Cinemanía > Películas > Parque Jurásico 3D > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
Parque Jurásico 3D cartel reducidoParque Jurásico 3D(Jurassic Park)
Dirigida por Steven Spielberg
¿Qué te parece la película?

La conversión a 3D
Bienvenidos de nuevo a PARQUE JURÁSICO.

Al acercarse el vigésimo aniversario de una de las películas más imperecederas de Universal Pictures, el estudio decidió reestrenarla en todo el mundo y propuso a los exhibidores convertir la cinta a 3D y realizar una asombrosa restauración con una resolución de 4K.

La tecnología cambia la forma en que un cineasta cuenta una historia, y el 3D permite al espectador entrar en el PARQUE JURÁSICO que STEVEN SPIELBERG había imaginado. Esta nueva versión no solo ofrece algo inesperado para los nostálgicos que disfrutaron en los cines en 1993, también es una oportunidad para que un público nuevo se divierta con las brillantes creaciones de STAN WINSTON y de INDUSTRIAL LIGHT & MAGIC (ILM).

Aunque toda una generación vio cómo Lex y Tim eran capaces de burlar a los astutos velociraptores y se quedó asombrada cuando la Dra. Sattler y el Dr. Grant descubrían la manada de gráciles braquiosaurios, nunca pudo sumergirse totalmente en la atmósfera de la letal y exuberante Isla Nublar soñada por MICHAEL CRICHTON y DAVID KOEPP. Pero ahora, todo ha cambiado.

Lo más importante era volver a ofrecer PARQUE JURÁSICO al público para que disfrutara de la película todavía más, y solo el 3D, cuando está bien hecho, consigue llevar la película al patio de butacas. El espectador no debe irse a casa diciendo: "Esa escena tenía un efecto 3D genial"; debe haber estado envuelto en imágenes asombrosas, en una música poderosa y en un sonido envolvente. Para asegurarse de que así fuera, había que contestar a la siguiente pregunta: ¿Qué se siente sentado en medio de una orquesta?

Steven Spielberg y STEREO D, el equipo que diseñó la conversión a 3D de Titanic, repasaron PARQUE JURÁSICO plano a plano para decidir en qué dirección debía evolucionar la película y hacia qué dimensión. Ahora, cuando oigan los pasos del T. rex y vean cómo tiembla el agua en el vaso, cuando esperen a que la cría de velociraptor salga del huevo y sigan al Ford Explorer cuando se salta la barrera, entrarán de verdad en un Parque Jurásico.

Universal espera que el público disfrute de PARQUE JURÁSICO tanto como disfrutó el equipo de 700 personas recalibrando la película. Las primeras notas de la épica partitura de JOHN WILLIAMS volverán a llevarnos donde todo empezó, y como buenos aventureros y paleontólogos honorarios, nuevamente veremos con asombro a los dinosaurios recorrer la Tierra, y ellos descubrirán que los hombres les dan la bienvenida.


Acerca de la conversión
Cuando Steven Spielberg rodó PARQUE JURÁSICO, los actores y el equipo tuvieron la suerte de estar rodeados de los dinosaurios tridimensionales creados por Stan Winston, que les sirvieron de inspiración durante el rodaje. Si a eso se le añade la innovadora animación por ordenador de ILM y el dramatismo de la historia, PARQUE JURÁSICO era la película perfecta para ser trasladada a una experiencia sensorial 3D.

Ya sean secuencias plagadas de acción, como la épica lucha entre el velociraptor y el tiranosaurio rex, o una escena reflexiva con la Dra. Sattler y John Hammond hablando de la visión de este último mientras comen un helado, los encuadres de Steven Spielberg siempre dejan la puerta abierta a la multidimensión. Las elecciones del director demostraron ser perfectas para Stereo D cuando se enfrentó a la complicada tarea de convertir PARQUE JURÁSICO a imágenes estereoscópicas.

