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After earth cartel reducidoAfter earthDirigida por M. Night Shyamalan
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Una película de M. Night Shyamalan, After Earth. Protagonizada por Jaden Smith y Will Smith. Dirigida por M. Night Shyamalan. Producida por Caleeb Pinkett, Jada Pinkett Smith y Will Smith, James Lassiter y M. Night Shyamalan. Argumento de Will Smith. Guión escrito por Gary Whitta y M. Night Shyamalan. El productor ejecutivo es E. Bennett Walsh. El director de fotografía, Peter Suschitzky, ASC. La dirección artística es de Tom Sanders. El montaje de Steven Rosenblum, A. C. E. El supervisor de efectos visuales es Jonathan Rothbart. Diseño de vestuario de Amy Westcott. La música está compuesta por James Newton Howard. Los coproductores son Ashwin Rajan y John Rusk.

After Earth empieza más de mil años en el futuro, de hecho, mil años después de que la humanidad se viera forzada a abandonar su planeta de origen. "La Tierra se dio por vencida respecto a los humanos", explica Jaden Smith, quien protagoniza el filme en el papel de Kitai Raige, un joven que se ve obligado a incursionar en el hostil territorio cuando su nave espacial se estrella contra el planeta prohibido. "Tsunamis, aire tóxico, agua tóxica, comida tóxica, clima extremo, es como si la Tierra hubiera dicho: ‘Tenéis que dejarme en paz’, y eso fue lo que los humanos hicieron".

Su nuevo hogar es el planeta Nova Prime, y en Nova Prime no existe familia más importante que la de los Raige. El padre de Kitai, Cypher Raige – interpretado por el padre de Jaden Smith, Will Smith – es un legendario general del Cuerpo de los Rangers Unidos, cuyo legado Kitai quiere emular con todas sus fuerzas… pero las cosas no salen como el joven las tiene planeadas. "Kitai siente demasiada presión en seguir los pasos de su padre", afirma Jaden Smith. "Además, Kitai se culpa a sí mismo de la muerte de su hermana –que murió años antes durante un ataque alienígena y él está convencido de que debería haber hecho algo para evitarlo- y cree que su padre le culpa también. Por eso la relación entre Kitai y su padre está deteriorada y él se empeña en arreglarla. Trata por todos los medio de ganarse el respeto y la aprobación de su padre".

Cypher vuelve a casa después de un largo período de servicio y se encuentra con que el ardiente deseo de éxito de Kitai ha sido demasiado para él y ha terminado fracasando en su primer intento de convertirse en ranger. En un intento para acercar a padre e hijo, cuenta Will Smith, "la madre de Kitai sugiere a Cypher de que se lo lleve a un viaje y que pasen un tiempo juntos y conecten. Pero nuestra nave aterriza forzosamente en el lugar más hostil para el ser humano del universo: la Tierra".

En la película, todo en la Tierra ha evolucionado para eliminar al ser humano. Con su padre atrapado en la nave inutilizada, Kitai tendrá que vencer todos esos elementos y a numerosas especies altamente evolucionadas, si quiere tener alguna posibilidad de que él y su padre regresen a casa.

"Creo que lo que es verdaderamente interesante de la película es que abarca muchísimas cosas y a la vez todo se reduce a una idea muy simple con la que toda persona del público se puede sentir identificada: una historia entre padre e hijo", explica Will Smith. "Creo que el público puede entrar en contacto de verdad con ella: un padre que trata de conectar con su hijo y enseñarle, en una situación límite, aunque las consecuencias de cada uno de sus actos puedan ser mortales".

La lección que el padre debe enseñar a su hijo es a superar sus miedos. "Todos los padres saben cuándo sus hijos mienten porque tienen miedo a algo", asegura Will Smith. "Y cada padre tiene una forma diferente de lidiar con ello. En After Earth, tenemos a un padre que trata de controlar y dirigir a su hijo desde la distancia, pero finalmente, cuando los hijos se van de casa, aunque les hayas enseñado todo lo que hayas podido, el resto lo tienen que aprender por su cuenta. Para mí, en esta película, el entorno extremo hace que la relación padre-hijo esté magnificada por la continua amenaza a la que están sometidos".

"Eso es lo que realmente nos atrapó de esta historia", afirma Caleeb Pinkett, que también es productor del filme. "Es fascinante –ambientada mil años en el futuro- pero a lo que realmente respondemos es al núcleo emocional, a la idea universal".

Jaden Smith, que actualmente tiene 14 años, ya ha dejado su marca como personaje principal de un reparto. En la primera película que protagonizó en la pantalla junto a su padre, En búsqueda de la felicidad (The Pursuit of Happyness) recibió el aplauso por su interpretación. Continuó luego con un papel secundario en Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still) y el papel protagonista junto a Jackie Chan en el éxito mundial The Karate Kid. Con el estreno de esta película, se hizo evidente que el joven Smith tenía el talento, la habilidad y el carisma para asumir un papel protagonista como ese.

