Ermanno Olmi
Director de cine y guionista italiano, Ermanno Olmi (1931) es uno de los exponentes del Neorrealismo italiano. Su obra se caracteriza por su conciencia social y por su inspiración cristiana. Cuenta con una larga filmografía donde destaca la película L'albero degli zoccoli con la que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1978 y el Premio César a la mejor película extranjera. En 2001 dirigió Il mestiere delle armi que se llevó nueve premios David di Donatello. Entre otras muchas películas, en 2005 rodó Tickets, una película codirigida con Abbas Kiarostami y Ken Loach.
Nacido en el seno de una modesta familia, a los quince años abandona los estudios para trabajar en una fábrica de Milán. Sin embargo, en sus horas libres, sigue cursos de declamación en la Academia de Arte Dramático de Milán, al tiempo que practica el teatro como aficionado y la fotografía. Estas inquietudes acaban teniendo una salida profesional a través de Servizio Cinema, una sociedad creada por las fábricas Edison para la realización de documentales sobre el desarrollo de la industria italiana (Il Villagio di cartone está patrocinada por Edison).
Olmi rueda así entre 1953 y 1961 numerosos cortometrajes sobre canteras alpinas, construcción de pantanos o tendidos de líneas eléctricas, lo que le permite experimentar con técnicas de laboratorio fotográfico y nuevas tecnologías cinematográficas. Durante esa época rueda además algunos cortometrajes de ficción como Grigio, en el que su amigo Pier Paolo Pasolini ejerce de coguionista. Su debut en el largometraje se produce con Il tempo si è formato, a la que sigue "Il posto", un relato sobre la búsqueda de un empleo por parte de dos jóvenes que supone el primer éxito internacional de Olmi y el comienzo de una línea de reflexión sobre los problemas que aquejan al ciudadano de a pie ante la indiferencia de las autoridades.
Il villaggio di cartoneDirigida por Ermanno Olmi