Cinemanía > Películas > Un golpe brillante > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Un golpe brillante cartel reducido versión originalUn golpe brillante(Love punch)
Dirigida por Joel Hopkins
¿Qué te parece la película?

Estreno en España en plataformas digitales.


Una pareja tan glamurosa como inesperada…
Cinco años después de encandilar al público internacional con NUNCA ES TARDE PARA ENAMORARSE, Joel Hopkins, guionista y director de la cinta, pensó que era hora de volver a trabajar con Emma Thompson. Nada más leer el guión, la actriz aceptó unirse a este proyecto que narra las frenéticas andanzas de una pareja que lleva ocho años divorciada. Como ya ocurriera con el fichaje de Dustin Hoffman, su compañero de reparto en NUNCA ES TARDE PARA ENAMORARSE, fue la propia Thompson quien sugirió a Pierce Brosnan para este nuevo proyecto.

"Me encantó la propuesta, porque los veía como esas ‘clásicas’ parejas de cine”, comenta Hopkins. "Cuando trabajo necesito partir de los protagonistas, en este caso dos actores que me transmitan un montón de emociones incluso sin haber comenzado a escribir el guión. Así le doy rienda suelta a la imaginación y voy tejiendo una historia alrededor de los personajes. Me gusta ir pensando en los actores que quiero para el filme mientras voy escribiendo".

Nicola Usborne, esposa de Hopkins y socia en las labores de producción, comparte su opinión: "Llevamos quince años trabajando juntos y Joel siempre parte de los personajes o incluso de los actores y va desarrollando la narrativa con ellos en mente".

Al igual que en las dos películas anteriores, el director quería componer una historia en la que se entretejieran el humor y el amor, y narrarla a través de una pareja que estuvo enamorada, se desenamoró y que recupera ese amor al reencontrarse.

"La clave de todo proyecto reside en la química, y lo bueno de esta película es que esa química existe desde el principio. Los protagonistas están siempre con un tira y afloja que crea una dinámica muy divertida para los espectadores", apunta Hopkins. "Los guionistas siempre buscamos el conflicto porque nos abre un montón de posibilidades desde el punto de vista dramático. Cuando conocemos a Kate (Emma Thompson) y a Richard (Pierce Brosnan) llevan ocho años divorciados, y están en ese punto en el que ya no sienten rencor. Han superado el dolor de su separación y eso es, precisamente, lo que les permite volver a enamorarse. La energía romántica que destilan sus peleas me recuerda a las ‘comedias de reconquista’ como LUNA NUEVA (1940) de Howard Hawks".

"Produje sus dos primeras películas, JUMP TOMORROW (2002) y NUNCA ES TARDE PARA ENAMORARSE, y cuando me presentó UN GOLPE BRILLANTE me pareció que se abría ante nosotros una gran oportunidad, puesto que hemos podido aprovechar el talento de Joel tanto como guionista como director. Este proyecto nos ha permitido conjugar el particular estilo gráfico que desarrolló en JUMP TOMORROW con la narrativa más sofisticada y adulta que ya demostró que dominaba en NUNCA ES TARDE PARA ENAMORARSE", comenta Tim Perell, el productor estadounidense que lleva unos diez años trabajando con Hopkins.


…. ¡que se embarca en una producción increíble!
Esta comedia de enredo de marcado estilo británico le brindó a Tim Perell de Process Media la ansiada oportunidad de trabajar con Clément Miserez y Jean-Charles Lévy.

"Me encantan este tipo de películas que combinan aventuras y humor, ¡es como si TRAS EL CORAZÓN VERDE se desarrollara en un entorno urbano!", comenta emocionado el productor ejecutivo Clément Miserez, de Radar Films. "Por otra parte, me ha parecido un gran acierto la pareja formada por Pierce Brosnan y Emma Thompson. En pocas palabras, cuando Tim Perell me planteó el proyecto acepté sin pensármelo dos veces".