Jaden Smith cuenta que todos los adolescentes –o cualquier persona que lo haya sido- se puede identificar con su personaje. "Se supone que Kitai tiene que ser el mejor de los mejores –y lo es, físicamente es capaz- pero es un insensato" describe. "Siente que tiene algo que demostrar, por quién es su padre y por algunas cosas que arrastra del pasado. Para él es difícil controlar sus emociones. Por eso, cuando se estrellan en la Tierra, si quiere sobrevivir, tiene que dejar todo eso a un lado, y dejar de tratar de impresionar a su padre. Tiene que crecer y convertirse en un guerrero".

"Al principio de la película, Kitai es un poco temerario, pero es resultado de sus miedos", explica Caleeb Pinkett. "Tiene miedo, por eso actúa como si no lo tuviera. El accidente espacial borra de un plumazo toda esa bravuconería y todo lo que queda es un pequeño niño asustado. La única forma de poder llega a tener la posibilidad de volver a casa es ganar la confianza necesaria para enfrentar sus miedos: pero no de forma arrogante, sino de forma humilde comprender que sí, que es lo suficientemente bueno".

El padre también tiene que aprender a confiar en su hijo. "Eso es difícil para Cypher, pero es algo que todos los padres tenemos que hacer: nuestros hijos tendrán éxitos o fracasos por sí mismos, y todo lo que podemos hacer como padres es mirar", asegura Will Smith. "Es una historia de camino a la madurez para ambos, para el padre y el hijo".

El origen del proyecto comenzó como una velada normal en casa. Después de hacer The Karate Kid, cuando Jaden y sus padres consideraban el próximo proyecto, se dieron cuenta que era importante para los dos Smith volver a trabajar juntos. "Jaden y yo estábamos sentados una noche mirando la tele y hablando de lo mucho que nos gustó trabajar juntos en En búsqueda de la felicidad (The Pursuit of Happyness) y que deberíamos volver a hacerlo", rememora Will Smith. "Y mientras hablábamos de buscar una historia para hacer juntos, con las noticias de fondo, Jaden dijo, ‘Tal vez pueda ser tu hijo, estoy en problemas y tú tienes que volver de la guerra a casa’. Esto tomó forma en la idea de un padre y un hijo que emprenden un viaje de acercamiento a Alaska y que se tienen que enfrentar a las fuerzas de la naturaleza. Fue una conversación divertida e interesante y llegamos hasta la idea de yuxtaponer la historia a mil años en el futuro, y allí fue cuando todo el concepto de After Earth comenzó a abrirse idea en nuestras mentes".

Will Smith escribió la historia de la película, pero eso solo sería el principio: los realizadores imaginaron un rico universo que abarcaba varios ámbitos que iban más allá del filme. De hecho, crearon una historia de 1.000 años que resultó en una "biblia" de 300 páginas contando toda la historia desde por qué la humanidad había decidido dejar la Tierra hasta los eventos que ocurren en la película, escrito por el escritor de cómics ganador del premio Eisner Peter David, Michael Jan Friedman y Robert Greenberger. La "biblia" sirve como recurso para todo tipo de materiales auxiliares de la franquicia After Earth. "Lo que más me impresionó no fue lo detallado de todo sino la extraña clarividencia que rezuma", opina Pinkett. "Peter dio vida a la historia de todo un universo, que fue bastante impactante en sí mismo, pero luego en nuestro mundo, comenzaron a suceder cosas que reflejan ese universo. Como ese meteorito ruso de hace unos meses: Peter describió un evento notablemente similar. Creo que eso pone de manifiesto la verosimilitud del enfoque de Peter que es donde se asienta el universo de After Earth, a pesar de que entremos en el mundo de la ciencia ficción".

"Este mundo está pensado hasta el mínimo detalle", se maravilla Will Smith. "La historia para esos personajes se estableció sobre parámetros que van mucho más allá de lo que jamás he visto. Para poner solo un ejemplo, para interpretar a Cypher mi personaje –un general de los ranger – fue fantástico saber que la abuela del personaje fue la que estaba al mando de los ranger y fue durante su mandato que se unificó el gobierno bajo el poder de los ranger. Lo que significa que su hijo, el padre de mi personaje, no tuvo la oportunidad de estar al frente de los ranger hasta casi los 50 años, y ya había perdido sus mejores años. Este es el tipo de historia que Peter exploró, y aunque hay detalles que no se ven en la película, nos ayudan con nuestros personajes y a entender que este mundo es un sitio totalmente diferente y nos brinda un rico y elaborado entorno".


El mundo… After earth
Kitai Raige vive en Nova Prime, nuevo hogar de la humanidad. Algún día, llegará a ser –deberá ser– un gran Ranger, como lo es su padre.

