Película de Mike Leigh que le ha valido una nominación al Oscar al Mejor Guión.
Entrevista con Mike Leigh
P: ¿Cuál fue el punto de partida para ANOTHER YEAR?
R: Es una pregunta sin respuesta. Esta es una película sobre muchas cosas. Al final intentar cuantificar sobre qué va la película es muy difícil. Por supuesto es sobre la vida pero decir eso, aparte de no ayudar mucho, podría sonar pretencioso. El hecho es que mis películas no son, y esta tampoco, la clase de películas de las que puedes decir cual es la idea detrás. Sin embargo, sería cierto decir que la película tiene relación con el hecho de que he cumplido 67 años. Así que es una película que nace por la preocupación sobre la vida que sigue adelante y como lo manejamos.
P: Dado que Happy Go Lucky era sobre treintañeros, esto constituye un interesante contraste
R: Sí, lo cierto es que pensé en hacer una con gente de mi edad.
P: ¿Por qué?
R: Tengo muchos amigos, y algunos tienen la mitad de años que yo. No soy una persona anclada en mi mundo de viejos. Incluso salgo con mis hijos. Tengo una muy buena relación con ellos. Están en los ventimuchos o primeros treinta. Mucho de eso tiene eco en la película con Tom, Gerry y Joe. Pero a veces hago cosas con amigos mayores y eso me devuelve a los sesentones. Pensé que tenía que tratar eso un poco. De hecho la película no es solo sobre eso, hay algo en la mezcla.
P: Es raro vez una relación tan positiva entre padres e hijos en pantalla.
R: Puede que sea verdad, pero lo cierto es que lo que me interesa es mostrar a todo tipo de gente, y eso incluye
gente que está bien y gente que no.
P: ¿Es Tom un alter ego tuyo?
R: Me encantaría pensarlo. Puede que un poco, no sé. Es un buen tipo. Pero claro, él no trabaja en este negocio, es fácil para él. Solo se tiene que preocupar de las rocas, la tierra y los túneles. No tiene que hacer películas, algo mucho más difícil que exige mucho. Así que bien por él.
P: ¿Es el héroe de la película?
R: No, es el personaje central, pero no es un héroe. Yo no hago héroes. Creo que estas personas se unieron siendo muy jóvenes, y han encontrado lo que necesitan el uno en el otro. Han creado un mundo confortable donde pueden ser sinceros. Algunas personas son buenas creando estructuras que hacen la vida fácil, mientras que otros, muchos de nosotros, hemos creado inevitablemente estructuras que hacen de la vida y las relaciones algo difícil. Algunos son capaces, por las cosas que les motivan y les preocupan, de crear el mundo que les funciona, pero eso es algo que no todos tenemos la habilidad de crear.
P: ¿Cómo explicas el equilibrio entre Tom y Gerry?
R: En conjunto, están en paz consigo mismos. Están centrados y juntos. Tienen salud, física y espiritual. Por tanto hay armonía en su relación. Pero también tienen problemas. Uno de ellos es Mary. Es obvio en la película de dónde viene el dolor.
P: ¿Qué es lo que le ocurre a Mary?
R: Eso debe decirlo el público, pero podrías mirarla y pensar que es una mujer que ha tenido mala suerte. Mala suerte pura y dura. Es víctima de sus experiencias, tiene mala suerte y ha sufrido mucha presión. Obviamente, también ha sido maltratada por algunas personas, particularmente hombres. También se podría decir que hay cosas que le han pasado que son culpa suya. Puede que haya atraído algunos problemas. Está claro que no es una solterona aislada que no ha tenido relaciones ni amor en su vida. Ha tenido grandes altos y bajos, y pasiones. Es algo complejo. Al final, todo lo que me preocupa es presentar un retrato completo y por eso nos cae simpática, pero es el espectador el que debe decidir.
P: La película empieza con Imelda Staunton. ¿Crees que hay otra película con ese personaje?
R: No, aunque la verdad objetiva es que hay una película sobre todo el mundo. De hecho, su importancia, la de esa mujer, es vital para toda la película. Es un prólogo emocional, establece la agenda de la película. Te va preparando para Mary. Además no vuelve porque no va a volver, no quiere hacer terapia, no quiere interferencias.
P: ¿Qué puede contar sobre el trabajo de Peter? Es una de sus mejores películas contigo.