Clément Miserez había colaborado anteriormente con Jean-Charles Lévy en EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS de Pascal Laugier. Lévy es un gran amante de las películas anglosajonas, así que le pareció genial volver a trabajar con Clément Miserez en un nuevo proyecto. "Es un regalo trabajar con talento británico de este calibre en una producción francesa", confiesa. "La química surgió enseguida y con ella la película cobró vida propia. Es una película británica, pero hemos querido ambientarla en Francia porque el paisaje y el patrimonio de nuestro país cuadraban para crear el trasfondo perfecto para su aventura".


La importancia de un buen guión
Tim Perell explica que a Joel Hopkins le gusta tomarse su tiempo para que la idea repose y vaya tomando forma en su cabeza antes de presentársela a los productores.

"No le gusta hablar de la trama hasta que la tiene más o menos terminada", comenta. "Así que en el primer planteamiento que nos presentó ya se notaba que iba a ser una historia emocionante".

"Ya tenía en mente a Emma y a Pierce cuando me senté a escribir el primer borrador. Como guionista eso me ayuda muchísimo. Tardé unos cuatro meses en escribir el guión y la trama del atraco fue encontrando su sitio en la historia de una manera bastante natural. A terminar le pedí a una joven guionista llamada Tess Morris que le diera un toque más femenino, porque es un tema que se me resiste, y que le diera más empaque a los momentos cómicos", añade el realizador.

"Lo que más me gusta de Joel es lo exigente que es consigo mismo. Trabaja mucho los borradores antes de que vean la luz", comenta Perell. "De ahí que el primer borrador, un guión de 135 páginas nada menos, estuviera tan bien trabajado".

Nicola Usborne vive con Joel Hopkins y suele leerse el material que escribe. "Nos sumergimos de lleno en sus proyectos y hablamos de ellos todo el día sin parar", dice. "De cierta manera hago labores de consultora y como llevamos tantos años trabajando juntos me conozco su estilo al dedillo".

"Sus fuentes de inspiración se remontan a las películas que descubrió en la escuela de cine. Sus influencias son totalmente atemporales, y nunca intenta subirse al carro de las modas. De hecho, recuerdo que la película que presentó al solicitar plaza en la Escuela de posgrado de la Universidad de Nueva York fue una comedia romántica en blanco y negro que evocaba el estilo de Jacques Tati", añade.

Aunque Joel Hopkins admite que es un seguidor acérrimo de la obra de Tati, sostiene que también hace un guiño a esas películas de aventuras de los sesenta y los setenta, como LA PANTERA ROSA.

Según Tim Perell, el guión está tan bien trabajado y es tan convincente que se puede permitir ser extravagante. "Por eso Joel se inspira en los clásicos del cine estadounidense de los cuarenta, en los que las historias se contaban sin ironía", comenta. "Joel es uno de los pocos guionistas que conozco que no abusa de la ironía. Es un tipo increíblemente optimista".


Una película buenrollista muy contemporánea que emociona a todo el mundo
No hay duda de que Joel Hopkins es un gran cinéfilo y un apasionado del cine clásico. No obstante, al ambientar esta película en un escenario totalmente moderno ha podido tratar con sutileza la depravación de los grandes empresarios y ayudar a los perjudicados a vengarse del sistema. “Dados los tiempos que corren nos pareció muy oportuno presentar a una pareja estafada por el sistema financiero", comenta Nicola Usborne.

"Hoy en día la clase media vive cada vez más ahogada mientras la clase alta amasa una fortuna cada vez mayor", comparte el director. "En esta película, el 'mindundi' se la juega a las grandes corporaciones".

A Pierce Brosnan le impresionó que en una comedia romántica se trataran las consecuencias de la crisis económica. "Es un tema que toca muy de cerca a la sociedad actual y a todas esas personas que se han pasado la vida trabajando y esforzándose por conseguir un nivel de vida determinado y que se encuentran con que lo han perdido todo por culpa de la negligencia de unos banqueros que se han dejado llevar por la avaricia y la corrupción", apunta. "Esos elementos tan contemporáneos dan alas al romance. Como actor, uno se identifica con los personajes porque las consecuencias de la situación económica actual se perciben en la sociedad en su conjunto. Los espectadores van a entender muy bien a esta pareja que pensaba que estaba invirtiendo bien sus ahorros solo para descubrir que se lo han robado todo".