Cypher Raige, padre de Kitai, es el Principal Comandante del Cuerpo de Rangers Unidos y uno de los mayores líderes en la historia de Nova Prime. Es ampliamente reconocido por salvar a los humanos de Nova Prima de la más feroz amenaza alienígena del planeta: los skrel y de su sanguinaria creación, los ursa.

A comienzos del siglo XX, el medioambiente en la Tierra se fue tornando inhabitable. Una actividad sísmica masiva produjo frecuentes terremotos de intensidad alarmante; las placas tectónicas se desplazaron creando enormes volcanes y violentas colisiones entre continentes; el agua limpia empezó a escasear y la composición de la atmósfera cambió dando por resultado una fluctuación de la temperatura mortal y un aire demasiado tóxico para que los pulmones del ser humano pudieran respirar.

Para el año 2025, se hizo evidente que la humanidad tenía que dejar la Tierra si quería tener alguna oportunidad de supervivencia. Los gobiernos del mundo se reunieron y encargaron la construcción de 10 naves espaciales, o "arcas", que pudieran mantener con vida al ser humano en su misión de encontrar un nuevo planeta habitable en otra galaxia. La destrucción de la Tierra fue mucho más rápida de lo que nadie imaginó, por lo que solo seis arcas estuvieron finalizadas a tiempo del despegue. Cada arca podía albergar a solo 125.000 – solo el 0,0000625% de la población humana – pero lo suficiente para empezar una nueva sociedad. Una vez abandonada la Tierra, se cambiaron los calendarios de DC a AE, reflejando nuestra nueva vida "After Earth" (después de Tierra).

Antes de abandonar el viejo hogar para siempre, se dejó un mensaje de advertencia para cualquier posible visitante que llegara esperando encontrar recursos en el planeta: ¡Cuidado, os estáis acercando al lugar más peligroso del universo, la Tierra!


Una nueva vida en Nova Prime
Forzados a abandonar la Tierra, los últimos sobrevivientes de la raza humana se embarcaron en un viaje a lo largo del espacio. Después de 100 años de trayecto a una velocidad mayor que la de la luz, llegaron a Nova Prime y desde los cimientos construyeron una nueva civilización.

En el año 222 AE, los humanos de Nova Prime formaron un gobierno tripartito compuesto por tres estamentos: el Cuerpo de Rangers Unidos, los Primus y los Savant. Si no se lograba un equilibrio entre estos representantes la sociedad se desmoronaría.

Los primus lideran en base a una corriente filosófica que ve la expulsión de la Tierra como prueba del demonio que es la tecnología y rechaza la ciencia, promoviendo en su lugar un profundo lazo espiritual que une todo lo que existe en Nova Prime. Los savant, por otra parte, abogan por los avances científicos y los descubrimientos, creyendo que la tecnología y sus logros son la clave para la supervivencia del ser humano.

El Cuerpo de Rangers Unidos fue creado con una única misión: preservar a la humanidad. En los últimos días del ser humano en la Tierra, los gobiernos de cada nación seleccionaron a 1.000 de sus mejores y más brillantes tácticos, pilotos, soldados y demás para formar un equipo de respuesta de primera línea que fuera capaz de mantener el orden en el creciente número de desastres naturales y catástrofes planetarias. El grupo aprobado por las Naciones Unidas fueron llamados el Cuerpo de Rangers Unidos o su abreviatura los "Ranger". Los Ranger rápidamente se convirtieron en el nuevo servicio militar, salvando innumerables vidas en el proceso.

Un aspirante a los ranger como Kitai se debe someter a un intenso entrenamiento para demostrar su valía tanto física como mental. Para Kitai, convertirse en Ranger podría demostrar su valor, no solo a sí mismo, sino a su padre.

El cutlass es el arma más poderosa de los Ranger; una extensión de la fuerza que surge del interior. Ligera y maniobrable, el cutlass es a la vez versátil y elegante y se funde a la perfección con el traje vital de los Ranger, convirtiéndolo en una pieza esencial para el ataque, la defensa y condiciones de supervivencia. Todos los Ranger deben memorizar la serie de rápidos códigos que son necesarios para activar las cientos de fibras inteligentes que forman las numerosas configuraciones del arma a ambos lados de la empuñadura. El modelo de combate C-40 tiene un total de 22 configuraciones, incluyendo espada corta, arpón, espada larga, hoz, daga y mucho más.


Las amenazas
Nuestra pacífica existencia fue muy breve. Ahora las amenazas se ciernen sobre nosotros. Todos y cada uno de los días de nuestra vida.

Unos 143 años después de desembarcar en Nova Prime (en el año 243 AE), la humanidad se vio atacada por los skrel: una especie alienígena que desde hace mucho tiempo considera a Nova Prime su tierra sagrada. Para ellos, los humanos son una plaga de alimañas que infectan su tierra santa. Resistimos al primer violento asalto: ganamos, pero eso fue solo el principio.

