Cinemanía > Películas > El tesoro del rey Midas > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
El tesoro del rey Midas cartel reducidoEl tesoro del rey MidasDirigida por Maite Ruiz de Austri
¿Qué te parece la película?

Quinto largometraje de la directora Maite Ruiz De Austri, directora ganadora de 2 Goyas a la mejor película de animación.

Producido por Iñigo Silva para la productora extremeña Extra! y dirigida por Mayte Ruiz de Austri, la película es una historia cargada de humor y aventuras frenéticas y donde los medios de comunicación siguen ocupando un lugar preferente.

Maite Ruiz de Austri es escritora, guionista y directora de cine y televisión.Miembro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España, es la única mujer directora ganadora de dos premios Goya a la mejor película de animación (El regreso del viento del norte y Qué vecinos tan animales).

Entre los numerosos premios que ha recibido se encuentran además tres Medallas de Oro y una de Platino del Festival de Cine de Houston, y la medalla de Plata en el Festival Internacional de Televisión de Nueva York.

Dirigida nuevamente al público infantil, la película ha sido realizada íntegramente en flash y cuenta con guión del andalúz Juan Velarde (guionista de la premiada "3 días").

En esta nueva aventura, los intrépidos reporteros protagonistas, la cigüeña Cathy, el ratón Nicolás y su amigo africano el loro Lorri, se ven obligados a dejar sus vacaciones para ir a ayudar a dos compañeros de la cadena de TV “ANIMAL CHANNEL” perdidos en la terrible Selva Horripilante. Con el valor y la imaginación que les caracterizan, nuestros amigos se emplean como intrépidos reporteros del canal de televisión dirigido por Papá Ratón.


Notas de la directora
La idea es que sea una película divertida , con unos personajes entrañables como lo son la cigüeña Katy, el ratón Nico y el loro Lorry, que divierta a los niños y les transmita valores y contenidos ; valiosa y útil también desde el punto de vista educativo y didáctico.

Por lo demás, creo que EL TESORO DEL REY MIDAS, es una película coherente con mi trayectoria profesional, que hasta el momento se extiende a lo largo de más de veinte años como directora de largometrajes y series y de animación para los niños. En este sentido busco hacer un cine efectivo para los niños, que les divierta y que transmita contenidos y valores apostando por fórmulas propias y nuevas para contar historias a los más pequeños.

En efecto, no hago "cine familiar" pensado para el padre, la abuela, la prima adolescente… y además para los niños, en el que se mezclan las bromas infantiles con el humor adulto para que todo el mundo pueda encontrar algo que le guste y así ampliar el número potencial de espectadores y los horarios de las sesiones comerciales.

Siempre he contado historias muy pegadas a la realidad y protagonizadas por gente corriente. En EL TESORO DEL REY MIDAS, los protagonistas también lo son: una cigüeña, un ratoncito y un loro. Son personajes simpáticos, locos, aventureros y estupendos, y resultan atrayentes y divertidos a pesar de no contar con la ayuda de explosiones, vuelos intergalácticos, disparos, sangrados, evisceraciones y alienígenas. Busco así que el pequeño espectador tenga la oportunidad de proyectar su imaginación y aceptar únicamente las imágenes que esté preparado para asumir. Me temo que de lo contrario y en aras de la espectacularidad, entramos en sus mentes como un elefante en una cacharrería y los más pequeños merecen la oportunidad de elegir su propio ritmo en el desarrollo de su imaginación.

En EL TESORO DEL REY MIDAS, como casi siempre, trabajo con un presupuesto muy ajustado. (Mis películas son de bajo presupuesto, no obstante, siempre estreno en salas (incluso en plena Navidad)y todas ellas han tenido una vida comercial que hasta el momento destaca en espectadores y recaudación respecto al resto de películas de animación de bajo presupuesto españolas)

Por su valor educativo y didáctico, mis películas tienen una gran aceptación en los circuitos escolares, por lo que, además de mantenerse en los tradicionales (las salas cinematográficas), hemos creado circuitos nuevos, específicos para cine infantil. Esto es, organizamos campañas escolares en las que relacionamos la salida al cine con el trabajo escolar. De esa manera, los niños además de ver mis películas, trabajan y profundizan en sus contenidos y valores antes y después de la proyección en sus respectivos centros educativos, con guías didácticas bajo la supervisión de sus profesores.

