Notas de dirección
La historia
Eva no recuerda el día que decidió hacerse juez, pero recuerda muy bien por qué lo hizo, quién se lo impuso. Es una mujer joven y brillante, llena de fuerza y de encanto, ha pasado años encerrada en su casa, estudiando, aislada del mundo, interpretando un papel que alguien ha diseñado para ella... Por fin ha conseguido ser la primera de su promoción, pero prefiere no preguntarse cuál ha sido el precio.
Eva se ha convertido en una juez intachable, pasa sus días entregada a su trabajo, rodeada de gente... pero sigue estando sola. Y con frecuencia tiene la sensación de estar recorriendo un camino equivocado. No reconoce los elementos del paisaje, no se corresponden con los que imaginó para su vida, e intuye que cada paso que da se aleja de si misma y de su naturaleza... de sus sueños.
Sin embargo sigue avanzando, movida por una fuerza extraña que la arrastra... La arrastra hasta Rocco, que se interpone en su camino cuando ella menos lo busca, pero cuando probablemente más lo necesita. Rocco, testigo inesperado en un caso de asesinato que Eva instruye, es un gigoló orgulloso de serlo, un chico de compañía amable, bello, dulce, irresistible. Rocco sabe muy bien lo que tiene que entregar a las mujeres que le buscan: no debe fingir amor, porque no le creerían. Tampoco debe darles -solo- sexo, porque buscan algo más. Si están solas -él sabe de soledad-, necesitan compañía. Y si no lo están, también. Compañía, cercanía, calor, cariño... cariño erótico. LO MEJOR DE EVA narra el encuentro inevitable entre dos caracteres opuestos, Eva y Rocco, que se parecen mucho más de lo que se imaginan. Ella se niega a si misma y él desmonta esa negación. Eva rechaza su propia esencia, sus impulsos más íntimos. Justo los que Rocco despierta.
Los cómplices
El gesto sutil, la mirada huidiza, el porte inglés, la precisión suiza, la concentración de atleta, la piel de seda... Leonor ha regalado su voz, su presencia y su silencio a todos los planos de LO MEJOR DE EVA. Ella posee los ingredientes exactos, en las proporciones justas, para que la cámara no deje de rodar, para que no nos cansemos de mirar. Trabajar con ella ha sido uno de los regalos de esta película. Su identificación con la seriedad y con el rigor de la juez Eva la ha obligado a una contención que Leonor solo compensaba con sus carcajadas al llegar al hotel. Su implicación y su humildad han humanizado a Eva y, en el camino, nos ha ayudado a descubrir que LO MEJOR DE EVA, como lo mejor de cada uno de nosotros, está todavía por nacer.
Hay pocos actores en nuestro país que puedan hacer creíble un gigoló. En realidad creo que solo hay uno. Cuando conocí a Miguel Angel, me recibió con el guión de LO MEJOR DE EVA bajo el brazo, en su casa llena de luz. Quería atreverse a hacer lo que fuera necesario por el personaje, solamente porque quería aprender. Para aprender estaba decidido a bucear y aprovechar lo más difícil: su propio reflejo, la imagen que los demás han construido de él. Miguel Angel es un actor valiente, impulsivo y compulsivo, apasionado, un buscador con el nivel de autoexigencia de los grandes. También es un niño eléctrico y brillante que, queriendo aprender, nos ha enseñado a quererle.
Mariano Barroso
Mariano Barroso
Barcelona, 1959. Estudió en el American Film Institute, y en el Laboratorio Teatral de William Layton. En 1993 dirige su primer largometraje MI HERMANO DEL ALMA, con Juanjo Puigcorbé, Carlos Hipólito y Lydia Bosch. La película se estrena en el Festival de Berlín, recibe los premios Goya al mejor director novel, Sant Jordi, Globo de Oro en Karlovy Vary, y una decena de premios más.
Con ÉXTASIS (1995), protagonizada por Javier Bardem y Federico Luppi, representa a España en los festivales de Berlín, Londres, Washington
y recibe el premio a la mejor película del año de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York.
En 1999 dirige y co-produce LOS LOBOS DE WASHINGTON, con Javier Bardem, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Alberto Sanjuán, Pepe Sancho
Premios a la mejor dirección e interpretación (Ernesto Alterio) en el Festival de Toulouse.
En el 2000 presenta KASBAH, con Ernesto Alterio, Natalia Verbeke y José Sancho. En el 2001 dirige para la TV norteamericana EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS, producida por M.G.M. y Showtime, e interpretada por Salma Hayek, Marc Anthony, Edward J. Olmos, Mia Maestro.
En 2005 presentó HORMIGAS EN LA BOCA, con Eduard Fernández, Ariadna Gil y Jorge Perugorría. Premios Especial del Jurado y al Mejor Actor en el Festival de Málaga. En 2007 dirige uno de los episodios de INVISIBLES, producida por Javier Bardem y Médicos Sin Fronteras. Premio Goya al mejor documental.
En Teatro ha dirigido EL HOMBRE ELEFANTE, de B. Pomerance, con Ana Duato y Pere Ponce, y la versión española de CLOSER, de Patrick Marber, con Belén Rueda y José Luis García Pérez.
En televisión dirigió para Antena 3 el telefilme LUCRECIA, con Carmen Elías, Jaume Valls, Toni Cantó, Pepe Sancho, etc. Y recientemente ha escrito y dirigido la serie TODAS LAS MUJERES, para el canal TNT, primera producción española de un canal de pago.
Alterna la dirección de Cine con su actividad como docente en diferentes centros como la EICTV de Cuba, la ECAM de Madrid, ESCAC de Barcelona, Centro de Estudios Ciudad de la Luz en Alicante, etc.
Lo mejor de EvaDirigida por Mariano Barroso