Los skrel subestimaron a la humanidad en sus primeros ataques. Pero con los siglos, las armas del enemigo cada vez son más avanzadas. En la guerra del 576AE, lanzaron su arma más sofisticada: los ursa. Una criatura espeluznante: engendrada para la guerra y genéticamente modificadas con un solo objetivo: cazar y matar humanos. Los ursa cazan guiados por las feromonas que los humanos desprenden cuando están aterrados. Pueden percibir el miedo humano. Muchos pensaron que los ursa eran indestructibles y solo restaba esperar a la inevitable desaparición de la humanidad, pero apareció una solución que les trajo esperanza.

Cuando todo indicaba que nada podía detener a los ursa, Cypher Raige por casualidad descubrió su debilidad: sin miedo, los humanos son invisibles para los ursa. En una gran muestra de disciplina y autocontrol, Raige eliminó su miedo y venció al ursa. Este acto de constricción se comenzó a conocer con el nombre de "Ghosting" y encumbró a Raige a la fama. Existen solo siete "Ghosts" (fantasmas). Y son anomalías.


Una vez escrito el argumento de la película, Will Smith – también productor del filme– entregó las riendas del guión a Gary Whitta y M. Night Shyamalan. Shyamalan también dirigiría la película. Smith llamó a Shyamalan el día de su cumpleaños y Shyamalan le comentó lo fantástico que había estado Jaden Smith en The Karate Kid. Will Smith le dijo entonces, "Pues ahora mismo estamos trabajando en una idea para una película…" y a partir de ese momento despegó el proyecto.

"Night es un maestro del suspense y el miedo", asegura el actor, explicando por qué Shyamalan fue la elección perfecta para After Earth. "Si tuviera que decir solo una cosa de la genialidad de Night sin duda sería su capacidad para coger una sola imagen estática y aterrorizarte con ella. Puede que no haya ningún movimiento –nada sucede en realidad- y aun así te sientes espeluznado. Es buenísimo preparando el plano, preparando la luz y preparando el momento".

"Estoy fascinado con la pregunta de por qué el ser humano le teme a lo desconocido", confiesa Shyamalan. "En nuestros tiempos primigenios como hombres de las cavernas que éramos, ese tema muy importante ya que el miedo podía mantenernos a salvo. El miedo podía mantenernos vivos. Pero actualmente tenemos miedo a un nuevo trabajo o a una nueva relación, porque no sabemos lo que va a ocurrir, y eso no es algo positivo. Jugar con esa idea en la película fue divertido, y en este filme, se trata de un padre que enseña a su hijo a sobreponerse al miedo. Es una lección maravillosa, porque si no eres capaz de controlar el miedo a lo desconocido, no puedes hacer nada".

El concepto del miedo se expresa de forma literal, porque el planeta alienígeno ha creado una peligrosa especie – los ursa – que pueden percibir el miedo humano y utilizarlo para rastrear y matar a la presa. La única forma de matar a la bestia es no temerle, tal como lo explica Shyamalan. "Se convierte en algo muy metafórico. En la película tienes a un joven perseguido por el miedo y cuando supera ese miedo se convierte en invisible para los ursa. Los ursa pueden estar en la misma habitación que él pero no son una amenaza si no perciben su miedo".

"Night pone todo en la película" cuenta Jaden Smith, apuntando que el estilo de dirección de Shyamalan en ocasiones tiene mucho de prestidigitación: "Te mantiene atrapado en la historia, estás imbuido en la relación entre padre e hijo y entonces ¡bum! Algo ocurre. Me encanta su forma de rodar, planos largos, sin muchos cortes, capturando la emoción de la escena sin decir en realidad lo que está ocurriendo y dando tiempo al público a que se pregunte cosas".

La experiencia de Jaden Smith con el entrenamiento físico se remonta a hace unos años, a los días previos al rodaje de The Karate Kid. Pero él afirma que adquirió una nueva dimensión en su preparación para interpretar a Kitai Raige, entrenando dos horas al día, cinco días a la semana durante casi un año. "Trabajé mucho, tuve que cambiar" cuenta. "Tuve que crecer, aumentar de peso y parecer un poco mayor. Corrí mucho, también hice parkour y entrené, todo para estar preparado y poder correr entre bosques y rocas".

"Jaden es muy responsable en cuanto a su entrenamiento y el físico, todo lo hizo en su tiempo libre. Jamás le hemos dicho nada", asegura Will Smith.


Acerca del reparto secundario
Sophie Okonedo y Zoë Isabella Kravitz conforman el reparto de secundarios de la película. Okonedo interpreta a Faia Raige, la esposa de Cypher Raige y madre de Kitai. Kravitz hace el papel de Senshi Raige, la hermana mayor de la familia Raige.

