Cinemanía > Películas > Solo el viento > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
Solo el viento cartel reducidoSolo el viento(Csak a szél)
Dirigida por Benedek Fliegauf
¿Qué te parece la película?

Festival internacional de cine de Berlín. Gran Premio del Jurado.


Una serie de hechos violentos
Entre 2008 y 2009 en Hungría, un grupo de criminales cometió actos de violencia contra con los gitanos. 16 casas fueron atacadas con cocteles molotov y se efectuaron 63 disparos con pistolas y rifles. Hubo un total de 55 víctimas, 6 personas murieron en los ataques y 5 fueron heridas. Los sospechosos están siendo juzgados actualmente. Aunque inspirada por estos hechos criminales, esta película no es un documental sobre la estos hechos reales.


Cazados
Los asesinos son sencillos, gente común: escuchan radios comerciales, van a centros comerciales, de tiendas, pagan hipoteca y quizá tienen hijos. El asesinato es por lo general solo un episodio en sus vidas que les destruye, a ellos y a su entorno. Son perdedores. Al menos es la conclusión a la que llegué después de realizar varias entrevistas en profundidad con asesinos convictos. Para mí, mientras rodaba Just The Wind, era más importante estar con las víctimas potenciales. Es un gran desafío hacer que el público sienta aunque solo sea un poco de lo que las victimas experimentan mientras son cazadas. Los héroes de mi película son simples gitanos: una mujer de mediana edad que cría a sus hijos, un chico de once años y una chica adolescente. La mujer cuida de su padre inválido y trabaja limpiando mientras la chica va a la escuela y el chaval vagabundea por la zona cerca de su casa. Sus caminos se separan por el día y la pregunta es: ¿volverán a verse?


Cuando un gitano está solo
Intenté no retratar a los gitanos tocando el violín o bailando. Eso es muy aburrido. Desde esta perspectiva, fui muy curioso para ver lo que pasa cuando un romaní está solo. Era una pregunta muy excitante, porque la imagen típica de ellos como criaturas de instinto se da la mano con el hecho de que se les suele presentar en grupos grandes y caóticos. Como todos los estereotipos, este también tiene su origen en la realidad, pero es algo muy distorsionado si eso es todo lo que vemos. ¿Qué ocurre si un gitano se va solo a recoger leña al bosque?, ¿si está solo en casa? ¿Cuándo trabaja solo? ¿Qué ocurre cuando un romaní decide no vivir de acuerdo a los estereotipos que esperan de él los que visitan los poblados? Cuando estaba escribiendo la película, la motivación era aún un misterio, ¿qué les hizo hacer esto? Dispararon a gitanos trabajadores, no parásitos y la lógica racista no tiene sentido ahí.


¿Cómo crecen los chicos?
Debo decir que no me puedo resistir a los adolescentes. Son tan extremos , inocentes e irritantes. Los mismos adolescentes son personajes trágicos, porque es su última etapa limpia antes de esa larga lugubrez que es la edad adulta . Es especialmente interesante en esta película ver como crecen los chicos en medio del racismo y la destitución. El chaval interpretado por Lajos Sárkány es una especie de Huckleberry Finn, para el que la atmósfera continua de amenaza está tan presente en su vida como el deseo de aventura. Él vive en ese ambiente y probablemente aún no sea consciente de la terrible situación en la que discurre esta historia. Intenta resolver situaciones difíciles por sus propios medios, algo que a menudo acaba siendo devastador. Él está menos involucrado con el mundo real que su madre, interpretada por Katalin Toldi. Y por supuesto así está bien, puesto que la esencia del personaje infantil está en su ignorancia, o del hecho de que no alcanza a comprender lo que ocurre a su alrededor. Cuando empezamos a rodar con los chavales, a la mayoría del equipo le preocupaba, pero rápidamente se vio que como mucho había que re-escribir algunas líneas, no tuvimos problemas con ellos. En resumen, puedo decir que fue un placer trabajar con ellos.


Casting e investigación
Me metí en un coche con alguien y fuimos a escuelas, a poblados gitanos y comenzamos nuestra búsqueda. Con solo unos pocos descansos, hicimos esto durante un año. El casting es un proceso fascinante cuya esencia no se puede explicar: ¿qué hace que funcione una situación entre dos personas? Lo importante era una sensación de ritmo y la habilidad de concentrarse. Pero al final lo fundamental es ser capaz de disfrutar de la compañía del otro, especialmente con los personajes principales. Rodar una película puede ser un proceso muy largo, y la vida, parece ser, es muy corta. Buscamos actores y localizaciones en los asentamientos, durante periodos de trabajo bastante largos. Naturalmente, para mí era también muy importante meterme en las situaciones más auténticas que fueran posibles, y acumular experiencias reales.


Aventuras con los gitanos
He pasado muchas aventuras con los gitanos, sobre todo cuando yo era un chaval. Un chico gitano era mi mejor amigo en la escuela elemental. Más tarde, me enamoré de una chica gitana. Una vez me dieron tal paliza que casi pierdo un ojo, creo que el chico era gitano también. Después pasaron unos años en los que no tuve contacto con ellos. Durante los dos últimos años he hecho muchos amigos gitanos. Cuando les contaba lo que estábamos haciendo, algunos perdían interés porque no éramos de una cadena de televisión. Conocían los asesinatos en casi todas partes y se sentían amenazados. Era deprimente ver la inutilidad de varios intentos de romper esta situación sin salida. El racismo es contagioso, por supuesto también entre los gitanos, pero aparece de una forma más alarmante: sobre todo en forma de auto odio. En mi opinión, la fotografía de la sociedad gitana es de hecho una versión tragicómica del mismo país.


Bence Fliegauf (guionista y director)
Uno de los jóvenes directores más reconocidos internacionalmente de su país, Bence Fliegauf volvió a su Hungría natal para rodar su quinta película, Just The Wind.

Su película anterior, Womb, se rodó en inglés y la protagonizó Eva Green (007: Casino Royale, Soñadores/The Dreamers) y Matt Smith (Dr. Who de la BBC). Womb era la inquietante historia de una mujer que no puede escapar de las complejidades de su decisión de replicar a su propio amante y criarlo como a su hijo. Womb fue descrita como “una de las películas más hermosas de este año” por Screen International, y se estrenó en 2010 en el festival de Locarno.

Milky Way, su película de 2007 ganó el Leopardo de Oro en Locarno y el premio a la mejor película independiente en el festival L’Alternativa de Barcelona. Dealer ganó el premio del público en el festival de Berlín en 2004, y varios premios al director en distintos festivales como Mar de Plata, Wiesbaden, Lecce…

Su debut, Forest, ganó el premio Wolfgang Staudte en el Festival de Berlin de 2003.

Bence Fliegauf nació en 1974 en Budapest. Nunca estudió cine, trabajó como ayudante de dirección en televisión y siguió su camino hacia la dirección, la escritura de guiones y el diseño de decorados y sonido.

Filmografía
JUST THE WIND (2012)
WOMB (2010)
MILKY WAY (2007)
DEALER (2004)
FOREST (2003)


Ficha artística
Katalin Toldi - Mari
Gyöngyi Lendvai - Anna
Lajos Sárkány - Rió
György Toldi - Abuelo
Gyula Horváth - Ali
Attila Egyed - Policeman Géza
Gergely Kaszás - Father