Diecisiete años después que Danny Boyle adaptara para la gran pantalla Trainspotting, de Irvine Welsh, el realizador Jon S. Baird (Holligans) repite fórmula dirigiendo y produciendo FILTH. Adaptación cinematográfica de la novela editada en España como Escoria, en la que el reconocido autor escocés nos deleitaba de nuevo con una historia de excesos donde las drogas, el sexo y la violencia, marcan el día a día de un detective de policía, interpretado por un soberbio James McAvoy, que quiere escalar a lo más alto por la vía rápida y sin ningún tipo de escrúpulo.
Declaración del director
Como encontré a Bruce
Nunca olvidaré el momento en que lo encontré, Eran las 10 de la mañana del martes 15 de enero de 2011. Me estaba esperando en el vestíbulo de un hotel en el Soho. Yo estaba un poco preocupado, encontrar al actor que interpretase a Bruce Robertson estaba siendo una tarea realmente complicada, aunque o debía sorprenderme en absoluto. La comedia, la tragedia, la violencia, el sexo y la locura. Siempre al máximo nivel estaban presentes en todas las partes de la novela. No habría lugar donde esconderse para el actor que interpretase a Bruce. Estaba en cada escena. Era FILTH.
Había asumido ingenuamente que James McAvoy probablemente había tenido una plácida infancia, pero a los diez minutos de nuestra reunión, cuando empezó a explicarme su duro pasado en Glasgow y por qué exactamente entendía tan bien el personaje, un escalofrío corrió por mi espina dorsal. La inteligencia y el humor de McAvoy me indicaron claramente que la búsqueda de Bruce Robertson había llegado a su fin. James McAvoy era Bruce.
El viaje había comenzado cuando conocí a Irvine Welsh en el lanzamiento del crimen: su secuela no oficial a FILTH. En verdad, FILTH siempre ha sido mi novela favorita de Irvine, una obra maestra moderna, así que fue un gran alivio cuando demostró ser receptivo a mi propuesta de llevar su novela al cine.
Bruce era obviamente un personaje increíblemente magnético, pero debido a la naturaleza de sus repugnantes acciones, sentía que incluso el más liberal de los cinéfilos tendría dificultades para empatizar con él. Por lo tanto, decidí que para ser fiel a la novela, Bruce ciertamente requería una amenaza como la de Malcolm McDowell en La naranja mecánica, para que fuese aceptado por un público más amplio. También le hacía falta definitivamente el encanto y la vulnerabilidad de Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco.
Además, era muy importante que el público entiende exactamente por qué este personaje más grande que la vida se estaba desmoronando frente a sus ojos. No es evidente en la novela si Bruce en realidad tiene una enfermedad mental, pero yo siempre había atribuido su comportamiento maníaco con el trastorno bipolar.
En la novela, el Dr. Rossi, sólo se ocupa de sus dolencias físicas, pero me pareció más interesante si convertíamos al Dr Rossi en un psiquiatra, y que tratase a Bruce de sus problemas psicológicos en lugar de problemas físicos.
La critica ha dicho
"MCAVOY HACE LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE SU CARRERA."- FHM
"MAGNÍFICA, DIVERTIDÍSIMA. TE ENGANCHA COMPLETAMENTE".- GQ
"SÓRDIDA, GAMBERRA Y ABSOLUTAMENTE MAGNÍFICA".- Loaded
"UNA HAZAÑA BRILLANTE Y RETORCIDA" .- Zoo
"UNA VERDADERA JOYA DE PRINCIPIO A FIN".- Cinemaldito
"UN ÉXITO".- Little white lies
"DESENFRENADA, IRREVERENTE Y BRILLANTE".- Shortlist
FilthDirigida por Jon S. Baird