Cinemanía > Películas > ¡Atraco! > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
¡Atraco! cartel reducido¡Atraco!Dirigida por Eduard Cortés
¿Qué te parece la película?

Sección oficial del Festival de cine de San Sebastián 2012.

Protagonizada por Guillermo Francella, Amaia Salamanca, Nicolás Cabré, Oscar Jaenada, Daniel Fanego y Jordi Martínez.


Eduard Cortés
Nace en Barcelona en 1959. Con apenas 15 años empieza a rodar cortos en Super-8, época en la que se despierta su vocación cinematográfica. Más tarde abandonará la carrera de Historia del Artes para intentar iniciar una trayectoria profesional en el mundo del cine.

En 1984 entra en la incipiente TV3 dónde se intentaba producir un modelo de televisión, creativo y de calidad. Colabora como realizador en numerosos programas juveniles de aire transgresor y experimental. También realiza videoclips y conciertos de grupos musicales de la importancia de Loquillo y los Trogloditas, Gabinete Caligari, etc.

A principios de los 90 empieza su carrera como director de ficción televisiva, en series y tv-movies. Actividad que aún hoy intenta combinar con su trayectoria cinematográfica.

Su debut cinematográfico se produce en el año 2002 con "La Vida de Nadie".

CINE
2011 - The Pelayos
2009 - Ingrid
2005 - Otros días vendrán
2002 - La vida de nadie

TELEVISIÓN
2011 - Angel o Demonio (series TV)
2009 "Hay alguien ahí (5 episodios de Televisión)
2007 - El payaso y el Führer
2003 - Carta mortal
La orquesta de las estrellas
Con el 10 en la espalda
Mónica
2002 - Psico express (1 episodio)
Política y mentiras
2000 - La caverna
1999 - La memoria de los Cargols (14 episodios)
1996 - Sitges - Series de TV


Notas del director
"Dos atracadores sudamericanos, armados con metralletas y vestidos de bomberos, asaltan una joyería en pleno centro de Madrid para llevarse un montón de quincalla y un trébol de plata… ¿Usted le ve algún sentido?"

La respuesta a esa pregunta que formula el inspector Ramos en la película, es sin duda el motor que activa la historia de ¡Atraco!

En algunas ocasiones lo grotesco y lo trágico parecen compincharse para desencadenar episodios absolutamente imprevisibles. Aventuras que empiezan de forma razonable y se tuercen poco a poco hasta desencadenar finales insospechados.

Con ¡ATRACO! estamos ante lo que podría considerarse un thriller en tono de comedia negra.

Una historia de personajes más o menos normales que se ven envueltos en una aventura absolutamente insospechada. Personalmente, me fascinan las historias que se acaban torciendo por algún hecho aparentemente insignificante y se acaban desbordando como una bola de nieve rodando cuesta abajo.

¡ATRACO! me parece además un punto de partida excelente para una película de género, llena de matices y giros inesperados. Una película de personajes originales y sorprendentes. Y con el atractivo adicional, y nada insustancial, de reconstruir una época apasionante: los años cincuenta. Desde dos mundos muy diferentes. Por un lado un Madrid cuya burguesía despierta de la posguerra para sumirse en un sueño americano de cine, revistas y absurdo consumismo. Y por otro lado el precario exilio en Panamá de un personaje tan carismático como el General Perón.

¡ATRACO! se nutre además de una reflexión acida y realista sobre la relación del Poder con la vidas aparentemente insignificantes de cuantos lo sustentan.

Acción, tensión, humor…. Pero sobre todo el carisma de sus personajes, la empatía con la que el espectador vivirá sus vicisitudes, gracias a la soberbia interpretación de unos actores magníficos, y que acaba llevando la historia al lado más emotivo, donde los sentimientos se acaban imponiendo a todo lo demás.

¡ATRACO! explora una época de nuestra historia bajo una mirada muy genuina y a la vez muy poco frecuentada. Años relativamente recientes, en que cualquier hecho absurdamente aleatorio, como la visita a una joyería de la mujer de Generalísimo, ávida de lujo y joyas, acaba desencadenando un verdadero disparate para preservar el juego de intereses políticos.

Eduard Cortés