Cinemanía > Películas > Guardianes de la galaxia > Comentario
Destacado: En Navidad llega a las salas de cine 'Sonic 3 la película'
Guardianes de la galaxia cartel reducidoGuardianes de la galaxia(Guardians of the galaxy)
Dirigida por James Gunn
¿Qué te parece la película?

La película está dirigida por James Gunn ("Slither: La plaga", "Super") basada en su guión y con historia de Nicole Perlman y Gunn. El reparto plagado de estrellas, incluye a Chris Pratt ("La noche más oscura", "Moneyball: Rompiendo las reglas") como Peter Quill, Zoe Saldana ("Star Trek: En la oscuridad", "Avatar") como Gamora, Dave Bautista ("Riddick") como Drax el Destructor, con la colaboración de Vin Diesel ("A todo gas") como Groot, nominado dos veces a los Oscar® Bradley Cooper ("La gran estafa americana", "El lado bueno de las cosas") como Rocket, Lee Pace ("El Hobbit", "Lincoln") como Ronan the Accuser, Michael Rooker ("The Walking Dead" de AMC) como Yondu, Karen Gillan ("Doctor Who" de BBC TV) como Nebula, Djimon Hounsou, nominado dos veces a los Oscar® ("Amistad", "Gladiator") como Korath, John C.Reilly, nominado a los Oscar® ("Chicago") como Rhomann Dey, Glenn Close, nominada seis veces a los Oscar® ("Albert Nobbs", "Atracción fatal") como Nova Prime y con Benicio Del Toro, ganador de un Oscar® ("Traffic") como The Collector.

El elenco creativo incluye al director de fotografía Ben Davis, BSC ("Ira de Titanes", "Kick-Ass: Listo para machacar"), al diseñador de producción Charles Wood ("Thor: El mundo oscuro"), al montador nominado a los BAFTA Fred Raskin ("Django desencadenado", "Rápidos y Furiosos 5") y el montador Hughes Winborne, A.C.E., ganador de un Oscar® ("Criadas y Señoras," "Crash"), la oscarizada diseñadora de vestuario Alexandra Byrne ("Los Vengadores de Marvel", "Elizabeth: La Edad de Oro") y el compositor Tyler Bates ("Killer Joe", "Super").Kevin Feige, Presidente de los Estudios Marvel produce la película. Los productores ejecutivos son Louis D’Esposito, Alan Fine, Victoria Alonso, Jeremy Latcham y Stan Lee.

El estreno en Estados Unidos de "Guardianes de la Galaxia" de Marvel está previsto para el 1 de agosto de 2014.


Del cómic a la pantalla
Los Guardianes de la Galaxia, creados por Arnold Drake y Gene Colan, se dieron a conocer en 1969 como un equipo de héroes del siglo XXXI en el que cada miembro es el último de su especie. La idea de crear un proyecto cinematográfico a partir de ese concepto tenía mucho a su favor y no sólo por el fantástico grupo de personajes que pueblan este universo espectacular. Además era una magnífica oportunidad de explotar otra faceta del Universo de Marvel, contemporáneo con los Vengadores, conservando la envergadura, la acción y el humor, así como esa sensación de que hay mucho en juego, que hizo que la película fuera un éxito tan enorme.

En Marvel Studios estaban muy interesados en hace una epopeya espacial y que su Universo Cinematográfico emprendiera una nueva senda, a pesar del riesgo que esto implicaba. El productor Kevin Feige afirma: "‘Guardianes de la Galaxia' es la película más arriesgada que hemos hecho desde ‘Iron Man’ pero en muchos sentidos es la más interesante desde que hicimos ‘Iron Man.’ Significa que podemos sorprender al público y superar sus expectativas. Y me gusta la idea de aportar cierta originalidad, a pesar de que todo está basado en el excelente trabajo que se hizo en los cómics, aunque poca gente lo sepa. Espero que el espectador tenga la sensación de ver algo muy nuevo y muy fresco".

Dar con el tono adecuado era fundamental para los realizadores que querían una mezcla bien equilibrada de humor, emoción y acción. Y con ese objetivo en mente se pusieron a buscar al director que encajase mejor. Feige lo explica: "Para nosotros es importante que un director aporte su visión y comprenda a los personajes. De esa forma puede insuflarles vida de una forma única, inesperada y tridimensional. Queríamos un director que pudiera aportar esas cualidades y cierto grado de truculencia la película, y James Gunn tenía ese temperamento y esa visión".