R: Creo que todas sus interpretaciones han sido fantásticas. Todos son grandes intérpretes y soy un privilegiado por trabajar con gente tan inteligente, creativa y original y que, por encima de todo, son actores. Realmente fabrican personajes. Peter Wight es un actor increíblemente emocional, que transmite. Es una persona muy filosófica, y añade eso de forma implícita a su trabajo. Es fantástico, pero todos lo son.
P: ¿Te interesaba el hecho de que la gente de esta edad suele atravesar por muchos cambios en su vida?
R: Claro, así es. Supongo. Para ser sincero no me parece que la película trate sobre eso, de hecho lo traté antes en Grandes Ambiciones, en la que la señora mayor sufría alzheimer. También en Topsy-Turvy, donde nos enfrentamos al padre de Gilbert que simplemente está loco. Al hacerte mayor muchas veces puede ocurrir fácilmente que nuestras funciones se apaguen y simplemente existas. Te encierras, y a veces la gente muere. Ya estoy en la edad en la que mucha gente muere, incluyendo mi productor de siempre, Simon Channing-Williams, que murió el año pasado. Eso te afecta. Y por supuesto, los Toms y Gerrys de este mundo son alguien con quienes nos podemos identificar porque son gente interesada en sueños realizados, te hace sentir joven.
P: ¿Cuál es tu interés al retratar gente de clase media?
R: Bueno, no es algo en lo que piense. Vengo de ese mundo, clase media-baja y obrera. Muy ocasionalmente me he metido en el mundo de la clase alta, pero no es algo que haya vivido. Mi hábitat natural es la clase mediabaja.
Para mí como director, puesto que no hago películas autobiográficas en sentido estricto, mi responsabilidad es mirar al mundo y hablar sobre él. En esta película el hermano es muy de clase obrera, de la que obviamente Tom procede, y por su acento puedes decir lo mismo de Gerry. Pero han ascendido un poco de la manera correcta y viven cómodamente. Todo lo que hago es, como dijo Shakespeare, sostener un espejo frente a la naturaleza. Ese es el mundo en que vivimos.
P: ¿Qué clase de significado ves en el hecho de les guste la jardinería?
R: Bueno, ellos cultivan, y la película va un poco sobre eso, la naturaleza cíclica de la vida.
P: ¿Tienes hobbies como la jardinería?
R: No soy jardinero. Vivo en un apartamento en medio del West End en Londres. Y cuando he tenido jardín he sido muy vago. Leo, veo películas, voy al teatro, escucho música, me gusta mucho el arte, pintar, paseo, cocino, paso tiempo con mis hijos, con mis amigos... y otras cosas que no te voy a contar.
P: ¿Qué importancia tiene el humor en tu trabajo?
R: Es importante pero no de manera consciente. Los problemas de los personajes son importantes. Hay humor y ocurre de manera natural, porque la vida es trágica y es cómica. La vida es profunda y ridícula, triste y alegre, es así. La gente me pregunta como decido cuando algo debe ser gracioso, y no lo decido, no puedes ser gracioso sin subrayar la realidad, igual que no puedes tener tragedia sin chistes.
P: ¿Qué buscabas visualmente con la película?
R: Buscaba lo que ves. Por enésima vez he trabajado con Dick Pope, un gran director de fotografía. Es fantástico, y hemos trabajado juntos durante 20 años. Cada estación se relaciona visualmente con la otra y son partes de un todo. Cada una se relaciona con lo que está ocurriendo dramáticamente.
P: ¿Cuánto ensayo haces?
R: En una película convencional te podría dar una respuesta. Pero en estas películas tenemos meses de improvisar, crear y construir su mundo. Entonces construimos la escena en las localizaciones, y después rodamos. Entonces podemos trabajar uno o varios días dependiendo de la complejidad de la escena e improvisar y atarlo todo con el ensayo y el guión. Mucho trabajo se va en concretar. No hay una respuesta técnica, es un proceso de ensayo.
P: ¿Pero cuándo contactas con un actor ya sabes, por ejemplo en este caso, que la cosa irá sobre una pareja y sus
amigos?
R: No, bueno, puedo tener una idea o no. El asunto con los actores es, te quiero en mi película, no sé de que irá, no sé quienes serán los personajes, ya lo averiguaremos.
