Stephen Sommers (La momia, El regreso de la momia) amplía su visión cinematográfica al volver a dar vida al clásico panteón de monstruos de Universal y al trasladarlos a un asombroso mundo donde impera la realidad fantástica. La visión de Sommers abarca un mundo tangible, real y visceral que se mezcla con otro que va más allá de la imaginación, un mundo que serve de telón de fondo épico para esta historia en la que el mal intentará destruir la solitaria fuerza del bien: Van Helsing.
Kate Beckinsale (Serendipity, Mucho ruido y pocas nueces, Pearl Harbor) protagoniza junto a Hugh Jackman (Operación Swordfish; nominado para un Globo de Oro al mejor actor en un musical o comedia por Kate y Leopold) Van Helsing. El reparto que encabezan Beckinsale y Jackman se completa con un reparto internacional formado por Richard Roxburgh (Moulin Rouge, Misión imposible 2), David Wenham (El señor de los anillos: Las dos torres, Cenizas y pólvora, Moulin Rouge), Shuler Hensley, Will Kemp (Mindhunters) y Kevin J. O'Connor (La momia).
El reparto de Van Helsing incluye también tres atractivos personajes femeninos, interpretados por tres actrices que hacen aquí su debut en la industria americana. La española Elena Anaya (nominada para un premio Goya por su trabajo en Lucía y el sexo), Silvia Colloca (protagonista de la serie italiana "Abogados") y Josie Maran (The Mallory Effect; ha sido modelo de la revista Sports Illustrated).
Sommers renovó el género de aventuras al dirigir en 1999 la taquillera La momia y luego su no menos taquillera secuela, El regreso de la momia. El personaje de Van Helsing apareció por primera vez en el mítico Drácula y desde entonces ha protagonizado cientos de adaptaciones teatrales y cinematográficas de la novela de Bram Stoker.
Después del éxito de La momia y El regreso de la momia, el guionista y director Stephen Sommers empezó a pensar en algo diferente. Buscaba una idea tan intrigante como la que sirvió de base para sus dos grandes éxitos de taquilla, pero que no tuviera nada que ver. Por fin dio con un concepto que le permitiría usar su talento para presentar extraños personajes envueltos en intrigas de mucha acción sobre un telón de fondo épico con toques modernos. Su aguda intuición le llevó a una fuente de la que manaban personajes preparados para regresar con una aventura de acción. Nos dice el cineasta: "Siempre se metían conmigo diciéndome: 'Oye, has hecho La momia, ¿cuándo vas a empezar con Drácula?'. Pero el tema me parecía limitado y muy visto. Se me ocurrió que lo bueno sería reunir a todos los monstruos clásicos de Universal en una película".
Sommers no dejó de dar vueltas a la idea y decidió estudiar a todos los monstruos del estudio, el sello cinematográfico que había ayudado a que Universal se convirtiera en el líder de Hollywood hace más de siete décadas. Sommers se adjudicó la tarea de insuflar vida a esas criaturas míticas y rodearlas de un mundo de lo más realista, sacado de entre los muertos, gracias a lo último en efectos visuales y a un guión lleno de acción y de desarrollo rápido inspirado en el amor por los monstruos del ayer.
"No intenté vender la idea antes de escribir el guión porque no tenía tan claro que sería capaz de acabarlo", dice el director. "Estaba decidido a reunir a varios monstruos mediante una relación profunda que fuera mucho más allá del azar".
"El dilema era cómo conseguir que todos estos monstruos legendarios tuvieran historias que se cruzasen sin perder su caracterización primordial. La premisa que les uniera no sólo debía respetar la mitología popular de cada uno de ellos, también debía ser orgánica. Fue entonces cuando se me ocurrió que Drácula podía necesitar desesperadamente al Monstruo de Frankenstein. Los malos de verdad siempre tienen buenas razones para explicar lo que hacen. Para que este tipo de historia fuera interesante, debía tener un motivo que sostuviera el mal. Todos sabemos que Drácula mata por su necesidad de sangre; muchos libros y películas se han encargado de explicarlo. En cuanto me di cuenta de lo que empujaba a Drácula, de cuál era su motivación, todo empezó a encajar", nos explica Sommers.
Bob Ducsay, el productor y montador que lleva 15 años trabajando con Sommers, dice: "Lo mejor de Stephen es que tiene un don soberbio para contar historias. Para él, la historia lo es todo. Por mucha acción, efectos visuales y diseño de producción que tengan sus películas, lo que más le preocupa es la historia, y eso se nota en los personajes".
El guionista y director, mientras estudiaba los legendarios personajes, decidió que no se limitaría a la mitología aceptada por todos, sino que iría más allá de las reglas establecidas y que diseñaría personajes a la medida de una historia que superara a la vida misma.
"Intenté entender estos mitos y explicarlos. Por ejemplo, nadie puede ver el reflejo de Drácula, por eso, automáticamente, me pregunté: '¿Por qué?' Si el mito no ofrece explicación, se me ocurre una. Me di cuenta de que el Monstruo de Frankenstein, el Hombre Lobo y Drácula podían compartir el mismo universo. Al fin y al cabo, todas estas leyendas transcurren en el Este de Europa aproximadamente en la misma época. En otro momento, leí que los hombres lobos protegían a los vampiros durante el día. Fue cuando empecé a entusiasmarme al ver el potencial de una película que incluyera todas estas ideas e historias".
Van HelsingDirigida por Stephen Sommers