Cinemanía > Películas > Una pasión singular > Sinopsis
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
Una pasión singular cartel reducidoUna pasión singularDirigida por Antonio Gonzalo
¿Qué te parece la película?

Agosto del 36. Durante el doloroso peregrinar de Blas Infante de prisión en prisión, siempre al borde de la muerte, aparecen las imágenes que cruzan su mente: retazos de su propio pasado, figuras, recuerdos, ensoñaciones En medio de la oscuridad, del hacinamiento, de aquellos días terribles defratricidas luchas, frustratorias de vidas y esperanzas; en medio de todas esas sombras aparece, en un contrapunto conceptual, la brillantez de una serie de escenas de cuidada plasticidad, libres de la esclavitud que imponen el tiempo y el espacio, y libres también de la brutal separación entre lo real y lo imaginado. Todo ello configurando una trama que pretende ser apasionante y singular, como la vida de su protagonista, y como el propio título de la película.

Se trata de que el espectador vaya adquiriendo, a lo largo de la película, una visión global no solo de la figura de Blas Infante, sino también de su época y de todo aquello a lo que dedica su vida.

Los personajes:
Blas Infante es interpretado por Daniel Freire
Ejerce como notario para obtener buenos ingresos y disponer de mucho tiempo libre. Esto le permite apurar al máximo cada
momento de una intensa vida, marcada por el afán de conocimiento y la búsqueda de un ideal, con un compromiso personal profundamente humano; que, como tal, no está exento de contradicciones.

Marisol Membrillo es Angustias
Su percepción de las cosas y su actitud ante la vida no pueden ser más opuestas a las de Blas, así que ambos se ven abocados
a una tortuosa relación, en apariencia imposible, con altas dosis de pasión. La fuerza del cariño supera la intolerancia, y el respeto hace viable esta hermosa historia de amor.

Juan Diego es Alejandro
Hombre muy bien situado, simpático y vividor. Abogado, como él, es compañero de Blas en sus correrías de juventud. Más tarde
se convierte en su suegro. Cuando el destino les pone en una situación límite, Alejandro sorprende con una actitud valiente y decidida.

Ginesa es interpretada por María Galiana
Está muy unida a su hijo Blas, al que siempre apoya. Y él la quiere muchísimo. A pesar de su educación, propia de la hija del cacique, Ginesa trata de comprender a Blas; lo que muchas veces no resulta fácil.

Manuel Morón es Pedro Vallina
Médico de merecido prestigio, dedica su trabajo a los más desprotegidos. Mantiene con Blas una amistad basada en el común
objetivo de conseguir una sociedad más justa. Pero hay inevitables desencuentros; Blas es pacifista a ultranza, y Vallina, como destacado líder anarquista, propugna la revolución.

Manuel de Blas es Pedro Parias
Se opone a la boda de su sobrina Angustias con Blas. El 18 de julio es nombrado gobernador civil de Sevilla, adquiriendo gran protagonismo en los acontecimientos que se suceden.

Raquel Infantes es María Castilla
Viuda joven, guapa y refinada, mantiene una oculta relación con Blas Infante. (Tal como ha revelado en sus memorias su sobrino, el psiquiatra Carlos Castilla del Pino).

Carlos Álvarez es el Abuelo Ignacio
Cacique de Casares, y abuelo de Blas, al que tiene mucho cariño. Contrasta con su rígida actitud al mandar jóvenes a una muerte segura o al expulsar a los gitanos del pueblo, incluidos los mejores amigos de su nieto. Blas niño comienza a tener sentimientos encontrados, pues, a pesar de todo, adora a su abuelo.

Antonio Dechent es Comatas
Comatas, personaje mitológico, protagoniza uno de los relatos históricos o fantásticos que se intercalan en la película. Muestran la fascinación de Blas por temas, en apariencia lejanos, a los que da una connotación universal e intemporal.