Cinemanía > Películas > Kanimambo > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
Kanimambo cartel reducidoKanimamboDirigida por Abdelatif Hwidar, Carla Subirana, Adán Aliaga
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial del Festival de Málaga 2012.

Dirigida por Abdelatif Hwidar ("Salvador", "El Mono"), Carla Subirana ("Nedar") y Adán Aliaga ("Estigmes", "La mujer del Eternauta"), KANIMAMBO recoge tres historias inspiradas en hechos reales y ambientadas en Mozambique, un viaje que empieza en la guerra y termina en el amor a la humanidad, el encuentro de dos mundos en la lucha por la vida.

Un proyecto que nace, en palabras de sus productores Lluís Miñarro (Eddie Saeta) y Sergio Castellote (Hispanocine) "de la necesitada de crear una pieza cinematográfica que permita la reflexión y el contraste sobre la diferente percepción de la vida en África y en occidente, y desde la perspectiva de tres directores jóvenes y emergentes".


Cada vez que visito un país africano, constato una verdad que por obvia no deja de resultarme fascinante: hay muchas áfricas, incluso dentro de cada país, pero todas comparten un maravilloso sentido del presente. Desde el norte, se codician sus materias primas pero se desprecia su sabiduría.

Resulta imposible apreciar la verdadera categoría humana de los mozambiqueños sin entender la situación de la que vienen: dos guerras consecutivas. La primera contra el colonialismo portugués y la segunda entre distintas facciones nacionales. Las cicatrices resultan aún muy evidentes y pueden percibir muchas cosas en el contacto directo con ellos pero jamás se siente el más mínimo atisbo de rencor o resentimiento. Es un hecho que, como pueblo, les eleva.

La acción de la historia pivota entre dos protagonistas claros: Dionisio y Custodio. Padre e hijo. Los pesares del primero y las consiguientes cargas del segundo. Las viejas heridas, aun abiertas, del adulto con la esperanza irreductible del segundo. Dos generaciones con distintas formas de asumir tanto el presente como el futuro. Dos personajes con su particular conflicto generacional.

Abdelatif Hwidar

Biofilmografía del director
Guionista y realizador ceutí.

Entre sus últimos trabajos encontramos el largometraje Muyahidines (IVAC 2010), coescrito con Quique Gandarillas y Kanimambo, para el que escribió y dirigió la primera de las tres historias que lo componen, CUSTODIO.

Entre sus trabajos anteriores dos cortometrajes: Salvador, historia de un milagro cotidiano - ganador del Goya 2008 al mejor cortometraje de ficción así como de más de 30 premios nacionales e internacionales – y Adelanto (2010). También ha participado en varios proyectos documentales y de ficción como Essaouira: Reinventando la tradición, Play Room SL. (2004) y el largometraje El mono, como coguionista y actor, dirigido por Ignacio Estrela.


MADALENA, dirigida por Carla Subirana
En los últimos 30 años hemos estado expuestos a una visión deformada de África.

Los medios de comunicación nos han mostrado como mueren los africanos pero no como viven
.

Henning Mankell

A finales de Agosto de 2009, viajé a África. A Erati, Norte de Mozambique, provincia de Nampula. En este viaje visité por primera vez el África negra y en la maleta viajaban mis miedos y prejuicios. Ya lo dijo Canetti en una ocasión “no hay nada que el hombre tema más que el toque de lo desconocido“. Ser blanca y adentrarte en este continente es un arma arrojadiza, un boomerang que lanzas y siempre acaba regresando hacia ti. Sentir que tu eres el extraño, que el color de tu piel te delata, te obliga a entender el juego del espejo con todas sus complejidades, desde el otro lado, como Alicia en un mundo extraño. Un pellizco invisible e insistente, el pasado colonial, te acompaña todo el viaje. Y constantemente la pregunta inevitable, ¿y si nunca hubiéramos llegado?.

Conocer la realidad de un país como Mozambique es aceptar dolorosamente cómo es el mundo hoy, cómo permitimos que sea. Alicia de Lewis Carroll cruza el espejo y vive múltiples aventuras. Para mi, en este viaje, la mayor aventura, fue conocer a Madalena. Una mujer poderosa, una heroína del cotidiano. Donde ella vive no hay nada. Nada de lo que nosotros, consideramos básico. Su casa y sus hijos son su mayor y único tesoro.

En esta visita, hice unas fotografías, una serie de pinceladas, impresiones fugaces de historias fragmentadas, que dan pie a reflexiones personales. Desde un inicio comprendí que en esa visita fugaz me convertía en una caricatura de la viajera. Unas hojas en blanco al final de mi cuaderno denotan ese respeto y esa admiración por África, solo con el paso de los años y el conocimiento profundo de sus gentes, me convertiría en una verdadera viajera y entonces comprendería plenamente el significado de la casa y de los hijos de Madalena.

Ahora, dos años después de ese viaje, vuelvo a Mozambique. Madalena ya no puede ser la protagonista de mis imágenes, así que decido buscar “otras Madalenas”. Mis compañeros, Adán y Hwidar, andan preparando sus películas. El casting que ellos realizan sirve como punto de partida para cruzar nuestras historias, nuestros personajes y los lugares por donde transitan…

Como conclusión podría intentar escribir ese par de hojas que quedaron en blanco. Por el momento, con el capítulo que le dedico a ella, a Madalena, me limito a esbozar, como en una libreta de notas, mis primeras impresiones sobre Mozambique. Porque Madalena es TODAS las mujeres y todas las mujeres que he conocido son ELLA. Esta será mi historia.