Timothy Spall da vida a un amigo de la pareja que está dispuesto a ayudarles a recuperar el dinero desfalcado. "La gente ya no confía en los bancos y supongo que, de cierta manera, UN GOLPE BRILLANTE podría considerarse una película de venganza en la que las víctimas de una fraude empresarial se resarcen por lo que les ha pasado", afirma. "¡Seguro que mucha gente se alegra por lo que hacen!".

"El hecho de que Richard haga algo tan noble le parecerá muy esperanzador a los espectadores", comenta Celia Imrie, su esposa en el filme.

Aunque la película critica los abusos del sistema financiero, en el fondo traslada un mensaje incuestionablemente optimista y el reparto agradeció este enfoque positivo: "Es una película que está pensada para hacerte disfrutar y te hace pasar un buen rato a través una historia divertida, graciosa, sexy y romántica sazonada con unos toques de drama y acción", apunta Emma Thompson. "UN GOLPE BRILLANTE es una película genial y me recuerda a esos tiempos en los que las películas se hacían para entretener y levantar el ánimo de los espectadores. ¡Sin duda es lo que necesitamos con los tiempos que corren!".

Joel Hopkins comparte la opinión de la protagonista: "También es un filme positivo porque habla de las segundas oportunidades. Una de las frases clave de la película dice: 'Nos conocimos siendo demasiado jóvenes. ¡Ojalá nos hubiéramos conocido ahora'. Esa es una gran verdad porque a veces uno conoce a la persona perfecta, pero el momento no es el adecuado, uno no ha madurado lo suficiente. En esta película, ¡los protagonistas se reencuentran después de los años!".


Un reparto de pesos pesados
Los realizadores admiten que ha sido una suerte enorme poder contar con un reparto de grandes estrellas, puesto que es muy complicado que estén disponibles a la vez dos actores de la talla de sus protagonistas. "Pierce Brosnan y Emma Thompson tenían un hueco muy ajustado en sus agendas laborales", recuerdan Clément Miserez y Jean-Charles Lévy. "El factor tiempo siempre es uno de los retos principales al trabajar con grandes estrellas de cine porque siempre están ocupados. Es decir, conseguir que uno esté disponible es todo un logro, ¡pero con dos ya es una hazaña! No podíamos imaginarnos rodar la película sin ellos. No hubiera funcionado de ninguna otra manera. Por muchas variaciones que nos imagináramos, ninguna pareja cuajaba tanto como ésta. Afortunadamente a ambos les gustó el guión, así que el desafío fue dar con unas fechas que les funcionaran a los dos".

Aunque no habían trabajado juntos, los actores se conocían y compartían el amor por la trama y los personajes. "Joel escribió el papel a mi medida", comenta Emma Thompson. "Ha sido un placer interpretar a esta mujer. Joel me conoce bien y es consciente de mis puntos fuertes y mis limitaciones, así que cuando me propuso el papel sabía que no podía rechazarlo", se ríe.

Pierce Brosnan comparte su opinión: "Emma y yo llevamos años encontrándonos en ceremonias de entregas de premios y siempre hablamos de trabajar juntos, pero no habíamos podido hacerlo hasta la fecha. Admiro mucho su trabajo como actriz y me parece una mujer impresionante. Cada vez que coincidía con ella le decía, '¡Vamos a enamorarnos! ¡Tenemos que encontrar un proyecto que nos encaje!'". Y añade: "Conocía a Joel Hopkins por mi productora y me gustaba mucho su trabajo. De hecho, quería que dirigiera una película que íbamos a producir".

En palabras de Emma Thompson: "Kate es una mujer normal. Ha criado a dos hijos en el sudeste de Inglaterra y acaba de sacarse el doctorado. Ahora trabaja como profesora de universidad y, aunque su sueldo no es ninguna maravilla y a sus estudiantes les falta un poco de motivación, ha superado su divorcio, tiene una relación muy buena con sus hijos y se lleva más o menos bien con su ex marido. Quizá eche en falta un poco de emoción en la vida y, mira por donde, ¡se le presenta esta aventura!".

