Cinemanía > Películas > Free birds > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
Free birds cartel reducidoFree birds(Vaya pavos)
Dirigida por Jimmy Hayward
¿Qué te parece la película?

De la mano de Relativity Media y Reel FX Animation Studios llega una divertida aventura de animación para todos los públicos: FREE BIRDS (VAYA PAVOS). El primer largometraje de animación, hecho por ordenador para cine, de la ganadora del Premio de la Academia Reel FX de Dallas (Texas), FREE BIRDS (VAYA PAVOS) es la historia de dos pavos de entornos distintos, que tienen que poner a un lado sus diferencias y viajar en el tiempo para cambiar el curso de la Historia – y sacar los pavos del menú de Acción de Gracias de forma definitiva.

FREE BIRDS (VAYA PAVOS) cuenta con las voces (en su versión original) de Owen Wilson, Woody Harrelson, Amy Poehler, George Takei, Com Meaney, Keith David, Dan Fogler, Carlos Alazraqui, Carlos Ponce, Danny Carey, Lesley Nicol y Dwight Howard, entre otros. La música es de Dominic Lewis. Los productores ejecutivos son Aron Warner, John J. Strauss y David I. Stern. Producida por Scott Mosier. La historia está escrita por David I. Stern y John J. Strauss. El guión es de Scott Mosier y Jimmy Hayward. Dirigida por Jimmy Hayward.


Los cineastas
La película FREE BIRDS (VAYA PAVOS) comenzó con una idea original de los guionistas David I. Stern y John J. Strauss. "La premisa inicial para la película en aquel momento era ‘Dos pavos viajan en el tiempo al primer día de Acción de Gracias e intentan salirse del menú’", dice Stern. Stern y Strauss pensaron que tenían algo único y emocionante entre manos, y después de pasar seis meses desarrollando la idea, volaron a Dallas en el otoño de 2008 para presentar el concepto a ejecutivos de Reel FX. La compañía de amplia experiencia en cuestiones de efectos y animación para publicidad y la industria del entretenimiento, Reel FX había estado deseando, según el presidente David Roos, "crecer, extendiéndose desde una compañía de servicios que eran y pasar a convertirse en una compañía de creación". Cuando los ejecutivos escucharon la idea de Stern y Strauss, todos estallaron en risas. FREE BIRDS (VAYA PAVOS) parecía el primer proyecto ideal para la compañía, y los dos escritores se pusieron manos a la obra completando la historia. "Estoy increíblemente orgulloso de que FREE BIRDS (VAYA PAVOS) sea la primera película de Reel FX," dice Aron Warner, productor ejecutivo de FREE BIRDS (VAYA PAVOS) y presidente de animación para Reel FX. "En primer lugar, técnicamente, la película es preciosa. Y, en cuanto a la historia, el tono es completamente único".

FREE BIRDS (VAYA PAVOS) continua la tradición humorística del género de comedia de colegas, con dos héroes incompatibles – en este caso dos pavos: el cerebral e interesado Reggie y el bobo y heroico Jake – que se ven en medio de una alocada aventura que les cambiará la vida. "Queríamos que FREE BIRDS (VAYA PAVOS), en el fondo, transmitiera el sentido de la amistad, lealtad y lo que significa ‘hacer lo correcto’," dice Strauss. Stern añade "trasteamos con distintos emparejamientos de personalidades para crear mucha fricción cómica. Y, en cuanto empezamos a investigar sobre pavos, usamos diferencias reales – criados al aire libre frente a criados en jaulas; genéticamente modificados frente a naturales – para crear una pareja realmente incompatible".

El trabajo de pre-producción en Reel FX comenzó en 2009, pero no fue hasta la primavera de 2011 cuando el escritor/director Jimmy Hayward, quien había dirigido Horton, se sumó para llevar el proyecto a producción. Hayward unió fuerzas con el escritor/productor Scott Mosier y el productor ejecutivo ganador del Premio de la Academia Aron Warner (la franquicia Shrek). "En cuanto Jimmy, Scott y Aron vinieron a bordo, la película se puso en marcha como una locomotora," dice David Ross, presidente de Reel FX. "Todos tienen un sentido del humor muy inteligente pero extraño, precisamente de lo que trata esta película".