Más de 700 personas se encargaron de aislar cada detalle en cada plano, añadir profundidad a las tomas y redimensionarlas a 3D.

Pero que los puristas no teman nada. Durante el proceso de conversión, Steven Spielberg se aseguró de que las imágenes o el sonido de las escenas no se alterasen de modo significativo. El objetivo era realzar lo que se había rodado originalmente. Así, ya sea la lluvia en primer término cuando descubrimos al T. rex o los trozos de madera cuando el Explorer se cae del árbol, se trataba de centrar la atención del espectador en lo que estaba delante y detrás de la cámara.

El proceso de conversión de PARQUE JURÁSICO duró nueve meses, ¿y cómo se llevó a cabo? Después de recibir las placas originales 2-D, Stereo D realizó el procesó en su sistema de gestión.

Después de numerosas sesiones de pautado, los equipos de rotoescopeado y de profundidad de Stereo D se pusieron manos a la obra, separando y trabajando con cada uno de los componentes contenidos en cada fotograma. El equipo de profundidad utilizó el programa VDX, creado por Stereo D. Si el plano lo requería, el equipo de efectos visuales de la empresa añadía aumentos 3D para algunos elementos, como el humo, las chispas, la lluvia o cualquier otro tipo de partícula.

Y por último, pero no por eso menos importante, el equipo de pintura daba el toque final a cada plano para que el resultado fuera perfecto al añadir la información para transformar los planos en tridimensionales.

Generalmente, en las películas rodadas en la actualidad, la conversión tiene lugar a la vez que el rodaje, y Stereo D recibe el material de inmediato o a diario. Pero para títulos estrenados hace tiempo, como PARQUE JURÁSICO, el tiempo de conversión depende de muchos factores, entre los que mencionaremos el estado del negativo original, el metraje de la película y la dificultad relativa o cantidad de detalles que presente el contenido.

Si tenemos en cuenta que los elementos naturales, como la lluvia o las hojas en un bosque, son las cosas más difíciles de recrear, PARQUE JURÁSICO 3D fue todo un ejercicio académico para los cientos de miembros que componían el equipo. De hecho, se han convertido más gotas de lluvia en esta película que todas las gotas de lluvia creadas hasta la fecha en 3D, lo que ayudará al público a sentir que forma parte de la aventura de los protagonistas.

La perspectiva adicional conseguida mediante la adición de "capas" de primer y segundo término, así como de fondo, hará que el espectador sienta que está dentro del coche con Tim y Lex cuando les ataca el tiranosaurio. La conversión ha mejorado las escamas de los dinosaurios hasta tener la sensación de que basta con estirar el brazo para tocarlos.

La inmersión auditiva en PARQUE JURÁSICO es tan importante como la visual. El ruido de los pasos del T. rex lanzado hacia el público en 3D es mucho más impactante que en 2D. El equipo de diseño de sonido aprovechó la tecnología actual y las instalaciones de las modernas salas de cine para aportar más profundidad y dinamismo al sonido en general.

El público descubrirá que los lastimeros bramidos de los braquiosaurios son aún más bellos y que los rugidos del T. rex enfadado son mucho más aterradores. Por cierto, para conseguir el rugido original del tiranosaurio, el primer diseñador de sonido modificó la grabación de un bramido de cría de elefante. Cortada, pegada, oída al revés y ralentizada, sirvió para dar voz al T. rex. El sonido se ralentizó aún más para sumergir al espectador en la misma escena en 3D.

Pero ahora volvamos hacia atrás en el tiempo, al momento en que todo empezó.


Parque Jurásico, Información de producción original: 7 de mayo de 1993
"No es ciencia-ficción, es una posibilidad científica". - Steven Spielberg

"Si decides controlar la naturaleza, te has metido en un lío de primera porque es imposible. Puedes hacer un barco, pero no puedes hacer el mar. Puedes hacer un avión, pero no puedes hacer el aire. Tus poderes son mucho más reducidos de lo que te dejan entrever tus sueños". - Michael Crichton

Imagine que es uno de los primeros visitantes de un Parque Jurásico, una mezcla de descubrimientos científicos e imaginación visual. Llega como lo haría un niño, sin ideas preconcebidas y dispuesto a descubrirlo todo. La aventura está a punto de comenzar.

