Cinemanía > Películas > Amigos de más > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Amigos de más cartel reducidoAmigos de más(What if)
Dirigida por Michael Dowse
¿Qué te parece la película?

Información acerca de la producción
No Trace Camping Productions y eOne Films presentan a Daniel Radcliffe ("Harry Potter") y Zoe Kazan ("Ruby Sparks") como una pareja de veinteañeros que intentan descubrir qué son el uno para el otro y en qué podrían convertirse el uno para el otro. El guión de esta comedia romántica está escrito por Elan Mastai ("Furia (The Samaritan)") y tuvo el honor de figurar en 2008 en la lista conocida como "Black List ", una encuesta elaborada entre ejecutivos de productoras y grandes estudios que recoge los guiones sin producir más populares del año.

Wallace (Daniel Radcliffe) y Chantry (Zoe Kazan) se conocen en una fiesta mientras leen poesía escrita con imanes de nevera y descubren que poseen una química excelente... como amigos. Entre ellos se crea una relación en la que hablan de todo, desde películas a enfermedades o regalos de Navidad decepcionantes. Puede percibirse un gran interés a primera vista, pero hay un problema: Chantry tiene novio formal.

Wallace se enamora locamente de Chantry y Chantry tendrá que afrontar sus crecientes sentimientos por Wallace. ¿Deberían poner fin a su amistad para atajar el posible interés romántico que pueda surgir o podrán controlar su deseo y limitarse a disfrutar sin más de las ventajas de una relación platónica?

Contada a través de sus numerosos encuentros a lo largo de un año y entremezclada con la imaginación hiperactiva tanto de Wallace como de Chantry, AMIGOS DE MÁS demuestra de manera desternillante lo complicado que es encontrar el momento oportuno. Todo aquello de lo que se arrepienten, sus inseguridades y sus victorias acaba por salir a la luz.

Radcliffe y Kazan están acompañados en el reparto por Rafe Spall ("Prometheus"), Adam Driver ("Girls") y Megan Park ("Vida secreta de una adolescente").

AMIGOS DE MÁS está dirigida por Michael Dowse ("Goon"), a partir de un guión de Elan Mastai ("Furia (The Samaritan)"), basado en la obra "Toothpaste and Cigars", de T.J. Dawe y Michael Rinaldi. David Gross y Jesse Shapira, de No Trace Camping ("Goon"), se encargan de producir, junto con Macdara Kelleher, de Fastnet Films, y André Rouleau, de Caramel Films. Jeff Arkuss, Marc Stephenson, Hartley Gorenstein, Michael Dowse, Mark Costa y Ford Oelman son los productores ejecutivos. El equipo creativo se completa con el director de fotografía Rogier Stoffers ("Todos los días de mi vida"), el diseñador de producción Ethan Tobman ("El robo más grande de la historia") y la diseñadora de vestuario Lea Carlson ("Take This Waltz").


Acerca de la historia
Según explica el guionista Elan Mastai: "AMIGOS DE MÁS trata sobre esos lazos innegables que surgen a veces con personas que no siempre resultan convenientes. Para encontrar a la persona adecuada, es muy importante que suceda en el momento oportuno. Me gusta la idea de intentar escribir una comedia romántica ética, sobre gente que intenta hacer lo correcto. Para mí, el tema esencial de la película es que no se puede alcanzar la felicidad a base de mentiras".

Tras ver la obra de teatro "Toothpaste and Cigars" en el Festival Fringe de Toronto, Mastai se sintió inspirado para escribir un guión basado en la obra. "La película es diferente en muchos aspectos pero, emocionalmente, es la misma historia", explica el guionista. "La diferencia al adaptar una novela es que con una novela siempre estás simplificando, pero con una obra o relato corto tienes ocasión de añadir, y eso fue lo que pasó con AMIGOS DE MÁS. Había mucho espacio para mí, como guionista, para incorporar mis propias ideas. Tomé la obra, la amplié y añadí personajes".

Después de conseguir ocupar uno de los codiciados puestos de la lista "Black List", el guión acabó siendo adquirido por David Gross y Jesse Shapira, de No Trace Camping, que se lo hicieron llegar al director Mike Dowse, al que le encantó desde el primer momento y se incorporó de inmediato al proyecto.

Tras enterarse a través de directores de casting que a Daniel Radcliffe le interesaba formar parte del proyecto, al equipo le pareció que sería perfecto para el papel de Wallace y se mostró encantado ante la perspectiva. Poco después de fichar a Radcliffe, los productores se encontraban en un pase previo de la película de Zoe Kazan "Ruby Sparks" y decidieron hablar con ella sobre la posibilidad de interpretar a Chantry. "Nos pareció que Zoe estaría genial frente a Daniel y tuvimos una reunión estupenda con ella para tratar del proyecto", recuerda el productor David Gross. "Al final, tuvimos la gran suerte de disfrutar de la oportunidad de trabajar con un grupo de actores tan diverso y de tanto talento".