De su personaje, Okonedo afirma: "Es muy terrenal, abierta y emocional, habla con el corazón. De alguna forma es justo lo opuesto a su esposo, él es militar y aunque sienta lo mismo, lo mantiene todo en su interior. Pero eso es lo que hace que sean una buena combinación, cada uno le da al otro lo que necesita".

Kravitz cuenta lo emocionada que estuvo de unirse al reparto de After Earth porque representaba una especie de reencuentro para la joven actriz. "Mi madre estuvo en Enemigo Público (Enemy of the State) con Will", recuerda. "Estuve de visita en el rodaje y él fue súper majo conmigo. He vuelto a verlo un par de veces a lo largo de los años y es un tipo realmente estupendo. Tener la oportunidad de trabajar con él es fantástico, es genuino y con un gran sentido del humor. Es una superestrella, pero trata a todo el mundo de la misma manera, no importa el papel que tenga en el reparto o el equipo técnico".


After earth - Aquí en La Tierra
Para el look de la película, Will Smith explica que, los realizadores tuvieron una propuesta muy original acerca del aspecto que tenía que tener la Tierra en ruinas y abandonada por los humanos. "Night tuvo una idea: ha pasado un milenio, así que no existen remanentes del paso del hombre. Ha vuelto completamente a la naturaleza. Es como la Tierra hubiera sido sin la mano del hombre. Creo que eso le da a la película una textura inquietante y bella, de amplitud de espacio y peligro".

Con esto en mente, los realizadores buscaron localizaciones con vegetación exuberante. La producción de las partes que transcurren en la rejuvenecida Tierra se rodaron en dos localizaciones principales: el Parque Estatal Humboldt Redwoods en el norte de California y en Costa Rica, donde los realizadores rodaron en las proximidades del volcán Arenal y la parte del río Sarapiquí, que sigue su curso a lo largo de la Zona Protectora de La Selva. Otras de las localizaciones importantes incluyen el desierto cercano a Moab en Utah, que es el nuevo hogar de los humanos, el planeta Nova Prime, y en Filadelfia donde se construyeron en estudio todos los interiores. Además, la segunda unidad de rodaje se desplazó a rodar planos de glaciares en Islandia y en Eiger, Suiza.

"De alguna manera fue como rodar cuatro mini películas, con cuatro sabores diferentes", describe Shyamalan. "Lo maravilloso es que creo que se percibe en el filme, porque se abre una y otra vez, y ayuda a mantener la frescura".

No obstante, encontrar localizaciones en la Tierra en el siglo XXI que parezcan intactas, sin rastro del ser humano, y que además puedan albergar a un equipo cinematográfico de más de 200 personas, no fue tarea fácil. Durante semanas, el director artístico Tom Sanders exploró, a pie y en coche, diversas zonas específicas que fueran apropiadas.

El resultado es que las localizaciones son un elemento primordial en la película. Lo que para Will Smith es muy importante. "Cuando rodé Ali en Mozambique, aprendí lo valioso que es ir a un lugar y sumergirse en el entorno", reflexiona el productor. "Hay una cierta energía y actitud que entra en tus venas cuando te encuentras en el ambiente real, y me interesaba que Jaden pudiera experimentar eso".

Por ejemplo, en una escena rodada en Costa Rica, Jaden Smith tenía que descender de un árbol, "Bien, Jaden está bajando del árbol y mira hacia un lado y ve a un mono, un mono de verdad sentado en el árbol, mirándolo, y a Jaden lo tomó por sorpresa, y eso lo captó la cámara", ejemplifica Will Smith.

Cuando se rodó cerca del volcán Arenal se utilizó otra forma para obtener otra genuina reacción de Jaden Smith. "Me pusieron junto al volcán y me dijeron: ‘No te preocupes, ha dejado de estar en actividad hace catorce meses’. Y claro, eso no me tranquilizó mucho la verdad", recuerda. "Fue divertido, pero no fue fácil el ascenso… no podía dejar de pensar que el volcán iba a entrar en erupción en cualquier momento".


Acerca del diseño
Para ambientar la película mil años en el futuro, los realizadores buscaron un look distintivo para el nuevo hogar de los humanos: el planeta Nova Prime de After Earth. "Por supuesto que cuando se trata de ambientar un decorado a mil años en el futuro es necesario diseñarlo todo", explica el productor ejecutivo E. Bennett Walsh. "Desde los decorados más extensos hasta los detalles más pequeños, nada se puede comprar en una tienda. Cada departamento tiene que pensar en todo lo que aparecerá en pantalla y cómo combinan todos esos elementos".

Al mismo tiempo, el diseñador artístico Tom Sanders agrega, "No queríamos que fuera como Los Supersónicos (The Jetsons). No debería ser tan diferente, la gente sigue utilizando las manos y sigue preparándose la comida".