Carla Subirana

Biofilmografía de Carla Subirana
Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, entra en contacto con el mundo del cine documental a través de Jean-Louis Commolli. Ha trabajado en diferentes sectores del audiovisual, compaginando cine y televisión. En sus inicios colabora con diferentes cineastas, entre ellos, Joaquín Jordá. Fruto de esa experiencia, entresaca su propia visión del cine y dirige su ópera prima Nadar (2008), film autobiográfico sobre la búsqueda de la propia identidad que reflexiona sobre la pérdida de la memoria familiar y la colectiva, estrenado en la Seminci. En 2010 funda Pandora Cinema con la que produce su segundo largometraje, Volar (2012), estrenado en el IX Festival de Cine Europeo de Sevilla. Tanto Nadar como Volar han sido nominadas a los Premios Gaudí

MADALENA es el capítulo que escribe y dirige para KANIMAMBO, estrenada en la Sección Oficial del Festival de Málaga en 2012 obteniendo una Mención Especial del Jurado en el palmarés final.

Actualmente compagina su trabajo como cineasta y profesora de cine en la Universidad Ramón Llull y en el Máster de Realización y Producción y otros talleres de cine.


JOANA, dirigida por Adán Aliaga
En mi primer viaje a Mozambique, todavía no sabía muy bien qué película quería contar. Pero había escrito algunas notas sobre una niña sordomuda. Durante los días que duró nuestro viaje por el país, mi objetivo prioritario fue conocer a personas, conocer historias, conocer lugares…

En una pequeña aldea del norte del país, se nos cruzo en nuestro camino una niña muy tímida que se escondía detrás de un árbol… La seguimos, intentamos hablar con ella, pero no hubo manera. Su mirada era penetrante y nos transmitía un torrente de emociones con su mirada curtida e inocente al mismo tiempo. Fuimos a su casa y hablamos con su familia. Era una niña sordomuda que se había quedado sorda por consecuencia de una malaria infantil. Pronto rompimos las barreras y hubo muy buena comunicación entre nosotros. Estaba claro que ya tenía mi historia. La niña se llamaba Joana. Trabajaríamos con “actores” reales, para construir una ficción con los retazos de historias que había conocido en esos viajes por el interior de Mozambique.

Pero finalmente tuvimos que rodar en Maputo, la capital de Mozambique. Eso alteraba ostensiblemente el entorno visual, pero la historia sería la misma. Una niña sordomuda que viene del norte del país, viene a vivir con su tía en una zona rural, cerca de Maputo. Quería hablar sobre las barreras con las que se encuentra una persona discapacitada en un país como este y de cómo una niña tan especial como “Joana” se relacionaba con un entorno hostil, hasta que encuentra la ayuda de un músico ciego. No podría dejar de pensar en el Lazarillo de Tormes, y por extensión en Los olvidados de Luis Buñuel. Aunque mi “lazarilla” sería simplemente una excusa para contar una historia sobre la adaptación del ser humano y sobre la amistad.

Recorrimos todas las escuelas de Maputo, buscando nuestra “Joana” Pero no hubo suerte. Aunque conocimos a muchas niñas y niños extraordinarios, yo tenía una imagen en la cabeza de cómo tenía que ser esa niña, y no encontraba a nadie que pudiera protagonizar la historia.

Casualmente, como suele pasar en estos casos, dimos con una niña especial y súper tímida. Vivía en una casa perdida en una zona rural de Catembe. A una hora de Maputo en barco. Justo dos días antes no teníamos protagonista, pero ahora ya estábamos listos. Solo con unos retoques de guión podríamos comenzar a rodar.

Mi vida cambio al encontrarme con “Joana” un año antes en el norte de Mozambique. o al encontrarme con “Cecilia” en Catembe. O al conocer a Chico Antonio, nuestro músico ciego, que en realidad no era ciego, pero si un gran músico y una gran persona. Solo espero que le hayamos aportado una pequeña parte de lo que ellos nos han enriquecido a nosotros como personas.

Biofilmografía de Adán Aliaga
Titulado en Dirección cinematográfica y diplomado en historia y estética del cine, Adán ha realizado varios cortometrajes, documentales y otros trabajos audiovisuales. Después de más de 10 años trabajando en el sector cinematográfico, se da a conocer con el documental La Casa de mi Abuela, premiado en los festivales más prestigiosos de cine documental del mundo destacando el premio Joris Ivens (2005) y nominado al mejor documental de la academia de cine Europea en 2006. En 2008 rueda su primera película de ficción Estigmas, la adaptación de la novela gráfica homónima de los autores Mattotti y Piersanti. Premiada con el premio Pilar Miró a la mejor opera prima en el Festival Internacional de cine de Valladolid (Seminci 2009), además de varios premios internacionales. En 2011 estrena el documental Esquivar y Pegar codirigido con Juanjo Gimenez, que recibe la Caracola de Oro a la mejor película documental en Alcances y el premio al mejor documental en el Courmayeur Noir Film Festival. Paralelamente trabaja en el documental de encargo La Mujer del Eternauta que se presentó en la sección oficial del Festival de Sitges en Octubre de 2011 y que fue ganador del premio del público en el Festival de cine Online de Filmotech 2012. En la actualidad esta preparando Elevated, un guión apoyado por el ministerio de cultura español, que tiene previsto rodarse proximamente en Chicago.