Cinemanía > Películas > Las manos de mi madre > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Las manos de mi madre cartel reducidoLas manos de mi madre(Amaren eskuak)
Dirigida por Mireia Gabilondo
¿Qué te parece la película?

Memoria del proyecto
Este largometraje basado en la novela del mismo título escrita por Karmele Jaio y que va ya por su décima edición además de haber sido traducida al castellano y al alemán refleja el vivir de toda una generación: la actual.

Amaren Eskuak, habla de asignaturas pendientes, de cómo lo urgente tapa a lo importante, del valor de lo afectivo, de cómo una vida envuelta únicamente en el trabajo diario es una vida incompleta…. Y que cuando algo se sale de la rutina, el castillo se rompe. Es una película actual, moderna, joven y a la vez es una película de sentimientos, con miradas al pasado, a una generación que se está yendo, despidiéndose en la soledad de la locura de la vida actual. Estas claves están contadas en este proyecto, al igual que en la novela en la que se basa, con una misma carga de ternura, cariño, llena de emociones. Es un canto a los sentimientos ocultos muchas veces por el trajín de la vida y por el polvo de los años.

Una película actual que invitará a los espectadores a realizar un acto en el camino del día a día para responder a una simple historia, pregunta ¿qué es lo que busco realmente en esta vida? Seguramente no será la única. Vendrán otras ¿qué es lo importante en mi vida? ¿a dónde voy?.... cuestiones que seguramente… se responderán con otra pregunta… ¿merece la pena todo esto?


La novela y su autora (Karmele Jaio: Un reto apasionante)
Pensar que el objetivo de una novela es contar una historia es reducir su potencial. La finalidad de una novela va más allá, sirve para contar algo más profundo que una historia. La lectura de una novela nos sumerge en un mundo de pensamientos, sentimientos, puntos de vista sobre la vida, que en muchas ocasiones el lector o lectora reconoce como suyos. Y ahí reside buena parte de la magia de la novela. Cuando el humus de la novela se adentra en quien la lee, cuando esa persona se ve reconocida en la mirada de quien escribe, cuando descubre bajo la ficción una gran verdad, es entonces cuando, al cerrar las páginas del libro, suspira y cree un poco más en algo que nos une a todos los seres humanos. La novela sirve para contar algo que el autor o autora siente que sólo a través del arte de la novela es capaz de exponer.

Es por ello que cuando recibí la oferta de la productora Baleuko para trasladar a la gran pantalla la historia que se cuenta en Amaren eskuak, sentí en un principio una especie de vértigo. Como autora de la novela, yo también siento que hay cosas que únicamente se pueden contar a través de las páginas que componen la novela, que no pueden contarse de otro modo. Pero, paradójicamente, ha sido ese mismo vértigo el que me animó a embarcarme en este ilusionante proyecto audiovisual. Pensar que Amaren eskuak se puede contar de otra manera, con otros recursos y desde otras miradas, y que a través del lenguaje audiovisual puede llegar a captarse el alma de la novela, me ha hecho entender el reto que supone hacer esta película.

Cualquier novela presenta dificultades a la hora de ser adaptada cinematográficamente. La clave para llegar a buen puerto reside, en buena medida, en la elección. La elección de los elementos de la novela que pueden trasladarse al celuloide. Espero que este guión haya recogido esos elementos que, a modo de teclas de un piano, hagan sonar en la pantalla la misma melodía que se desprende de las páginas de la novela que un día escribí.


Ficha artística
AINARA GURRUTXAGA - NEREA JOVEN
ESTHER REMIRO - LUISA MAYOR
LOLI ASTOREKA - DOLORES MAYOR
MARC SCHARDAN - LEWIS
NAIARA ARNEDO - MAITE
MAIALEN VEGA - LUISA JOVEN
LAIA BERNUES - DOLORES JOVEN
AMAIA MITXELENA - BITTORI
IÑAKI FONT - CARLOS
VICKY PEÑA - PILAR
AITOR BELTRAN - GERMAN