Después de reunirse con Kevin Feige, el director James Gunn se quedó enganchado. "Tenía la película en la cabeza, el aspecto que podría tener y cómo sería el estilo de la fotografía", dice Gunn.

Gunn también estaba entusiasmado ante la perspectiva de integrar a los personajes en el Universo Cinematográfico de Marvel y dar a conocer a los Guardianes al público de todo el mundo. Al ser los personajes relativamente desconocidos, Gunn reconoce que eso le daba libertad y señala: "Creo que ‘Guardianes de la Galaxia’ me dio más libertad por el mero hecho de que los Guardianes no tienen tantos fans apasionados como Los Vengadores, ni tampoco tanto cómics. Así que he podido recrear a los Guardianes en la pantalla sin obsesionarme con las expectativas del público".

Aunque se han realizado varias representaciones de los Guardianes a lo largo de los años, Marvel quiso, desde las primeras fases de desarrollo, inspirarse e basarse en la colección de cómics creados por Dan Abnett y Andy Lanning en 2008. A Gunn le gustó ese enfoque y señala: "Estamos utilizando los personajes que utilizaron Abnett y Lanning. Tienen un tono tanto humorístico como oscuro, una mezcla interesante que también veremos en la película".


Un reparto de personajes únicos
Al referirse a los personajes únicos y singulares que integran "Guardianes de la Galaxia" de Marvel, el productor Kevin Feige afirma: "Creo que 'Guardianes de la Galaxia' cuenta con uno de los mejores repartos corales de una película de Marvel porque es muy ecléctico. No teníamos pensado contratar a un actor relativamente desconocido para el protagonista ni estrellas de cine para las voces de Rocket y Groot. Pero las cosas evolucionaron así porque, también en este caso, tuvimos libertad para decir ‘no vamos a descartar a nadie".

Después de una amplia búsqueda, e ofrecieron a Chris Pratt el papel de Peter Quill, un aventurero espacial joven e impetuoso Feige apunta: "En el casting participaron muchos actores para el papel. Llevamos a cabo una serie de pruebas de pantalla muy detalladas, y Chris Pratt ganó por goleada. Era simpático, sexy y absolutamente tronchante cuando tenía que serlo. Cuando se pone el traje y la máscara y sostiene sus armas espaciales, es la caña y resulta increíblemente convincente".

La historia está contada desde la perspectiva de Quill, y Pratt afirma que se identificó inmediatamente con el aspecto juvenil del personaje que interpreta. "En el fondo sigue siendo un niño. No ha conocido nunca a su padre, y al morir su madre desaparece en el espacio y lo cría un humanoide de piel azul. Le han estado repitiendo toda su vida que tiene que endurecerse y confunde la bravuconería con el valor. Pero se siente solo y aunque viaja por el espacio haciendo lo que le viene en gana, echa de menos a su familia, a su comunidad. A lo largo de la historia aprende a preocuparse de otras cosas. Acaba comprendiendo que hay algo más en la vida que hacer sólo lo que te gusta".

Zoe Saldana encarna a Gamora, una asesina a sueldo con la piel verde. Contrataron a Saldana bastante pronto, así que el director James Gunn afirma que ha ejercido una influencia significativa en su papel ya que trabajó con él en varios borradores del personaje. Gunn apunta: "Zoe ha aportado muchísimo al papel de Gamora. Ha trabajado estrechamente conmigo para crear un personaje femenino fuerte pero también muy vulnerable. Pero se muestra implacable porque no aspira a gustar siempre a todo el mundo".

Aunque Saldana reconoce que no conocía bien a los Guardianes de la Galaxia antes de que Marvel le propusiera el papel, señala: "Siempre he tenido debilidad por historias inimaginables: historias sencillas contadas en lugares inimaginables que pertenecen evidentemente al género de la ciencia ficción. Así que me fascinó el mundo que se describía en esta historia".

Dave Bautista interpreta el papel de Drax, una bestia física pero bastante tranquila, obsesionado con vengar la muerte de su mujer y su hijo. A los realizadores les resultó complicado encontrar al actor que encarnara a Drax. Pero Bautista, un ex luchador del campeonato WWE, lo clavó.

