Recreación en la gran pantalla del que fue según el expresidente norteamericano Ronald Reagan, uno de los casos de espionaje más importantes del siglo XX.
EL CASO FAREWELL está basada en unos hechos reales poco conocidos que nos trasladan a 1983, cuando una noticia sacudió a la prensa francesa: se reveló que el presidente François Mitterrand había expulsado a 47 funcionarios de la inteligencia soviética.
Esta expulsión estaba relacionada con la información que el gobierno francés tenía a través de una única fuente de información soviética, el coronel de la KGB, Sergei Grigoriev, alias Farewell. Entre los datos filtrados figuraban las listas de agentes de la KGB en Francia y en los EE.UU., y significaron un punto de inflexión en el equilibrio del poder mundial que había reinado desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que acabaría con la caída del Muro de Berlín en 1989.
Calificada por algunos medios como una historia de espionaje al estilo John Le Carré (The Independent), EL CASO FAREWELL fue presentada en el Festival de Telluride y Toronto, ganó el Premio de la Crítica en la Mostra de Valencia y se estrenó en Francia con una recaudación superior a los 5 millones de euros.
Dirigida por Christian Carion, el director de Feliz Navidad y La chica de Paris y cuenta con un reparto de lujo encabezado por dos actores/directores: Guillaume Canet y Emir Kusturica.
Guillaume Canet tiene ahora mismo en la cartelera española la exitosa Pequeñas mentiras sin importancia en su rol de director, y ha sido el protagonista de títulos como Juntos, nada más y La Playa. Mientras que Emir Kusturica, se ha prodigado más en la dirección, con títulos como Underground o Gato negro, gato blanco.
Completan el reparto Diane Kruger (Malditos Bastardos, La Búsqueda), Willem Dafoe (Spider-Man, Anticristo), Niels Arestrup (Un Profeta) y Fred Ward (Elegidos para la Gloria) en el papel de Ronald Reagan.
La prensa ha dicho
"**** - Thriller excelente
Time Out New York
Un thriller inteligente y repleto de suspense
Philadelphia Inquirer
Un recordatorio refrescante en la era de las películas de Bourne, que los espías
son personas reales que llevan una vida cotidiana
New York Times
Historia fascinante narrada con un estilo realista
Empire
Magníficamente dirigida y escrita (
), es una historia fascinante y conmovedora
ViewLondon
Guión preciso que se alimenta de un par de actores inspirados:
Guillaume Canet y Emir Kusturica
Le Monde
El caso FarewellDirigida por Christian Carion