Cinemanía > Películas > La voz dormida > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
La voz dormida cartel reducidoLa voz dormidaDirigida por Benito Zambrano
¿Qué te parece la película?

Benito Zambrano (guionista y director)
Benito Zambrano nace en Lebrija en 1965. Quería ser director de teatro y muy joven entró en un grupo de teatro en Lebrija, después pasó a estudiar arte dramático en el Instituto del Teatro de Sevilla y, más adelante comenzó a hacer cortos en vídeo. Tuvo una etapa profesional de ayudante de cámara en televisión, para finalmente ampliar estudios cinematográficos.

En 1992 viaja a Cuba donde se gradúa como guionista en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de os Baños – La Habana.

Los que se quedaron, documental de prácticas en video, ganó doce premios internacionales. De regreso a España debuta en el largometraje con Solas (1999), que obtuvo cinco premios Goya y el premio del público en la Berlinale. En 2001 dirigió Padre coraje para Antena 3. Habana Blues, su segundo largometraje, se presentó en Una cierta Mirada de Cannes 2005.

Su filmografía está compuesta cronológicamente por:

- 1987/90: cortos Melli, un niño mal nacido, ¿Quién soy yo?, La última humillación y La madre.
- 1991: docudrama ¿Para qué sirve un río?
- 1993: Tres minutos para la fama y Los que quedaron (documental)
- 1994 realiza su primer corto en 35mm. El encanto de la luna llena, que ya va a recibir el primer premio de cortos del Festival de Friburgo, el de Huesca y el de la Muestra de Cine del Atlántico en Cádiz.
- 1999 dirige su primer largo: Solas. Una de las películas españolas más premiadas: La sorpresa llega a España con el premio del público del Festival de Berlín, al que hay que sumar:
- Premio Opera Prima
- Premio de la Asociación de la Prensa de Andalucía
- Premio Bogart del Festival de Vitoria
- Premio del Público y mejor opera prima del Festival de Huesca
- Premio de ayuda a la distribución del Festival de Sttutgart
- Premio Ojo crítico de RNE
- Premio del público y mejor opera prima de la Muestra Internacional de cine de Ceara en Brasil
- Primer premio Opera Prima de la Mostra de Valencia
- Premio revelación del programa El público de Canal Sur Radio
- Premio Ondas a mejor actriz: María Galiana
- Primer premio de interpretación masculina a Carlos Álvarez
- Primer premio a la interpretación femenina a María Galiana en el Festival de Tokio.
- Mejor película de los críticos cinematográficos de Canal Plus
- 10 nominaciones a los Goya de los que recibe el de mejor guión original, dirección novel, mejor actriz de reparto y mejores actriz y actor revelación
- Premio San Jordi a la mejor Opera prima
- Primer premio a la mejor película y primer premio de interpretación en el Festival de Bruselas.
- Ola de Oro del premio cinematográfico Familia.
- Fotograma de plata a la mejor película
- 7 premios del Círculo de Escritores cinematográficos de España: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria, mejor guión original y premio revelación.
- La Obra será vista en las pantallas de todo el mundo (Suecia, Bélgica, Francia, Argentina, Perú, Portugal, Alemania, Reino Unido, Polonia, Malta, etc.)

- Su siguiente obra ha sido Padre Coraje, una miniserie de Antena 3 que obtuvo unos de los mejores resultados de audiencia a lo largo de sus tres capítulos. Seguida por más de 4.441.000 espectadores, la serie fue distribuida en DVD. Además su protagonista obtuvo el premio a la Academia de Televisión al Mejor Actor.

- En 2005 estrena su segundo largometraje Habana Blues en España y en numerosos países (Cuba, Francia, Argentina, Finlandia, Panamá, Portugal, Brasil, Italia, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Israel, Holanda, Suiza, Alemania, Austria, Méjico). También recibió numerosos elogios y premios y participó en prestigiosos festivales internacionales:
- 4 nominaciones a los Premios Goya de los que recibe el de mejor música original y mejor montaje.
- Festival de Cannes (clausura Un certain regard)
- Hohaiyan Music Film Festival (Taiwan)
- Festival Internacional de Rio de Janeiro
- Festival Cinespaña de Toulouse (Francia)
- Festival de Beauvais (Francia)
- Flanders International Film Festival (Bélgica)
- Festival de Arras (Francia)


Notas del director
Estaba enfrascado en el guión de Habana Blues cuando una amiga me habló de un libro maravilloso que se estaba leyendo. La curiosidad me pudo más, y durante un descanso de la escritura de Habana Blues me atreví a leer unas páginas de ese libro supuestamente extraordinario.

Efectivamente, sólo tuve que leer unas páginas para darme cuenta de que estaba ante una novela extraordinaria.

Para evitar que interfiera en el trabajo que ya estaba haciendo, decidí, con gran esfuerzo, no seguir leyendo. Me compré la novela, pero la tuve sin abrir durante varios meses. Hasta que un día, o mejor dicho, una noche que no podía dormir, decidí retomar su lectura. Y ahí se produjo el enamoramiento con la novela de Dulce Chacón.

Cada párrafo me llenaban de emoción, cada página la veía llena de imágenes cinematográficas. Muy pocas veces me había pasado algo igual. Nunca, hasta esa noche, me había planteado hacer la adaptación de una novela.

A la mañana siguiente, no quería hacerme falsas ilusiones con el libro, localicé a la escritora, a Dulce Chacón. Yo en Lebrija, ella en Madrid. Fue una conversación telefónica muy emotiva. Ella no hacia más que hablarme de “Solas”, le había encantado mi película, y yo le hablaba de lo entusiasmado que estaba de su novela.

Cuando por fin nos pudimos encontrar, meses más tarde, Dulce estaba en el hospital. Las pruebas que le realizaron dictaminaron que Dulce tenía un cáncer de páncreas muy avanzado. Le quedaban días, quizá un par de meses vida.

A petición del marido volví a visitarla un par de días más tarde. Increíblemente, Dulce me recibió con la misma cálida sonrisa de la primera vez. Estuvimos hablando un buen rato de cómo veía yo la adaptación de su novela, hasta que el dolor y la morfina le hicieron perder el conocimiento durantes unos minutos. Quedamos en volvernos a ver, en trabajar juntos el guión si el cáncer se lo permitía. Eso nunca fue posible. Dulce Chacón murió un mes más tarde mientras yo estaba en Cuba preparando Habana Blues.

Desde aquella última tarde, cuando ella me volvió a recibir con su cálida sonrisa, aún sabiendo que se iba morir, sentí que tenía que hacer la película de su novela, que era algo que tenia que hacer por mí y por Dulce. Ya era para mí, una deuda pendiente.

Yo creo que nuestra Guerra Civil y sus brutales consecuencias es algo que no pierde actualidad. Son hechos que a algunos nos parecen aún cercanos y sobre los que hay que seguir investigando. Sacar a la luz la brutal represión de los vencedores es hacer justicia a todos los que la padecieron.

Desde que leí la novela, sentí con absoluta claridad que era una gran historia. Una gran historia con mucha verdad y sentimiento. Una historia cargada de ternura y dolor. De odio y de amor. Una historia que merecía todo mi esfuerzo y dedicación para que fuese vista en la gran pantalla.

Es difícil acertar en este oficio, nunca se sabe qué puede funcionar y qué no. Pero la intuición es nuestra única guía, y mi intuición me dice que sí, que esta historia y la emoción que de ella se desprende, pueden interesar a un público amplio y diverso.