En el año 1967, un grupo de cineastas suecos partió hacia Estados Unidos interesado por explorar y conocer la comunidad afroamericana del país y su lucha por los derechos civiles, la cual estaba siendo ignorada y retratada por los medios de comunicación de EEUU como un movimiento violento y terrorista. 30 años después, el cineasta sueco Göran Hugo Olsson saca a la luz las cintas olvidadas de los periodistas de esa época y nos las muestra en The Black Power Mixtape, una fascinante historia sobre el otorgamiento de poder.
The Black Power Mixtape analiza la evolución del movimiento negro en la comunidad afroamericana de EEUU y su diáspora entre 1967 y 1975. El intenso documental está formado por una combinación de imágenes sorprendentes de aquella época, ocultas en el sótano de la televisión sueca durante 30 años, y de entrevistas a las principales figuras contemporáneas del movimiento.
Así, las voces en off de Stokely Carmichael, Eldrige Cleaver, Bobby Seale o Angela Davis, entre otros, nos conducen a través del tiempo para conocer los conflictos y situaciones de los Estados Unidos de los setenta, como la adicción a las drogas, la vida en los guetos, la falta de escuelas públicas o la omnipresencia del racismo estructural, mientras que los principales artistas, activistas, músicos y académicos actuales de raza negra, como Erykah Badu o Harry Belafonte, nos hacen reflexionar sobre el cambio que ha habido a lo largo de todos estos años.
Destaca también la banda sonora, compuesta por talentosos artistas del movimiento, como Abmir Questlove Thompson, OmMas Keith o The Roots, con el objetivo de complementar y dar forma al contenido de la película.
The Black Power Mixtape 1967-1975Dirigida por Göran Olsson