, ¿Qué hizo la poderosa máquina de Bonaparte? ¿Qué fue del héroe de Bruc? ¿Se quedó feliz en casa? ¿O quizá el alto mando militar galo mandó una expedición para terminar con él?. A medida que brotaban más preguntas, nos dimos cuenta de que teníamos en las manos un mito moderno, alguien que, una vez alcanzada la gloria, tenía que luchar por su supervivencia. Y que allá donde otros podían ser héroes, Bruc se demostraba como un astuto y audaz combatiente, en una historia que empequeñecía su primera gesta.
Allá donde acababa la leyenda, iba emergiendo la verdad.
Ésta es, pues, la verdadera historia de un superviviente
la historia de un joven llamado Bruc.
Daniel BenmayorEdmon Roch
Jordi Gasull
Bruc. El desafíoDirigida por Daniel Benmayor