Ópera prima de Iain Forsyth & Jane Pollard, centrada en la figura del músico Nick Cave, película de clausura del Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona 2014.
Sobre la película
20000 días en la tierra es una oda a la creatividad, original y llena de lirismo, interpretada por el músico e icono cultural Nick Cave. La película fusiona drama y realidad entretejiendo la rutina de un día ficticio en la vida de la estrella del rock, con una íntima representación de su proceso artístico. Esta es la ópera prima de los innovadores artistas visuales Iain Forsyth & Jane Pollard como directores, con banda sonora original de Nick Cave y Warren Ellis.
Ian Forsyth & Jane Pollard han trabajado asiduamente con Cave en diversos proyectos durante los últimos siete años y le conocen bastante bien. Cave dice, "Siempre me ha gustado su aproximación poco ortodoxa a las cosas y desde un nivel más personal siempre nos hemos llevado muy bien. Les invité a La Fabrique Studios a grabar unas secuencias promocionales para el último disco Push the Sky Away. Al final resultó que lo filmaron todo y las imágenes de estudio eran tan atractivas que decidimos ampliar la idea".
Forsyth & Pollard confesaron que esta invitación por parte de Cave, resolutivo pero tímido ante las cámaras, era una oportunidad única que no se podían perder. Empezaron a filmar, sin un esquema de lo que podría salir de las secuencias. Y con una accesibilidad inaudita empezaron a captar momentos extraordinarios del proceso creativo de Cave.
"Nick tiene unas ideas sorprendentemente brutales, las canciones mutan de velocidad y las letras están recortadas y olvidadas" dice Pollard sobre el tiempo que estuvieron grabando en la oficina de Cave y el estudio de grabación, durante la primera mitad de 2012. "Sabíamos por instinto que lo que estábamos grabando tenía que ser el punto de partida de una película, y entonces empezaron a surgirnos ideas sobre lo que debería de ser" añadió Forsyth.
Después Cave accedió a dejarnos sus cuadernos, lo que resultó terreno fértil para los productores. "Fuimos capaces de trazar la transformación de sus ideas", dijo Forsyth. "Encontramos frases disparatadas que instantáneamente provocaron ideas que nos parecían apasionantes. Esto incluyó un cálculo para descubrir durante cuántos días había estado en pie el día que comenzaron a grabar el álbum, junto con la expresión '20.000 días en la tierra'". Pollard añade, "Empezamos a trabajar con la idea de qué nos hace ser lo que somos y qué hacemos con nuestro tiempo en la tierra". Al final esta frase dio lugar a la cita de apertura de la película y ambos directores decidieron estructurar la película en torno a la narración ficticia del 20000º día de Nick. Cave añade, "Este día es a la vez más y menos real, más y menos verdadero y más y menos interesante que mi día real, según como lo mires".
Tomando como puntos de partida frases e ideas encontradas en los cuadernos de Cave, los artistas empezaron a pedir a Cave que escribiese pequeños textos sobre unos tópicos determinados. Una selección editada de estos se destinó a formar el armazón de la voz en off de la película. Cave comenta, "En un primer momento las ideas surgieron de ellos mientras miraban mis cuadernos. Pudieron ver mis intereses, mis preocupaciones y me preguntaban para que les diese más detalles".
"Con Nick, pronto llegamos a ese entendimiento compartido ya que lo que no nos gustaba de muchos documentales de música contemporáneos era el estilo supuestamente discreto y contemplativo. Observar al 'auténtico' Nick Cave podía revelarnos de algún modo algo más sobre él. Ver a una estrella del rock fregando o llevando a los niños al colegio podría resultar interesante para algunos a nivel de 'cotilleo', pero no te engancha intelectualmente" explica Forsyth.
Recordando películas visionarias como Led Zeppelín: La canción sigue siendo la misma y Sympathy For The Devil (One Plus One) de Jean-Luc Godard, Forsyth & Pollard comenzaron a diseñar el lenguaje visual y la estructura que querían utilizar. "Con estas películas, los resultados no necesariamente coinciden con la ambición de las expectativas pero ellos nos dicen que nunca deberíamos desviarnos de nuestras alocadas y ambiciosas intenciones", explica Pollard.
Ellos sabían que no querían hacer un retrato reverencial del artista, ni desenmascararle para mostrar lo ordinario. En lugar de eso, Forsyth & Pollard quisieron jugar con la mitología del rock y potenciar la parte extraordinariamente gloriosa de Nick Cave.
