Cinemanía > Películas > Plot for peace > Sinopsis
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Plot for peace cartel reducidoPlot for peace(Complot para la paz)
Dirigida por Carlos Agulló, Mandy Jacobson
¿Qué te parece la película?

Thriller político que narra por vez primera la aventura secreta del empresario francés Jean-Yves Ollivier, quien consiguió en los años 80 involucrar a una serie de líderes políticos y altos cargos de diferentes ejércitos y servicios secretos para sembrar la semilla de un diálogo de paz regional que condujo a la liberación de Mandela.

A mediados de los 80, la violencia en los guetos estalló en Sudáfrica y una de los más sangrientos conflictos de la Guerra Fría devastó Angola. La guerra era la única moneda de cambio. Fue entonces cuando un comerciante de materias primas extranjero con contactos en las altas esferas de la región, se convirtió en la vía de comunicaciones de alto secreto. Para construír confianza, organizó un enorme intercambio de prisioneros. Un año más tarde, en 1988, las fuerzas armadas sudafricanas y 50.000 soldados cubanos comenzaron su retirada de Angola.

En el más puro estilo de John LeCarré, la tierra del apartheid y los países de la línea del frente salieron de la Guerra Fría bastante antes de la caída del Muro de Berlín. Catorce meses después, Mandela es liberado y se convierte en el primer presidente electo de la recién estrenada democracia.

Por vez primera, los protagonistas de esta arriesgada aventura (jefes de estado africanos, generales experimentados, diplomáticos internacionales, agentes de servicios secretos, iconos de la lucha anti-apartheid como Winnie Mandela o el líder del ANC Thabo Mbeki) cuentan la verdadera historia de cómo los países de la línea del frente pusieron fin al apartheid.

"Monsieur Jaques" conduce este documental lleno de acción por un paisaje enmoquetado con dilemas morales. Para algunos militantes de la transparencia como Thabo Mbeki, él era un quebranta-sanciones, un intermediario secreto, un espía francés. Para otros, como Winnie Mandela o el ex-presidente de Mozambique Joaquim Chissano, él era un amigo de confianza y un audaz visionario. "Yo estrecho la mano que no puedo cortar", dice Jean-Yves Ollivier. De hecho, fue condecorado con el más alto galardón tanto por el último bastión del apartheid, P.W. Botha, como por el primer presidente de la nueva Sudáfrica, Nelson Mandela.