Acerca del reparto y de los personajes
Wallace es agudo, cariñoso, abiertamente cínico pero discretamente romántico. Su mente es una reserva inagotable de anécdotas, observaciones y teorías semiabsurdas. Abandonó la carrera de Medicina y ahora se dedica a escribir manuales de software en un cubículo iluminado con luz fluorescente, que no es precisamente como imaginaba su carrera. Siempre quiere hacer lo correcto, pero no deja de encontrarse en situaciones éticamente turbias. Cree que el amor no es excusa para comportarse como un imbécil, no le va nada mentir, engañar, manipular y hacer daño a los demás. Le rompieron el corazón no hace mucho, pero lo está superando, o al menos lo intenta. Wallace puede hablar de cualquier cosa con cualquiera durante el tiempo que sea, pero no ha conocido nunca a nadie con quien le gustara tanto hablar de cualquier cosa como con Chantry.

Daniel Radcliffe leyó el guión y le atrajo el personaje de Wallace, así como el ingenio y el sentimiento de la historia. "Una de las razones por las que me interesaba tanto hacer esta película fue un momento del guión en el que Wallace corrige a Chantry su pronunciación de una palabra. En ese momento, supe que me caía bien ese tipo", comenta Radcliffe sobre su personaje. "Es un poco solitario y no muy sociable, la verdad, pero le gustaría mucho verse incluido. Es un verdadero encanto de persona, pero está un poco equivocado en su forma de ver las relaciones en blanco y negro, aunque ese es un aspecto suyo un tanto curioso. Es interesante, complicado y también muy gracioso".

Dado que la comedia romántica es un género nuevo para el alabado actor, Radcliffe estaba entusiasmado ante la idea de abordar el papel. "Normalmente, cuando hago una película, siempre hay una escena en la que mi personaje se viene abajo y le pasa algo terrible, pero en esta ocasión no había nada por el estilo", explica Radcliffe. "Es un filme más ligero para mí, no necesariamente en el aspecto emocional, pero en lo referente a los extremos de dolor y agonía que tengo que sufrir. También ha sido muy agradable, espero hacer más comedias en futuras ocasiones".

"Creo que la interpretación de Dan en esta película va a dejar a la gente realmente alucinada", afirma el guionista Elan Mastai. "Es sumamente gracioso, encantador, emocionalmente abierto y agudo. Estoy deseando que los espectadores puedan ver lo que es capaz de hacer en esta película, es una interpretación cómica verdaderamente impresionante".

La chica de la que se enamora Wallace es Chantry, un verdadero encanto, con una curiosidad contagiosa y un sentido del humor muy particular. Puede ser un poco antisocial, pero, cuando se relaja y se siente cómoda con alguien, puede pasarse la noche entera hablando. Trabaja como animadora, el trabajo de sus sueños. Tiene una buena vida, si tan sólo todo hubiera seguido exactamente como estaba. Pero la vida no deja de cambiar y Chantry no lleva muy bien los cambios. Tiene una relación formal con Ben desde hace cinco años, que es maravillosa, en su mayor parte. Pero las relaciones, incluso las maravillosas, pueden quedarse aisladas. No se había dado cuenta de cuánto necesitaba ese estímulo que proporciona una nueva amistad hasta que conoció a Wallace.

A Zoe Kazan, que también es guionista, le atrajo desde el primer instante el ingenio, el humor y el corazón del guión de Mastai. "Además de ser gracioso, me pareció que tenía una forma muy ecuánime de ver a los hombres y a las mujeres de la historia. Enseguida me pareció que el guión tenía algo especial".

Kazan comenta sobre interpretar a Chantry: "Creo que Chantry es una persona muy agradable, en el sentido de que tiene una forma de ver el mundo muy en blanco y negro. No es muy ambigua en su forma de ver sus amistades, su trabajo o sus relaciones. Por eso otras personas cuentan con ella, tiende a dar, más que a recibir. También es muy sincera y se enorgullece de ello. Es la clase de persona que yo querría como amiga. Yo tiendo a ver las cosas en tonos de gris. Me parece interesante interpretar a alguien que ve el mundo de una forma tan distinta".

En AMIGOS DE MÁS, Wallace y Chantry no pueden pasar de ser simples amigos. "Creo que Chantry se encuentra con algo con lo que muchas chicas pueden estar familiarizadas: conoces a un chico y notas que le gustas, y entonces tienes una extraña responsabilidad de la que nadie habla, cómo llevar esa situación con dignidad si ya tienes pareja", explica Kazan. "Creo que Chantry siente una conexión inmediata con Wallace. Me parece que a posteriori desearía haberlo llevado mejor, pero no creo que considere haber hecho nada malo".