La amplia experiencia de Hayward en animación en Pixar y Blue Sky le ayudó inmensamente a la hora de crear un producto de alta calidad hecho íntegramente al margen el sistema de estudio. "Jimmy es un director de animadores," dice el productor ejecutivo Aron Warner. "Aporta tanta pasión a cada sesión que tenemos en edición y animación. Explica cada uno de los papeles con gran detalle para los animadores. Es increíblemente bueno comunicando lo que quiere sentir en una escena y lo que quiere ver en pantalla".


Sobre Reel FX
FREE BIRDS (VAYA PAVOS) es el primer largometraje para cine producido por Reel FX de Dallas (Texas) con el apoyo de su sede en Santa Mónica (California). "2013 es un gran año para Reel FX: es nuestro 20 aniversario como estudio, y estamos emocionados de celebrar esta fecha señalada con el estreno de nuestra primera película para cine y con la presentación de nuestra división de animación, Reel FX Animation Studios," dice Steve O’Brien, director general y presidente de la junta de Reel FX. Durante las dos últimas décadas, Reel FX ha estado trabajando tanto para clientes del mundo de la publicidad como del mundo del entretenimiento, produciendo contenidos animados para proyectos especiales, interactivos, anuncios y cine. Después de perfeccionar sus habilidades y procesos, así como proyectos para estudios como DreamWorks Animation, Fox y HBO, y agencias de la talla de The Richards Group y DDB, el equipo de Reel FX estaba preparado para lanzarse a contar sus propias historias. "En 2010, decidimos oficialmente a llevar a Reel FX en una nueva dirección, dando el paso desde una compañía de servicios hasta convertirnos en una compañía de creación," dice David Ross, presidente de Reel FX.

Reel FX fue fundada por Dale Carman y David Needham en 1993 en Fort Worth (Texas), centrándose principalmente en anuncios y proyectos de formato corto. En 1999, el estudio comenzó a moverse en la industria del cine, al empezar a trabajar con el autor críticamente aclamado William Joyce en su corto de animación The Man in the Moon. Este proyecto fue creciendo hasta convertirse en el largometraje para cine Guardians of Childhood y finalmente fue estrenado por DreamWorks Animation como El origen de los guardianes en 2012. "Hemos andado un largo camino, de ser dos tipos en un garaje que trabajaban en post producción a donde estamos ahora," dice Kyle Clark, director de operaciones de Reel FX.

Habiendo estado en activo durante más de dos décadas en la competitiva industria de publicidad, Reel FX construyó una infraestructura y estructura de producción eficientes, que ahora se pueden aplicar al proceso de animación para cine. "Hemos invertido mucho tiempo y tecnología para encontrar maneras y sistemas que básicamente piensan de manera distinta sobre cómo acercarse al negocio de la animación, y estamos emocionados de poder usar eso en contenidos propios en este momento de la génesis de Reel FX," añade Clark. "Hace que me sienta increíblemente orgulloso de que FREE BIRDS (VAYA PAVOS) sea el primer largo para cine de Reel FX, ya que dice cosas realmente positivas de la compañía a muchos niveles. En primer lugar, técnicamente, la película es preciosa. Y, en cuanto a la historia, el tono es completamente único," dice Aron Warner, presidente de animación de Reel FX y productor ejecutivo.


Sobre el reparto y los personajes
Encontrar las voces adecuadas para toda una bandada de pavos, una pícara máquina del tiempo, oficiales del gobierno actuales y colonos de 1621 no fue una tarea fácil, pero los cineastas sabían que el casting sería crucial para la película. Owen Wilson y Woody Harrelson se unieron a FREE BIRDS (VAYA PAVOS) a lo largo del proceso gracias una larga amistad con varios ejecutivos de Reel FX, que también son texanos. "Al ser FREE BIRDS (VAYA PAVOS) una película de colegas, inmediatamente pensamos que Owen y Woody serían ideales para interpretar a Reggie y Jake. Cuando les contamos la premisa original, se sumaron inmediatamente," recuerda Davis Ross, presidente de Reel FX. El productor ejecutivo Aron Warner añade "Woody y Owen son amigos, y esa amistad se proyecta en los personajes porque son muy cálidos entre ellos, incluso cuando no quieren".

