Cinemanía > Películas > American Jesus > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
American Jesus cartel reducidoAmerican JesusDirigida por Aram Garriga
¿Qué te parece la película?

Una producción de Zabriskie Films en coproducción con Televisió de Catalunya, Televisión Española, Glass Eye Pix (USA) y Visualsuspects que refleja una fascinante diversidad a la hora de vivir la fe en muchos lugares de Estados Unidos, y cómo esta fe se convierte en un eje vertebrador de la cultura y la sociedad norteamericana.

Aram Garriga dirige American Jesus, su segundo documental, después de adentrarnos en la escena musical underground de los años 90 con Introspective (2007), un film que fue galardonado como mejor documental musical y nominado a mejor director en el New York Independent Film & Video Festival (2008) participando en festivales como el In-EDIT de Barcelona, Mar del Plata, Leeds, Portobello, entre otros. Además, ejerce como editor y productor en diversos proyectos audiovisuales.

Por su parte, el productor y director Carles Torras (Joves 2004, Trash 2009 y Open24h), al frente de la producción ejecutiva con su compañía Zabriskie Films y tras auto-producir su último largometraje Open24h, ahora apuesta por la promoción de nuevos talentos así como la internacionalización con American Jesus, una coproducción con Estados Unidos, TV3 i TVE a la que seguirá Las aventuras de Lily ojos de gato (2012) de Yonai Boix, seleccionada en la pasada edición del Festival de Sevilla y que ha sido adquirida por TIME WARNER Inc. Para ser emitida en la televisión americana.

"American Jesus es un importante documental que redefinirá la manera en que el mundo mira a América y cómo América se ve a sí misma...". - Frank Schaeffer, The Huffington Post (USA)


Comentarios del director

¿Qué es American Jesus?
American Jesus es una especie de mapa de la fe americana. Cómo la fe está íntimamente relacionada con todas las prácticas culturales de lo que se conoce como la sociedad americana.

¿Cómo surgió el proyecto?
El proyecto de American Jesus comenzó hace dos años y surgió a raíz de unas conversaciones con mi amigo Xavi Prat, quien me estaba recomendando unos discos de unos grupos de hardcore que eran cristianos. Cuando los escuché me quedé bastante sorprendido porque aquello era de los más fuerte que había oído en mi vida. A Xavi le hacía ilusión emprender un proyecto sobre música relacionada con estos grupos y todo ello se relacionaba con el primer documental que yo había hecho (Introspective, 2007).

El caso es que iniciamos una investigación de campo sobre qué personajes podrían interesarnos de cara a la elaboración de un guión de cara a que éste nos permitiera vender el proyecto a alguna cadena de televisión o encontrar financiación para poderlo filmar, porque, claro, todo aquello implicaba un viaje a los Estados Unidos, un equipo concreto y una serie de quilómetros que tendríamos que hacer por carretera.

Entonces, cuando tuvimos el proyecto acabado, yo me fui a hablar a Nueva York con una productora norteamericana, Glass Eye Pictures, con Larry Fessenden, que es el productor ejecutivo. Les gustó mucho el proyecto y decidieron poner el dinero para que pudiéramos arrancar. Y aquí fue cuando en noviembre de 2010 empezamos el rodaje que duró un mes más o menos por Nueva York y toda la costa Este norteamericana.

Durante el rodaje...
Hubo cosas muy curiosas como los manipuladores de serpientes de West Virginia que hacían unas misas que consistían en entrar en éxtasis a partir del contacto con el peligro, como es manipular serpientes venenosas mientras tocaban rock&roll. Es una de las cosas más espectaculares que he visto en toda mi vida, también estuvimos grabando al señor Skyman que era un motorista cristiano que tenia un club de Harley Davidson en Long Island. O en el Museu Creacionista de Kentucky que es una mega-instalación de millones de dólares dedicada a demostrar científicamente el Génesis, el Apocalipsis, básicamente todos los libros de la Biblia intentan encontrar allí como una especie de justificación científica. De hecho es una herramienta de manipulación ideológica muy grande y muy potente para los niños,… son cosas normales en los Estados Unidos, como encontrarse una instalación de 30.000 millones de dólares, forman parte del paisaje en un país que tiene una base fundamentalmente cristiana, que se formó a partir de los puritanos que partieron de Europa y donde el proyecto de aquella gente era crear una sociedad perfecta, como una especie de luz para el resto del mundo, y que les mostraría cómo ser realmente buenos cristianos.

Una vez rodamos esta primera parte tuvimos que hacer un tráiler que ya tenía un poco el aspecto que acaba teniendo la película y a partir de éste conseguimos la coproducción de TV3, Básicamente esto nos permitió acabar la película y de la cual esperamos que sea una herramienta más de análisis de este país, de esta realidad.

No hemos querido hacer un juicio de calor con este trabajo, simplemente las cosas se presentan sola, es una opinión muy firme que tengo, no hemos querido utilizar la cámara como una herramienta para enjuiciar, de decir esto está bien o está mal, no. No todo es blanco ni negro, siempre hay un arcoíris de colores en medio de todo, y cada tonalidad es siempre muy interesante. Por eso, apelamos a la inteligencia del espectador, nos gusta lanzar muchas preguntas y que la gente saque sus propias conclusiones.