Cinemanía > Películas > Open 24H > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
Open 24H cartel reducidoOpen 24HDirigida por Carles Torras
¿Qué te parece la película?

Comentarios del director

¿Qué es OPEN24H y por qué?
OPEN24H retrata el día a día de un personaje invisible para los demás. Alguien que trabaja de noche, desempeñando un trabajo deprimente y que afronta demasiados conflictos a los que no encuentra solución. Es la historia de Héctor, un personaje que ha nacido en el lugar y en el momento equivocados. No encuentra sentido a su existencia y el abismo que se ha creado entre él y el resto de la sociedad es insalvable. Para alguien como él, que ha nacido en el seno de una familia desestructurada, es muy difícil solucionar los problemas que le han venido heredados.

Pese a éste punto de partida, he querido alejarme del estilo realista habitual en los dramas de contenido social, haciendo una película muy atmosférica, aproximándome a una estética de claroscuros, expresionista, que por momentos raya la irrealidad, adentrándome en la psicología del personaje que va sufriendo un deterioro enfermizo a lo largo del metraje.

Un lugar en una filmografía
OPEN24H es una película mucho más ambiental y psicológica que mis títulos anteriores. Joves, codirigida junto a mi amigo Ramón Térmens, fue mi primer trabajo, del cual estoy muy orgulloso aunque entonces fuera yo muy inexperto.

Trash, en cambio, se llevó a cabo de una manera más “industrial” donde había demasiada gente opinando sobre cómo debía ser la película. Cuando trabajas dentro de la industria estás obligado a entenderte con mucha gente que entiende el cine como un producto (o como un medio para satisfacer otros intereses) y con quien realmente no tienes ganas de trabajar. Y así, acabas preocupándote más de conceptos como el “target”, el “márqueting” y de intentar llegar al máximo de espectadores, que del propio proceso creativo, y entonces la película termina por convertirse en otra cosa. Por eso, en esta ocasión he decidido desarrollarme como cineasta desde la independencia y rodeándome de personas con mucho talento.

Héctor, Amadís de Murga
Amadís de Murga es un talento prodigioso, tanto como actor como persona, y para este papel necesitaba alguien especial, alguien que diera algo más que una interpretación correcta. En este sentido, su actuación es orgánica y está totalmente integrada con el resto de elementos de la película. No me puedo imaginar OPEN24H con otro actor. Todo el peso de la historia recae sobre él y todo le salía de forma natural, sin tener que forzar nada, además, no hizo falta que le diera muchas indicaciones.

Le escogí sin hacerle ninguna prueba y sin haberlo visto actuar nunca. Me lo presentaron unos amigos comunes y nada más verle supe que era él. Creo que el resultado es espectacular. Como director a menudo tienes una intuición que sabes que es la correcta. Con él no quise hacer ningún cásting, ni tampoco prueba de cámara. Simplemente sabía que era él. De haber tenido un productor sobre mí, me hubiera dicho: “éste actor no es conocido”, o “hazle una prueba al menos” y todo el mundo hubiese empezado a opinar sobre él y me hubieran intentado disuadir, como me ha pasado otras veces. Probablemente, un cásting no hubiera salido bien, porque en ellos los actores se ven obligados a forzar las cosas y eso es algo que no me interesa.

Emociones y estados de ánimo
Con OPEN24H he querido recrear una atmósfera que absorba la atención del espectador y hacer que, sin que se de cuenta, se vea sumergido en un estado de ánimo similar al que sufre el personaje de Héctor. El espectador permanece el 100% del metraje en el punto de vista del protagonista (en toda la película no hay ninguna escena en la que no aparezca Amadís). Una vez el espectador esté “absorto” en las imágenes, quiero “sacudirlo” y provocarle emociones contradictorias. En algunos momentos, también he querido jugar con la ironía y provocar un cierto distanciamiento sobre lo que vemos.

El hecho de que sea en blanco y negro y que no utilice música, haciendo uso del sonido para crear atmósferas, hace que inmediatamente el espectador se predisponga a ver un trabajo “especial” y se deje llevar. Me gustaría que OPEN24H fuese una experiencia sensorial y anímica para el espectador.

Artesanía e independencia
OPEN24H me ha permitido el lujo de hacer una película preocupándome exclusivamente de los aspectos cinematográficos, abismándome en las películas que a mí me gusta ver como espectador. Después de conocer el funcionamiento de la industria por dentro, he decidido tomar un camino donde el único objetivo sea conseguir la máxima depuración cinematográfica en mis trabajos.

La labor del cineasta es complicada, pero lo que he aprendido es que quiero disfrutar de esta actividad y no “sufrirla”. Siendo el productor de la película he podido hacer aquello en lo que creía con la extraordinaria colaboración de mi equipo, pero sin que nadie intente castrar mis ideas. He podido trabajar de una manera artesanal, cuidando cada detalle, siempre rodeado de personas en las que confío y a las que admiro. Y a pesar del presupuesto limitado y el haberme tenido que esforzar mucho por sacar adelante el film, hacer OPEN24H ha sido una experiencia que me ha llenado como persona y como cineasta.

Proceso creativo en equipo
Como digo, el proceso de OPEN24H ha sido muy artesanal. Primero hicimos una gran búsqueda de localizaciones. Todos los espacios que aparecen en la película son muy cinematográficos: El desguace, la garita del protagonista, la casa de Héctor, las salas de espera, la estación de tren, las calles de estética industrial, etc. Todo ese paisaje que conforma el universo de Héctor, un universo reducido y decadente, que contrasta con la inmensidad del cosmos, tema sobre el que se siente fascinado. Esta cuidada selección de localizaciones y el trabajo de iluminación con el director de fotografía, Juan González, le han dado un acabado y una atmósfera muy singulares, de lo cual me siento muy satisfecho.

Durante el rodaje, teníamos muy claro lo que debíamos conseguir. Cada plano había sido fotografiado anteriormente, y rodábamos a la hora exacta que nos interesaba para tener la luz que queríamos. Todos los exteriores están rodados a la salida o a la puesta del sol, teníamos prohibido rodar en horas de sol, ya que habría aportado demasiada “alegría” a la imagen. Finalmente, tratamos las imágenes en postproducción, fase hecha por Aram Garriga, quien sacó todo el jugo posible al blanco y negro, logrando la máxima belleza de las imágenes.

El montaje ha sido muy laborioso y cuidado en cada detalle. Creo que no hay ni un solo fotograma de la película que no esté ahí por alguna razón. El trabajo de Emanuele Tiziani, con la colaboración de Sara López, fue absolutamente minucioso.

Emanuele Tiziani, con un talento y una sensibilidad extraordinarias, también fue el montador de sonido, creó las atmósferas sonoras y construyó sonidos con las texturas que necesitábamos, como el sonido del tren que aparece varias veces. Queríamos un sonido más psicológico que realista, que cautivase al espectador. Àlex Pérez –y la colaboración de la compañía Imasblue- hicieron posible que la película subiera un escalón más, consiguiendo unas mezclas finales que hacen que la proyección sea una auténtica experiencia auditiva.

OPEN24H es una película personal abierta a todos los públicos que no tengan prejuicios, hecha desde la honestidad y que no pretende engañar a nadie.

Carles Torras, 2011


Ficha artística
Amadís de Murga (Héctor)
José Maria Blanco (Padre)
Judit Uriach (Abogada)
Alice Bocchi (Inspectora)
Rubén Jiménez (Hermano)
Fina Rius (Trabajadora Social)
Ana García Vives (Cajera)
Pedro Veitia (Médico)
Ann Marie How (Camarera)