La actriz insiste en que Kate es una mujer muy echada para delante y que ese aspecto de su personalidad hizo que le pareciera muy interesante. "Puede parecer una mujer muy tradicional porque ha criado a dos hijos y se ha encargado de las labores de la casa, pero también tiene un lado atrevido que le anima a hacer cosas como conocer gente por Internet", comenta. "Al principio le da un poco de reparo, pero al final decide probarlo. Lleva dos años sin acostarse con nadie y ¡no quiere pasarse el resto de la vida con el portátil y el gato en el jardín! Sabe que tiene que dar el paso para cambiar su forma de vida". La actriz se ha alejado siempre de los personajes planos, decantándose preferentemente por mujeres con una personalidad más compleja e interesante. "No me hubiera llamado interpretar a un personaje del montón porque soy incapaz de meterme en su piel", prosigue. "Kate da mucho juego. Se comporta de una forma muy maternal con Louise Bourgoin, de una forma muy sexy con los hombres que le gustan... pero también se muestra valiente, enfadada, aventurera... Tiene un registro muy amplio".

Pierce Brosnan se identificó enseguida con su personaje. “El personaje de Richard me ha llegado en el momento perfecto, y Emma y Joel han sido dos compañeros de viaje perfectos. "Richard es un empresario al que todo le sale mal. Bueno, en realidad las cosas llevan un tiempo saliéndole mal. Lo ha perdido todo como consecuencia de una mala decisión empresarial, así que acude a su mujer. Cuando se levanta el telón queda bien patente que entre ellos todavía queda amor".

Al actor le hizo gracia que el director se tomara con ironía su imagen de seductor. "Joel Hopkins se ha tomado algunas libertades a la hora de dibujar a Richard, con referencias a algunos de los personajes más míticos a los que he interpretado. ¡Me ha hecho mucha ilusión!", afirma. “En UN GOLPE BRILLANTE se supone que soy el cabecilla del 'grupo de expertos' y soy un hombre que no se toma nada en serio. Con este tipo de personajes es complicado dar con el tono correcto para lograr que el personaje resulte creíble y sincero y conseguir que el público se ponga de su parte. Pero también hay que dejar sitio para el humor y dramatismo. ¡Me lo he pasado en grande!".


Humor y amistad
Gran parte de la carga cómica de la película surge de la pareja que forman Jerry (Timothy Spall) y Pen (Celia Imrie), vecinos y amigos de Kate y Richard. Los conocen desde hace años y están encantados de ver que vuelve a prenderse la llama entre ellos, por eso están más que dispuestos a ayudarles en su aventura. Según Timothy Spall: "Son amigos de toda la vida y tienen una relación de vecinos británicos de libro. Pero la película lleva su relación un paso más allá. No se trata solo de tomarse un gin & tonic, irse de fiesta y jugar al golf, sino que se embarcan en esta aventura tan alocada y salen siendo tan amigos como siempre, o incluso con su amistad fortalecida. A nuestros personajes les importa de verdad la amistad y quieren que sus vecinos vuelvan a estar juntos".

Celia Imrie comparte la opinión de Timothy: "Desde que se divorciaron, Pen lleva fatal tener que elegir entre Kate y Richard. Seguro que es una situación por la que pasa mucha gente en la vida real. Pen está toda la película deseando que vuelvan juntos, aunque al principio intente liar a Emma con el profesor de tenis".

Pen y Jerry se quieren mucho y llevan casados la friolera de 35 años. "Mi personaje es bastante graciosillo y también es un poco misterioso", añade Tim Spall. "Su mujer se queda de piedra al enterarse del pasado tan interesante de su marido. Ella pensaba que era un tipo normal y corriente y resulta que ha estado en Vietnam, en Guam y hasta en las filas de la Legión Extranjera Francesa. ¡Y ella sin saberlo! Todas estas cosas van saliendo a la luz según se va desarrollando la película y su mujer alucina, ¡pero lo lleva bien porque están inmersos en esta aventura digna de James Bond!".