"Zoe posee una presencia física que me encanta", comenta el director Michael Dowse. "Es muy graciosa e inteligente. También es guionista, así que entiende la historia y el proceso de hacer una película. Hay algunos momentos sensacionales de improvisación entre Dan y Zoe que los espectadores encontrarán verdaderamente divertidos".

"Dan y Zoe son mejores de lo que me imaginaba que serían estos personajes", asegura el guionista Elan Mastai. "Aportan muchísimo a sus papeles, los dos son sumamente abiertos. La vulnerabilidad y la intensidad de sus interpretaciones son mejores de lo me podría haber esperado jamás".

Ben, el novio desde hace tiempo de Chantry, con el que convive, es agudo, sensato, considerado y ambicioso. Es un tipo sinceramente bueno que quiere hacer del mundo un lugar mejor y probablemente ni siquiera tenga una colección secreta de pornografía. Parece más o menos perfecto, pero, ¿es perfecto para Chantry?

"Disfruté interpretando al 'otro tipo' en esta película", comenta Rafe Spall sobre su personaje. "A veces, el otro tipo en las comedias románticas puede ser muy antipático. En lo referente a antagonistas, es difícil que Ben no te caiga bien. Es un personaje verdaderamente tridimensional que quiere de verdad a su novia".

Allan, el mejor amigo de Wallace, está interpretado por Adam Driver. Allan es descarado, cabezota y no oculta nunca lo que quiere. Va a por ello, sin importarle las consecuencias, y siempre dice lo que piensa, sobre todo si no es lo que su mejor amigo, Wallace, quiere oír.

"Adam Driver aportó su propio sentido del humor al papel, lo que es estupendo", observa Dowse. "Los personajes de Adam y Daniel mantienen una relación muy de compañeros de habitación de la universidad. Es una última oportunidad para gente de procedencias dispares de conocerse y seguir siendo amigos. Son opuestos en muchos aspectos, pero parecidos a su manera, tienen el mismo sentido del humor y, en ciertas facetas, una misma actitud ante la vida. Juntos, son desternillantes".

Dalia es la coqueta y sarcástica hermana pequeña de Chantry. Se muestra superprotectora hacia su hermana mayor, pero también un poco competitiva con ella y siempre anda en busca de la próxima relación por despecho como consecuencia del último desastre amoroso.

"Me encantó Dalia y la entendí a la perfección desde la primera vez que leí el guión. Creo que va de un extremo a otro, como mucha gente de veintipocos años", sugiere Megan Park sobre su personaje. "Es un poco más sarcástica y oscura que Chantry. Adora a su hermana y quiere lo mejor para ella, pero también pretende poner en apuros a Wallace. Es muy divertida, me encantó interpretar este papel".


Acerca de la producción

La dirección
El director Mike Dowse tenía que encargarse de sacar lo mejor de cada uno de los miembros del reparto, guiar a los actores cuando fuera necesario y dejarles hacer donde hiciera falta. "Estoy concentrado en la narración, asegurándome de que los distintos momentos de la historia funcionan y que estamos consiguiendo incluir suficiente material, que no son sólo dos personas sentadas hablando", explica el director. "Me aseguro de que la película tenga un ritmo de principio a fin. Como director, me centro en conseguir que la experiencia resulte lo más entretenida posible".

"Cuando conocí a Mike Dowse, me resultó evidente que tenía una idea muy clara de lo que quería para la película. Nos deja probar cosas y nos anima a improvisar", explica Radcliffe sobre el director.

Como explica Dowse, todos esperaban que Radcliffe fuera un gran actor, pero el nivel de comicidad que aportó resultó una sorpresa agradable para todos. "Lo que nos sorprendió de Dan fue que era muy gracioso. Evidentemente, es una comedia, así que buscábamos a alguien capaz de hacer comedia, pero ha superado mis expectativas de lo estupendo que es improvisando sobre la marcha e inventando momentos fabulosos", asegura Dowse.

"Todo resulta muy natural", opina Kazan sobre actuar con Radcliffe. "Creo que Dan y yo tenemos una buena conexión y ambos aportamos mucho de nuestras propias personalidades a los papeles, lo que es extrañamente difícil de hacer, cuesta sentirse tan relajada, pero Dan me está ayudando a conseguirlo.

La imagen
El equipo de producción decidió recurrir al talento del diseñador de producción Ethan Tobman para crear los entornos en los que vivirían los personajes. Los tres interiores principales incluyen la casa de Wallace y Ellie, el apartamento de Chantry y Ben y la casa de Allan. El concepto de diseño de estos tres sets era crear un triunvirato de las tres etapas de la maduración del personaje.

