Dirigida por Jalmari Helander
Unas palabras del director
Nuestro objetivo es hacer una especie de cuento de Navidad. En este cuento no hay trineo volador, aunque sí un Papá Noel. Pero la idea es hacer una película sobre el verdadero Papá Noel finlandés, no la versión moderna con la que todos estamos familiarizados.
Los hechos ocurren sobre todo en un matadero de renos en quiebra. El padre de un pequeño lucha por mantener el negocio familiar con vida. Su estilo de vida está muriendo y parece que no hay nada que puedan hacer al respecto. Por eso no tiene tiempo para su hijo y no se da cuenta del miedo que éste tiene. Pero esta Navidad guarda una sorpresa para ellos. Una cadena de extraños eventos que incluso salvará el negocio familiar.
Quiero situar grandes eventos en círculos pequeños y crear fantasía con un enfoque realista. Aunque la vida diaria en la película está ligeramente enfatizada o estilizada, la idea es pensar que todo esto podría ocurrir de verdad. Así que no necesitamos personajes generados por ordenador ni asombrosos mundos de fantasía. Lo que necesitamos es un viejo que dé miedo y un viejo matadero de renos.
La sensación que se transmite es la de aislamiento. Una pequeña comunidad a la sombra de grandes montañas en medio de un gran espacio abierto. Quería mostrar lo pequeña que es la gente comparada con la naturaleza y las antiguas criaturas que han estado aquí mucho antes que nosotros. En esta película la gente normal se ve atrapada en medio de fenómenos sobrenaturales. Aún así hay lugar para la comedia. Después de todo hablamos de Papá Noel, no de aliens del espacio.
Es raro que nadie se haya fijado antes en este tema. Parece que nadie ha pensado en como sería el Papá Noel real. ¿Qué representaba el Yule Goat que iba de casa en casa antiguamente y por qué se forzó a la Navidad y a Papá Noel a convertirse en una historia opuesta a sus orígenes? La criatura con cuernos que solía llevar regalos a los niños es ahora un señor gordo con un traje rojo y blanco y es el mejor amigo de los niños. ¿?
Jalamari Helander, director y guionista
Jalmari Helander (Biografía)
Nacido en 1976 en Helsinki (Finlandia), Jalmari Helander ha adquirido fama y reconocimiento a base de rodar anuncios para televisión. Desde que apareciera en la escena publicitaria en 2003, su carrera no ha parado de crecer. De ganar un premio en los Effie & Adprofit por el anuncio de un refresco en televisiones locales a ser el responsable de las campañas de marcas como Nokia, el Ministerio Finlandés de Defensa o el rapero Redrama (EMI/Virgin) entre otros, lo que le está llevando a ganarse también un cierto reconocimiento internacional.
Pero lo que puso a Jalmari Helander en el mapa fue su cortometraje "Rare Exports Inc." que cuenta la historia de una ficticia compañía que se dedica a capturar y vender Papá Noeles salvajes a los centros comerciales de todo el mundo tras domesticarlos adecuadamente.
No el vano, el film ganó el Premio a Mejor Cortometraje y el Premio del Público en la Semana de Terror de San Sebastián, fue incluido en la colección del MOMA de Nueva York y programado en televisión en TV en Francia (Canal+), España (Canal+), Italia (NBC Universal), Australia (SBS) y Finlandia.
Consecuencia este éxito, Helander realizó una segunda parte de su curiosa historia, "Rare Exports: Safety Instructions", también con amplia proyección internacional. El paso siguiente no podía ser otro que su debut en el largometraje, y el resultado, más de lo mismo. Todo un fenómeno en su país, exportado a un buen número de países desde Estados Unidos a Australia pasando por Japón, y un periplo por festivales de todo el mundo, entre los que destacan importantes plazas como Locarno, Toronto o Sitges, donde RARE EXPORTS, UN CUENTO GAMBERRO DE NAVIDAD se hizo con los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía.
Filmografía
Largometrajes
RARE EXPORTS: UN CUENTO GAMBERRO DE NAVIDAD (2010)
Cortometrajes
THE FAKIR (2006)
RARE EXPORTS: SAFETY INSTRUCTIONS (2005)
RARE EXPORTS INC. (2003)
UKKONEN (2000)
MAXIMILLIAN TARZAN (1999)
JÄÄMIES (1999)
Otros
CIENTOS DE ANUNCIOS DE TELEVISIÓN Y VIDEOS MUSICALES.