Normalmente los actores que ponen su voz en películas animadas graban de manera individual en un estudio. Pero el escritor/director Jimmy Hayward lo llevó un paso más allá: interpreta todos los demás personajes con los actores principales. "De esa manera puedo controlar el fluir, y mantener la energía, de la escena," explica. "Realmente me ayuda a comprender todas las sutilezas, el subtexto y hacia dónde va todo". A Hayward le gusta particularmente trabajar con actores que improvisan. "Decíamos una frase de cinco o diez maneras diferentes para encontrar la mejor manera de entonarla. Eso es lo que hice todo el tiempo con Owen, Woody y Amy; y siempre encontraban una manera de hacer que cada escena fuera mejor de lo que me había imaginado".

Reggie (voz en su versión original de Owen Wilson)
Interpretado (en su versión original) por el nominado al Premio de la Academia Owen Wilson, Reggie es un pavo inteligente y gracioso, criado de manera ecológica, cuya cómoda vida siendo el "pavo perdonado" se ve interrumpida por Jake, el terco, incansable y ligeramente desencaminado fundador del "Frente de Liberación para los Pavos". A través de su amistad con Jake, Reggie descubre quien es y lo que significa ser parte de una bandada.

"Owen es genial como Reggie," dice Hayward. "Lo que me gusta de la interpretación de Owen es cómo empieza hablando como si fuera un secreto, masculla sus palabras y después se da cuenta. Reggie no tiene una sensación clara de quien es hasta más tarde, algo que Owen retrata de maravilla. Tiene una voz tan atractiva, es muy gracioso y también aporta muchos momentos geniales con sus improvisaciones al personaje".

"De verdad pienso que trabajar en una película de animación a veces es una forma más pura de actuar," admite Wilson. "Es como cuando eres un niño, imaginas en tu cabeza. No puedes recurrir al vestuario, peluquería, maquillaje, ni nada. Estás ahí, y sólo está en tu imaginación y eso es inspirador".

Wilson también estaba muy contento de trabajar con su buen amigo Woody Harrelson en FREE BIRDS (VAYA PAVOS). "Está esa palabra que usa mucho la gente cuando hablan de comedias de colegas, y estoy seguro de que surgirá con esta película, es: química," dice. "Desafortunadamente, a veces, cuando nos juntamos Woody y yo en una película, no sale el trabajo; así que ¡decidieron separarnos para la mayoría de las sesiones de grabación!"

Jake (voz en su versión original de Woody Harrelson)
Interpretado en su versión original por el nominado al Premio de la Academia Woody Harrelson, Jake está en una misión para salvar a todos los pavos del mundo… y nada va a interponerse en su camino, especialmente Reggie. El productor ejecutivo Aron Warner explica "Jake es un fanático. El Gran Pavo ordenó a Jake que detuviera Acción de Gracias, y eso es lo que va a hacer Jake pase lo que pase".

"Woody tiene la energía perfecta para Jake," dice Hayward. "Jake salta antes de mirar, y Woody le aporta una cualidad tontorrona tan entrañable y adorable". El escritor/productor Scott Mosier añade "Woody es tan bueno siendo cómico y dramático en la misma escena. Es un actor increíble, y es divertido tenerle en un papel donde puede lucir realmente sus dotes cómicas de nuevo".

Jenny (voz en su versión original de Amy Poehler)
Jenny es la hermosa, inteligente y valiente hija del jefe Pico Ancho; también es de quien se enamora Reggie en la película. Según va creciendo la relación entre Reggie y Jenny, sus mundos se van expandiendo: Reggie aprende cómo ser parte de algo mayor que él mismo, y Jenny ve otro mundo más allá de la bandada. "Reggie lleva a Jenny en un viaje al que ningún otro pavo la podría haber llevado," explica el productor ejecutivo Aron Warner. "Le deja totalmente flipada y eleva su sentido de lo grande que es el mundo y de quien es ella en este mundo".

En cuanto a la búsqueda de la voz de Jenny, el escritor/productor Scott Mosier recuerda "Queríamos alguien que fuera inteligente y graciosa porque así era como queríamos que fuera el personaje. Así que pensamos, ¿por qué no fichamos a Amy Poehler y dejamos que sea ella misma?" Poehler describe su personaje como "una pava bastante directa que sabe lo que quiere. Viene de un linaje de pavos orgullosos que siempre se han apoyado y cuidado".