Por último, la idea es que EL TESORO DEL REY MIDAS siga el camino comercial internacional trazado por el resto de mis películas y series que ya se han vendido en más de 140 países y se han doblado a más de veinte idiomas.

En el sentido de la producción, siempre trabajo con profesionales de la animación españoles, y también la película EL TESORO DEL REY MIDAS se realiza íntegramente en España y en estudios de animación españoles.

En EL TESORO DEL REY MIDAS, continúo con mi apuesta por los nuevos talentos. En este caso, en el guión apuesto por el joven guionista Juan Velarde, con el que ya he colaborado en otras ocasiones. Juan Velarde ha demostrado además de una gran calidad en su trabajo como guionista, una gran versatilidad en el tratamiento de historias y de géneros. Por ejemplo ha escrito también el guión de "Tres Dias" de F. Gutiérrez (2008) , para Green Moon, Maestranza Films, Pentagrama Films, película que ya ha logrado importantes reconocimientos como: Premio Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Maquillaje y Mejor Guión Novel en el Festival de Málaga, 2008, y Premio del Público y Mención Especial del jurado en el Nantes Science Fiction Festival, 2008., además de un premio GOYA.

EL TESORO DEL REY MIDAS es, sobre todo, una aventura trepidante. Y algunos de los valores que trabajamos en ella son: El compañerismo. Los protagonistas anteponen la solidaridad con sus compañeros a cualquier otra cosa. Se preocupan por ellos y están dispuestos a afrontar todo tipo de peligros e incomodidades para ir en su ayuda.

El trabajo como reporteros de los dos protagonistas, la cigüeña KATY y el pequeño ratón NICO, nos permite abordar un aspecto muy interesante para los pequeños espectadores: el del lenguaje cinematográfico. No es un secreto que el consumo de películas y de programas de televisión no va parejo con el conocimiento que los espectadores tienen sobre el lenguaje audiovisual, sus técnicas o en este caso el del periodismo.

Y como valor positivo y a través de las diferentes situaciones y problemas que viven NICO y KATY vamos a conocer y a destacar las características y hábitos de un buen periodista: la audacia, el tesón, la solidaridad entre colegas, la capacidad, la previsión, la dedicación al trabajo, el secreto profesional, la capacidad de improvisación y toma rápida de decisiones, etc.

El hecho de que uno de los reporteros tenga más experiencia y edad, KATY, y el otro por su edad permite la identificación con el espectador, hace que podamos incluir otros valores positivos de su relación como: el respeto ante la experiencia, la amistad, la obediencia, la fuerza de voluntad ante las dificultades del aprendizaje, el gusto por el trabajo bien hecho, la importancia de estar bien preparado para encarar un trabajo, la disciplina, etc.

También quiero apostar por mostrar la importancia del hecho de emprender. El mensaje que los protagonistas de "EL TESORO DEL REY MIDAS" transmiten a los pequeños espectadores, empeñados en inventar un programa de televisión para sus vecinos animales, es que la figura del emprendedor es una forma de desarrollo personal y profesional muy valiosa, tanto para el que emprende como para la sociedad.

Además, en "EL TESORO DEL REY MIDAS", nuestros protagonistas, se enfrentan a un miedo al que pocos somos inmunes y que llevado al extremo, puede llegar a convertirse en un gran obstáculo para emprender cualquier aventura, nos referimos al miedo al fracaso. En este sentido vamos a destacar que KATY y NICO cultivan cualidades personales como la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad y la independencia que son precisamente las que están en el corazón del espíritu emprendedor y que se enfrentan al fracaso no como a una posibilidad terrible que de darse, los estigmatizará para siempre, sino como a una consecuencia habitual de un proceso normal de aprendizaje, investigación y descubrimiento. La idea es que si no lo intentas no fracasas, pero tampoco consigues nada. De modo que si no te sale bien a la primera, no tires la toalla, descubre porqué las cosas no han salido como pensabas, corrige los errores e inténtalo de nuevo.

Maite Ruiz de Austri