P: ¿Cuántas tomas utilizas en el set?
R: Depende. A veces una o dos. Pero también es cuestión a veces de que pase un avión volando, o de que ladre un perro, o de que la cafetera no funcione. Y también a veces, si me parece que se puede sacar otra cosa, repito la toma. Si está funcionando, una o dos tomas valen.
P: ¿Alguna vez improvisas en el set?
R: Solo ocasionalmente. En Happy Go Lucky, la escena de la clase con el chico y un poco en el coche. Pero en esta película no hay nada improvisado.
P: Este reparto parece el grupo de actores con el más has trabajado. ¿Existe alguna razón?
R: La hubo. Tuvimos luz verde para hacer la película y teníamos que movernos muy rápido. Normalmente tengo un periodo largo de audiciones, pero esta vez no, así que me pareció una buena oportunidad para trabajar con gente en la que sé que puedo confiar. Así que nos pusimos a trabajar más rápido de lo que hacemos normalmente.
P: ¿Pero no te parecía al mismo tiempo como trabajar con un grupo de viejos amigos?
R: Si, pero siempre es así. Leslie y yo es la novena película que hacemos juntos. Es una exploración en curso. Lo importante de trabajar con un actor con quien ya lo he hecho antes es que existe un pacto para no repetir lo
que ya hemos hecho antes.
P: ¿Qué importancia tuvo llevar la película a Cannes?
R: Lo primero, hablando por mí, no se trata del premio. Cuando nos dieron la Palma de Oro por Secretos y Mentiras fue de gran ayuda, pero no se trata de eso. Los festivales de cine, y Cannes no es menos, son para celebrar el cine. Estamos en el show-business. Hacemos películas para el público. Así que tener un evento en el que se reúnen directores, actores, público y periodistas es algo muy bueno. Se centra todo en el mundo del cine. Lo bueno de Cannes es que es a prueba de Hollywood. Los chicos de Hollywood pueden venir, poner sus pósters, anunciar sus lanzamientos para Navidad, pero no pueden comprar el festival. Es un evento europeo que mira al mundo. Lo que me encanta es que un director desconocido de un país del tercer mundo puede concursar y ganar la Palma de Oro. De eso se trata. Yo hago películas para el público, no para mí. Las hago con un gran grupo de gente. Compartimos la experiencia, eso es lo que cuenta.
P: ¿Es el alcohol un gran problema en Inglaterra?
R: Bueno, lo primero, la película no es sobre el alcoholismo. Es sobre el dolor y la necesidad de que la gente tiene de usar drogas o alcohol para soportarlo. Y esa es la tragedia. Es cierto que los británicos parecen tener más dificultades que nadie para ser moderados o controlar la bebida. Es muy insano. Hay un gran debate sobre si los bares deberían cerrar temprano. Lo que no debes olvidar es que el Reino Unido es un país loco. Apartado de las costas de Europa, una isla de locos. Te bajas del barco en Dover, o del avión en Heathrow, o del tren en Saint-Pancrass, y estás en un país loco. Por eso nos gusta. Ningún sitio es más loco que este.
P: ¿Alguna vez piensas en el público de televisión?
R: Naturalmente pienso en el público, porque es una película, y la hacemos para la gran pantalla, pensamos en el público de cine. Pero de vez en cuando decimos, oye, ¿y cómo quedará esto en DVD? En algunas tomas.
Durante algunos años solo hice películas para televisión. En términos de público, era británico, gente que vería la película una vez un lunes a las nueve y media de la noche. Cuando empecé a hacer cine cambiaron algunas decisiones en relación a lo visual puesto que trabajas para la gran pantalla. Pero tienes que tener en mente su vida en televisión y DVD. Lo peor es que ahora la gente ya ve películas en sus ordenadores y teléfonos.
P: ¿Podrías hablar sobre la escena final de la película y cómo llegó ese momento valiente?
R: Es la clase de toma que no hago mucho y quería explorarlo de manera muy fluida. Parecía natural terminar con un ¿Y Mary?. Es un final con pregunta. Te deja para que lo pienses y lo ponderes.
P: Algunos lo han visto como algo muy positivo
.
R: Es muy muy complejo, y queda a tu criterio. Todo el mundo lo verá de una forma distinta.
Another yearDirigida por Mike Leigh