Hayward y Poehler, quienes ya habían trabajado juntos en Horton, estaban encantados con la idea de colaborar de nuevo en FREE BIRDS (VAYA PAVOS). Poehler dice "Se agradece cuando estás con alguien que te da libertad para improvisar. A Jimmy le justa jugar y mantener un ambiente relajado, y siempre es emocionante el poder desarrollar el personaje con él".

Owen Wilson también estaba ilusionado con la idea de trabajar con Poehler. "Sabía que era realmente graciosa y que tiene una voz genial, y también que haría que el guión fuera más gracioso. De hecho, tanto ella como Woody eran improvisadores geniales. Son rápidos y responden al instante, lo que les hizo perfectos para este papel".

S.T.E.V.E. (voz en su versión original de George Takei)
S.T.E.V.E. es la máquina del tiempo que lleva a Jake y Reffie al año 1621. "Pero S.T.E.V.E. es más que una máquina del tiempo," dice el productor ejecutivo Aron Warner. "En muchos sentidos, es la conciencia de Reggie. Ayuda a que Reggie se dé cuenta de quien puede ser realmente y lo hace de manera sarcástica, con reproches muy muy graciosos".

Los cineastas estaban emocionados por poder contra con el aclamado actor George Takei –un verdadero icono de la ciencia ficción – para dar vida a S.T.E.V.E. "Cuando estábamos buscando alguien para el papel mencionamos un montón de nombres," recuerda el escritor/productor Scott Mosier. "Cuando se mencionó el nombre de George, pensamos ‘Claro. ¿Cómo iba a ser cualquier otra persona?’"

"S.T.E.V.E. ve un mundo más grande," dice Takei. "Cuando las cosas llegan a ser histéricamente importantes o terroríficas o absolutamente imposibles, S.T.E.V.E. pone la situación en perspectiva y le recuerda a Reggie que no tiene que preocuparse: no te pongas histérico, simplemente cálmate y verás como al final llegarás a tu meta".

Al escritor/director Jimmy Hayward le encanta especialmente el peso de la voz de Takei. "Está ahí para señalar lo evidente con esa voz suya suave y sutil," dice. "Es gracioso, y su gran y profunda voz funciona a la perfección para la película".

Myles Standish (voz en su versión original de Colm Meaney)
"Myles Standish es, claro está, un personaje histórico," explica el veterano actor Colm Meaney. "Es bastante conocido por sus muchos logros en la historia de este periodo. Sin embargo, en nuestra historia es un experto cazador de pavos.’ Pero estos pavos en concreto resultan ser todo un reto para él y consiguen volverle loco".

Preparándose para su papel como el cazador de pavos, Meaney dice que hizo "mucha investigación sobre los hábitos de los pavos, sus hábitos de migración y cosas por el estilo. Y por supuesto hay muchos tipos diferentes de pavos y diferentes características en cuanto a sus movimientos". Añade con una risotada "creo que ahora probablemente puedo publicar un libro sobre el arte de cazar pavos".

"Ya éramos grandes fans de Colm Meaney," cuenta el escritor/productor Mosier, "pero cuando nuestro director asistente Chris DiGiovanni nos mandó un clip de Colm de Infierno sobre ruedas que no habíamos visto, y después de escuchar dos palabras, supimos que habíamos encontrado a nuestro Myles Standish. Le llamamos inmediatamente".

"Era importante para nosotros que el personaje fuera serio y cruel," añade el escritor/director Hayward. "Es lo único serio de la película, y Colm resultó ser perfecto para el papel. Tiene una gran voz y una gran presencia".

Gobernador Bradford (voz en su versión original de Dan Fogler)
Históricamente, William Bradford es conocido como el primer gobernador de la colonia de Plymouth, pero el personaje en la película está asociado con la figura real sólo a través del nombre. Tal y como lo interpreta Dan Fogler en su versión original, Bradford es el líder dramático, siempre hambriento, de los colonos, que tiene la costumbre de preocuparse únicamente por sí mismo.

Hayward dice "Intento incluir a Dan en todo lo que hago. Es uno de esos actores con los que quiero trabajar una y otra vez. Es un actor fantástico, tiene una gran profundidad, y es muy gracioso e ingenioso. Tiene una voz muy elástica y también es un gran improvisador, lo cual hizo que trabajar con él en FREE BIRDS (VAYA PAVOS) fuera tan divertido".

