"La Hermandad trata de huir de efectos especiales, del gore y de la sangre, para intentar profundizar en los miedos más ocultos que cada uno de nosotros, como seres humanos, tenemos" - Julio Martí Zahonero
Julio Martí Zahonero (director y guionista)
Licenciado en Ciencias de la Información y periodismo, se ha formado en el cine con profesionales de renombre. Realizó un curso de guión con Jose Luís Cuerda, otro de dirección con Albert Boadella y, más tarde, con Félix Múrcia. También se formó en Interpretación con Pep Cortés, Pepe Viyuela y Leonid Roberman (Director del Teatro Nacional de Moscú) y realizó un curso de Mimo e improvisación con Carles Castillo.
. Director del Cortometraje La Esponja con Carles Castillo, Esther Alabor y Enric Puig, entre otros.
. Director del cortometraje Apariencias con Carles Castillo, Esther Alabor y Juanjo Prats.
. Director del cortometraje Enabódate con Cristina García, Joan Miquel Reig, Juanjo Prats, Alfred Picó y Gemma Juan, entre otros.
. Guionista y director de 8 meses
. Autor del guión cinematográfico El Pacto
. Autor de la miniserie Los Sauces, 15
. Autor del guión cinematográfico El Teorema de Judas
. Co-director del cortometraje La Victoria de Úrsula. Proyecto premiado en varios festivales nacionales e internacionales, con Jack Taylor y Terele Pávez
La música (compuesta por Arnau Bataller)
El músico valenciano Arnau Bataller ha sido el compositor de la Banda Sonora Original de la película La Hermandad.
Arnau Bataller ha ganado recientemente el premio de la Asociación Internacional de Críticos de música de Cine (IFMCA) a la mejor banda sonora para televisión por su obra Ermessenda. En dicha categoría competía contra series tan conocidas como Sherlock Holmes, Dowton Abbey, Juego de Tronos y Dr. Who.
La grabación de la BSO de La Hermandad se realizó en el Teatre del Liceu de Barcelona. Se trata de la primera vez que la orquesta del Gran Teatre del Liceu participa en la grabación de una banda sonora.
La orquesta ha contado con un total de 60 músicos, a los que se ha sumado un coro masculino y otro de niños, que han grabado cerca de 65 minutos de música.
Entrevista al director
P: ¿Qué nos puedes contar sobre el argumento de tu primera película?
R: Lo cierto, es que puedo desentrañar muy poco sobre la trama. Se trata de un guión lleno de secretos, una película en la que el espectador se identifica, desde el primer momento, con el personaje de Sara, interpretado por Lydia Bosch, y junto con él va descubriendo cada uno de los giros y recovecos argumentales que dan forma a la historia. Es una trama en la que el espectador se ve inmerso desde el minuto uno para no dejar de sorprenderse hasta el desenlace final.
P: Precisamente has querido situar esta trama en el interior de un monasterio. ¿Alguna razón en especial?
R: Normalmente, me fluye la inspiración al realizar algún viaje, es decir, cuando mi mente está abierta precisamente a nuevas sensaciones, a nuevas imágenes que inundan mis sentidos. Fue en uno de estos itinerarios por Italia, recorriendo los senderos de un maravilloso parque en Monza, cerca de Milán, cuando me imaginé de repente un viejo y lúgubre monasterio sobre una de las colinas que tenía frente a mí. Así nació la idea de que un personaje protagonista perdiera el control de su automóvil cuando deambulara cerca de aquel edificio apartado del mundo y fuera auxiliado por unos misteriosos monjes que residían en esa vieja abadía.
P: Un personaje protagonista interpretado por Lydia Bosch. ¿Tuviste claro, desde un principio, que ella iba a encarnar a Sara?
R: He de confesar que, cuando escribo un guión, jamás le pongo la cara de un actor o una actriz a ninguno de mis personajes. Pienso que esto puede crearme una serie de convencionalismos y estereotipos a la hora de crear un personaje y puede llevarme a limitar el perfil de éste.
Cuando terminé de escribir el guión de "La Hermandad" pensé en diferentes opciones que pudieran darle vida al personaje de Sara. Había que buscar una actriz capaz de transmitir la verdad de una mujer inmersa en una profunda crisis personal, con una carga emocional enorme y que todo ello no se quedara únicamente en un trabajo personal, sino que lograra atravesar la pantalla y llegar al espectador. Había, además, un problema que solventar.
Es muy fácil caer en la trampa de interpretar al personaje central de una historia de terror a través de un sinfín de muecas y gestos grotescos con la intención de transmitir angustia, miedo o persecución. Esto hubiera sido un terrible error. Lydia Bosch ha sido capaz de infundir todas estas sensaciones a través de un exquisito trabajo con la mirada y con la economía gestual. Algo que muy pocos actores son capaces de hacer.
P: Por tanto, satisfecho con la elección final de Lydia Bosch como protagonista principal.
R: El acierto no ha podido ser mayor. Lydia Bosch se ha entregado en cuerpo y alma a este proyecto. Le ha puesto toda su ilusión y, lo más importante, ha contagiado a todo el equipo de este mismo ánimo. Hubo una química muy importante, difícil de describir, desde el primer momento en que nos conocimos. Cuando la vi, supe que ella era Sara. Lydia estaba encantada con la historia. Solo me bastó decir que pusiera toda mi confianza en mí y así lo hizo sin dudarlo un solo instante. Jamás podré agradecerle lo suficiente su entrega y pasión.
P: ¿Cuáles podemos decir que son tus referencias a la hora de escribir?
R: Los grandes clásicos de terror son los que mueven, en realidad, mi inspiración. Ninguno de ellos pasará de moda por muchos años que transcurran. Títulos como "La Semilla del Diablo", "El Resplandor" o "Psicosis" son obras de culto realizadas por auténticos maestros del cine en mayúscula y que no, en todos sus casos, han destacado exclusivamente en el género de terror.
P: ¿Qué es lo que más destacarías de "La Hermandad"?
R: Si me preguntas por las razones por las cuales un espectador debería ir a ver "La Hermandad" te diría que son numerosas. En primer lugar, se van a encontrar con una historia muy emotiva, llena de sorpresas hasta el minuto final. "La Hermandad" es visualmente un regalo para todos los sentidos. Descubrir cada uno de los rincones, aposentos y corredores de esta lúgubre abadía repleta de pasadizos y senderos ocultos, es una sensación tan inquietante como lo es para el personaje protagonista. La recreación de todas estas estancias ha sido un trabajo excepcional.
P: Has comentado que la música también ha sido una parte importante...
R: Siempre he pensado que la música es el 80% de una obra cinematográfica. Para "La Hermandad" necesitaba una música que cautivara al espectador al igual que lo hacía la historia. No quería una banda sonora que tuviera como objetivo principal asustar o presagiar el miedo cargada con fuertes impactos sonoros. Buscaba ante todo una melodía con una intensa carga dramática. No era fácil encontrar la persona idónea para llevar a cabo esta tarea pero tuve la gran suerte de conocer a Arnau Bataller, un compositor también valenciano afincado en Barcelona y con un amplio bagaje en el mundo del cine a pesar de su juventud. Arnau captó mi idea desde un principio y nos hemos entendido a la perfección. Hemos contado además con la orquesta del Liceu de Barcelona quien, por primera vez, ha grabado la banda sonora para una película. Fue muy emocionante vivir en directo la grabación de cada una de las secuencias musicales.
La hermandadDirigida por Julio Martí Zahonero