"Me encantó el personaje y me entusiasmó la posibilidad de interpretar todo el abanico de emociones", dice Bautista. "Es un personaje muy apasionado. Es un guerrero que arrastra un gran dolor. Tiene el corazón destrozado. Vive sólo para vengarse y eso le lleva a aislarse de todo lo demás".

Para redondear el equipo de los Guardianes tenemos a Rocket, un mapache parlante modificado genéticamente, y su músculo personal, Groot, una planta humanoide avanzada, a los que dan voz Bradley Cooper y Vin Diesel, respectivamente. Al describir a estos dos personajes tan poco habituales, el director James Gunn afirma: "Rocket es el tipo más feliz del mundo. Está triste, es una criatura malformada. Primero la destrozaron y después la recompusieron. Ha experimentado mucho dolor en su vida y eso le ha hecho tremendamente realista. Por eso, en muchos sentidos es el alma de la película, al igual que Groot, el único amigo verdadero de Rocket, que sólo puede comunicarse con tres palabras, pero su historia te parte el corazón".

En última instancia, las voces serán las que den entidad a los personajes, así que eran importantísimas para los realizadores. El productor Kevin Feige lo explica así: "Lo más importante es que Rocket no parece un dibujo animado. Diseñamos un personaje fantástico y después llegó el momento de ponerle voz. Escuchamos las voces de muchísimos actores que parecían encajar con el papel. Entre ellas estaban las escenas de Bradley Copper con De Niro en ‘El lado bueno de las cosas’. Estaba genial y muy auténtico. Contar con él para la película ha sido absolutamente maravilloso".

Bradley Cooper se estrenaba en el trabajo de poner voz a un personaje. "El proceso era totalmente nuevo para mí", dice Cooper. "Se aprende muchísimo, es muy interesante".

El actor añade: "En esta película hay mucho humor y también muchos sentimientos. Todas las relaciones son muy claras y emotivas y como era de esperar hay mucho en juego. Pero gracias a James Gunn, también hay un tono cómico muy atractivo. Creo que la gente va a alucinar con la originalidad y la frescura de esta película".

Al referirse a la voz de Groot, que es la de Vin Diesel, Feige afirma: "Contar con Vin Diesel en este proyecto ha sido divertidísimo. Es un tipo increíblemente apasionado. Cuando le llamé para preguntarle si le interesaría interpretar a un personaje que es una planta y sólo pronuncia tres palabras, no lo dudó y dijo: 'Lo acepto encantado'".

Diesel reconoce que el hecho de que Groot sólo tuviera una frase le fascinó. Lo explica así: "Lograron transmitir el tema, el significado y el mensaje de toda la película en una sola línea de diálogo del personaje y eso me impresionó. Y el significado que adopta esa frase en el tercer acto hará que el público sienta que forma parte de ese mundo. Comprenderá lo que está en juego y lo que están viviendo los personajes".

Ronan el Acusador es el jefe de los rivales contra los que luchan los Guardianes en esta epopeya espacial. Es un juez, jurado y ejecutor poderosísimo, que toma partido por Thanos y que interpreta Lee Pace. James Gunn lo describe como "un malo malísimo, un sociópata total que disfruta con el dolor de los demás". A Pace le sedujo inmediatamente la idea de interpretar a Ronan, ya que es un gran fan de las películas de Marvel, así como del trabajo de Gunn. Pace afirma: "Ronan se ha reinventado con el paso de los años y cuanto más pensaba en el personaje y más trabajaba en él, más me interesaba lo que representa. Es absolutamente universal, y pero eso es un personaje tan icónico adoptando diferentes formas a lo largo de los años. Es el juez, el acusador, y es brutal".

Karen Gillan interpreta a Nebula, la leal teniente de Ronan y una asesina despiadada. Es una fan de las películas de Marvel e interpretó a Amy Pond, la compinche del Doctor Who en la emblemática serie de televisión de la BBC. Karen Gillan reveló que se había afeitado la cabeza para el papel de Nebula cuando se quitó la peluca en la feria Comic Con de San Diego, lo que desencadenó gritos de asombro y emoción entre la multitud. Demostró el nivel de compromiso de la actriz con un proyecto que le entusiasmó desde el principio. "La experiencia me liberó completamente. Es un cambio total de identidad y transformar mi aspecto de forma tan extrema me ayudó a meterme en la piel del personaje, comenta Gillan.