Entrevista con Jalmari Helander
El terror ambientado en Navidad está de moda y el que lidera esa moda es Jalmari Helander. Mucho antes de la llegada de Treevenge, Helander -director publicitario y de videos musicales-, había dirigido un par de cortos sobre los "verdaderos" Papá Noeles que viven en el lejano norte y los hombres que trafican ilegalmente con ellos. De título "Rare Exports", los cortos fueron unos enormes éxitos en internet. Cuando llegó la hora de pasar al cine, lo que hizo Helander fue rodar una versión de su historia, dándole un estilo de los 80 en clave de terror "amable". Como "The Monster Squad" solo que con más nieve y con Papá Noel como monstruo.
P: "RARE EXPORTS" es un proyecto que lleva contigo mucho tiempo. ¿Puedes describir los orígenes y qué es lo que lo ha hecho tan atractivo para ti?
R: En 2003 estaba trabajando en una agencia de publicidad y quería que hiciéramos alguna especie de película relacionada con la Navidad como regalo a sus clientes. Empecé a crear una idea. Llamé a mi hermano Juuso, y unos días después tenía una idea interesante. Tipos que cazan a Papá Noel. Empezamos a construir el guión desde ahí y se lo presenté a mis productores. Les gustó. Pero sólo había unos 3000 euros para hacerlo. Tras unos cuantos favores y millones de llamadas telefónicas, pudimos empezar la producción. Teníamos dos días para rodar. Lo hicimos en uno y medio. Les dimos el DVD a los clientes y también lo colgamos en la web. Dos semanas más tarde nos dimos cuenta de que se había convertido en un hit. Pero la verdad es que esta idea la tenía en la cabeza hacía muchos años, sentía que la gente necesitaba saber cómo es el Papá Noel original.
P: ¿Cómo fue de difícil el proceso de adaptar los cortos a una película? ¿Qué desafíos hubo?
R: Adaptar simplemente la idea del corto y hacer una película habría sido un serio error. Me di cuenta de que por fin tenía tiempo para mostrar todo el concepto de la Navidad real sobre el que había pensado tanto, ese era el desafío. Aunque por supuesto quería mantener los mismos personajes y el mismo estilo que en los cortos.
P: Sé que algunos países nórdicos, Islandia por ejemplo, tienen leyendas muy diferentes sobre Papá Noel a las que tenemos en Norteamérica. ¿Creciste escuchando historias de miedo sobre Papá Noel o es algo que descubriste después?
R: Debo confesar que la historia de Papá Noel de la película da más miedo que las historias que escuché de pequeño. Pero la razón es el Papá Noel finlandés original. No se trata de un amable señor gordo de anuncio de Coca-Cola, sino de una criatura terrorífica que venía en Navidad y exigía regalos para él. Esa era la historia original. Y me hizo pensar en por qué se había dado la vuelta a la historia de esa manera, es extraño. Tiene que haber algún tipo de conspiración detrás. Intentan hacer que olvidemos al verdadero Papá Noel.
P: La fantasía infantil es un género que me encanta y me ha entristecido su declive, pero esta película parece capturar realmente ese estilo de finales de los 80. ¿En qué películas te fijaste para encontrar el tono adecuado?
R: Es difícil de decir exactamente. Quizás hay un poco de mezcla de "E.T.", "Señales", "Fargo" y "El laberinto del fauno", pero en conjunto no tiene nada que ver con ninguna de esas películas.
P: ¿Cuál dirías que es el equilibrio entre el terror, la fantasía y la comedia en la película? ¿Para qué tipo de público va dirigida?
R: Tiene que ver con mi anterior respuesta de la mezcla. Porque no es una película de terror, eso seguro, pero tampoco es para niños pequeños. Espero que sea divertida y oscura de algún modo. Es difícil decir cuál sería el público. Supongo que gente como yo. Cuando voy al cine me gusta ver algo bueno y excitante. Algo que no vea cada día en la vida real. Quiero que me entretengan.