Al entrar por la puerta principal del parque, el mundo que le rodea penetra por todos sus sentidos: los olores, los ruidos, incluso el tacto de la tierra es diferente. A lo lejos oye enormes animales moverse, el suelo tiembla bajo sus pasos. Es un extraño en un mundo desconocido.

Mira hacia el cielo nocturno, a las estrellas cuya luz empezó mucho antes de que existiera el hombre, cuando una raza de seres muy diferentes recorría el planeta, animales rápidos y poderosos, los dominadores de la Tierra hace 160 millones de años. Al igual que las viejas estrellas, el Jurásico solo nos ha dejado rastros borrosos, como fósiles, huellas, glóbulos sanguíneos encerrados en ámbar. Una cápsula del tiempo que ha permanecido cerrada durante miles de años.

Pero ahora se ha abierto la cápsula del tiempo, y el hombre y los dinosaurios, las dos especies dominadoras de la Tierra, se encontrarán por primera vez.

Hemos dedicado todos nuestros recursos científicos a hacer que PARQUE JURÁSICO cobre vida; una fantasía de la niñez hecha realidad, un lugar donde las maravillas cobran vida. Fue creado para ser el parque temático de más atracción, pero alguien olvidó que debía avisar a los dinosaurios.

Al verlos en su entorno, descubrimos que no son monstruos, sino animales mucho más ágiles, inteligentes y peligrosos de lo que pensábamos. Podemos conseguir que nazcan dinosaurios, pero no podíamos imaginar lo que ocurriría cuando saliesen del huevo.

PARQUE JURÁSICO es el lugar donde acaba la ciencia y empieza lo impredecible.

Dirigida por STEVEN SPIELBERG a partir de la novela superventas de MICHAEL CRICHTON, PARQUE JURÁSICO está protagonizada por SAM NEILL en el papel del Dr. Alan Grant, un conocido paleontólogo al que se le encarga inspeccionar un espectacular parque de atracciones; LAURA DERN interpreta a su colega, la Dra. Ellie Sattler; JEFF GOLDBLUM es el Dr. Ian Malcolm, un brillante aunque excéntrico matemático cuya teoría del caos explica los peligros inherentes al proyecto, y sir RICHARD ATTENBOROUGH es John Hammond, el ambicioso promotor del parque. ARIANA RICHARDS y JOSEPH MAZZELLO son Tim y Lex Murphy, los nietos de John Hammond. El reparto también incluye a BOB PECK, MARTIN FERRERO, B.D. WONG, SAMUEL L. JACKSON y WAYNE KNIGHT.

KATHLEEN KENNEDY y GERALD R. MOLEN, de Amblin Entertainment, son los productores para Universal Pictures. LATA RYAN es la productora asociada. Michael Crichton y DAVID KOEPP son los autores del guión. Entre los miembros del equipo detrás de la cámara, mencionaremos al director de fotografía DEAN CUNDEY, al diseñador de producción RICK CARTER y al montador MICHAEL KAHN.

Además del reparto formado por actores de talento, PARQUE JURÁSICO está protagonizada por intérpretes de una magnitud totalmente diferente. Durante más de 18 meses antes de que empezara el rodaje, un premiado equipo se dedicó a concebir y a crear los dinosaurios que poblarían este parque de atracciones tan especial. Desde el enorme tiranosaurio rex al malévolo velociraptor, el realismo y las innovaciones técnicas de los dinosaurios de PARQUE JURÁSICO nunca habían llegado a la gran pantalla.