Cuando lo conocemos en un primer momento, Wallace es un alma perdida, que vive en el ático de su hermana, lo que sólo sirve para resaltar lo desplazado que se encuentra socialmente. "Visualmente, está más perdido que un pulpo en un garaje y me divertí mucho jugando con esa idea", explica Tobman. "Las paredes estaban cubiertas de una mezcolanza de materiales, papel pintado, ladrillo, revestimientos, cañerías y conductos que sobresalen del techo tan bajos que podrías golpearte la cabeza con ellos. Llenamos el espacio con los trastos de Ellie y su hijo Felix, lo que obliga a Wallace a trabajar en el escritorio de primaria de Felix y dormir entre los abrigos y zapatos de invierno de Ellie. Nada acaba de encajar, todo es demasiado grande o demasiado pequeño. Estanterías y burós en ángulos extraños, porque son demasiado grandes para el espacio, y libros y lámparas que amenazan con caerse en cualquier momento. Todo el mundo parece tener su vida muy organizada en esta película. Wallace se ha quedado atrás y queríamos jugar con esa incómoda regresión suya".

El apartamento de Chantry y Ben es completamente distinto de la casa de Wallace y Ellie. Se ve limpio, creativo y autorrealizado. "Aquí utilizamos tonos más neutrales y fríos, y colgamos preciosas ilustraciones de James Jean y Evan B. Harris, que hacían referencia a lo que ella utiliza como inspiración para su propio trabajo", explica Tobman. "Pintamos nuestros propios diseños de Chantry en almohadas y cortinas. Siempre que nos fuera posible, intentamos hacer referencia a alas y ligereza en la decoración, en las esculturas y en la iluminación. El objetivo era crear ambientes clásicos y atemporales para ella que trascendieran cualquier época. Sus ambientes también se sienten un poco vacíos. No acaba de conectar con Ben, algo no termina de encajar, así que, aunque el apartamento es abierto y está lleno de detalles, falta algo, que impide que acabes de sentirte muy cómodo".

Allan es el soltero por antonomasia y ese es exactamente la clase de ambiente que crearon Tobman y su equipo. "Su apartamento es guay y desordenado, con ciertos toques retro, dejados, y una ausencia total de nada femenino", comenta Tobman. "Después de que Allan conozca a Nicole, el apartamento se va viendo más limpio, pinta encima del papel retro de las paredes, los armarios empiezan a tener puertas y los pósteres de grupos musicales dejan paso a cuadros y fotos. En muchos aspectos, Allan representa el punto intermedio entre los entornos de Wallace y Chantry, y tenemos ocasión de verlo transformarse a medida que avanza la historia".

La animación
La idea de usar animación en AMIGOS DE MÁS empezó por una cuestión práctica, porque había tanto diálogo en la historia, que Mastai también quería darle a la película un toque visualmente característico. Además, dadas las circunstancias románticas de Chantry, había emociones que no podía expresar en voz alta. "Había cosas en la película que Chantry no podía decir, no porque fueran secretos, sino porque no está preparada para admitirlas, ni siquiera a sí misma", explica Mastai. "Así que escribir las secuencias animadas me permitió mostrar esos pensamientos íntimos y no expresados suyos de una forma metafórica y visualmente llamativa".

A Mastai se le ocurrió la idea de que las secuencias de animación estuvieran ligadas directamente al trabajo de Chantry. "Trabaja como animadora y la imaginería que vemos está dibujada por ella misma. No se trata de simples escenas animadas al azar, son los garabatos que dibuja Chantry en su cuaderno de dibujo, que cobran vida", prosigue Mastai.

Cuando Dowse leyó en el guión la parte relativa a las escenas de animación, habló con Mastai sobre cómo rodarlas. "A Mike se le ocurrió la idea de usar una técnica genial de mapeado de luz para proyectar la animación por la ciudad, literalmente sobre los edificios. Tomó las ideas del guión y encontró una forma original, dinámica y visualmente llamativa de ponerlas en práctica", recuerda Mastai.

"Vi una técnica de mapeado de luz mediante la que proyectaban un tigre sobre las calles de París. Me hizo pensar que podíamos tomar el trabajo de Chantry y meterlo en el mundo real. En realidad es una técnica muy sencilla, de la vieja escuela, nada revolucionario", explica Dowse. "Me gustaba la idea de hacer que la animación viviera en la realidad de nuestra película y que cobrara vida en ciertos momentos. Creo que la animación ayuda a meterse en la mente de Chantry y también permite ver en qué consiste su trabajo".