Cinemanía > Películas > Séptimo > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
Séptimo cartel reducidoSéptimoDirigida por Patxi Amezcua
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Ricardo Darín y Belén Rueda, y dirigida por Patxi Amezcua (25 Kilates).

El largometraje es una coproducción hispano-argentina de las españolas Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Ikiru Films y las argentinas Cepa Audiovisual y K&S Films, con la colaboración de Telefé e Intereconomía.


Notas del director
"Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense". No lo digo yo, lo dice Hitchcock.

Esta premisa cinematográfica fue la que nos guió durante el proceso de escritura del guión de "Séptimo". Mi coguionista, Alejo Flah, y yo siempre tuvimos claro que queríamos hacer una película de suspense. ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué va a ocurrir a continuación? ¿Cómo va a acabar todo esto? Nosotros no teníamos una bomba debajo del sofá del protagonista, pero teníamos algo igualmente poderoso.

Teníamos un concepto sencillo, pero sumamente intrigante: un padre baja desde el séptimo piso en el ascensor, sus dos hijos bajan corriendo por las escaleras. Al llegar abajo, ni rastro de ellos. Han desaparecido. A par tir de ahí, arranca la odisea de un padre intentando encontrar a sus hijos, un padre dispuesto "a lo-que-sea" para recuperarlos.

Mi idea fue huir, en la medida de lo posible, del lado melodramático de la situación y sacar el máximo partido al elemento de suspense que generaba la trama que teníamos entre manos. Todas mis elecciones narrativas como guionista fueron en esa dirección y todas mis decisiones artísticas como director fueron en esa línea. Elegí unos actores, unos escenarios, una fotografía, una música, un sonido y un montaje que generaran suspense.

Una vez acabada la película, y viéndola en pantalla, creo que lo hemos conseguido. La película funciona como yo quería. Tiene intriga, tiene tensión, tiene ritmo, tiene emoción, tiene sorpresas. Podría haber sido mucho más dura y oscura, pero eso la habría hecho menos comercial, y yo quería una película apta para el gran público. Podría haber sido mucho más melodramática y lacrimógena, lo cual quizás la hubiera hecho aún más comercial, pero también la habría hecho menos interesante narrativa y visualmente.

"Una película es buena, cuando el precio de la cena, la entrada al cine y el parking lo valieron". También lo dijo Hitchcock. Y también estoy de acuerdo.

Espero que los espectadores que vean "SÉPTIMO" la disfruten y piensen que ha merecido la pena el precio del parking y de la entrada. Lo de la cena ya son palabras mayores.

Patxi Amezcua - Madrid, 12 de julio de 2013


Patxi Amezcua (El director)
Nacido en Pamplona en 1968, se licenció en Periodismo en la Universidad de Navarra. Tras su paso por la Universidad de California (UCLA) para cursar estudios de guion de cine, inició su carrera profesional como guionista, trabajando para productoras como Columbia Films, DeAPlaneta, El Toro Films, Icónica, Elías Querejeta, Vaca Films y Morena Films, entre otras, y desempeñando esta labor en los largometrajes "Bruc" (2010), "Trastorno" (2006) y "El viaje de Arián" (2001).

En 2009 debutó como director de cine con "25 Kilates", un proyecto basado en un guion propio. La película fue presentada internacionalmente en el Festival de Toronto y seguidamente seleccionada para Karlovy Vary, donde obtuvo el Variety Critics Choice Award como una de las 10 mejores óperas primas europeas del año. Posteriormente la película se presentó en los Festivales de San Sebastián, Valladolid y Málaga.

Como autor teatral, Amezcua está completando una trilogía sobre la corrupción que comenzó con "19:30", estrenada en el Teatro Arriaga de Bilbao en 2010, y que continua con "14 del 7", obra que ha concluido recientemente.