Sanders comenzó por realizar modelos conceptuales para los decorados de Nova Prime. Cuenta que la civilización humana que lleva 1.000 años en Nova Prime ha aprendido su lección. "Después de haber destrozado la Tierra han decidido hacerlo bien en el nuevo planeta y analizaron el origen de la vida en la Tierra como base para todo", cuenta. Esto está expresado de dos formas en los decorados de Sanders: en el diseño y en la construcción.

Para el diseño, Sanders se inspiró en las formas geométricas de la naturaleza. "Siempre ha habido una delgada línea entre la forma y la función", analiza Sanders. "Quería que la forma y la función estuvieran igualadas y que ninguna prevaleciera sobre la otra". Gracias a la utilización de las formas de la naturaleza, Sanders pudo expresar visualmente cómo los humanos desarrollaron sus mentes después de dejar la Tierra. Un ejemplo, apunta: "es el diseño de la nave espacial, que no tiene líneas rectas, todo tiene unas bellas curvas geométricas", explica. Para llevarlo a cabo, Sanders se planteó el desafío de construir el decorado más complejo jamás realizado por el veterano diseñador, pero el resultado es una nave bellísima y única.

La otra forma en que Sanders muestra el cambio sufrido en la humanidad es en los sistemas constructivos: el diseñador quería poner de manifiesto que los humanos abrazaban la idea de la edificación respetuosa con el medioambiente en su nuevo hogar. "Tratamos de inventar todo siempre con la naturaleza y el medioambiente en mente. No se trata solo de construir con madera sostenible sino también de utilizar lo menos posible de todo. El suelo de un apartamento es el techo del que está debajo. Las tuberías y todo lo que un edificio necesita también es parte de la estructura. Imaginamos que la gente de Nova Prime fue capaz de encontrar minerales que fosilizaran como el coral, y los construimos pensando que podían crecer y luego solidificarse en la estructura del edificio".

La ambientación futurista de la película también requería que la diseñadora de vestuario Amy Westcott, creara todos y cada uno de los trajes del filme, "Hasta la última puntada, a excepción de la ropa interior", afirma la diseñadora.

De la misma forma que ocurrió con Sanders, la ambientación futurista abrió una multitud de posibilidades que resultaron un gran desafío para Westcott. "No es como en una película histórica que puedes mirar lo que se hacía en esa época. Está todo en la imaginación. Eso es muy divertido pero también supone un reto. Afortunadamente pudimos incursionar un poco en lo que los científicos e investigadores están haciendo con los tejidos. También nos influyó el entorno de Nova Prime".

Los Ranger cadetes (incluido Kitai, interpretado por Jaden Smith) llevan uniformes que no solo combinaban bien con el entorno de Utah sino que además estaban realizados con un tejido que pudiera aguantar el violento régimen de entrenamiento que se ve en la película.

Westcott trabajó estrechamente con Sanders, abrazando el imperativo general de crear un look orgánico. Por ejemplo, "No hay muchas joyas, de hecho solo hay dos piezas en toda la película. La gente no lleva casi maquillaje".

El principal vestuario de Jaden Smith es su "traje vital", el que lleva durante su travesía por el riguroso e implacable planeta Tierra. "La idea es que el traje es inteligente", explica el productor Caleeb Pinkett. "Es su protección. Se supone que el traje es lo que le permite sobrevivir en el planeta contaminado. Tiene una banda de navegación en el brazo que le permite escanear y obtener la información del terreno, los signos vitales, la comunicación con los demás. Llevas ese traje y te dice toda la información vital que necesites".

Una de las formas en que lo hace es cambiando de color. "Es un sistema de detección", afirma Pinkett. Normalmente el traje es de color óxido. Si algo hostil se aproxima se torna negro y se convierte en armadura. Si estás enfermo o herido el traje se vuelve amarillo pálido".

Una vez más, los diseñadores volvieron a inspirarse en la naturaleza. En nuestra investigación encontramos que hay un coleóptero, que cambia de colores – cuando muere se vuelve amarillo pálido, y ese es el color del traje vital cuando el que lo lleva está muriendo".

A pesar de que las transformaciones del traje se podían lograr con efectos visuales, los trajes en sí mismos eran parte del vestuario, y naturalmente, el equipo de Westcott creó el traje en los tres colores. Pero eso solo era el principio, ya que se requerían diferentes trajes para diferentes aspectos del rodaje. "El traje sufre palizas, entra en el agua, se raspa con los árboles, se quema, tiene que llevar un arnés… Teníamos que decidir cuántos trajes diferentes había que diseñar para todas esas diferentes situaciones. No solo eso, otro de los retos era que Jaden tenía 13 años cuando rodábamos y aún sigue creciendo. Y como el rodaje era de seis meses tuvimos que hacer trajes más grandes para que se ajustaran a su crecimiento".

Para Jaden Smith, el traje tenía otra ventaja distintiva, el joven podía hacer alarde del impresionante entrenamiento al que se había sometido. "Si te vas poner el traje", asegura el actor, "¡tienes que arrasar!"