Jefe Pico Ancho (voz en su versión original de Keith David)
El jefe Pico Ancho es el jefe regio y majestuoso de los pavos salvajes de 1621. Un líder natural con una presencia fuerte, haría cualquier cosa con tal de proteger a su bandada, especialmente a Jenny y Ranger, ya que son sus hijos.

"Keith tiene una presencia profunda e imponente y es un actor tan extraordinario," dice el escritor/director Hayward. "Pico Ancho no sale en muchas escenas, pero necesitábamos transmitir al público que era un líder auténtico. Keith era realmente perfecto para el papel".

Ranger, Pico de Cuero, el presidente (voz en su versión original de Jimmy Hayward)
Además de escribir y dirigir la película, Jimmy Hayward pone su voz a varios personajes: Ranger, el Presidente y Pico de Cuero. Hayward cuenta que "Es una de esas cosas en las que grabo 80 voces en la película para tener diálogos de prueba mientras todavía estamos en la fase del storyboard. He hecho eso durante toda mi carrera. Y a veces algunas de esas voces parecen la mejor opción y se quedan para la película final".


Crear pavos y sus actuaciones
No fue "moco de pavo" para el equipo de FREE BIRDS (VAYA PAVOS) dar vida a los personajes alados en la gran pantalla. Hayward dice "El primer reto fue asegurarnos de que el público quisiera ver estos pájaros a lo largo de toda la duración de la película. Tenían que ser atractivos, simpáticos y expresivos. Así que nos alejamos de la realidad en lo que se refiere al diseño de los personajes, pero nos empeñamos en que las texturas fueran tan realistas como fuera posible".

Los animadores y diseñadores visitaron granjas de pavos al Este de Texas para acercarse a estos seres con plumas. El departamento de modeling incluso diseccionó pavos congelados y los reconstruyó, después hicieron numerosas pruebas de movimiento en ordenadores para desarrollar los modelos. A continuación, el equipo de rigging puso articulaciones en los modelos en un proceso que se llama "skinning". Estas articulaciones tienen unos controles asignados, que básicamente son "las cuerdas de las marionetas" que usan los animadores para dar vida a los personajes. El supervisor de rigging Josh Carey explica "Una vez que pasamos un personaje articulado a los animadores, entonces ellos tienen la capacidad de doblar un ala, poner una cara, abrir la boca y hacer que los personajes hablen…básicamente cualquier cosa que necesiten hacer para crear una interpretación. Pasamos mucho tiempo con las manos y las alas específicamente, calculando la mecánica de cómo un ala puede ser capaz de agarrar algo. Una vez que averiguamos eso para Reggie, incluimos esa información en Jake, Ranger y todos los demás pavos".

Dado que la mayoría de los personajes en FREE BIRDS (VAYA PAVOS) son pavos, el equipo desarrolló un sistema de software propio conocido como Avian para manejar cómo serían con plumas. La supervisora de plumaje y piel Monika Sawyer, quien había trabajado con Hayward en Horton en un cargo similar, vino para supervisar todo el proceso de acabado. Con las plumas colisionando constantemente y estirándose cada vez que se movían los pavos, el equipo de seis artistas de Sawyer creó una solución muy compleja pero fácil de manejar para lidiar con los 96 personajes que tienen plumas o pelaje en la película. Desarrollaron el look y el estilo de todo, incluyendo las plumas de los pavos, el pelaje de los perros y el pelo en los niños, colonos y el Presidente.

El aspecto de Jake y Reggie exigía más atención de Sawyer y su equipo, ya que estos dos pájaros aparecen en prácticamente todas las escenas de la película y necesitan tener un aspecto genial, tanto de cerca como de lejos. Sawyer dice "Reggie es muy diferente a Jake porque a pesar de que la silueta de Reggie sea suave, su acabado es bastante duro. Al ser Jake un pavo criado de manera industrial, es un tipo mucho más grande, así que queríamos que pareciera más suave en la distancia, más brillante y un poco más suave que su colega criado al aire libre, Reggie".

Trabajando codo con codo con el departamento de Sawyer, el supervisor Todd Harper, llevó los detalles de cada uno de los personajes un paso más allá, considerando cómo reacciona la luz sobre un pico o una pata, y dónde brilla el plumaje en contraste con dónde resulta más pálido. "Jimmy dejó claro que quería algo que diera una sensación muy cruda y real, y aún así encajara con ese mundo animado," explica Harper. "Así que encontramos este sutil equilibrio entre lo detallado y lo no demasiado detallado".

