Cinemanía > Películas > La soledad de los números primos > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
La soledad de los números primos cartel reducidoLa soledad de los números primos(La solitudine dei numeri primi)
Dirigida por Saverio Costanzo
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Alba Rohrwacher (IO SONNO L'AMORE), Isabella Rosselini y Luca Marinelli.


Saverio Costanzo (director y guionista)
Nace en Roma el 28 de septiembre de 1975. Estudia Sociología de la Comunicación en Roma y se doctora con una tesis acerca de los italoamericanos de Brooklyn. Se traslada a Nueva York, donde realiza un documental en episodios acerca de la vida cotidiana en el espacio público del café Mille Luci de Brooklyn. Conoce a Gianluca Nicoletti, que compra y produce Caffè Mille Luci para Rainet: el primer ejemplo italiano de docuserie vía Internet.

En el año 2000, Costanzo escribe, filma, dirige y monta seis episodios de una nueva docuserie ambientada en la sala rossa, la sala de reanimación de urgencias del hospital policlínico Umberto I de Roma. Con Sala Rossa obtiene la mención especial de la crítica en el Festival de Turín.

Private es su primer largometraje. En 2004 consigue el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y es la ópera prima italiana más premiada. En verano de 2006 realiza su segundo largometraje, In memoria di me, rodado en nueve semanas en la isla de San Giorgio Maggiore en Venecia y presentado en la sección oficial a concurso en la Berlinale de 2007.

Entre 2009 y 2010 realiza su tercer largometraje, LA SOLITUDINE DEI NUMERI PRIMI (LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS) a partir de la novela homónima de Paolo Giordano.

Filmografía
1999 - Caffè Mille Luci, Brooklyn, New York, documental.
2002 - Sala Rossa, docuserie en 6 episodios (mención especial de la crítica, Festival Internacional de Turín).
2004 - Private (Leopardo de Oro, Festival de Locarno; Nastro d’Argento a la Mejor Ópera Prima; David di Donatello a la Mejor Ópera Prima; Ciak de Oro a la Mejor Ópera Prima 2005; Globo de Oro a la Mejor Ópera Prima 2005; Espiga de Plata, Seminci de Valladolid 2004; Mejor Película, Festival de Cine de Cape Town 2005).
2007 - Auschwitz (documental).
In memoria di me (Sección Oficial a Concurso, Berlinale 2007; Globo de Oro a la Mejor Producción, 2007; Nastro d’Argento al Mejor Montaje y Mejor Sonido, 2007; Festival de Toronto, 2007; Hugo de Oro a la Mejor Película, Festival de Chicago, 2007; Premio Robert Wise al Mejor Director, Festival de Flandes-Gante 2007).
2010 - LA SOLITUDINE DEI NUMERI PRIMI (LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS)


Paolo Giordano (escritor y guionista)
Paolo Giordano nace en Turín en 1982. Se doctora en física de partículas y en 2010 consigue un doctorado de investigación en física teórica. En 2008 debutó en el ámbito literario con la novela La solitudine dei numeri primi (Mondadori), ganadora de numerosos premios, entre los que destacan el Strega, el Campiello Opera Prima, el Merck-Serono, el Alassio Centolibri y los premios a las novelas extranjeras concedidos por las publicaciones Qué Leer (España) y Lire (Francia). Fue el libro más vendido en Italia en 2008, con más de un millón de ejemplares, y se ha traducido en cuarenta países.

En 2012 se editó su segunda novela, Il corpo umano, que llegará a las librerías españolas en los próximos meses.

Giordano ha publicado además relatos y artículos en diversas revistas y antologías, como “Nuovi Argomenti” y “Mondi al limite: nove scrittori per Medici Senza Frontiere”. Es colaborador habitual de Il Corriere della Sera y Gioia.