Acerca de los efectos visuales
Los 750 efectos visuales rodados para la película fueron controlados por el supervisor de efectos visuales Jonathan Rothbart, que describe su trabajo en After Earth como "un niño en una tienda de caramelos" debido a la inmensa variedad de tipos de efectos que tiene el proyecto. "Tenemos una amplia gama de efectos en el filme. Es una oportunidad de crear criaturas que deben interactuar con todo tipo de entornos y situaciones. Tenemos entornos completamente digitales como cuando volamos a través de una lluvia de asteroides en el espacio. Debemos crear otros mundos que rodamos en localizaciones y por último tenemos que crear un look evolucionado a nuestra actual Tierra. Es una gran cantidad de diferentes tipos de efectos, lo que nos da la oportunidad de ser realmente creativos y de divertirnos mucho en el proceso".

Rothbart afirma que imaginar las criaturas altamente evolucionadas que viven en la Tierra de dentro de mil años, como plantea la historia, fue "un reto interesante, ya que estamos a solo mil años que en términos evolutivos no es muy significativo", apunta. "Realmente tratamos de comunicar que por los cambios extremos ocurridos en la propia Tierra el salto evolutivo tuvo lugar con mucha mayor rapidez. Debido al cambio climático, las criaturas tuvieron que adaptarse a más velocidad para permitirles seguir viviendo en el planeta. Tratamos de crear un cambio interesante en la evolución de las diferentes criaturas con las que trabajamos, pero no tan extremas que parezcan que están fuera de sitio en relación al tiempo transcurrido. Fue un desafío constante en el diseño encontrar ese equilibrio".

En algunos casos, estas criaturas se transformaron en personajes con su propio recorrido, por ejemplo, un gran pájaro al principio parece que trata de cazar a Kitai, y más tarde, claramente trata de protegerlo. "Tuvimos que darle al pájaro toda la personalidad que pudimos, pero obviamente, se trata solo de un pájaro, y esta no es una película de animación. Esto fue un verdadero reto: darle personalidad al pájaro pero sin que se convirtiera en una caricatura", ejemplifica Rothbart. "Y entonces, por supuesto, está toda la parte técnica para hacer que parezca real. Los pájaros son especialmente difíciles. Hay una gran sutileza a la hora de los detalles de las plumas y cómo se ven".

Los animadores de CG fueron también los que estuvieron a cargo de la creación del ataque de los babuinos, una de las secuencias de acción centrales de la película. Rothbart asegura: "Cuando leímos la secuencia en el guión nos apasionó y empezamos inmediatamente con los storyboards para ver cómo podía llegar a ser la escena. Es una viñeta de acción en sí misma que nos da la libertad de intentar cosas diferentes. Tiene un papel bastante claro, pero también representa la primera interacción de Kitai con los habitantes de la Tierra, por eso es un momento tan importante en la película. Jaden hizo un gran trabajo para hacer que su personaje fuese estoico y a la vez temeroso en ese preciso momento, tuvimos que estar a la altura con la actuación de nuestros animadores de CG. Night quería asegurarse de que comenzara de forma aterradora. Y descubrimos que la mejor forma de lograrlo era hacer que nuestro primer babuino fuera muy silencioso y quieto, eso también nos dio la oportunidad de avanzar hacia algo mucho más frenético y violento a medida que evoluciona la interacción. Fue un personaje muy divertido y un reto para resolver".

En líneas generales hay dos formas de hacer una secuencia como esta: o bien los personajes humanos reaccionan a la nada y hacen una pantomima, o dobles humanos y actores están en el plano y se retocan luego. En After Earth, los realizadores optaron por la última. "Tuvimos a dobles vestidos con trajes grises persiguiendo a Jaden todo el tiempo. Lo cierto es que cuando tienes a unos dobles de gran tamaño dándote caza a máxima velocidad, la reacción es muy diferente a si estás corriendo por tu propia cuenta. Tener a los dobles aportó mucha intensidad a la escena".

Rothbart también fue el responsable de crear el planeta alienígeno Nova Prime. Tomando en cuenta las claves dadas por el diseñador artístico Tom Sanders, Rothbart afirma que se centró en crear un entorno en el que mostrara que el ser humano había aprendido su lección y vive en armonía con lo que lo rodea. Una vez más, solo han pasado 1.000 años, así que el objetivo era "que fuera reconocible y lo suficientemente real como para que la gente pudiera reconocer que se trataba de un sitio real. La ciudad fue muy complicada desde el punto de vista del diseño, para que fuera verosímil y a la vez transmitiera la sensación de futurista que se había decidido para la producción. Queríamos asegurarnos de que los que vieran ese mundo creyeran que ahí podía vivir gente".

En cuanto a la creación de las transformaciones del traje vital, Rothbart apunta que el objetivo era que el traje se viera orgánico y lo más natural posible lo que era un contrapunto muy interesante a la forma "tan técnica, casi mecánica" en que el traje se transforma.