Celia Imrie explica que ya tenía mucha complicidad con Timothy Spall: "He trabajado antes con Tim Spall y eso nos vino de perlas a la hora de dar vida a este matrimonio", comenta. "Ella es una romántica empedernida y adora a su marido. Él dice que ella es un poco infantil, ¡y es verdad!".

Ambos actores se llevaron fenomenal con sus 'vecinos'. "Celia, Emma, Pierce y yo congeniamos desde el primer día. Como si fuéramos amigos de verdad", comenta Timothy Spall. "Empezamos por la escena de los trajes de surf y el mío no me valía bien, así que nos reímos muchísimo. Estábamos en el sur de Francia, en una situación absurda, sintiéndonos un tanto vulnerables, a la vista de los viandantes... Todos nos dimos apoyo y esa escena cimentó las bases de nuestra amistad, fue una de las más divertidas de la película".

"Durante todo el rodaje hemos tenido muy presente la inmediatez y estar todos juntos rodando las escenas me ha parecido una forma de trabajar muy emocionante", añade Celia Imrie.


Actores franceses en su mejor momento
El reparto lo completan dos actores franceses: Louise Bourgoin se mete en la piel de la seductora Manon y Laurent Lafitte da vida al empresario sin escrúpulos que arruina a Richard. Emma Thompson se deshace en halagos al hablar de sus compañeros: "Rebosan ideas, entusiasmo y garra. No es muy habitual dar con actores tan atractivos con tanta destreza tanto para la comedia como para la interpretación dramática. En esta profesión, en mi opinión la clave está en saber actuar muy, muy bien, para que parezca que a uno no le cuesta ningún esfuerzo su trabajo. Hay que saber trabajar muy bien los tiempos y jugar con la sutileza, algo que Louise y Laurent dominan a la perfección".

Louise Bourgoin explica por qué le impresionó la originalidad y la ambición que destila la historia. "El guión de Joel Hopkins es muy atrevido y algunas de las escenas podían parecer poco realistas a primera vista, pero encajan a la perfección y cuadran totalmente con la historia", apunta. "He disfrutado mucho participando en esta comedia de enredo, pues ha sido un giro de 360º comparado con el realismo y la dureza a las que nos tiene acostumbrados el cine francés". La actriz encarna a Manon, una joven romántica e idealista que está a punto de perder la esperanza… "Al comienzo de la película conocemos a una joven con un plan vital establecido, un poco al estilo Grace Kelly, porque va a casarse con un príncipe multimillonario", cuenta. "Pero su prometido es en realidad un estafador y cuando se entera coge las riendas de su vida y demuestra ser un espíritu libre. Se da cuenta de que no encaja en esa vida y se encuentra a sí misma al conocer a Kate".

La ropa de Manon también dice mucho de su personalidad. "Cuando leí el guión la visualicé como una advenediza a lo Beverly Hills, un tanto chabacana y viviendo de las apariencias", añade. "Pero los realizadores me dijeron que me inspirara en las películas de los cincuenta y los sesenta para darle un toque a lo Audrey Hepburn. Me gané a Joel cuando llegué al casting con una gabardina y con el pelo recogido en un moño, un look muy francés. Quería que mantuviera esa elegancia durante la película, así que mi vestuario consistió en vestidos por debajo de la rodilla, gafas y un sombrero de ala ancha. Me ha parecido todo un acierto, puesto que si hubiera llevado un estilo más contemporáneo la película no hubiera aguantado bien el paso de los años".

