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Una casa en Córcega cartel reducidoUna casa en Córcega(Au cul du loup)
Dirigida por Pierre Duculot
¿Qué te parece la película?

Entrevista a Pierre Duculot

P: ¿De donde surge la idea de la película?

R: Hay tres cosas que me interesan. Primeramente el deseo de hablar sobre Charleroi por un lado y de Córcega por otro, ambas son dos regiones que conozco bien. Un deseo por explorar la idea de que alguien tenga el destino en sus propias manos. Conozco a mucha gente de treinta años que se levanta por las mañanas preguntándose si han escogido el camino correcto. Un poco de la falta de valor ellos se conforman con sus pequeñas y aburridas vidas.

Y finalmente, mi deseo de trabajar con Christelle Cornil. Con estos tres elementos como punto de partida, he creado el personaje de una treintañera soñando con una vida mejor. Partiendo de una ciudad tan gris como Chareloi, de donde yo vengo, un viaje a Corcega se convierte en el sueño mas logico. Aquí es donde la historia de la herencia entra en juego.


P: ¿Qué es lo que te atrae de Córcega?

R: Es un sentimiento muy personal que viene de viajar a Córcega durante el verano, sobre todo en temporada baja. Es un lugar fascinante para mí. El verano en Córcega es como se ve en la tele: el turismo, el folclore del canto polifónico corso y el supuesto terrorismo que les amenaza.

En invierno, es un ambiente inhóspito y sin nadie alrededor: pueblos donde sólo hay ancianos, panaderías donde el pan se entrega sólo cada tres días, carreteras que hacen dificultoso el camino de un lugar a otro y que hacen prácticamente imposible ayudar a alguien rápidamente cuando hay una fuga de agua.

Pero los habitantes de estos pueblos aislados son muy entrañables, como lo es la solidaridad que muestran entre sí. Quería tratar de demostrar el lado más íntimo de Córcega. Creo que es importante conocer la región para que la película salga bien.


P: La naturaleza tiene un papel esencial que desempeñar en la película.

R: Hoy en día, las personas han perdido por completo la cercanía con la naturaleza. Dos o tres veces al año, vamos al campo como si de un museo se tratase.

Pocas son las personas que sienten la necesidad de una inmersión en la naturaleza, la necesidad de ir a caminar, dormir en el medio de un bosque y redescubrir la sensación del agua, del viento.

Yo necesito estas cosas. Cada año desaparezco con una mochila por un tiempo y no tiene ningún sentido tratar de encontrarme. A Christina le gusta la naturaleza, como una chica bien educada le gustan los pandas y los animales del Zoo. Y de repente, ella descubre el poder de caminar kilómetros y kilómetros sin la presencia de otro ser humano. Descubre el frío del invierno y el agua helada. Cuando realmente hace un esfuerzo para acercarse a la naturaleza que le rodea, se siente realmente bien. Era importante que este sentido de “inmersión” se encuentre a través de
la película. Era importante que este sentido de “inmersión” se encuentre a través de la película.


P: La película también aborda el tema de la familia.

R: Estoy muy interesado en la transmisión familiar. La generación de los años 60 era un poco frivola con la idea de la familia. La familia es buena para mí. Creo que todos debemos saber de donde venimos.

A menudo, la gente no sabe nada acerca de su árbol genealógico, si hablamos de dos generaciones atrás: de donde era realmente la abuela, qué clase de mujer era, o incluso lo que hizo durante la guerra -que es aún peor que no saber. Para utilizar una vieja metáfora: un árbol sólo puede crecer si tiene raíces.

A Christina siempre le contaron que era hija de italianos de Charleroi pero cuando descubre su pasado corso quiere saber más. En su misma situación yo también hubiera querido saber tanto como fuese posible. La entiendo, quiere mantener el hogar, incluso sólo con la esperanza de que algún día, descubra algo más acerca de ese misterio familiar.


P: Un tema que ya ha explorado en sus cortometrajes.

R: Estoy fascinado por la interacción de diferentes generaciones. En mi vida diaria, me gusta estar rodeado de personas de setenta y de treinta años, siempre que puedan entenderse entre sí. Me gusta la idea de trabajar sobre las relaciones entre las distintas generaciones, no sólo dentro de un grupo determinado. generaciones, no sólo dentro de un grupo determinado.


P: Christelle Cornil estaba en el corazón de todos sus proyectos , es esto un reencuentro con su musa?

