Sección Oficial Festival de Cine de San Sebastián 2011. Hirokazu Kore-eda, considerado como uno de los directores más prestigiosos del cine japonés, presenta película por cuarta vez en San Sebastián. Sus películas After Life, Hana, y Still Walking compitieron por la Concha de Oro. Títulos como Distance y Nadie sabe, lo hicieron en el festival de Cannes.
Dos hermanos esperan un milagro que reunirá a su familia. El título original japonés, KISEKI, significa "milagro". Cuando se crucen los dos "shinkansen" (trenes bala) que van a abrir la nueva línea Kyushu, habrá un milagro. Este rumor es el principio de la historia.
Los hermanos Maeda
Los dos protagonistas también son hermanos en la vida real, Koki y Ohshiro Maeda. KISEKI (Milagro) es su primer largometraje. El director Kore-Eda los escogió durante las pruebas que realizó a numerosos niños. Le atrajo su inocencia y cambió parte del guión para adaptarlo a su personalidad. A primera vista, el mayor tiene mucho carácter, pero también es muy sensible. El pequeño es capaz de convertir las lágrimas en carcajadas y es mucho más fuerte de lo que aparenta. Dan la sensación de estar viviendo la película y no de estar interpretándola. Durante el transcurso de la historia los vemos crecer y es difícil no sentirse arrastrado por sus sentimientos.
Están rodeados de adultos cariñosos interpretados por actores conocidos, como Joe Odagiri, Hiroshi Abe, Yui Natsukawa, Kirin Kiki y Yoshio Harada.
La película está rodada a lo largo de la nueva línea Kyushu, inaugurada en marzo de 2011, en las ciudades de Kagoshima, Kumamoto y Fukuoka, entre otros lugares.
Notas de producción
El director KORE-EDA y los trenes bala.
KISEKI (Milagro) nació a partir del deseo de hacer una película basada en la línea Kyushu, que se inauguró el 12 de marzo de 2011. La idea era hacer una película que los espectadores recordasen durante mucho tiempo, pero que no tuviera nada que ver con la promoción de los shinkansen (trenes bala); tampoco sería una película acerca de Kyushu, sino simplemente una película con la que todos pudieran sentirse identificados.
Muy al principio, el productor pensó en Hirokazu KORE-EDA. Cuando le habló de la idea, el director le dijo que era un apasionado de los trenes y que su abuelo era de Kagoshima, una de las ciudades en el recorrido de la nueva línea. Añadió que ahora era padre y quería hacer una película con una óptica diferente de Nadie sabe. De hecho, la primera imagen que vino a la mente de KORE-EDA fue la de los niños de la película Cuenta conmigo andando por la vía férrea.
Mientras seguían el recorrido de la nueva línea para incluir las localizaciones en el guión, el director y el equipo se dieron cuenta de algo muy importante. Gran parte del trazado era elevado y difícil de ver desde arriba. Este descubrimiento hizo que la trama cambiara, y los obstáculos que los niños deben superar para ver los dos shinkansen cruzarse se convirtieron en parte íntegra de la historia. Así nació el milagro que ocurre cuando dos trenes bala se encuentran por primera vez.
Un gran milagro El casting de los hermanos Maeda
Las pruebas para encontrar a los siete niños empezaron una vez acabado el guión. Se llevaron a cabo en Tokio, Osaka, Fukuoka y Kagoshima, de donde son los hermanos Maeda. El director KORE-EDA se quedó asombrado por el potencial de los dos niños y decidió cambiar el guión. Entonces no sabía que los niños eran cómicos profesionales. El director dice que ver a los hermanos Maeda durante la prueba fue comparable a ver a Daisuke MATSUZAKA (un famoso jugador de béisbol que ahora juega en los Red Sox estadounidenses) lanzar en el instituto, porque la seguridad en sí mismos no tenía nada que ver con la de los otros niños. Lo más sorprendente fue verles empezar a improvisar y disfrutar haciéndolo.