Notas del director
En una primera fase respetamos la estructura narrativa de la novela, pero en una segunda fase sentimos que teníamos que ir un paso más allá: apartarnos del texto y recrear una nueva historia que permitiera al lector/espectador sentirse perdido por un instante, que experimentara la sensación de desorientación que es necesaria para el cine, sobre todo si la historia es muy conocida. En una semana, hicimos cortes sustanciales. Derribamos la estructura original y dejamos solo aquello que nos parecía que funcionaba en un nivel emocional y sacrificamos todo lo demás. Pienso que fue en esa fase durante la que en realidad el guión empezó a despegar. Desde el principio quise trabajar junto a Paolo [Giordano] porque era su historia y yo no quería abusar. Pero era necesario despojar a los lectores de sus puntos de referencia, contar la misma historia pero de una forma totalmente distinta. Cruzar los distintos planos era la única forma de ofrecer a los lectores una nueva “lectura” de la historia.

Los cuerpos de Alice y Mattia
Les pedí a Luca Marinelli y a Alba Rohrwacher en primer lugar, y luego también a otros actores, que trabajaran sobre sus cuerpos por dos razones. La primera es de naturaleza política-filosófica, en el sentido de que el cuerpo es el único elemento político-ideológico en el mundo de hoy y que la “destrucción” de su propio cuerpo es una pequeña revolución que una persona es capaz de hacer a nivel personal. La segunda razón es exquisitamente concreta: para que fuera creíble en la pantalla el paso del tiempo, necesitaba que hubiera cambios en los cuerpos. Yo no soy un director que tienda a hacer una narración convencional, no soy partidario de recurrir al maquillaje y a las pelucas. Y además la metamorfosis de los personajes principales permitía que los actores se mantuvieran conectados con la película durante todo el rodaje y pasaran un proceso personal ahondando en sus personajes.

Los actores
Quería encontrar dos nuevas caras para la pantalla, pero aunque estuve buscando algún tiempo me di cuenta de que no podía prescindir de Alba Rohrwacher. En mi opinión, no es una actriz sino una artista. Para mí, un actor debe “poner en riesgo su vida”. Los actores que más admiro son aquellos que se entregan por completo y ponen en riesgo su propio equilibrio físico y mental. Alba tiene un enorme fuego artístico en su interior, es un “gigante” que anima a todos los que la rodean. Sin ella, nuestra película no existiría o no sería como es.

En cuanto a Luca Marinelli, fue un amor a primera vista. Me habló de él un amigo que le había visto actuar en su graduación en la Academia de Arte Dramático Silvio D’Amico. Me reuní con él e hizo una audición que me divirtió mucho porque Luca posee el fenomenal sentido de la ironía que necesitaba para la película. En el libro, el personaje de Mattia tiene un carácter muy interiorizado. Giordano usa la literatura para expresar sus pensamientos, pero yo tenía que retratar sus acciones. No sé matemáticas y no me convencen las interpretaciones de genios. Así que nos centramos en imaginárnoslo como un héroe de Dostoievski, interesado en el sentimiento de culpa, que lo mueve y determina sus acciones. La ironía sutil de Luca permitía iluminar el sentido trágico de su carácter. Además, Marinelli tiene una presencia fenomenal, con una cara que no se cansa uno de ver. Se lanzó a esta metamorfosis con gran valor para descubrir lo que hay en su interior, “arriesgando su vida”, como todo buen actor debería hacer. Es un hombre muy valiente.

La música
Con la música, he intentado diferenciar los distintos periodos en que transcurre la historia. Para los años ochenta, el sonido de un sintetizador analógico, la música de las películas de terror, de las películas de Carpenter y De Palma. Para los noventa, he incluido un tema de Ennio Morricone de la película L’uccello dalle piume di cristallo [El pájaro de las plumas de cristal, 1970], de Dario Argento, que acompaña el estado emocional de un frío, distante y misterioso adolescente.

Para la parte de la historia que discurre en 2001, me he inspirado en la clásica historia de amor en la que él se va y ella se queda atrás. Elegí pequeños valses y algunos temas pop conocidos y explícitamente románticos como comentario musical.

Para el final, la música es simplemente silencio: dos cuerpos desnudos y silencio, porque llegados a ese punto no queda nada que decir ni música que tocar, solo dos cuerpos desnudos en silencio.

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS es la historia de Alice y Mattia, de su desgarro a lo largo de veinte años (1984-2007). Es una película de terror sentimental sobre la familia y sobre la imposibilidad de emanciparse, acompañada por las notas azul eléctrico de un sintetizador analógico.

Saverio Costanzo