El talentoso equipo de diseño está formado, entre otros, por el aclamado STAN WINSTON, encargado de los dinosaurios de acción real; DENNIS MUREN, de ILM, encargado del movimiento de los dinosaurios; PHIL TIPPETT, supervisor de dinosaurios, y MICHAEL LANTIERI, efectos especiales de dinosaurios y efectos visuales especiales de Industrial Light & Magic. Entre sus éxitos individuales y colectivos se encuentran películas que van desde La guerra de las galaxias hasta Terminator 2: El juicio final.


Acerca del rodaje
En mayo de 1993, Universal obtuvo las galeradas de la nueva novela de Michael Crichton, Parque Jurásico. Unas horas después, el estudio ya estaba negociando para hacerse con los derechos en nombre de Steven Spielberg.

"Era obvio que se trataba de un proyecto Spielberg", dice la productora Kathleen Kennedy, que colabora con el cineasta desde hace 14 años. "Basta con ver lo que ha hecho Steven hasta la fecha para darse cuenta de que a menudo le interesan las historias fantásticas pobladas por personas normales".

"El hecho de que el proyecto tuviera una vertiente científica y otra de aventuras a partes iguales fue lo que me atrajo", dice Steven Spielberg. "PARQUE JURÁSICO es mitad zoológico, mitad parque de atracciones. Parte de la idea de que el ser humano es capaz de volver a traer a los dinosaurios a la Tierra millones de años después de su desaparición, y estudia lo que ocurre cuando nos encontramos".

El autor Michael Crichton, que había tardado dos años en escribir la novela, fue testigo de varias ofertas y contraofertas por parte de cuatro grandes estudios, pero se alegró cuando supo que Steven Spielberg estaba interesado en dirigir la película. En menos de una semana, Universal anunció que el cineasta que había sabido mezclar con éxito el arte y la ciencia en películas como Encuentros en la tercera fase y E.T. El extraterrestre dirigiría PARQUE JURÁSICO.

Michael Crichton, que estudió Medicina en la Universidad de Harvard, además de novelista, también es guionista y realizador, y escribió tecno-thrillers de éxito como La amenaza de Andrómeda y The Terminal Man. La historia sobre un parque temático de dinosaurios producidos por ingeniera genética surgió de su preocupación por el auge del "cientifismo". "Creo que la ciencia es maravillosamente poderosa, pero una herramienta ciertamente limitada", dice el escritor.

Michael Crichton imagina al multimillonario promotor del parque, John Hammond, como una especie de "oscuro Walt Disney", y la historia se adentra en la controvertida zona de la biogenética a cambio de beneficios.

"La historia plantea una importante cuestión moral", dice Steven Spielberg. "Puede que la clonación del ADN sea factible, pero ¿es aceptable? ¿Es correcto que el ser humano recree una especie desaparecida hace millones de años, o los dinosaurios ya tuvieron su oportunidad entonces?"

Steven Spielberg reconoce que le atraen los dinosaurios desde su infancia: "Las primeras palabras complicadas que aprendí fueron los nombres de varias especies de dinosaurios, y cuando mi hijo Max tenía dos años, no solo identificaba al iguanodón, también sabía pronunciar su nombre".

"Creo que atraen a los niños porque son misteriosos", sigue diciendo. "A un psicólogo de Harvard le preguntaron por qué los dinosaurios gustaban tanto a los niños y contestó: 'Es fácil, son grandes, feroces y están muertos'".

"Pero ahora han vuelto", añade Steven Spielberg, riendo. Tanto el realizador como el novelista creen que la paleontología es comparable al trabajo de un detective, una ciencia que se construye a partir de deducciones al estilo de Sherlock Holmes.

"La primera vez que vi una excavación paleontológica, me recordó la escena de un crimen", explica Steven Spielberg. "Estaba rodeada de cintas prohibiendo el paso, y la gente que trabajaba parecía un equipo forense buscando huellas digitales. Me encantaría pasar un verano en Montana en una excavación".

