Cinemanía > Películas > El vuelo del tren > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
El vuelo del tren cartel reducidoEl vuelo del trenDirigida por Paco Torres
¿Qué te parece la película?

Desarrollo
La película ha sido desarrollada durante un tercio de la vida del director, del 2001 hasta el 2011, fecha del estreno, y producida por Comunidad Ad-volution, Threetwoone, European Dream Factory y Karma films, con la participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ICCA, Canal Sur TV y el Exclmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas.


Producción
La película fue rodada durante siete semanas entre el 2009 y 2010, en la ciudad de Dos Hermanas, Sevilla. La extensión del rodaje y de la postproducción en Molinare Madrid, convirtieron el proceso de creación de la película en un viaje orgánico hacia el encuentro real de la historia, la lucha de una madre soltera por salvar a su hija.


Memoria del director
Ya han pasado diez años desde que se me ocurrió escribir esta historia en Barcelona.

"El vuelo del tren" parte de un pequeño cuento que escribí cuando tenía doce años, un relato donde un niño cumplía un deseo imposible. Y esta utopía del personaje, quizás me haya marcado en muchas cosas personalmente a lo largo de mi vida, sobre todo en el empeño de sacar las cosas adelante con trabajo y dedicación.

Con esta premisa, me siento delante de las teclas de un antiguo portátil Gateway de seis kilos de peso, eso era un robot más que otra cosa, y me pongo a escribir una historia intimista, llena de virtudes y defectos, donde quiero llegar al público por la frescura, fuerza y ternura de los personajes, en especial el de la madre, Blanca. Es como un retrato social y delicado que reivindica los sentimientos y las emociones, y sobre todo el contraste entre el si y el no, entre la noche y el día, en definitiva, el contraste dual de la naturaleza y del propio ser humano.

Dicen, que una película se hace en el guión, en el rodaje y en el montaje, y a eso me gustaría añadir que uno conoce la película que quiere contar cuando ha acabado de rodarla y la ha dejado reposar un tiempo.

Y así resulta este film sincero, honesto, de gran compromiso social y de justicia, donde se disfruta visualmente del dolor de una madre por la posible pérdida de su hija, sin caer en el sentimentalismo gratuito, y avanzando en un conflicto interno lleno de descubrimientos, donde Blanca es una mujer separada, que vive con su hija, y que por circunstancias de la vida ha perdido la capacidad de creer, soñar y apreciar las cosas más cercanas. Un día le comunican que su hija ha vuelto a recaer en la leucemia y luchará contra corriente enfrentándose a la posible pérdida de ésta. Blanca se hace más frágil y descubre la forma de ayudar a su pequeña aprendiendo de los pequeños detalles, de la gente que sufre en la calle, averiguando que las cosas son lo que uno quiere que sean y convirtiendo la adversidad y el dolor en esperanza.

Como director y contador de historias, os diría que Blanca luchó muchísimo y se encontró muchas barreras en su camino. Les diría que es muy fuerte y con grandes convicciones y que cuando besa a su hija Aran, la besa con todas sus fuerzas, apretándola infinítamente y queriendo sentir su alma.

Sé que no puedo cambiar el mundo, que las guerras seguirán, el hambre estará presente, el odio y el egoísmo compartirán las vidas de las personas, pero si yo, con un pequeño granito de arena, puedo emocionar y hacer brillar las vidas de cada persona que vea la película, me daré por satisfecho.

Me gustaría que este film transporte al público a un lugar diferente, donde nunca antes haya estado, pero una vez allí comience a reconocer las cosas y se identifique con ellas.

Yo, en mi extenso y duro recorrido, he aprendido que hay que conocer la miseria para disfrutar del éxito, ya lo dijo Chaplin. El mañana es hoy, y hoy ya es ayer.


Storyline
"Aprendiendo del dolor, aprendemos a vivir."


Otros storylines & Taglines
"Las cosas son lo que uno quiere que sean"
"El que no ha sufrido el dolor no puede hablar de el"
"El descubrimiento de la esperanza a través del dolor"
"Los pequeños detalles son los que cuentan"
"La magia es la esperanza del que sueña despierto"
"En la vida, hay que preocuparse de lo que realmente merece la pena"
"Si es bueno vivir, mejor es soñar, y lo mejor de todo, despertar" Antonio Machado.


