Cinemanía > Películas > Nagore > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
Nagore cartel reducidoNagoreDirigida por Helena Taberna
¿Qué te parece la película?

55 Seminci (2010). Sección Tiempo de historia.

Helena Taberna
A lo largo de su carrera como directora, HELENA TABERNA ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica, tanto en España como a nivel internacional. Con cuatro largometrajes en su haber, además de varios cortometrajes, la trayectoria de esta directora está marcada por la coherencia en la elección de sus proyectos y por un estilo cinematográfico muy personal.

Su primer largometraje, 'Yoyes' (2000), narra la vida de la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA. La película obtuvo un gran éxito de audiencia, fue la película española más premiada del año y hoy es una referencia importante en el cine sobre terrorismo. Le siguió el largometraje documental 'Extranjeras' (2003), con el que ofrece una mirada profunda de todas aquellas mujeres inmigrantes que viven en nuestro país. La película atravesó fronteras y estuvo presente en numerosos festivales internacionales en los que obtuvo varios premios.

En 2008 estrena 'La Buena Nueva', película que recoge con fidelidad histórica el apoyo de la Iglesia Católica al levantamiento contra la República en la Guerra Civil, a través de la mirada de un párroco destinado a una parroquia de la retaguardia. El filme se distribuyó con éxito en España en 80 salas y recibió 15 galardones en festivales internacionales.

La directora ha terminado recientemente su último proyecto, el largometraje documental 'Nagore', que narra la muerte violenta de una joven a manos de un médico siquiatra en los San Fermines de 2008, así como la enorme repercusión social y mediática que tuvo este trágico suceso.


Notas de la directora
Desde que tuve la primera noticia, las especiales circunstancias que rodearon la muerte de Nagore Laffage despertaron mi curiosidad. Recuerdo que seguí con gran interés el juicio con jurado popular, y me sorprendió la magnitud de la cobertura mediática: los debates que se plantearon durante el desarrollo del juicio y en torno a la propia sentencia, tan contestada por la opinión pública.

Todo esto me ha rondado el pensamiento desde entonces, aunque siendo un tema tan sensible era difícil encontrar un enfoque desde el que afrontarlo sin contribuir a una banalización de los hechos. El objetivo era conseguir una mirada que contribuyera a dar profundidad a lo ocurrido y que explicara el impacto que ha tenido este suceso en la conciencia general de la sociedad. Tras estas reflexiones, la propia historia estaba reclamando un enfoque documental. Me pareció que este formato narrativo sería el más adecuado para la historia de Nagore en este momento.

Hay muchas cuestiones cuyo tratamiento puede resultar interesante y atractivo, principalmente porque el caso ha estado excepcionalmente expuesto a la mirada pública. El hecho de que el Juez haya abierto las puertas a los medios de comunicación y facilitado imagen y sonido de todo el juicio, es toda una novedad. Por eso mismo, me resulta interesante reconducir la información que se ha proporcionado al público, y analizarla en profundidad desde otra perspectiva.

Uno de los puntos determinantes de este proyecto es el papel de la madre de Nagore, Asun Casasola, cuyo testimonio funciona como hilo conductor. Sus vivencias son muy importantes porque a través de ellas conoceremos cómo era su hija. También obtendremos más matices sobre el personaje a través de los testimonios de su familia, sus amigas y sus compañeros de trabajo. El propio juicio también tendrá su espacio en el documental, ya que ha tenido unos componentes muy atractivos para una narración cinematográfica. Nos mantuvo en vilo mientras se celebraba y sigue haciéndolo hoy, al margen del resultado de los recursos de apelación.

La historia de Nagore nace de lo particular, pero trasciende a la esfera de lo universal. Y la actitud de la madre de Nagore, Asun, es la mejor prueba de ello. Es una persona extraordinaria, porque más allá de reclamar justicia para su hija, ha peleado también para que se conozca lo que ocurrió y no suceda lo mismo con otras mujeres. Esto añade profundidad a la lucha de la madre y confiere un interés especial a la película.

El trabajo narrativo en un documental requiere de mucha paciencia y dedicación en la sala de montaje. Es una forma de trabajar especial, distinta a la que se sigue en una película de ficción. El guión, en este caso, se escribe principalmente en la mesa de edición. Aunque cuando ruedo tengo un punto de intuición que me dice por dónde ir, y que me lleva a conectar con lo que puede interesar conocer al espectador de la historia.

En Nagore, quiero ir más allá de la mera noticia, y para alcanzar este objetivo he elegido el formato de cine documental, que se adapta a las particularidades del tema, aportando profundidad, emoción, análisis y reflexión.