P: La película es muy diferente de todo lo que haya salido del país. ¿Tuviste problemas para mostrar el concepto a los inversores y la industria?
R: De hecho no. Tuve algunos problemas al principio con el guión, pero cuando la idea estuvo preparada pude comprobar que por suerte todo fue bastante bien. Los cortos ayudaron y el guión pareció gustarles.
Unas palabras del productor
Antecedentes
Dirigido por Jalmari Helander, el corto "Rare Exports Inc." (2003) fue pensado originalmente pensado como regalo de Navidad para los clientes de Woodpecker Film, una productora de spots para televisión y videos musicales de Helsinki. Subido a la web, el corto recibió cerca de medio millón de visitas en solo unos meses, unas cifras que habría convertido la web en la séptima más popular de Finlandia si hubiera sido incluida en el sistema Web Traffic Monitor.
La película fue muy popular en las Navidades de 2003, especialmente en países donde el mito de Papá Noel es popular. Los derechos de televisión se vendieron en Francia y España entre otros. Profesionalmente, la respuesta fue apabullante también, con festivales de todo el mundo mostrando interés además de gente como Luc Besson que les pidió poder incluirlo en su recopilación anual de mejores cortos del mundo.
"Rare Exports Inc." fue premiado como Mejor Cortometraje tanto por el Jurado como por el Público en el XVI Festival de cine de terror de San Sebastián y fue nominada al Mejor Corto Fantástico en los Premios Méliès dOr. En el corto, los Papá Noeles son considerados como las más preciosas criaturas salvajes que vagan por Laponia. "Rare Exports Inc." es una compañía que caza, domestica y entrena a estas criaturas mágicas para que gente de todo el mundo disfrute.
Dos años después Jalmari Helander rodó "Rare Exports Inc, The Official Safety Instructions" (2005), que revela el terrible resultado del negocio. La película se estrenó en el Festival Internacional de Helsinki en septiembre de 2005, y ha sido comprada por festivales y televisiones de todo el mundo.
Rare Exports La Película
Jalmari Helander me presentó su idea para hacer una película basada en sus cortos de la serie Rare Exports que habían conseguido un status de culto en internet. Conocía a Jalmari de antes y le considero unos de los directores finlandeses más prometedores y con más posibilidades de construir una carrera internacional. El mundo de Jalmari es único, teñido de un extraño sentido del humor y extremadamente visual. No es casualidad que Luc Besson se fijara en sus cortos. Sus estéticas no están tan alejadas.
Creo que el concepto Rare Exports tiene todos los ingredientes para hacer una excelente película de fantasía que afronta sus temas con humor oscuro y suspense. Creo que el tema de la película tiene potencial a nivel internacional. Una película sobre Papá Noel completamente distinta a lo habitual. Hecha por finlandeses.
Si hubiera que compararla con otras películas existentes, diría que guarda parecido con "Señales" de Shyamalan, en la que gente corriente se enfrenta a hechos sobrenaturales. Como ejemplo de humor oscuro sugeriría "Fargo" de los hermanos Coen.
RARE EXPORTS también podría ser descrita como un western de paisajes salvajes, épicos, la historia de hombres rudos viviendo la dura vida del norte, donde un chaval no puede permitirse ser un niño, creer en Papá Noel y, mucho menos, tenerle miedo. Los acontecimientos de la película obligan a unir el mundo de los adultos y el de los niños de maneras sorprendentes, mostrando a un padre y un hijo que no pueden sobrevivir el uno sin el otro.
La historia de la película está basada en la leyenda del Papá Noel finlandés original, que era algo totalmente distinto al señor mayor, gordo, de traje rojo, que todos conocemos hoy en día. Este Papá Noel era la peor pesadilla de niños y mayores.
Es probable que fuera una figura represora para mantener la disciplina en las sociedades antiguas: cuando los padres no vigilaban a los hijos, Papá Noel estaba ahí para dar una lección a los niños malos y también a sus padres por no cumplir con sus responsabilidades. La leyenda cuenta que los antiguos Sami le engañaron y le llevaron a un lago helado donde lo enterraron en un bloque de hielo dentro del Korvatunturi, "La Oreja Caída".