Cinemanía > Películas > Diamantes negros > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
Diamantes negros cartel reducidoDiamantes negrosDirigida por Miguel Alcantud
¿Qué te parece la película?

Film protagonizado por los jóvenes malienses Setigui Diallo y Hamidou Samaké, acompañados por Carlos Bardem, Willy Toledo ,Carlo D’Ursi , Santiago Molero y Ana Risueño.

Producida por Carlo D'Ursi para Potenza Producciones (España) y Fado Filmes (Portugal) y distribuida internacionalmente por Latido Films, se rodará en Madrid, Lisboa, Faro, Mali y el norte de Europa durante 9 semanas.

Diamantes negros es una película de denuncia sobre el tráfico de niños entre África y Europa para jugar al fútbol.

Este tráfico es el nuevo concepto de trata de esclavos. Según las normas de la FIFA, ningún club europeo puede contratar menores de 18 años de fuera de Europa. En la práctica, algunos equipos de las principales ligas europeas (España, Italia, Francia, Inglaterra) lo hacen.

El modo de "importación" de estos niños se hace de muy diversos modos, con becas falsas, contratos de trabajo a los mismos menores incluso como jardineros o empleados del bar del estadio, falsificaciones depasaporte.

Evidentemente es casi imposible que un niño (o una familia) africano pueda resistirse a la tentación de convertirse en una estrella de fútbol. Todas las influencias mediáticas, desde la TV a la publicidad de las grandes marcas de ropa deportiva le invitan a probarlo, y más cuando la pobreza es todo lo que tienen alrededor.

El film cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla – La Mancha, ICAA y la colaboración de la Fundación Voces.


Nota del director
Si mucha gente se mata en una patera tratando de cruzar el estrecho ¿cómo van a resistirse a la invitación de un blanco bien vestido que te promete que vas a ser una estrella del fútbol?

El germen de DIAMANTES NEGROS nace de mis trabajos en Mali cooperando con la Fundación Voces, allí conocí la miseria de uno de los países más pobres del mundo y entendí perfectamente esa desesperación que te hace agarrarte a cualquier oportunidad que tengas para salir y sacar a tu familia de esa pobreza. Conocí una serie de personas que se aprovechaban de esa necesidad para hacer negocio… y desde ahí me puse a investigar.

Y me fui a Noruega, donde dirigentes del Chelsea tenían escondido a John Obi Mikel del Manchester United hasta que cumpliera 18 años, dónde llevaron a tres chicos nigerianos para que la “inversión” no tuviera añoranza y se echara a perder. Allí contacté también con Ronny Van der Meij, abogado especialista en derecho deportivo que me dio valiosísima documentación de sus estudios, de la que sobresale un dato escalofriante: Actualmente en Europa hay unos 20.000 chicos africanos que vinieron a jugar al fútbol siendo menores y que sobreviven en la calle.

Y estuve en Paris, donde conocí a varios chicos abandonados por “agentes” por lesión, porque no habían funcionado en su primera prueba o algunos, directamente, sin razón aparente más allá de que este ya había cobrado sus 2.500 euros de la familia por traer a su hijo (con lo que esto supone a una familia africana media) para ser futbolista profesional. Y fue aquí donde empecé a tejer el guión de DIAMANTES NEGROS. Empecé a entrelazar las historias que había recibido de primera mano, empecé a estructurar el guión, a decidir las personalidades de mis personajes…

Y volví a Mali. Y busqué a esos personajes, sus familias. Intenté aprender cómo viven, como sueñan, cual es su realidad, sin juzgarlos, sin condescendencia, apreciando y disfrutando su cultura, su música, su sociedad… y sufriendo sus carencias. Y eso es lo que intenté plasmar en el guión, su realidad sin filtro (más allá del obvio filtro dramático para que la película fluya)

Y este es el resultado, este viaje en busca de un sueño, este golpe contra la realidad…


El director, Miguel Alcantud
Nacido en Cartagena en 1971, Miguel Alcantud es creador del exitoso formato teatral MICROTEATRO POR DINERO, del que además es director artístico y por el que ha sido nominado al VII Premio Valle-Inclán.

Tras trabajar en el equipo de dirección de Álex de la Iglesia, Montxo Armendáriz o Bigas Luna, dirige “Impulsos” (exhibido en cuatro continentes), “Anastezsi” (coproducción española-inglesa-italiana con Derek Jacobi y Ángela Molina), “Y Viceversa”. En televisión ha dirigido capítulos en varias temporadas de “El Internado” en Antena 3 y “Águila Roja” en Televisión española.

También ha dirigido teatro, por poner algunas obras cabe destacar “El secreto de la calle de la lluvia”, “Die Stadt der blinden”, “Madre Post Mortem”, “Inmoral” o “11 días”. Además de numerosos videoclips, publicidad y videos de fundaciones y ONGŽs.


Nota de producción
DIAMANTES NEGROS es una película de denuncia sobre el tráfico de niños entre África y Europa para jugar al fútbol.

Este tráfico es el nuevo concepto de trata de esclavos. Según las normas de la FIFA, ningún club europeo puede contratar menores de 18 años de fuera de Europa.

En la práctica, algunos equipos de las principales ligas europeas (España, Italia, Francia, Inglaterra) lo hacen.

Nuestra intención es denunciar esta práctica ilegal e inmoral.

La prueba del trafficking es muy fácil, sólo hace falta ver la composición de los equipos juveniles es algunos clubes. El modo de “importación” de estos niños se hace de muy diversos modos, con becas falsas, contratos de trabajo a los mismos menores incluso como jardineros o empleados del bar del estadio, falsificaciones de pasaporte.

Evidentemente es casi imposible que un niño (o una familia) africano pueda resistirse a la tentación de convertirse en una estrella de fútbol. Todas las influencias mediáticas, desde la TV a la publicidad de las grandes marcas de ropa deportiva le invitan a probarlo, y más cuando la pobreza es todo lo que tienen alrededor.

Realmente es un problema evitable con la simple creación de academias de fútbol en los países de origen, sin tener que sacar a los menores (a veces de hasta 12 años) de su entorno, pero los costes son mucho más grandes que traer al menor (que la mayoría de las veces paga su propio billete, a costa de que la familia tenga que vender sus propiedades o endeudarse de por vida) y con la facilidad de que si el menor no les satisface, siempre pueden traer más hasta poder encontrar el nuevo Eto’o o el nuevo Drogba.

Incluso en el caso de que el menor consiga triunfar, el riesgo es enorme, ya que la falta de una educación adecuada, la edad y las influencias del entorno hacen que sea muy complicado para él poder manejar la situación sin ningún tipo de ayuda más allá del eventual agente.