Presentada en la sección oficial del concurso del Festival de Cannes 012. Dirigida por el coreano Hong Sangsoo con Isabel Huppert a la cabeza de la interpretación.
En otro país Y LOS TRES FAROS QUE ALUMBRAN SU BELLEZA (por Jeong Hanseok, periodista de cine)
El primer faro: una estructura cinematográfica mística
Una madre y su hija huyen a una ciudad costera para escapar de los acreedores. La hija (JUNG Yumi) empieza a escribir un guión para ocuparse. Los personajes de este guión cobran vida en el largometraje EN OTRO PAÍS. La película se compone de tres actos, pero se aleja totalmente del formato recopilador; se trata de una realización de HONG Sangsoo, no lo olvidemos. En el primer acto, una directora de cine francesa (Isabelle Huppert) viaja a un conocido centro turístico con un realizador llamado Jongsoo (KWON Haehyo) y su esposa (MOON Sori). En el segundo, una mujer francesa (Isabelle HUPPERT) llega al mismo sitio para encontrarse con el hombre que ama (MOON Sungkeun). En el tercero, una mujer francesa (Isabelle HUPPERT) a la que acaba de dejar su marido por una mujer coreana llega a la pequeña ciudad con una folclorista coreana (YOUN Yuhjung) y conoce a Jongsoo y a su esposa (KWON Haehyo y MOON Sori). En la primera parte hay un episodio de gran ternura entre la mujer francesa y el socorrista (YU Junsang). La estructura de la segunda parte es tan oculta como la de la primera, llevando la historia de un sueño a otro. La última parte consigue una sensación de liberación que deja impresionado al espectador. La estructura dividida en tres actos hace posible que las tres historias interactúen, se solapen en una simetría y asimetría simultáneas, subrayando el ritmo misterioso y la tensión presentes en todas las películas de HONG Sangsoo.
El segundo faro: Unos actores fuera de lo común y un gran guionista
EN OTRO PAÍS es el resultado de una colaboración entre dos grandes artistas, la actriz Isabelle Huppert y el director Hong Sangsoo. En el primer acto es un personaje amable, fuerte y generoso. En el segundo es una entrañable mujer que rebosa amor y tiene muy mal genio. Y finalmente, en el tercero, a pesar de ser una mujer dolida e infeliz, tiene grandes momentos de ingenuidad y de incoherencia. Un reparto formado por actores que trabajan habitualmente con Hong Sangsoo se une a la siempre cambiante y caleidoscópica Isabelle Huppert. El actor Yu Junsang (el socorrista) es el contrapeso masculino capaz de ofrecer una interpretación flexible y natural en los tres actos. No podemos dejar de mencionar al sensacional Moon Sungkeun (el amante) en el segundo acto, cuando Isabelle Huppert le abofetea. Es la primera vez que Kwon Haehyo (el director de cine) trabaja con el realizador y demuestra un talento cómico que hace resaltar la magnífica interpretación de Moon Sori (su esposa). Jung Yumi (la estudiante de cine) es una presencia enigmática y simbólica que aparece en varias ocasiones. Solo queda por mencionar a la experimentada actriz Youn Yuhjung (la madre) y al filósofo Kim Youngoak, en un pequeño papel. Como siempre en una película de Hong Sangsoo, gran parte de su riqueza se basa en la calidad de la interpretación.
El tercer faro: Unas preguntas introspectivas e ingeniosas acerca de la vida
¿Qué es la vida? ¿Qué significa nuestra existencia? Este tipo de preguntas convencionales no existen en el cine de Hong Sangsoo. Pero a menudo se oye a la mujer francesa preguntar al socorrista: ¿Dónde está el faro?. Después de ver EN OTRO PAÍS, el espectador se dará cuenta de que los personajes tienden a perder y a encontrar cosas. Puede tratarse de una persona, de una botella de soju e incluso de un paraguas. Es posible reencontrar parte de lo que perdemos en la vida; algunas cosas regresan un día, otras nunca. Podemos reconocer las grandes y sutiles diferencias en nuestras vidas y usar esta comprensión. Como dice el monje de la película, tenemos miedo de algo porque tenemos miedo, no por el algo en sí. El director se basa en una estructura sorprendente, un reparto de talento y un método introspectivo como pilares o faros de la película. Los tres faros iluminan metódicamente el estado actual de nuestras vidas, que muy a menudo se asemejan a barcas perdidas en un oscuro mar. Todo lo anterior de que la decimotercera película de Hong Sangsoo una obra de gran belleza.
HONG Sangsoo (Director)
Debutó en 1996 con Daijiga umule pajinnal (El día que el cerdo se cayó en el pozo). Desde entonces, ha escrito y dirigido doce películas. Es conocido por un lenguaje cinematográfico único y conceptos estéticos sorprendentes. Es uno de los realizadores más conocidos del cine de autor coreano.
