Cinemanía > Películas > La máquina de pintar nubes > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
La máquina de pintar nubes cartel reducidoLa máquina de pintar nubesDirigida por Aitor Mazo, Patxo Tellería
¿Qué te parece la película?

Sección Zinemira- Panorama del Cine Vasco, en el Festival de Cine de San Sebastián 2009.


Confesiones de dos "viejos" directores noveles
A menudo nos preguntan cómo, siendo guionistas y actores, dimos el paso a dirigir esta película. En realidad nosotros no dimos ningún paso. Nos empujaron. Hay muchas razones que explican ese feliz empujón. Para empezar, nos habían dado un premio de relumbrón que posibilitaba sacarla adelante, pero no teníamos director. Por otra parte, habíamos escrito una historia muy personal, muy nuestra, y todo el mundo coincidía en que nadie la iba a saber rodar como nosotros. También sabíamos que una vez que dejáramos el guión en manos de otro director, la historia pasaría a ser enteramente suya. Era como entregar a nuestro hijo para que lo adoptase otra familia. A pesar de todo, seguíamos pensando que no estábamos preparados. Tuvieron que llegar Joxe Portela y Alberto Gerrikabeitia, productores de Abra Prod, que desde el primer momento confiaron en la historia y nos propusieron dirigirla. Era difícil rechazar esa oferta, así que aceptamos el reto, no sin cierto temblor de rodillas.

Poco después, un amigo curtido en estas lides nos dijo algo que en ese momento parecía sólo una frase tranquilizadora: “sabéis más de lo que creéis que sabéis”. Y tenía parte de razón. Está claro que había muchas cosas del oficio que desconocíamos (algunas de las cuales seguimos desconociendo), pero en esencia, hacer una película es contar una historia, y nosotros llevamos muchos años dedicados al oficio de contar historias. Lo que cambiaba en este caso era el formato. Y para adaptarnos a ese nuevo formato era imprescindible contar con un equipo bueno y a favor del proyecto. Y lo tuvimos. Fue un gran regalo.

Así pudimos contar este viaje iniciático de un adolescente que descubre la pasión por la pintura en el contexto de una barriada obrera de Bilbao durante los últimos años de la dictadura franquista. Es una historia que estalla en mil historias, un retrato de muchos retratos. Es el fresco mural de unas cuantas familias obreras que en un ambiente de miseria económica y social pelean por arrancarle a la vida un retazo de dignidad y belleza.

Es una película de sentimientos y tiene, por supuesto, una historia de amor… que estalla también en muchas historias de amor.

Es, en fin, una de esas películas difíciles de explicar, pero muy fácil de ver.

Nuestro trabajo ya ha concluido. Sólo falta que la vean ustedes. Les pasamos los trastos. ¡Ojala les guste!

Aitor Mazo y Patxo Telleria


Ficha artística completa
Asier - Bingen Elortza
Andres - Aitor Mazo
Mateo - Lander Otaola
Mila - Gracia Olayo
Chevi - Asier Oruesagasti
Juanto - Santi Ugalde
Sara - Loreto Mauleón
Juli - Montse Mostaza
Julian - Ramón Aguirre
Cortes - Txema Muñoz
Doña Ramona - Pilar Rodriguez
Kioskero - Patxo Telleria
Mujer del balde - Ane Gabarain
Joseba - Gorka Aguinagalde
Damian - Xabier Bilbao
Serafin - Ramón Barea
Sanchez - Iñaki Urrutia
Mujer de Cortes - Teresa Calo