A Laurent Lafitte le atrajo la forma de conjugar comedia y acción y lo trepidante que era el guión. "Me recordó a esas películas tan entrañables de los ochenta, como TRAS EL CORAZÓN VERDE", comenta, "aunque todo transcurre en un escenario muy contemporáneo". El actor da vida a Vincent Kruger, un empresario despiadado. "Es implacable", añade. "Se dedica a comprar empresas y arruinarlas, de ahí saca la pasta. Es un depredador engreído que está mega forrado. Acaba de comprar una empresa de la que pretende deshacerse y está a punto de casarse con la mujer de la que está enamorado. Richard descubre que le han birlado todos los ahorros de la jubilación y decide aliarse con su ex mujer para robarle a Vincent el diamante que le va a entregar a su prometida". Añade con ironía: "¡Me lo paso en grande interpretando al malo de la película! Suelo inspirar confianza por mi aspecto físico, así que cuando se revelan mis malas intenciones suele ser un giro interesante".

Laurent Lafitte trabajó a fondo las expresiones de su personaje, puesto que debía transmitir un gran abanico de sentimientos. "Tuve que trabajar mucho sus cambios de humor y centrarme en su aspecto físico, su idiosincrasia y sus obsesiones, porque a veces está siendo amable y agradable, pero le da un pronto repentino y se vuelve loco o se pone muy serio".

Ambos actores han disfrutado trabajando en inglés. "Hemos podido jugar mucho con el idioma", comenta Louise Bourgoin. "En inglés se acentúan mucho las palabras para darle ritmo a las frases y eso es todo un lujo para los actores. Pero por otro lado, teníamos que evitar que resultara impostado, así que trabajamos con un coach para coger bueno acento y poder manejarnos con la misma libertad que en francés. Al principio me parecía que sobreactuaba al pronunciar determinadas palabras, ¡pero me he dado cuenta de que todo el mundo actúa así!".

Louise Bourgoin ha disfrutado mucho de trabajar con Emma Thompson: "Es una mujer encantadora y está siempre de buen humor", comenta la actriz. "Es muy generosa y me ha ayudado muchísimo porque hemos rodado escenas muy largas en inglés juntas y ha sido un gran apoyo. Podría decirse que teníamos una relación prácticamente de madre e hija y trabajé con eso a la hora de darle vida al personaje de Manon". En cuanto a Pierce Brosnan, comenta: "Es muy gracioso y sabe reírse de sí mismo. ¡Fue divertidísimo verle con el bigote de mentira y ese acento tejano tan exagerado!".


Un ritmo vertiginoso
El director puso mucho hincapié en el ritmo de la película. "A la hora de dirigir, en este caso la regla básica ha sido pedir que todo fuera siempre más deprisa", revela Joel Hopkins. "Dimos con un ritmo que le convenció a todo el mundo y que parecía muy natural. Es como una partida de ping-pong, con diálogos muy rápidos. Cada escena encontró su ritmo de una forma muy natural y animábamos al reparto a ir cogiendo cada vez más velocidad".

Pierce Brosnan se muestra entusiasmado a hablar del cineasta: "Joel tiene muy buen instinto para el ritmo de la comedia, para la velocidad de los diálogos y la articulación de los parlamentos", comenta.

Emma Thompson compara la forma de dirigir de Hopkins con la preparación de un postre suculento: "Hay que andarse con mucho tiento para dar con los ingredientes perfectos y combinarlos en su justa medida", afirma. "Es como preparar un soufflé: hay que batirlo bien para que coja aire y suba. Si nos pasábamos, Joel nos decía que aflojáramos para no ahogar las interpretaciones. También nos ha dado bastante libertad y eso es algo que un intérprete busca en su director, que sea muy abierto, colaborativo y que te deje probar cosas nuevas, pero que también tenga las cosas claras y sepa decirte qué es lo que necesita de ti. A menudo le proponíamos cosas y él nos decía ‘Eso me parece bien’ o ‘Esa frase olvídala y añade esta otra aquí’. Hay que estar muy atento y tener una capacidad de respuesta muy rápida para desenvolverse bien en este trabajo".

De igual manera, Timothy Spall agradeció que el director le diera manga ancha: "No hemos ensayado demasiado, pero mantuve una charla muy larga con Joel y, por lo que me dijo, creo haber entendido perfectamente lo que esperaba de mí. Luego me dejó improvisar y meter mis propias líneas. Ha sabido dejar que los personajes respiraran por sí mismos".