Biografía de Paco Torres
Francisco Barrera Torres, cuyo nombre artístico es Paco Torres, nació en Sevilla en 1972, en la calle Pages del Corro del barrio de Triana, y en su sangre se mezclan hasta cuatro procedencias; Gallega(Cangas-Vigo), Malagueña(Antequera), Caditana (La línea) y Sevillana (Dos Hermanas).

Pasó toda su infancia entre el barrio de Triana, General Ollero y Sevilla Este, estudiando en el colegio Altair y recibiendo una educación elitista y cultural.

Su afición por el cine le viene de muy pequeño, donde su madre Aurora trabajaba en Rey Soria Film, en la calle García de Vinuesa en Sevilla, repasando y cortando de las películas aquellos planos que por censura eran desechados.

Durante su adolescencia, pasa el tiempo entre el fútbol y los estudios, así como escribiendo novelas, cuentos, y poesía, ganando premios con el periódico del colegio EGB Today. Torres combina la escritura, con su otro gran hobby, la pintura. Poco a poco, y mediante el trabajo literario y las actividades de teatro en su colegio, va descubrimiento el sentido de las historias, los personajes, y las tremendas dificultades para acabar una obra.

Cuando acaba COU, se encuentra con el dilema de irse a Madrid a estudiar cine o quedarse en Sevilla a estudiar Ingeniería Agrícola, lo único para lo que sacó nota. Sin dinero, sin conocidos en Madrid, ni en el mundo del cine y básicamente sin apoyos, decide inscribirse en una agencia y hacer programas de televisión como concursante, para ver si así conoce a gente que le pueda llevar al medio cinematográfico y televisivo, y se queda en Sevilla a estudiar Ingeniería. Después de cuatro años de estudios, y combinando las clases con el trabajo, decide dejarlo todo y viajar a Irlanda a estudiar inglés y publicidad sin becas. En Dublín, se vuelca en estudiar marketing, publicidad y cine, al tiempo que trabaja desde camarero en sus comienzos, hasta director creativo al final de su primera estancia en las tierras Irlandesas. Finalmente, se diploma en Marketing y Publicidad por el Institute of Marketing of Ireland y se enfoca de lleno es sus estudios de cine en la Universidad de Dun Loaghaire, donde hace un taller de Dirección y Producción, en la escuela Saor-Ollscoil Na hÉireann, donde hace un taller de análisis de cine, en el Screen Scene, donde hace un taller de guión con Laurence Henson y Bobette Búster. Es en el 2000 cuando hace su primer corto "Hasty Betrayal" (desengaño precipitado), un ensayo sobre el suicidio, rodado con una mini dv y una linterna.

Tras estos encuentros cinematográficos y con una carrera publicitaria en alza, decide dejarlo todo cuando la empresa para la que trabajaba en el departamento de publicidad colapsa y cierra su sede Europea. Enfrentándose a sus propios miedos, pero conociendo de ante mano que hay que luchar, como siempre ha hecho su padre Francisco, decide cogerse un avión y plantarse en Barcelona en el 2001 para hacer un curso de dirección de cine en el CECC gastándose el dinero de su ere y el paro, y comiendo un bocadillo al día para poder pagarse las clases. Instalado en Barcelona, ciudad de la que se enamora y estudiando dirección cinematográfica, comienza a realizar sus primeros trabajos, en muchos casos de una forma autodidacta, ya que siempre creyó en su ingenio y en su forma de ver las cosas. Es en Barcelona donde rueda sus cortos "La última pared", "Instante", y el documental "Carros vacíos" con los compañeros de clase. Acabado el curso de un año, vuelve a Irlanda a escribir su primer largometraje "el vuelo del tren", soñando que algún día lo convertiría en una película.

Afincado de nuevo en Dublín, rueda su corto "Zona cero", un corto rodado en una bicicleta y produce el documental "Sombras del sol", del director americano Bryan Single. En el 2002, con los primeros borradores de su primer largometraje, viaja a Madrid a casa de unos amigos y desde allí comienza su peregrinaje de productoras y festivales, viajes que le lleva a gastar mucho dinero, conocer a mucha gente y no conseguir nada por el guión, ya que continuamente era rechazado por el argumento y el título extraño de una obra que sólo él la tenía en la cabeza y que parecía nadie podía entender.