R: La tenía en mente durante la escritura del guión. Nos conocemos bien y sé hasta dónde puedo ir con ella. Para mi primer corto “Dormir au chaud”, yo no era aún un director. Termine haciendo la película porque nadie más la haría. Y gracias a Christelle descubrí el placer de dirigir. Al trabajar con ella me di cuenta de lo que me divertía hablar con los actores. No sobre la psicología, sino sobre como las mejores acciones forman el carácter de una persona en la vida.


P: ¿Cuál fue su participación en la proyecto?

R: Más de un año antes del inicio de rodaje, ya formaba parte del proceso de escritura y me acompañó en la búsqueda de localizaciones.

En primer lugar, nos dimos una vuelta juntos por Charleroi y la fotografié, confirmando que se ajustaba al proyecto. Entonces me fui con ella a las montañas de Córcega, a lugares que nunca imaginó. Si ella hubiera tenido miedo de los mosquitos o del agua helada, no la hubiera elegido. Pero ella tiene sus raices en el campo y se siente cómoda al aire libre.

En primer lugar, nos dimos una vuelta juntos por Charleroi y la fotografié, confirmando que se ajustaba al proyecto. Entonces me fui con ella a las montañas de Córcega, a lugares que nunca imaginó. Si ella hubiera tenido miedo de los mosquitos o del agua helada, no la hubiera elegido. Pero ella tiene sus raices en el campo y se siente cómoda al aire libre.


P: ¿Fue una apuesta darle el papel protagonista?

R: Como en los cortos nunca hay dinero para pagar al equipo siempre echas mano de amigos y colaboradores. Luego en los largos aparece el dinero y la gente decide trabajar con actores conocidos. Yo quería seguir trabajando con la gente que me ayudó con mis cortos. Christelle ha recibido muchos aplausos por sus papeles en muchos cortos, pero luego nadie le propone grandes papeles en largos.

Me quito el sombrero ante mi productor, Denis Delcampe que confió en mí idea, fianciando la película si contar con actores de renombre. Es alguien con una verdadera visión artística.


P: Y ha elegido trabajar con actores noveles ... de todas las edades! ha elegido trabajar con actores noveles ... de todas las edades!

R: Para las partes donde salía gente joven decidí trabajar con actores que acababa de graduarse en el conservatorio o habían participado en cortos, como Cédric Eeckhout, Jean-Jacques Rausin o Pierre Nisse. Sin embargo para los mayores de sesenta años no era tan fácil. Necesitaba a un hombre viejo y gruñón de Chareloi e italiano.

Me acordé de Roberto D'Orazio, que había sido el representante sindical del Herrajes Clabeq, y decidi llamarlo. Para las parte de Charleroi, utilice a gente de la zona.

En Córcega, con una población de más de 260.000 no hay escuelas de artes escénicas, pero se hacen muchas películas. La mayoría de ellos tenían ya cierta experiencia en la actuación de otras películas rodadas en la isla.


P: ¿Trabajó de manera diferente con François Vincentelli?

R: Christelle ya conocía a Jean-Jacques Rausin, el actor que interpreta a Marco novio aburrido de Christina en Charleroi. Queria dar la impresión de dos amigos de toda la vida que conviven por eso cuando ella sale la ducha desnuda el casi ni se inmuta. Con Francois Vicentelli hice lo contrario. Antes de la rodaje apenas se conocían. Hicimos una lectura más juntos y no hubo ensayos, ella se mantuvo ligeramente intimidada por él y poco a poco como en la historia la química empezó a surgir.


P: ¿Puede nombrar un cineasta que le inspirase?

R: Robert Guédiguian, que cuenta sus historias como fábulas. Incluso si su inspiración se va. En el cine, se busca con demasiada frecuencia la complacencia en crear destinos trágicos para los personajes. Christina es el corazón de la historia, pero la familia está muy presente también. La familia es fuerte, pero se rompe. Al comienzo de la película, los distintos miembros de su familia abandonan muchos de sus sueños, pero su determinación más tarde va a desaparecer y es cuando ellos despiertan.


P: ¿Su mensaje al espectador es no olvidarse de vivir?

R: La pregunta que lanza la película es: ¿Hay vida antes de la muerte? Intentar cambiar las cosas no es el problema. Pero nunca haberlo intentado es horrible. Incluso si un día ella acabará regresando a Charleroi con el rabo entre las sus piernas, al menos habría puesto todo su empeño y sería capaz de decir: que eso era algo que había vivido. La frustración es algo contra lo que tenemos que luchar.


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