Un rodaje en Francia
UN GOLPE BRILLANTE se ambienta principalmente en París y en la Riviera francesa, pero la película entera se rodó en Francia. "Como francés, mi temor inicial era que los escenarios fueran demasiado estereotípicos", confiesa Clément Miserez. "¡Pero esta historia pedía a gritos que fuéramos a la Torre Eiffel, a Notre-Dame y que mostráramos la Riviera brillando en todo su esplendor bajo la luz del sol! ¡Esos escenarios le aportaron un ‘toque afrancesado’ maravilloso a la película!".

En palabras de Jean-Charles Lévy: "Hemos querido rodar en exteriores siempre que fuera posible, incluso si por ello hemos tenido que recurrir al ordenador en la posproducción. Por ejemplo, rodar en el castillo Ferrière en las afueras parisinas era una elección muy obvia, porque la arquitectura se parece mucho a los castillos de la Riviera".

Por otra parte, Joel Hopkins le ha querido insuflar a los escenarios una calidad atemporal que los envuelve en un halo de irrealidad. "Al igual que Tati, he intentado combinar placer y humor en los escenarios en los que hemos rodado", comenta. "A veces he intentado simplificar los escenarios para que no parecieran tan actuales, incluso eliminando determinados elementos para ello. Quería que la película no fuera del todo realista, que fuera un poco juguetona para que el público se dejara llevar por la historia". Añade: "Al rodar en el sur nos inspiramos en las películas de los años cincuenta, como ATRAPA A UN LADRÓN de Hitchcock, para componer un sur de Francia ‘idílico’. La película intenta rememorar esos tiempos pasados en los que reinaba la inocencia".


¡Un sueño hecho realidad!
Nicola Usborne recuerda que Joel Hopkins llevaba tiempo esperando un proyecto como UN GOLPE BRILLANTE. "Cuando estudiaba cine en Nueva York dijo que quería rodar películas francesas en inglés", comenta. "Por fin lo ha conseguido. Sus películas anteriores beben del cine francés, pero ésta es su primera producción puramente francesa".

El director habla del rodaje con cariño: "Siempre he sentido mucha afinidad con Francia", admite. "El equipo se ha dedicado al proyecto en cuerpo y alma, y no me refiero al trabajo que han realizado en cada uno de sus departamentos, sino al esfuerzo global que han hecho para conseguir que sea un proyecto redondo, coherente. En Inglaterra me da la sensación de que la gente se vuelca más en sus secciones y no se preocupa tanto por el proyecto en su conjunto".

Emma Thompson coincide con el director: "En Estados Unidos los estudios se rigen por jerarquías y en Inglaterra el equipo técnico es muy amable, pero los departamentos no suelen trabajar juntos", comenta. "En Francia hay una enorme complicidad entre todos los departamentos. Por ejemplo, a la hora de comer es como si fuéramos una gran familia, la gente se sienta a comer juntos y hablan e incluso se toman una copa de vino. Bueno, esto último lo hacen ellos porque cuando estoy rodando yo me comporto como una monja".

Pierce Brosnan comparte el amor por Francia que siente el director: "He trabajado aquí muchas veces para rodar las películas de JAMES BOND, pero ésta ha sido la experiencia más genuina porque ha sido un rodaje 100% francés", afirma. "Te rodea una sensación de historia cinematográfica que se te mete dentro. No tiene nada que ver con rodar en Los Ángeles, con todas esas preocupaciones por el planning, el tiempo, el dinero y las partes implicadas", añade. "En UN GOLPE BRILLANTE hemos trabajado con un equipo joven, inteligente y muy apasionado y a un ritmo vertiginoso, que me gusta mucho".

"Ojalá pudiéramos rodar UN GOLPE BRILLANTE 2 y UN GOLPE BRILLANTE 3. Ojalá pudiera volver a trabajar con Pierce Brosnan y Emma Thompson, porque son encantadores y humildes, como te dirá cualquier miembro del equipo técnico y del reparto", concluye Clément Miserez.