Djimon Hounsou, nominado a los Oscar® encarna a Korath, un temible cazador intergaláctico al servicio de Ronan. Al describir su personaje, Hounsou señala: "Korath es un perseguidor, una máquina de matar, un humanoide que sólo tiene una cosa en mente: cazar a su presa. Me gustó mucho que la historia no se desarrollarse en nuestro mundo terrestre y aunque sabía que iba a ser complicado, me dio la oportunidad de usar mi imaginación para dar la máxima intensidad al personaje".

Michael Rooker interpreta a Ravager de piel azul, Yondu, el padre sustituto de Peter Quill. Al explicar su papel, Rooker observa: "Es una historia maravillosa, una gran historia edificante y la relación entre Quill y Yondu me intrigó muchísimo. Fue a recogerlo a la Tierra y por alguna razón decidió no llevarlo donde debía y criarlo él mismo. Estableció una relación especial con él, y ahora Yondu está encantado porque Quill tiene valor para hacer lo que quiere"
.

A los realizadores les entusiasmó que Benicio Del Toro quisiera interpretar el papel de Taneleer Tivan alias The Collector, poseedor de la mayor colección de fauna, reliquias y especies interestelares de la galaxia. Al explicar lo que lo atrajo al proyecto, Del Toro afirma: "Me encantó la forma en la que James Gunn contó la película. Fue genial. Yo no sabía nada del personaje, pero después leí el guión y me pareció muy original. Me pareció una historia genial. Así que primero fue James Gunn, el director, y después el guión".

El reparto estelar también incluye a Glenn Close, nominada seis veces a los Oscar®, en el papel de Nova Prime Rael y a John C. Reilly como Corpsman Dey, de los Nova Corps, la fuerza militar xandaria que mantiene la ley y el orden en el espacio exterior.


El rodaje de la epopeya espacial
El rodaje empezó el 20 de junio de 2013 en el Reino Unido. Durante un largo y tórrido verano y hasta el otoño, el reparto y el equipo técnico hicieron piña para hacer realidad la visión de James Gunn, mientras en el plató se escuchaba la música de la película a todo volumen. Gunn hizo que el compositor Tyler Bates finalizara algunos trozos antes del inicio del rodaje y la puso para que el ambiente en el plató fuera más agradable y estimulante, además de marcar la pauta para las escenas. Junto con pistas de banda sonora original de la película, Gunn también hizo que el departamento de sonido pusiera temas de los 70, que Peter Quill escucha en su Walkman Sony en la película. Además de crear un ambiente estimulante, ayudó a los actores a mantener el ritmo en las escenas.

El diseñador de producción Charles Wood se encargó de diseñar y crear los maravillosos y extravagantes entornos en los que se desarrolla la acción. Para Gunn era muy importa contar con platos físicos en los que rodar, un auténtico regalo para todos los integrantes de la película que trabajan en muchas producciones que sólo utilizan enormes pantallas verdes para crear sus grandiosos platós.

Gunn tenía una visión muy clara de la película, con la que el equipo creativo se identificó totalmente. Y aunque las posibilidades parecían ilimitadas, era importante que los espacios fueran lo más creíbles posible. Gunn señala: "Desde el principio, uno de nuestros objetivos más importantes era la creación de un mundo descarnado pero a la vez muy brillante. Echaba de menos ciertas paletas de color de las películas de ciencia ficción de los años 50 y 60 cuando las cosas eran mucho más brillantes. Así que mezclar looks del pasado y crear nuestro propio look era muy importante".

Una de las naves que diseñaron Wood y su equipo fue el Milano, la nave espacial de Quill. Construida como un plató de dos niveles, con una cubierta de vuelo y zonas de vivienda en la parte inferior, se tardó 14 semanas en realizarla y en su construcción se vieron implicados varios departamentos. Wood y su equipo siguieron las instrucciones del director James Gunn de forma que el entorno de Quill recordara la Tierra y tuviera un aspecto tangible, mecánico, con cromo y cuero, y ese look de los cochazos americanos de los 50 y 60.

Wood y su equipo también construyeron el Dark Aster, la nave espacial de Ronan, que parece un mausoleo volador. El diseño es de estilo ‘minimal’, sin ninguna floritura, y un mundo gris, crudo y descarnado desprovisto de cualquier atrezzo. Su fuerza se basa en su arquitectura de cemento, sólida y pesada.

