El lobo detrás de la puerta es la ópera prima del brasileño Fernando Coimbra y ganó el Premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián. Presentada en El Festival Latinoamericano de la Habana 2013 donde se alzó con el Premio a la Mejor Ópera Prima, en el Festival de Rio de Janeiro donde se llevó el galardón a mejor película y mejor actriz y en la Sección Oficial de los festivales internacionales de Zurich y de Toronto.
Protagonizada por Leandra Leal (La Ostra y el Viento), Milhem Cortaz (Tropa de Élite) y Fabiula Nascimiento.
Críticas
"Un oscuro y agobiante thriller (..) impactante y directa, Wolf At The Door (O lobo atras da porta) trata los mismos temas que su hermana Prisioners pero aportando sus propios giros a una historia ya de por si aterradora" - SCREEN INTERNATIONAL
"Un absorbente y desafiante drama-thriller. La impresionante película de Fernando Coimbra tiene pinta de ser una favorita en festivales" - SCREEN INTERNATIONAL
La película
Este primer largometraje dirigido por Fernando Coimbra es un relato de un romance oculto en un thriller electrizante. En un suburbio de Rio de Janeiro, hay un triángulo amoroso impulsado por mentiras, deseos y perversidades.
Milhem Cortaz ("Elite Squad") interpreta a Bernardo y Fabíula Nascimento ("Estomago: a Gastronomic story") a su mujer. La actriz Leandra Leal ("Cazuza time doesn't stop") interpreta a Rosa, la principal sospechosa del secuestro, y la amante de Bernardo, el padre de la niña.
Lula Carvalho, el premiado Director de Fotografía de la película,responsable de "Escuadrón de Élite 1 y 2", crea una atmósfera angustiosa y dramática a través de su lente, creando una historia de amor y de intriga.
Comentarios del Director
"EL LOBO DETRÁS DE LA PUERTA" es un 'Medea' suburbano, una tragedia contemporánea situada en Rio de Janeiro en 2000. La película empieza con unos agentes investigando la desaparición de una niña y luego hurga en las entrañas y particularidades de las relaciones entre los protagonistas. Bajo este thriller descubrimos el trágico romance entre Bernardo, Rosa y Sylvia, y su particular triángulo amoroso de amor odio que les lleva a un ciclo de agresiones mutuas culminando en una decisión drástica de Rosa.
Más que sobre el amor, sea carnal o metafísico, la película trata de la decepción. Trata sobre las esperanzas que se ponen en el futuro y lo que pasa de verdad y cómo reaccionamos a esta discrepancia entre el deseo y la realidad.
La película presenta a los personajes están en su estado bruto. Son guiados por sus instintos más básicos: la caza, la conquista, la seducción, la posesión, la protección, la rendición y la supervivencia.
Los actores fueron instruidos para que esto fuera así y la decisión de rodar muchas escenas en tomas largas fue precisamente para captar la acción en tiempo real, con sus momentos de silencio y hesitación, dando a la película un aspecto directo, penetrante y realístico. El hecho de no cambiar la cámara de posición durante una escena la hace más difícil para el espectador y a la vez más concentrada en un punto de vista y en su duración.
Los diálogos son fundamentales en "EL LOBO DETRÁS DE LA PUERTA". Y no sólamente para explicar los sentimientos, intenciones y emociones de los personajes ni para facilitar el ritmo narrativo, ya que el Rio de Janeiro suburbano es, en su esencia, verboso. Los personajes hablan tanto que a veces ni piensan lo que dicen. Y esto dice mucho de sus personalidades, a través de lo que dicen, la manera de decirlo, lo que dicen cuando en realidad quieren decir otra cosa. Lo que importa no es la comunicación entre ellos si no sus deshonestos intentos de comunicar. En esta película los momentos de silencio no representan la falta de comunicación si no los únicos momentos de comunicación sincera entre los personajes.
La idea de hacer esta película vino a mi mente en 1998 cuanto leí sobre un crimen muy similar en una revista de 1960. Osea que está basada en hechos reales. La actitud de la persona que comete ese horrible crimen, llevó a la prensa y a la opinión pública a darle el apodo de 'la bestia' y a tratarla como un monstruo inhumano.
Mi motivación por contar una historia como ésta fue el tener la oportunidad de investigar lo que hace que un ser humano llegue a este nivel de crueldad y mostrar que esta actitud no es tan inhumana como parece, al contrario, es humana si se considera la frecuencia con la que se repiten esos sucesos, como si fuera un patrón de comportamiento.
Algo muy parecido ocurrió en Rio de Janeiro a principio del 2011. En la tragedia de Euripides. Esto hace pensar que este tipo de comportamiento es, de alguna manera, atávico. Y da para una historia con una trágica dimensión humana, más allà de los dramas de cada día.
