Rocambolesca comedia romántica, a la vez que un drama familiar con mucho humor ácido y personal, de Thomas Vinterberg, director de Celebración (Festen, 1998) y el artífice del Dogma95. Rodada entre Querida Wendy y Submarino, Thomas Vinterberg regresó a sus orígenes artísticos y expresivos, con este título en parte autobiográfico, que muestra la necesidad y la vulnerabilidad del amor a través de una serie de intrigas.
En el reparto de "Cuando un hombre vuelve a casa" nos encontramos con los jóvenes Oliver Moller Knauer (Sebastian) y Ronja Mannov Olesen (Maria), el actor sueco Shanti Roney (Juntos, de Lukas Moodysson) en un breve pero divertido papel de cocinero, o el gran Thomas Bo Larsen, actor fetiche de Vinterberg, en la piel del estrafalario e inolvidable cantante de ópera, Hans Kristian Schmidt.
El oscarizado Anthony Dod Mantle, habitual de Lars von Trier y Danny Boyle, firma la cálida y cuidada fotografía.
"Lo que me interesa es la flaqueza humana: su búsqueda de intimidad, sus pretensiones y su forma, a menudo desastrosa, de llevar su vida emocional. En Cuando un hombre vuelve a casa intentamos comparar lo completamente puro, juvenil e inocente, con el ser humano corrupto, sano y fracasado" (Thomas Vinterberg).
Sobre la película y el director
Cuando un hombre vuelve a casa (En mand kommer hjem) es la primera película danesa de Thomas Vinterberg en 9 años. Tras haber estado trabajando por todo el mundo, incluyendo Hollywood, Vinterberg vuelve al punto de partida de su carrera en Dinamarca para crear una comedia dramática, que muestra la necesidad y la vulnerabilidad del amor a través de una serie de intrigas.
Comentarios del director
Cuando un hombre vuelve a casa es mi intento de volver al punto de partida que dejé atrás la última vez que hice una película danesa: una necesidad de volver, tras una dilatada búsqueda en otros lenguajes y géneros, a mi propia forma de expresión. Si toda esta locura ha de tener algún significado, creo que de vez en cuando es necesario regresar al punto de partida y estudiar la situación.
Lo que me interesa es la flaqueza humana: su búsqueda de intimidad, sus pretensiones y su forma, a menudo desastrosa, de llevar su vida emocional. En Cuando un hombre vuelve a casa intentamos comparar lo completamente puro, juvenil e inocente, con el ser humano corrupto, sano y fracasado.
A través de una serie de intrigas, también tratamos de estudiar la necesidad y la posibilidad del amor a dos niveles: el acto de enamorarse, que puede ser tan grandioso, tan pesado e incomprensible que puede resultar paralizante, y el amor que se ha marchitado con los años y amenaza con dejar un vacío resonador.
Nos gustaría mostrar el reflejo de una vida que tiene un pasado, el cual está en pleno comienzo. Nos gustaría llegar a la gente a través de los perturbadores y terroríficos aspectos que conlleva el tener que escoger tu camino en la vida; y los miserables, y a veces desesperados aspectos de una vida que de pronto llega a su fin. La sensación del tiempo que pasa mientras la vida va disminuyendo es la causa constante de mi asombro y de la ansiedad que se apodera de mi cuerpo
e imagino que no soy el único que se siente así.
Thomas Vinterberg, Septiembre de 2007.
Ficha artística
Oliver Møller Knauer
Sebastian
Ronja Mannov Olesen
Maria
Thomas Bo Larsen
Hans Kristian Schmidt
Helene Reingaard Neumann
Claudia