El Kyln, la prisión espacial donde los Guardianes se conocen y se forma, fue la construcción más grande de la película. Se trata de un plato de 360 grados, una hazaña de la ingeniería compuesta de 160 toneladas de acero en tres niveles, y que en la postproducción se amplía hasta alcanzar 61 metros.

El planeta de agua de Xandar, sede de Nova Corps, es uno de los entornos más brillantes en la película. En realidad, el plató es sólo una base de un decorado virtual gigante inspirando en la arquitectura de Santiago Calatrava, y el monumental arco de cemento blanco, cristal y acero de la estación de tren de Lieja en Bélgica sirvió de telón de fondo.

Wood y su equipo también construyeron Knowhere, un puerto de escala y un observatorio para viajeros intergalácticos de todas las especies y de todos los tiempos, que se encuentra dentro de la cabeza decapitada de un Celestial, en el límite del universo. Knowhere recuerda un pueblo minero industrial y es donde el Collector tiene su museo. Wood y su equipo también realizaron el extraordinario decorado de la Bota de Jemiah y Morag, un planeta oceánico submarino donde Quill descubre el orbe en su templo hundido.

Cuando Alexandra Burne, la diseñadora de "Guardianes de la Galaxia" de Marvel comenzó la ingente tarea de crear el vestuario no sólo para los protagonistas, sino también para los artistas de segundo plano que pueblan los numerosos ambientes extraños y maravillosos, estudió primero los cómics para comprender los mundos. Después trabajó en tándem con el director James Gunn para interpretar su visión y la versión de la historia que quería contar. Byrne lo explica así: "El mensaje de James fue quería que las cosas no se identificaran con la Tierra pero tampoco quería que fueran de ciencia ficción. Su mensaje era claro pero nada fácil de interpretar".

Para algunos de los protagonistas y sus dobles, bajo la supervisión del diseñador de prótesis David White y de la maquilladora y peluquera Elizabeth Yianni- Georgiou, la rutina diaria de preparación empezaba cuando otros miembros del reparto y del equipo volvían a casa después de tener la noche libre. A White le encargaron crear looks para Gamora, Drax, Nebula, Yondu y Korath. El trabajo con las prótesis comenzó meses antes del rodaje. Se hicieron moldes de la cabeza y el cuerpo de los actores y se elaboraron los materiales que se iban a utilizar. Se necesitaba un equipo de cinco maquilladores cinco horas al día para aplicar el maquillaje de Drax, compuesto de 18 piezas para el cuerpo y la cara. Al final del rodaje, David Bautista había pasado siete días enteros en la sala de maquillaje.

Además del reparto principal, había muchos extras alienígenas. Se realizaron más de 2.000 moldes de alienígenas humanoides, y todas las piezas se coloreaban antes (amarillo, azul o rosa). Al final del rodaje, el departamento de efectos especiales de maquillaje había realizado cerca de 1.250 aplicaciones de prótesis de maquillaje.

Resumiendo la experiencia y lo que espera de la película, el director James Gunn concluye: "Espero que signifique para la gente lo mismo que significaba para mí cuando era niño, pero no sólo para los niños, también los adultos. Es decir ir al cine y vivir una experiencia de magia, esperanza, la sensación de que la familia está donde la encuentras, y que siempre puedes hacer lo correcto... ¡y además vivir una gran aventura!"


Datos curiosos
- "Guardianes de la Galaxia" de Marvel apareció por primera vez en el número 18 (enero 1969) de los cómics de Superhéroes de Marvel, y fue una creación de Arnold Drake y Gene Colan. Es la segunda vez que el equipo moderno de Guardianes se presenta con ese nombre. La primera vez apareció en "Guardianes de la Galaxia" (Vol. 2) Número 1 (Mayo 2008). Dan Abnett y Andy Lanning crearon el nuevo equipo y los Guardianes iniciales fueron Star-Lord, Rocket el Mapache, Quasar, Adam Warlock, Gamora, Drax el Destructor y Groot.

- El director James Gunn supo crear un ambiente muy estimulante ya que la música creada para la película se escuchaba durante el rodaje. Gunn pidió al compositor Tyler Bates que terminara algunas piezas con antelación para que pudieran escucharse. De esa forma, el ambiente en el plató fue de lo más estimulante y agradable, además de dar el tono apropiado a las escenas. Junto con las piezas de la banda original de la película, Gunn también hizo que el departamento de sonido pusiera las canciones de los años 70 que Peter Quill (interpretado por Chris Pratt) escuchaba en su antiguo reproductor de cassettes.