Cuando empezó el rodaje, el director estaba convencido de que el hermano mayor, Koki MAEDA, probablemente sabía de qué iba la historia sin haberse leído el guión. Interpreta a Koichi, el niño que lleva el peso de la historia y guía a los otros niños. KORE-EDA le alaba abiertamente: Es muy inteligente y tiene un sentido innato de la interpretación. No me cabe duda de que se convertirá en un gran actor. Sin embargo, la inocencia del hermano pequeño, Ohshiro MAEDA, atrae la mirada de todos. El director dice: No tiene nada que ver con Koki. Es un cómico nato. También es muy fotogénico y tiene un encanto que le permite trabar amistad fácilmente con una chica.
El momento "milagroso" en que los niños se convierten en actores
Durante las pruebas, el director buscó niños que despertaran en él el deseo de filmarles, como ocurre con los actores. Según KORE-EDA, no se trata de habilidad ni de renombre, sino de compatibilidad entre el actor y el director.
Para los compañeros de Koichi, KORE-EDA escogió a Ryoga HAYASHI como Tasuku, que admira mucho a la Srta. Sachi, y a Seinosuke NAGAYOSHI para interpretar a Makoto, que adora a su perro y sueña con llegar a ser un gran jugador de béisbol. En cuanto a los compañeros de Ryunosuke, Kyara UCHIDA es Megumi, que de mayor quiere ser actriz; Kanna HASHIMOTO es Kanna, que solo piensa en dibujar, y Rento ISOBE es Rento, que quiere ser un velocista. Ninguno de ellos había trabajado en cine o televisión y fueron escogidos por ser únicos. En ningún momento se les entregó un guión. Al igual que En nadie sabe, el director les indicaba qué debían decir, les explicaba la escena, les daba objetos y les pedía que fueran lo más naturales posible, como si la cámara no estuviera. Hablando de Kyara UCHIDA, el director dice: Es curioso, pero ella sabía si la toma era buena, decía que había sido divertido y había ido bien. Comunicaba la sensación de que se lo pasaba bien interpretando.
Los actores de KISEKI (Milagro) Los adultos son personajes secundarios, no necesitan primeros planos
Algunos de los actores que el director escogió para los papeles que rodean a los niños ya habían trabajado con él anteriormente. Hiroshi ABE (Still Walking/Caminando) es el profesor insensible que no quiere hacer daño a nadie y del que todos se ríen. Kirin KIKI (Still Walking/Caminando) es la abuela que acoge calurosamente a su recién divorciada hija (Nene OHTSUKA) y a su nieto. Yoshio HARADA encarna al abuelo y YUI NATSUKAWA es la madre de Megumi, una mujer estricta y protectora. Joe ODAGIRI (Air Doll) es el padre divorciado que vive con el hijo pequeño en Fukuoka, un hombre de treinta y pico años que aún persigue un sueño.
Cuando llegó la hora de rodar, Kirin KIKI fue la voz que indicó el mejor camino al director: En esta película, los niños son los protagonistas. Nada de primeros planos para mí. En opinión del director los adultos deben creer en sus hijos y cuidar de ellos pase lo que pase.
Rodar en la región de Kyushu El "milagro" de una realidad irrepetible en un plató
KORE-EDA es un apellido bastante habitual en Kagoshima, pero el director tiene poco que ver con la zona, ya que su abuelo se fue cuando era un hombre joven. Sin embargo, durante el rodaje, alguien se acercó a él y le preguntó: Es de Kagoshima, ¿verdad? Tiene cara de ser de aquí.
El director se quedó asombrado al ver que a nadie parecía importarle vivir tan cerca del volcán Sakurajima, que escupe cenizas constantemente. La gente hace su vida a pesar de estar al lado del Sakurajima y de la caída constante de cenizas. Esa es la fuerza que quise dar a la abuela, encarnada por Kirin KIKI, dice KORE-EDA. Rodar en decorados naturales es complicado porque no siempre se puede colocar la cámara donde se quiere, entre otras muchas dificultades, pero permite captar el tiempo que pasa por la casa. Al abrir la puerta de la cocina en la tienda de dulces, se ve el Sakurajima. De hecho, el actor Isao HASHIZUME, que hace el papel del abuelo, escogió este lugar para fumar.