Cada vez que un brutal crimen sale en las noticias, la gente no aparta los ojos de las noticias en búsqueda de más información, detalles, pistas, declaraciones, etc. El magnetismo provocado por un suceso trágico es evidente. Pero, ¿porqué? Aristotle dijo que las tragedias provocan una mezcla de 'terror y pena' en la gente, causando una especie de purificación de estas emociones. Los espectadores sienten estos dos extremos en las tragedias de ficción tanto como en las reales que le ocurren a otros, al no tener que sentirlas personalmente.
En la pantalla se pueden producir inimaginables crueldades en la pantalla, precisamente para evitar vivirlas en la vida real. El cine es el lugar para abordar todos estos tabús y purgarlos. Vivir las emociones humanas extremas a través de personajes para ver mejor lo que existe más allá de los límites de los sucesos diarios.
Con el paso de tiempo, hacer esta película llegó a ser más una necesidad que una mera idea o un capricho. Una necesidad de hablar sobre los puntos oscuros de las pasiones crueles del hombre. Puntos que precisamente negamos, no queremos ver o clasificamos como aberraciones a pesar de que forman parte de nosotros igualmente. Cuando la pasión supera el razonamiento del individuo, el individuo es capaz de hacer cosas que nunca hubiera pensado posibles.
En esta película, Bernardo y Rosa se demuestran capaces de cualquier cosa en situaciones extremas, actuando por orgullo, celos, miedo, sentimientos de posesión, frustración; todo por la ilusión de mantener una realidad viva que solamente existe en sus deseos delirantes. la razón por la que decidimos contar sus dos versiones de la historia. La realidad de la película es subjetiva para cada personaje. Llevando no a una sola 'verdad' pero a dos verdades diferentes y opuestos. Las diferentes maneras que cada uno entiende su propia historia junto con la contradicción de sus puntos de vista son la realidad o verdad de la película. Y es este conflicto subjetivo que lleva a la violación agresiva de la individualidad e intimidad del otro personaje y, en consecuencia al desenlace inevitable de esta historia.
Biografía del director
Fernando Coimbra se licenció en Cine y Video en la Escuela de Artes y Comunicaciones en la Universidad de São Paulo (ECA-USP) en 1999. En 1995 escribió y dirigió su primer cortometraje, "As Agruras de um Homem-Sandwich" (The Bitterness of a Sandwich Man) junto con Murillo Mathias. La película, que participo en el Festival de Brasília el mismo año, recibió varios premios. El año siguiente, 1996, junto con João Carlos Lemos, escribió y dirigió su segundo cortometraje, "O Retrato de Deus Quando Jovem" (GodŽs Portait when He was Young).
En 2005, escribió y dirigió el cortometraje, "Pobres-diabos no Paraíso" (Poor Devils in Paradise), 35mm, 23 minutos, convocado por la Propuesta del Ministerio de Cultura en Brazil y en el extranjero, y ganó el Premio Tatu de Ouro por la Mejor Película de Ficción en la 32º Jornada de Cine Internacional de Bahia (2005), entre otros.
En 2007 dirigió y grabó el DVD "Os Sertões O Homem 1" en video de alta definición en gran formato con 11 cámaras grabando el espectáculo simultáneamente. También rodó y terminó el cortometraje "Trópico das Cabras" en el mismo año, que ganó en el Festival de Brasília de Cine Brasileño, y fue presentado en más de treinta festivales en Brasil y en el extranjero, ganando más de 21 premios.
En 2008 rodó y terminó "A Garrafa do Diabo" (The DevilŽs Bottle), un cortometraje hecho para la convocatoria de Propuestas de Cortometrajes con temática sobre la Juventud (conocido como cortos para Niños) del Ministerio de Cultura en asociación con TVE. La película ganó el premio de Mejor Película de Ficción en el 1er Festival de Jurado Popular en 2009, que se celebró en varias ciudades.
En 2009 Coembres participó en el Concurso Olímpico de Cortometrajes promocionado por el Comité Internacional Olímpico. Ganó la Fase Brasileña con el corto "O Rim de Napoleão" (NapoleonŽs Kidney). Se fue a Suiza donde rodó el corto short "Playing Tennis with Jean-Luc Godard" para el final del concurso Olímpico. La película ganó la fase internacional, obteniendo la primera posición por la elección del jurado.
"Magnífica Desolação" (Magnificent Desolation), producido por Gullane, tuvo su premier en 2010 y ganó el Premio Stimulus del Gobierno de São Paulo y el Premio de Adquisición del Canal Brasil en el 21º Festival Internacional de Cortos de São Paulo.
"El Lobo Detrás de la Puerta" es su primer largometraje.