- La responsabilidad de encontrar el reproductor de cassettes perfecto para utilizarlo en la película recayó en el atrezzista Barry Gibbs. A pesar de buscarlo exhaustivamente durante cuatro meses en Internet, el equipo de Gibbs sólo encontró 16 reproductores de cassettes en mejor o peor estado para usarlos en la película.

- El diseñador de producción Charles Wood y su equipo diseñaron y construyeron varios platós a gran escala para "Guardianes de la Galaxia" de Marvel y el Kyln, la prisión donde se reúnen los Guardianes, fue el mayor de todos. El Kyln es un plató de 360 grados y una auténtica proeza de la ingeniería. Se hizo con 158.000 kilos de acero en tres niveles, y se amplió en la fase de postproducción con otros 61 metros más.

- El diseño del Milano, la nave espacial de Peter Quill, está inspirado en el avión cohete Bell Aircraft X-1 pilotado por Chuck Yeager. Se necesitaron 14 semanas y el trabajo de varios tipos de oficios para construir un conjunto de doble nivel, con una cabina de mando superior y viviendas en la parte inferior. Charles Wood y su equipo siguieron las instrucciones del director James Gunn de forma que el entorno de Quill recordara la Tierra y tuviera un aspecto tangible, mecánico, con cromo y cuero, y ese look de los cochazos americanos de los 50 y 60.

- El equipo de diseño de producción también construyó el Dark Aster, la nave espacial del villano Ronan. Se asemeja a un mausoleo volador y su diseño es de estilo minimal y sin florituras. Es un mundo gris y descarnado desprovisto de cualquier elemento de atrezzo. Su fuerza se basa en la arquitectura de cemento, sólida y pesada, para transmitir su filosofía y su función.

- Dave Bautista, ex campeón de la WWE (lucha libre), interpreta a Drax el Destructor. La trayectoria vital de Drax queda reflejada en su cuerpo, repleto de tatuajes y cicatrices. Bautista tenía que soportar 4 horas diarias de maquillaje protésico sentado en una silla, o mejor dicho de pie, ya que no podía sentarse durante la sesión. Se requería un equipo de cinco artistas de maquillaje para realizar la aplicación completa del maquillaje de Bautista, que consistía en 18 piezas para el cuerpo y la cara. Al final del rodaje, Dave Bautista había pasado siete días completos en la sala de maquillaje.

- En el transcurso del rodaje de la película, el departamento de efectos especiales de maquillaje realizó en total unas 1.250 aplicaciones de maquillaje protésico. 50 artistas de maquillaje trabajaron en equipo en cada personaje.

- "Guardianes de la Galaxia" de Marvel contó con muchos extras alienígenas y se necesitaron 2.000 moldes alienígenas humanoides, con todas las piezas pre-coloreadas para cada raza amarilla, azul o rosa.

- David White, diseñador de maquillaje de efectos especiales, se encargó de realizar las versiones a tamaño natural en 3D de Rocket y un busto de Groot. Se utilizaron en el rodaje, no sólo para que los realizadores tuvieran referencias para los efectos visuales y la iluminación, sino también para ver cómo funcionaban los personajes.

- La creación de la esfera que aparece en la película recayó en el jefe de atrezzo Barry Gibbs y su equipo. Esculpieron la carcasa exterior en aluminio y un joyero lo grabó y lo perforó antes de enviarla para que bañaran en plata la maravillosa pieza.

- Elizabeth Yianni-Georgiou, diseñadora de peluquería/maquillaje, no daba abasto creando los diferentes maquillajes para las razas de alienígenas, cuyo color de piel variaba en función de su raza. No fue nada fácil dar con un producto que no estropeara los trajes y que resistiera al agua y a la suciedad. Después de muchas pruebas de ensayo y error, su equipo logró desarrollar un maquillaje en spray que funcionó con todo el mundo.

- Karen Gillan tuvo que cortarse el pelo y afeitarse la cabeza para el papel de Nebula, y Benicio Del Toro se vio obligado a teñirse de blanco el pelo oscuro y las cejas para interpretar al Coleccionista.