Desesperado, pero con muchas ganas, va y viene de España a Dublín, escribiendo e intercalando su sueño con el día a día trabajando como director creativo y realizador para varias agencias de publicidad y productoras, así como Ayudante de dirección en cortos, largos y documentales, trabajos que le permiten seguir viviendo y seguir luchando por su sueño.

Gracias a su dominio del inglés, experiencia y capacidad natural, ha trabajado en Irlanda en diferentes producciones, destacando su labor de ayudante de dirección en el largometraje del director Irlandés Lance Daly "The halo effect", la Tv movie para la BBC "The escapist" o el documental de Canal Sur TV "La mano negra".

En el 2006 abre su propia productora y agencia de publicidad Ad-volution, con su socio y amigo Víctor Sánchez, y realizan campañas de alta calidad, combinando el buen gusto y profesionalidad con presupuestos bajos.

Con su corto Setenta en el 2007, gana el primer premio en el festival de cine instantáneo de Córdoba Eutopía 2007, el premio RTVA al mejor corto andaluz y ha sido seleccionado en la sección oficial de los siguientes festivales: Festival de cine pobre de Cuba, Cannes Film Festival, Short Short film Festival de Tokio Festival de cine de Sanlucar la Mayor, Festival de cine de Tres Cantos (Madrid), New York independent film and video festival 2008, Los Angeles Independent film and video festival 2008 , Tampere Film Festival, Teheran Film Festival, Microcurt de Barcelona, Visual Sound Barcelona, Festival de cine Independiente de Elche, Festival de cortos de Dos Hermanas, Fila Valladolid, Festival Cine Beijing, entre otros.

Instalado otra vez en Sevilla, en su ciudad de acogida desde el 2006, Dos Hermanas y siendo empresario, crea, escribe y dirige varios proyectos para televisión, publicidad y cine, y en el 2009, tras muchos años de trabajo, esperando en silencio pero con continuidad y mucha pasión, se enfrenta a su primer largometraje "el vuelo del tren", con fecha de estreno en 2011.

Durante el 2010, y mientras acababa el montaje de "el vuelo del tren" ha coproducido un corto de veinte minutos en Irlanda del director Australiano Michael Goldberg titulado "The Waitress".

Atrás quedan muchos años de angustia, experiencia y muchos baúles llenos de cosas perdidas por muchas ciudades y en muchas habitaciones.

Ahora, se encuentra en el 2011 repleto de alegría con su hija Aaran de 15 meses y su mujer Rachel, el estreno de su primer "baby cinematográfico", y la espera de enfrentarse a su segundo largometraje "Blue guitar", una película para rodar en Nueva York y en inglés a finales del 2011. Es una historia que habla del amor perdido como el amor infinito y de la amistad entre las personas, uno puede aprender de otro siempre que de verdad quiera. Vive con un pie en Dublín y otro en Sevilla, y espera que el 2011 sea el año de su consagración como director y guionista.

Paco es una persona directa y con gran capacidad para la dirección de actores. Sus ideas y creatividad lo hacen diferente, capaz de improvisar en cualquier situación con un toque especial. Su creatividad, fuerza y energía hacen que te metas sus proyectos y conceptos en la piel.

No se considera cinéfilo, ni le gustan que le encasillen artísticamente en nada. A Torres, le gusta dirigir y contar historias, y sobre todo, emocionar.


Cast
BLANCA: PATRICIA GARCÍA MÉNDEZ
ARAN: MIRIAM GARCÍA
COMETA: JUAN MOTILLA
SUPER: JULIO JORDÁN
TALO: JUAN MARTÍN
AAMORI: VIVIANE ARAÚJO
ANCIANA: MARÍA ALFONSA ROSSO
DOCTOR: YAILENE SIERRA
AURORA: CARLA ANTONELLI
PROFESORA: MARIÁN ARAÚJO
VECINA: ALBA GÁRATE (LANTANA)
ALFONSO: AMANCIO CEBRERO