En el verano de 1990, la productora Kathleen Kennedy y Steven Spielberg empezaron a reclutar el "dream team" que se ocuparía de crear los cimientos en que se apoyaría PARQUE JURÁSICO. El primero en subir a bordo fue el talentoso diseñador de producción Rick Carter, que se había encargado de Regreso al futuro II y III. Su primera colaboración con Amblin fue cuando diseñó 42 episodios de "Cuentos asombrosos".

Mientras Michael Crichton empezaba a adaptar su compleja novela al guión de un largometraje, Rick Carter se dedicó a trabajar con un grupo de ilustradores y grafistas que le ayudaron a trasladar las palabras del novelista a imágenes cinematográficas. Su idea era dar con una mezcla convincente de ciencia, fantasía y realidad que él describía como "Encuentros en la prehistoria".

Uno de los retos que presentaba la historia era reducir los 15 dinosaurios que aparecen en la novela a solo seis. También era necesario documentarse acerca de cómo se moverían los dinosaurios en la película. La productora asociada Lata Ryan se unió al equipo en septiembre de 1990 con el encargo nada fácil de formar un equipo de auténticas estrellas de los efectos especiales capaces de dar vida a los dinosaurios. En los meses siguientes, Lata Ryan se convertiría en una auténtica coreógrafa con la formidable tarea de ser la fuente de información que coordinase la comunicación entre los cuatro equipos de efectos especiales.

Históricamente, el movimiento de criaturas de gran tamaño siempre se ha realizado con el viejo truco de la fotografía stop-motion, pero el director tenía la esperanza de poder ir más allá con los efectos especiales y desarrollar una tecnología no usada hasta entonces. Después de entrevistarse con todas las empresas de efectos, los productores escogieron a un equipo capaz de aceptar el reto y de ir adonde nadie había pisado antes.

"Habíamos conseguido que Stan Winston, Phil Tippett, Dennis Muren y Michael Lantieri aceptaran trabajar en la misma película, era increíble", recuerda Kathleen Kennedy.

El estudio de Stan Winston se encargó de crear los dinosaurios de acción real: animales a tamaño natural que podían moverse con rapidez. Auténtico "hacedor de milagros" aclamado por su trabajo en películas de la talla de Terminator, Terminator 2 y Aliens/El regreso, Stan Winston dividió el proyecto en tres fases: documentación, diseño y construcción.

Decididos a hacer personajes tan espectaculares como majestuosos, Stan Winston y su equipo dedicaron un año a documentarse. Después de hablar con paleontólogos, visitar museos y leer cientos de publicaciones, el equipo preparó diseños detallados que fueron convertidos en figuras a escala y, finalmente, en enormes creaciones como el tiranosaurio rex, de 6 metros de alto.

Para enfrentarse al alcance y envergadura del proyecto, el equipo de Stan Winston estaba formado por diseñadores e ingenieros. Para hacerse una idea de las complejidades a las que debieron enfrentarse, basta con decir que el "equipo Rex" consistía en doce personas con funciones de lo más variopinto. El T. Rex está hecho a partir de un chasis de fibra de vidrio y 1.350 kilos de barro recubierto con una piel de látex muy resistente a pesar de su delicadeza, pintada con una rica gama de colores para darle vida. A continuación, el T. Rex se instaló en un "dino simulador", un innovador mecanismo inspirado en la tecnología hidráulica y en el tradicional simulador de vuelo de seis ejes usado por las fuerzas aéreas. Una vez anclado en la base movible, tanto la plataforma como el propio T. Rex respondían a las órdenes enviadas desde un panel de mando.

Mientras tanto, se construyó una versión a escala (cinco veces más pequeña que la realidad) con un fuerte parecido a un juego de construcción, para que cuatro marionetistas generaran manualmente los movimientos de la criatura. Una vez ensayados los movimientos y la acción de una escena con el pequeño T. rex (al que llamaban Waldo), un ordenador grababa dichos movimientos y programaba al T. rex grande para que los repitiera con total exactitud. Los cuatro marionetistas principales se encargaban de la cabeza, el torso, los brazos y la cola del animal, y otros movían la boca, ojos y garras.