FILMOGRAFÍA
2011 - Book chon bang hyang (El día de su llegada)
Una Cierta Mirada, Festival de Cannes
2010 -Ok-hui-ui yeonghwa (La película de Oki)
Película de clausura Orizzonti, Festival de Venecia
2010 -Hahaha
Premio Una Cierta Mirada, Festival de Cannes
2009 - Jal aljido mothamyeonseo (No lo sabes todo)
Quincena de Realizadores, Festival de Cannes
2008 -Bam gua nat (Noche y día)
Competición Oficial, Festival de Berlín
2006 -Haebyeonui yeoin (La mujer en la playa)
Panorama, Festival de Berlín
2005 - Geuk jang jeon (Un cuento de cine)
Competición Oficial, Festival de Cannes
2004 - Yeojaneun namjaui miraeda (La mujer es el futuro del hombre)
Competición Oficial, Festival de Cannes
2002 -Saenghwalui balgyeon (Puerta giratoria)
Festival de Cine de Nueva York
2000 -Oh! Soo-jung (La virgen desnudada por sus pretendientes)
Una Cierta Mirada, Festival de Cannes
1998 -Kangwon-do ui him (La fuerza de la provincia de Kangwon)
Una Cierta Mirada, Festival de Cannes
1996 -Daijiga umule pajinnal (El día que el cerdo se cayó en el pozo)
Premio Tigre, Festival de Cine de Róterdam
Han dicho
SCREEN INTERNATIONAL (Dan Fainaru)
Los ecos de la Nouvelle Vague reverberan en esta bonita, ligera y romántica película compuesta de tres partes.
Rodada con el ágil enfoque habitual en los primeros trabajos de la Nouvelle Vague, la historia se mueve rápida y alegremente.
Hong Sangsoo pinta un retrato irónico del hombre coreano.
Todo el reparto, encabezado por Isabelle Huppert, parece pasarlo realmente bien dando vida a esta serie de elegantes cuadros. Una demostración de cómo pueden construirse diferentes casas con el mismo material dramático si se usa de forma inteligente.
VARIETY (Maggie Lee)
Una obra maestra, cautivadora por su sencillez, que se apoya en el impecable aplomo de Isabelle Huppert.
EL MUNDO (Luis Martínez)
Una de las propuestas más libres, desenvueltas y cómicas de cuantas películas puedan haber pasado por Cannes.
CAHIERS DU CINÉMA Jean-Sébastien Chauvin (*****)
Hong Sangsoo es uno de los pocos cineastas que sabe filmar la más sencilla de las emociones: la melancolía.
CHRONICART.COM Murielle Joudet (*****)
La estructura de En otro país recuerda la lógica de los dibujos animados. La misma lógica que dirige el encadenamiento de los episodios en las películas de Hong Sangsoo: el gato y el ratón vuelven a encontrarse por enésima vez para otra persecución tan afable como trémula.
LE MONDE Aureliano Tonet (*****)
Cual un Eros travieso y tenebroso, Hong Sangsoo deja que el espectador disfrute soñando.
PARIS MATCH - Yannick Vély (*****)
Cuando una actriz tan inmensa como Isabelle Huppert se deja llevar, surgen escenas casi surrealistas, aunque irresistibles por su perfección. Podemos imaginar que el rodaje debió parecerse a la película, sobre todo la primera parte, sin duda la mejor.
TÉLÉCINÉOBS Guillaume Loison (*****)
Gracias a su forma volátil y a su estructura algo achispada, En otro país se impone como una película con un fondo alegre y sutilmente libertaria.
20 MINUTES Caroline Vié (****)
En otro país es el equivalente de una sonrisa calurosa, de un rayo de sol o de una copa de champán. Delicadamente eufórica.
LE NOUVEL OBSERVATEUR Pascal Mérigeau (****)
La película de Hong Sangsoo es una serie de variaciones en función de las que Isabelle Huppert, más que nunca en su papel, demuestra una fantasía y una ligereza deliciosas.
LES FICHES DU CINÉMA Gaël Martin (****)
Hong Sangsoo vuelve con una comedia pop ácida, más profunda de lo que parece, y de construcción compleja.
LES INROCKUPTIBLES Jean-Baptiste Morain (****)
El realizador coreano importa a Isabelle Huppert a su cine y a su país. Consigue una bella película que habla de la infancia, de los altibajos del corazón y de los impulsos del cuerpo.
LIBÉRATION Olivier Séguret (****)
Si el delicado dispositivo no se derrumba ante nuestros ojos como un castillo de naipes, se debe solo a la precisión y al humor de Hong Sangsoo.
TÉLÉRAMA Louis Guichard (****)
No hay mensajes profundos ni grandes temas, pero la película no los necesita para cautivar. En otro país también podría titularse En el país de los sueños y del cine.
TRANSFUGE François Bégaudeau (****)
Una película que nos hace sentir bien, libres, sin obligarnos a seguir el típico surco de es así y punto. Con Hong Sangsoo es así y de otro modo.