Cinemanía > Películas > Plastic Planet > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Gru 4 Mi villano favorito'
Plastic Planet cartel reducidoPlastic PlanetDirigida por Werner Boote
¿Qué te parece la película?

La crítica ha dicho
"Fascinante y definitivo toque de atención" - The New York Times

"Inteligente, profunda y sistemática investigación. Plastic Planet es un extraño documental "call to action" que debería incitar al espectador a hacer algo más que dar la razón a todo lo que ve y se le cuenta" - Variety

"Sacude la conciencia de la misma manera que lo hacía Una verdad incómoda" - Time Out New York

"Terrorífico y conciliador al mismo tiempo.Plastic Planet es un ejemplo modélico de documental de tesis" - Film Journal International

"Esclarecedora y alarmante. Plastic Planet es tan reveladora que merece ser vista" - The Village Voice

"Un imparcial, aleccionador y accesible documental que invita a la rebelión" - Wired Magazine


Werner Boote (el director)
Nacido en Viena en 1965, Werner Boote estudia Sociología, Comunicación Audiovisual, Teatro en la Universidad de Viena, y Realización en la Academia de Cine de la misma capital austriaca. Durante varios años trabaja como asistente de dirección de Robert Dolhem y Ulrich Seidl. En 1993 empieza a dirigir sus propias películas, especializándose en videos musicales, entre los que cabe destacar Sacrifice, para la cantante neerlandesa Anouk, o Cieli di Toscana para Andrea Bocelli. En 1996 dirige el documental político Suedtirol, Alto Adige y desde el 2004 trabaja como realizador de documentales de investigación para televisión.

Sus trabajos de investigación comenzaron hace más de diez años. Por su trabajo, Werner Boote ha recibido numerosos reconocimientos y premios internacionales, entre ellos el Kurier ROMY (Bester Kinodokumentarfilm por Plastic Planet), el Best Tourism Film of the World 1999 por Time4Vienna, o el TMF Music Award de 1999 por el vídeo de la canción Sacrifice.

La música para Plastic Planet fue compuesta por el prestigioso grupo de música electrónica The Orb.


El Director, Werner Boote, habla sobre...

... la idea para la película
En 1999 leí una noticia que alertaba sobre la mortalidad de los peces debido a una sustancia que estaba presente en el plástico. Al poco tiempo, en un artículo del Time Magazine se decía que el mar de Greenland estaba intoxicado de productos sintéticos. Me documenté con más artículos sobre los diferentes tipos de sustancias químicas y de aditivos que se utilizaban en la elaboración del plástico. Un pequeño informe de un diario austríaco divulgaba la existencia de residuos procedentes de cargas pesadas sintéticas en el Pacífico, y eso me impactó. ¡No sabía nada de esto! Unos días más tarde, el mismo periódico publicó un informe de ocho páginas financiado por la propia industria del plástico. Mi razonamiento lógico fue el siguiente: el primer y rápido informe abordaba el problema muy sucintamente, mientras que en el segundo la industria se podía permitir desarrollar en ocho páginas una hagiografía sobre las innovaciones, el desarrollo sostenible y la utilidad del plástico, atrapando al lector. Ahí fue cuando me dije: Haré una película sobre el plástico.

... su personal relación con el plástico
La gran ventaja del plástico es que es barato, confortable y más ligero que otros materiales. Mi abuelo trabajaba en una industria de sintéticos alemana cuando yo era niño. Venía a Viena cada semana y me regalaba bonitos juguetes fabricados con plástico. Te dejas llevar fácilmente por sus colores, sus formas llamativas e incluso por su buen olor a ftalato. Con el paso de los años, con las noticias y los rumores sobre los efectos perjudiciales de los sintéticos en las personas y el medio ambiente, desaparece la admiración inicial y te empiezas a cuestionar las cosas. Y mis películas tratan precisamente de encontrar respuestas. No a la manera de Michael Moore, que te dice "¡Eh, déjame que te muestre cómo funciona el mundo". Plastic Planet no es una película de propaganda, es un documental de investigación que relata mi búsqueda en pos de lo que está sucediendo en nuestro planeta de plástico.

... la oposición de los poderosos
Me han amenazado unas cuantas veces a lo largo de mi carrera. Cuando se opta por realizar documentales sobre temas de actualidad, los detractores de tu investigación se ponen en contacto contigo de manera diplomática o coercitiva. En la actualidad, la industria de los sintéticos, la del aceite y otras (que dependen de los fabricantes del plástico) están en modo de combate.

El mayor problema fue ponerse en contacto con los principales agentes de la industria de sintéticos, que lógicamente no tienen el menor interés por ser entrevistados. Incluso en el popular show norteamericano 60 minutos se vetó una entrevista con el principal responsable de la industria en EE.UU. El equipo de Plastic Planet intentó durante 18 meses concretar una entrevista con el presidente de Plastics Europe, sin éxito.

... el estilo testimonial de Plastic Planet
En los encuentros con los principales agentes de la industria y con los científicos, el nivel de confianza empezó siendo elevado, ya que mi padre había trabajado en el negocio de fibras sintéticas y era considerado como parte de la "familia". Nuestro mayor desafío como documentalistas consistía en aligerar las explicaciones científicas sobre los compuestos químicos y las sustancias problemáticas, pero evitar a la vez caer en un tratamiento superficial de la cuestión. Durante los diez años de preparación del documental, hubo momentos hermosos y solidarios, como el viaje a la Isla de la Naturaleza (en el que me enfrenté de cara con el problema de la basura marina) y otros días en que perdía los nervios y me enervaba pensando: Dios mío. Estamos rodeados de peligro y nadie lo sabe. ¿Seré el único?

... el mensaje Plastic Planet
Yo no te digo: No compres más plástico. Eso no funcionaría. Sólo sería eficaz si consigo que reflexiones sobre mi película y eso te sirve para gestionar un consumo más responsable del plástico. Lo que la película dice al espectador es: sé un poco más consciente cuando uses plástico, infórmate, pregunta en los establecimientos qué sustancias hay detrás del plastificado de los productos y por qué no se incluye el listado de toxinas que hay en nuestra comida. Porque la legislación internacional dice que el consumidor tiene derecho a preguntar al vendedor y que el vendedor debe informar al consumidor sobre lo que hay en los productos. La gente, esto no lo sabe.