El estudio de Stan Winston, que contó con más de 60 artistas, ingenieros y marionetistas para el rodaje de PARQUE JURÁSICO, también creó un velociraptor de dos metros de altura, el braquiosaurio de cuello largo, el triceratops enfermo, un gallimimo, el poco habitual dilophosaurus (el "escupidor") y una cría de velociraptor recién salida del huevo.

Una vez que Stan Winston solucionó el problema que representaba crear dinosaurios "vivos", Steven Spielberg pasó a ocuparse de lo que representaba la fotografía en miniatura para las tomas panorámicas y con gran angular. Se reunió con el oscarizado animador y auténtico mago de los efectos Phil Tippett, que había trabajado en ILM y fue el creador del dragón de El dragón del lago de fuego y que ahora tiene su propia empresa con sede en Berkeley, California. Para solventar los requerimientos de PARQUE JURÁSICO, Phil Tippett inventó el sistema Go-Motion (una versión muy refinada del stop-motion), con el que realizó más de 50 planos.

Además de coreografiar los movimientos de los dinosaurios, Phil Tippett también creó los "animatics" (storyboards animados) para ayudar a los cineastas a preparar y ensayar las complejas escenas con el tiranosaurio rex y los velociraptors.

Muy al principio, Steven Spielberg había hablado con Industrial Light & Magic (ILM), la empresa de efectos fundada por George Lucas y que había colaborado con el director en numerosas películas. Dennis Muren, supervisor de efectos de ILM y ganador de seis Oscar, tenía muchas ganas de participar en PARQUE JURÁSICO, pero dado que Steven Spielberg estaba empeñado en usar dinosaurios de tamaño real y el sistema Go-Motion, no sabía muy bien qué papel podía desempeñar ILM en el proyecto.

Un año después, Steven Spielberg rodaba Hook/El capitán Garfio, e ILM se encargaba de los efectos. Auténticos líderes del grafismo por ordenador, acababan de inventar un programa asombroso capaz de generar y transformar imágenes para el rodaje de Terminator 2: El día del juicio. El equipo de grafismo por ordenador de ILM experimentó por su cuenta para PARQUE JURÁSICO diseñando el esqueleto de un dinosaurio con el programa y creando un ciclo de movimientos para el T. rex.

Con unos resultados tan impresionantes, Amblin Entertainment dio luz verde a ILM para que se ocuparan de varios planos, entre ellos la estampida y varias panorámicas de una manada de dinosaurios frente a un paisaje espectacular. Al cabo de unas semanas, Dennis Muren se presentó en Amblin y asombró a los cineastas al presentarles una secuencia del T. rex andando a plena luz del día. Al parecer, la llegada de las imágenes generadas por ordenador significa la extinción del sistema Go-Motion.

Aunque el trabajo de Phil Tippett fue reasignado a ILM, el mago de los efectos se convirtió en un miembro muy valioso del "equipo de transición" y enseñó todo lo que sabía sobre movimiento a los grafistas de ILM.

Michael Lantieri, que se ocupó de la cuarta unidad de efectos, ha colaborado en numerosas ocasiones con Amblin Entertainment. Trabajó con Robert Zemeckis en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y Regreso al futuro II y III, así como con Steven Spielberg en Indiana Jones y la última cruzada, y Hook/El capitán Garfio. Su equipo resolvió cientos de problemas mecánicos, como la construcción de grúas exteriores y mecanismos hidráulicos para mover a los enormes dinosaurios. El equipo también diseñó mecanismos para que las cámaras se movieran con fluidez al filmar las creaciones de Stan Winston.

Durante los dos años que duró la preproducción de PARQUE JURÁSICO, Steven Spielberg, Kathleen Kennedy y el productor Jerry Molen no tuvieron un momento de reposo, ya que al mismo tiempo rodaron Hook/El capitán Garfio, una imaginativa aventura dramática basada en la historia de Peter Pan.