Entrevista con el director Hirokazu Kore-eda
P: ¿Por qué decidió titular KISEKI (Milagro) a la película?
R: Cuando buscábamos una historia y decidimos centrar la trama alrededor del momento en que los shinkansen (trenes bala) se cruzan, fue la primera palabra que me vino a la cabeza. Es muy simple, pero me parece un buen título. Me sorprende que no haya una película japonesa que se llame Kiseki. Los niños, su forma de desenvolverse, el equilibrio que hay entre ellos fue realmente milagroso.
P: ¿Qué significa para usted trabajar con niños?
R: Me gusta que no sean completos y que su presencia no sea totalmente equilibrada. Cuando filmo a niños en películas como KISEKI (Milagro) o Nadie sabe me hace pensar en muchas cosas. Empiezo a ver la sociedad a través de los ojos de los niños, de su existencia. Quizá se deba a que ahora soy padre. Todos los adultos que aparecen en la película se comportan como yo quisiera comportarme. Quiero ser un adulto que espera tranquilamente a que sus hijos vuelvan de sus aventuras.
P: La película desprende la sensación de un adulto abrazando a un niño.
R: Los lugares como la biblioteca o la oficina de la enfermera son refugios para los niños. En estos sitios, nadie les juzga ni dependen de sus notas escolares. La presencia de los abuelos dentro de una familia también es un refugio. Quería que los niños tuvieran un lugar donde relajarse y sentirse seguros. De pequeño, me caía muy bien la bibliotecaria y me convertí en un ratón de biblioteca. También pasaba mucho tiempo en la oficina de la enfermera (ríe).
P: ¿Por qué le pidió a Shigeru KISHIDA, del grupo Quruli, que compusiera la música de la película?
R: Mientras escribía la escena en que los niños corren, se me ocurrió que quedaría bien un tema de Quruli. Así nació la idea, y después no me apeteció llamar a nadie más para hacer la música. Soy incapaz de explicar por qué, pero la música de Quruli y los niños encajan muy bien. Le pedí a Shigeru Kishida que viera la primera versión, aún sin cortar, y pareció gustarle. Al final, me dijo: Ya tengo tres canciones para la película. Luego vio la segunda versión, bastante más corta, pero su reacción fue categórica: ¡No! Según él, el tiempo de los niños en la pantalla no debía depender de la manipulación ni del montaje realizados por adultos. Como estaba de acuerdo con él, decidí volver a la primera versión .
P: ¿Qué obtienen los niños al final de su aventura?
R: En la escena en que todos corren por las escaleras de la estación de Kagoshima, Seinosuke, que da vida a Makoto, me dijo: '¿No puede hacer que el perro Marble vuelva a vivir para que sea un final feliz?' (Ríe) Le dije que no era un final triste. Koichi y sus amigos piensan en el mundo durante su viaje. Aprenden que aunque se pida un deseo, no significa que el mundo vaya a cambiar. Luego regresan a casa. Es probable que sus padres no vuelvan a estar juntos y Marble no volverá a vivir. También aprenden que te puede gustar alguien, pero que tú no gustes a esa persona. Si han aprendido que todo esto es parte de la vida, entonces crecerán como personas. Las emociones cercanas a la desesperación pueden ayudar a crecer. Personalmente, creo que ese es el milagro de la vida.
Ficha artística
Koichi Osako - Koki Maeda
Ryunosuke Kinami - Ohshiro Maeda
Nozomi Osako - Nene Ohtsuka
Kenji Kinami - Joe Odagiri
Hideko Osako - Kirin Kiki
Shukichi Osako - Isao Hashizume
Kyoto Ariyoshi - Yui Natsukawa
Sr. Mamoru Sakagami - Hiroshi Abe
Srta. Sachi Miura - Masami Nagasawa
Wataru Yamamoto - Yoshio Harada