Una vez que se modelan, articulan y visten de plumas o pelaje los personajes, los animadores tienen que crear sus interpretaciones. "Hicimos muchas pruebas de animación en la pre-producción para dilucidar cómo debían actuar nuestros pavos," dice el escritor/productor Scott Mosier. Los cineastas siguieron la lógica de que los pavos volverían a su "modo pavo" cuando estuvieran entre humanos, pero actuarían más humanamente cuando estuvieran por su cuenta.

Poco después de que los actores grabaran el diálogo, los animadores empezaron a crear imágenes para las pistas, siguiendo en todo momento la dirección de Hayward en lo concerniente a las interpretaciones y a las emociones que se tenían que transmitir en cada escena. "Encontramos un gran apoyo en los videos de los animadores actuando en las escenas ellos mismos como referente," explica el supervisor de animación Rich McKain. "Disfrutamos encontrando esos pequeños detalles en las actuaciones de los animadores y encontrando una manera de incorporarlos en las interpretaciones de los personajes". El director de animación Ray Chase añade "El referente en vídeo de las voces de los actores también fue de mucha ayuda porque nos dio una sensación de lo que el actor pensaba cuando estaba interpretando el diálogo. Nos gustó ver las expresiones en sus caras y estudiar sus gestos manuales para incorporar las sutilezas a nuestros personajes. ¿Por qué no? ¡Todos son tan buenos actores!"


El look de la película
Al mismo tiempo que los personajes se diseñaban y modelaban, el departamento de arte estaba trabajando duro diseñando el look del mundo de FREE BIRDS (VAYA PAVOS). El diseñador de producción Kevin Adams y su equipo de artistas crearon varios sets para llevar a Jake y Reggie de su tranquila vida en una granja, a través del espacio y el tiempo, para acabar en Plymouth (Massachusetts) en 1621. "El mayor reto fue coger todos estos ambientes diversos y hacer que estuvieran lo suficientemente cohesionados para estar en la misma película," dice Hayward.

Con Jake y Reggie moviéndose constantemente, la fotografía tenía que ser igual de dinámica. Afortunadamente, en la animación generada por ordenador la cámara virtual se puede usar para cubrir la acción desde cualquier ángulo. "Suma a esa flexibilidad el que usáramos múltiples cámaras, así acabamos con muchas opciones," dice el supervisor de cámara y composición Gerald McAleece. McAleece y su equipo fueron capaces de añadir todo tipo de planos de manera muy sencilla. "Realmente disfruté creando el tono de las secuencias con el trabajo de cámara," dice. "Podemos crear cualquier cosa desde calma hasta ansiedad pasando por urgencia con un control meditado de la cámara".

El amplio trabajo de efectos en la película incluye de todo, desde fuego y explosiones hasta humo, niebla, polvo, destellos y ruinas. En particular, la película tiró de fuegos y simulaciones de fluido, pero con lo que más se divirtió el equipo fue con las explosiones, las bolas de fuego y los lanzallamas. El supervisor de efectos Walter Behrnes bromea, "¡Nunca faltan artistas que quieren quemar y dinamitar cosas cuando se trata de hacer una película!"

Uno de los mayores retos para el equipo de efectos fue crear el vórtice masivo alrededor de la máquina del tiempo. "Tardamos unos cinco meses en el proceso que supuso desarrollar el look y ritmo acertados para ese efecto," revela el supervisor de efectos Walter Behrens. "Nos esforzamos por crear grandes efectos, pero mi esperanza es que el público estará tan inmerso en la película que los efectos nunca les distraerán de la historia que quiere contar Jimmy".