Mientras tanto, Michael Crichton acabó la primera versión del guión. Poco después, David Koepp, el joven guionista que coescribió la comedia La muerte os sienta tan bien, se unió al novelista para las siguientes versiones.

Ya había empezado la construcción de los decorados en dos de los platós más grandes de Universal. Posteriormente, la película ocuparía otros tres platós en Universal y otros de dimensiones gigantescas en Warner Bros. Studios.

El proceso de casting fue relativamente corto, y se vio coronado por la aceptación de sir Richard Attenborough, que no había actuado en una película desde 1979 para dedicarse plenamente a la realización.

"Steven me parece un genio", dice Richard Attenborough, que acaba de dirigir Chaplin. "Me había pedido en varias ocasiones que trabajara en una película suya. Cuando leí la novela, lo primero que pensé fue que si había alguien en el mundo capaz de convertirla en una película, era Steven Spielberg".

Sam Neill es el Dr. Alan Grant, un conocido paleontólogo al que no le gusta nada visitar el parque en compañía de dos niños muy revoltosos. Laura Dern es la Dra. Ellie Sattler, una paleobotánica que trabaja con el Dr. Grant y que también es su novia. Jeff Goldblum, vestido de negro de pies a cabeza, es Ian Malcolm, el excéntrico matemático que predice la catástrofe por llegar.

Cuando empezó el rodaje de los exteriores de PARQUE JURÁSICO en la isla de Kauai, Hawai, el 24 de agosto de 1992, habían transcurrido exactamente dos años y un mes desde el comienzo de la preproducción. El centro turístico próximo a Lihue era el lugar perfecto para rodar los exteriores, pero después de tres semanas filmando bajo el sol tropical, un drama absolutamente real iba a cambiarlo todo.

El huracán Iniki se acercaba a marchas forzadas, y el personal del hotel pidió a los componentes del equipo que hicieran las maletas y llenaran las bañeras de agua por si se cortaba el suministro. Poco después, debían recoger lo suficiente para una noche y bajar al salón de baile situado en el sótano del hotel.

A las nueve de la mañana, la tormenta llegaba directamente hacia la isla. Kathleen Kennedy recuerda: "Llevamos todo el equipo al salón de baile, nos preocupaban sobre todo las cámaras. Pero si ocurre una catástrofe natural, es mejor estar con un equipo de rodaje. Teníamos generadores eléctricos, comida y agua de sobra. Estamos acostumbrados a ser autosuficientes, siempre vamos de un lado a otro".

Alrededor de las cuatro de la tarde, los actores y el equipo técnico escucharon cómo el viento alcanzaba los 170 kilómetros por hora. "Era lo más parecido a varios trenes de mercancía pasando a toda velocidad al lado del hotel", dice la productora.

El agua empezó a entrar lentamente por un lado del salón de baile, pero a las siete y media de la tarde, Kathleen Kennedy y Gary Hymes, el supervisor de especialistas, salieron del edificio. La calma había vuelto. "El silencio era fantasmal, nunca había visto nada parecido", sigue recordando la productora. "Por la mañana, la calle que llevaba al hotel estaba flanqueada por unos árboles preciosos, y ya no quedaba ni uno en pie".

Solo faltaba un día de rodaje en Kauai, pero la tormenta había destruido todos los decorados naturales. La isla estaba totalmente aislada, sin electricidad ni teléfono. Al día siguiente, en cuanto amaneció, Kathleen Kennedy recorrió a pie los tres kilómetros hasta el aeropuerto para ver qué posibilidades tenían de abandonar la isla.

"No podía creer lo que veía", dice. "No quedaba ni un solo cristal en las ventanas de la terminal, que estaba llena de palmeras, arena y agua. Todos los helicópteros estaban volcados".