El equipo de efectos visuales también fue responsable de la creación del arma principal de los ranger: el cutlass, una vara con dos cuchillas que se transforman en diferentes configuraciones según el comando. "El cutlass es una de las formas en que muestras tu nivel de experiencia como guerrero", explica Rothbart. "Está el nivel junior –en el que comienza Kitai – donde las cuchillas adquieren formas simples y hacen cosas sencillas. Para el final de la película, a medida que Kitai utiliza el cutlass más avanzado de su padre y se convierte en un verdadero guerrero, va adquiriendo un diseño y una apariencia mucho más elaborada".

El choque de la nave, continúa Rothbart, brinda "un muy buen momento de sinergia entre la parte funcional y visual del filme. Teníamos a la nave sobre un enorme cardán, y el set entero giraba con todos los actores y los especialistas dentro y los efectos especiales arrojaban todo tipo de cosas a través del decorado. Más tarde, fuimos capaces de combinar eso con los fondos verdes y con la gente de CG y los especialistas que salían de la nave, y lo hicimos con efectos visuales. Me encanta ese tipo de combinación, porque se trata de un truco más que hay que intentar utilizar para lograr el objetivo de que el filme se sienta más real".

Finalmente, Rothbart y su equipo también fueron los responsables de la creación de los ursa. Como la amenazante presencia de la criatura está a lo largo de toda la película, era vital que el equipo de efectos visuales tuviera en cuenta el diseño global del filme: y diseñar una criatura única en aspecto y sensación pero que también fuese orgánica, un ser viviente con piel, estructura ósea que pareciese un animal de verdad.

"Cuando empiezas con un trabajo como este, intentas tomarte el tiempo para observar a muchos de los animales que existen actualmente en la Tierra y decidir qué aspectos quieres tomar prestados para crear nuevas especies", apunta Rothbart. "Quieres que tenga textura y una sensibilidad que es algo que puedes ver como cazador. Al mismo tiempo, pretendes que sea algo único: es una especie alienígena, por eso no debería ser exactamente como un animal terrestre. Ese fue el tira y afloja, hacerlo lo suficientemente familiar como para que fuese realista, pero también original para que pareciera alienígena".

Parte de los efectos fueron posibles debido a la forma en que Shyamalan estructuró el filme. "Fuera de los flashback, nunca se ve al ursa hasta que la película está muy avanzada", continúa Rothbart. "Está siempre allí fuera y es una constante amenaza para Kitai, pero no se conoce en un 100%. Me gusta la tensión que genera el hecho de no permitirnos ver a la criatura hasta el último acto del film. Permite al público experimentar el viaje de Kitai junto a él, es decir, el temor a lo desconocido".


Rodar con la cámara Sony 4K
After Earth es el primer largometraje rodado con la cámara digital Sony F65 4K, una cámara cinematográfica de última generación. El sensor de imagen 8K de la cámara no tiene precedentes con un total aproximado de 20 megapíxeles, que ofrece la mayor fidelidad de imagen hasta el momento en el cine digital. Con una capacidad de RAW lineal de 16-bit el F65 crea una pasarela para la masterización de principio a final de archivos de 4K.

"Hasta esta película yo era un acérrimo defensor de las cámaras con película fílmica", asegura Shyamalan, "pero con esta cámara en particular, cuando la probamos, pensé que tenía una integridad especial, y cuando digo integridad quiero decir vocabulario. Fue posible convertir su destreza técnica a un punto de vista artístico sin que la imagen tuviese la ‘frialdad’ o ‘desapego’ que esperaba de la imagen digital: fue genial poder captar los colores y transmitirlos de forma rica y fácil al ojo. También nos brindó un montón de aspectos positivos como rodar con muy poca luz, lo que en esta película es crítico porque rodábamos bajo el follaje de las secoyas y bosques tropicales, y no hay suficiente luz temprano por la mañana ni a última hora de la tarde si no usas esta cámara. La riqueza de vocabulario y la superación de las limitaciones prácticas, parecía demasiado bueno para ser verdad…"

"La localización en la jungla costarricense era demasiado oscura, si lo hubiéramos hecho en filme, lo habríamos pasado muy mal", asegura el director de fotografía de After Earth, Peter Suschitzky. "Las mejores cámaras digitales de hoy, creo que son superiores a las cámaras fílmicas en cuanto a los detalles que pueden captar y la gama de contraste que ofrecen. La cámara Sony es un paso adelante. En cualquier caso, no importa la belleza que una imagen rodada en película pueda ofrecer, la realidad es que un filme actualmente en rara ocasión se proyecta en película. El filme se digitaliza y se proyecta digitalmente y se pierde mucha calidad de imagen en este proceso. Yo prefiero utilizar imagen digital como punto de partida".