Una de las últimas etapas de creación de la película tenía que ver con la iluminación, en el momento en que los artistas añaden la profundidad y la luz a una escena, haciendo un balanceo de colores para asegurarse de que todo se integra de manera correcta y tiene el mejor aspecto posible en la imagen del frame definitivo. En cuanto a la aproximación a la luz de la película, el supervisor digital Dave Esneault explica "Jimmy (Hayward) hace un gran trabajo usando las luces y el desarrollo del look para ayudar a dar el tono y contar la historia de la película". El supervisor de iluminación Jeff Alcantara no podía estar más de acuerdo. "El departamento de luz es responsable de reforzar la historia, el tono y la sensación de todas las maneras posibles. Por ejemplo, si quieres que un personaje dé la sensación de estar aislado, no quieres que la luz venga de todos lados, quieres hacer el que espectador fije su vista en el personaje solitario. Así que el tono o la emoción en una escena realmente dirige la luz más que ninguna otra cosa". En FREE BIRDS (VAYA PAVOS), el equipo de dirección de arte disfrutó usando como referencia escenas de acción real de grandes películas de acción para inspirar el trabajo de iluminación. Alcantara comenta "Integrar el estilo y la luz vistas en escenas memorables de películas como Encuentros en la tercera fase y Braveheart es una tarea que hace que nuestros trabajos sean un reto y divertidos".


Sobre la música
Cuando se trata de la música de FREE BIRDS (VAYA PAVOS), los cineastas necesitaban una paleta sonora que pudiera cubrir una pequeña granja de pavos actual y la colonia de Plymouth en 1621. "Es un giro en el tono bastante raro cuando estás intentando crear una película de ciencia ficción pero también incluir un espíritu festivo y cálido," admite Hayward. "Así que decidir en qué dirección ir con la música fue un gran reto. Más que nada, tenía que haber una banda sonora orquestal magnífica, y eso es exactamente lo que tuvimos con Dominic Lewis y la orquesta en Londres".

"Jimmy básicamente me dio carta blanca para trabajar, simplemente me dijo ‘Haz lo tuyo’," recuerda Lewis. Pero Lewis tenía que ser consciente a la hora de crear una banda sonora para que no dominara durante los momentos cómicos o en las escenas de acción. También tenía la difícil tarea de crear temas que reflejaran dos periodos de tiempo distintos: en las escenas del momento presente, Lewis usaba más instrumentos electrónicos, como guitarras eléctricas y bajos; cuando los personajes viajan a 1621, pasa a emplear una orquesta más tradicional. La banda sonora final ayudó a crear transiciones suaves entre los distintos escenarios de la película. Lewis dice "Fue un placer y un honor trabajar con Jimmy: es muy expresivo con su visión artística en todos los sentidos. Fue una alegría".

Para algunos de los momentos más dramáticos e intensos de la banda sonora, Hayward y Lewis contaron con la ayuda de Danny Carey, el batería de enorme talento de la banda ganadora del Premio Grammy Tool. Carey dijo "Mi buen amigo Jimmy Hayward me invitó a participar en la película y no pude decir que no". Hayward, un músico por derecho propio, y Carey con frecuencia tocan juntos al margen de sus trabajos. Además del trabajo de Carey en la banda sonora, también presta su voz en la versión original al personaje del pavo salvaje con rastas Danny, uno de los devotos de Ranger. VAYA PAVOS marca el primer papel vocal de Carey en una película de animación.

"En la película, el personaje de Danny toca estos tambores tribales enormes. Básicamente, reprodujimos eso en el estudio. Hicimos que tocara todo tipo de tambores, como un surdo, sus tom-toms y varios tambores más que juntamos para conseguir un ritmo tribal para cuando le vemos tamborear en pantalla," dice Lewis. Hayward recuerda, "Al principio simplemente estaba pensando en Danny para los tambores de guerra en la escena de batalla al final de la película, pero una vez que nos pusimos a trabajar en la banda sonora con Dominic, decidimos usarle en más escenas". Al final Carey hace una melodía ska cuando Reggie está en Camp David, toca en el momento de la big band de jazz cuando Jake y Reggie están en la máquina del tiempo y después toca los tambores de guerra empleando un gran timbal para el final de la película. Hayward continua "Es genial tener un colega que es un músico reconocido mundialmente tocando en la banda sonora. Fue muy divertido para Danny, Dominic y para mí mismo, y las cosas viejas de Danny acabaron, definitivamente, haciendo que la escena de batalla fuera más intensa". Carey disfrutó enormemente de todo el proceso, y añade "Fue un placer y un honor trabajar con Jimmy: tiene muy clara su visión artística en cada paso. También tuve una gran experiencia trabajando con Dominic. Fue una alegría total trabajar con un compositor de tanto talento".