La productora consiguió salir hacia Honolulú en un vuelo del Ejército de Salvación. Una vez allí, empezó a organizarlo todo desde una cabina telefónica. En 24 horas no solo había coordinado el regreso de todo el equipo, sino que había conseguido 8.000 kilos de suministros procedentes de Honolulú y de Los Ángeles para Kauai.

Al regresar a Los Ángeles, el rodaje siguió en los platós de Universal. El plató 24 se convirtió en la cocina industrial del Centro de Visitantes del parque temático, y era visitada por dos velociraptors nada simpáticos. Mientras el equipo de Stan Winston manipulaba las piezas móviles del dinosaurio, los jóvenes actores Ariana Richards y Joseph Mazzello se escondían en un rincón de la enorme cocina, interpretando a dos niños aterrados ante su peor pesadilla.

El equipo se trasladó al parque estatal de Red Rock Canyon, en la parte occidental del desierto de Mojave. Este decorado fue escogido por su parecido con el yacimiento en el estado de Montana. Allí, Laura Dern y Sam Neill interpretaron a la Dra. Sattler y al Dr. Grant bajo la supervisión de uno de los paleontólogos más famosos del país, el Dr. JACK HORNER. Profesor de la Universidad de Montana y conservador del departamento de paleontología del Museo de las Rocosas en Bozeman, fue el asesor oficial de paleontología durante todo el rodaje.

De vuelta al plató 27, se rodó una complicada secuencia en la que el T. rex levanta un Ford Explorer sin el menor esfuerzo y lo deja entre las ramas de un gigantesco árbol. Atado con cables de acero y suspendido al mecanismo inventado por el equipo de Michael Lantieri, el vehículo cae lentamente de rama en rama hasta aterrizar ruidosamente contra el suelo. Antes del fin del rodaje se redecoró tres veces el plató 27 para otras tres secuencias: una visita temprano por la mañana del braquiosaurio, un ataque sorpresa contra Muldoon (Bob Peck) y el encuentro de Dennis Nedry (Wayne Knight) con un dilophosaurus, un "escupidor".

El corazón del Parque Jurásico estaba instalado en el plató 28: la sala de control y la incubadora de dinosaurios. Michael Backes, encargado del diseño del panel de ordenadores, consiguió que empresas de tecnología punta como Silicon Graphics, SuperMac, Apple y Thinking Machines le prestaran computadoras por valor de un millón de dólares.

Cuando el sabotaje de Nedry siembra el caos en la sala de control, los espectadores seguirán las situaciones problemáticas a las que se enfrentan los visitantes en el parque a través de los monitores.

Pero por su tamaño y envergadura, el decorado más sorprendente de PARQUE JURÁSICO era el Centro de Visitantes construido en el plató 12, aunque tampoco se quedaba atrás el corral del tiranosaurio, situado en uno de los platós más grandes de Warner Bros. Studios. Michael Lantieri y su equipo se encargaron de construir los mecanismos para que el dinosaurio de 1.350 kilos se moviera. La criatura, al igual que sus compañeros de reparto, aguantó duros días de trabajo en el barro, la lluvia y el viento.

La secuencia culminante de la película se rodó en el plató 12, donde se instaló la enorme rotonda del parque y que, según el guión, aún no está terminada. John Hammond acompaña a sus invitados hasta la entrada, y lo primero que ven son dos gigantescos esqueletos de dinosaurios en medio de la rotonda.

Construidos por la empresa Research Casting International, con sede en Toronto, los dos esqueletos dignos de un museo corresponden a una recreación de tamaño real de un tiranosaurio de unos 12 metros de largo y de un alamosaurio de unos 14 metros de largo.

Y mientras los actores y el equipo brindaban con champán para celebrar el fin del rodaje, un cansado pero entusiasta Steven Spielberg anunciaba que PARQUE JURÁSICO, un ambicioso proyecto que había requerido dos años de preparación y cuatro meses de rodaje, había respetado el presupuesto inicial y terminado con doce días de antelación.