"Lo que es destacable, inspirador, lo que realmente afecta a uno sobre Nick es su cerebro, su creatividad, su habilidad para replantear y cambiar la apariencia de lo normal para convertirlo en algo vivo y en movimiento" dice Pollard. "Eso es con lo que queremos que te sientas identificado.
Queremos retratar al Nick que cuenta historias, que piensa, que entrelaza mitos, al hombre que constantemente lo remueve todo con el molino de la imaginación". Añade Forsyth.
En 20,000 días en la tierra critican esa parte de nuestra cultura que normaliza el talento y los genios a través de programas de televisión como "American Idol". "Hay una rama de la cultura que dice que casi nadie puede conseguir convertirse en una estrella con éxito", dice Pollard. "Pero a quien queremos homenajear es a todos esos profesionales extraordinarios, los Cohen, los Dylans y los Caves, que han labrado su propia personalidad y su trayectoria, y que hacen magia con palabras y música".
Hasta este momento, Forsyth & Pollard habían trabajado solos para reducir su impacto al escribir y grabar las sesiones. Este no era el enfoque que querían al filmar un día de ficción en la vida de Nick Cave.
"Pensamos que si íbamos a ocupar el tiempo de Nick, si realmente íbamos a ocupar nuestro propio tiempo, entonces esto tenía que ser algo de importancia. Tenía que ser ambicioso". Forsyth hace una declaración de intenciones, "Nosotros cogimos la idea de Pulse Films, trajimos a Jim Wilson y conseguimos embarcar al brillante cineasta Erik Wilson".
¿Fue liberador para Cave el tener a esta pareja dirigiendo este trabajo creativo y no estar él al cargo? Cave responde, "De lo contrario, yo no lo hubiese hecho. Ellos tienen muchísima energía. Han trabajado duro en esta película. Ha sido un privilegio ver gente invirtiendo tanta energía en algo como esto. Pulse and Film4 han sido increíbles también, en el sentido de que han dado un paso atrás y permitido a Iain y a Jane el espacio para hacer su proyecto. He trabajado en cine antes y no suele ser esta la forma de hacerlo".
"Iain & Jane han tenido éxito en conseguir lo que querían con muy pocas concesiones. Eso ha sido una de las cosas más alentadoras para mí. ¡Ha hecho que recupere la fe en el cine! A mi parecer, la mayoría de películas están plagadas de arreglos. Esa es la naturaleza de hacer cine. Creo que a ellos se les ha dado mucha libertad para hacer esta película. Las escenas fluyen y respiran por sus ambigüedades y sus excentricidades. Tienen un aire y un ambiente encantador".
Forsyth & Pollard empezaron hablando con la productora Pulse Films con sede en Londres, por su enfoque hacia películas de reflexión con estructura de películas de aventuras, como Shut Up And Play The Hits,
sobre los últimos días de la banda LCD Soundsystem, y el docu-drama ¿Quién es Dayani Cristal? con Gael García Bernal. El proyecto inmediatamente despertó el interés de Thomas Benski, el fundador de Pulse y productor ejecutivo de 20,000 días en la tierra. "Estamos orgullosos de ser un lugar donde se pueden combinar cineastas brillantes y gran talento, para tomar riesgos de una forma que todavía funciona en el mercado", explica Benski, "es por lo que la colaboración de Iain & Jane con Nick fue como algo natural"
"Lo que siempre nos ha apasionado en Pulse es su forma de contar historias musicales, aportándoles vida a través de enfoques verdaderamente originales", dice Dan Bowen, productor de 20,000 días en la tierra. "Cuando empezamos a ver el material que habían traído de vuelta al estudio vimos que había algo que llamaba la atención aquello apuntaba a una claridad de visión y pronto podías empezar a ver la película que ellos se estaban imaginando. Combinaron eso con Nick como sujeto y fue apasionante".
"El mundo del cine es muy distinto al mundo del arte en el que hemos crecido, y nos hemos sorprendido con las redes de apoyo que hemos descubierto a cada nivel. El equipo de Pulse, y en particular, nuestro productor Dan, resultaron indispensables para encontrar distintas formas que nos permitiesen hacer la mejor película posible" comenta Forsyth.
El siguiente en subirse a este barco fue el experimentado productor de cine independiente James Wilson, entre cuyos créditos se incluye Under The Skin, película de Jonathan Glazer protagonizada por Scarlett Johansson, y Zombies Party (Una noche
de muerte) de Edgar Wright. Como fan del trabajo de Cave desde los 80, Wilson estaba intrigado por la temática dado el enfoque atrevido de los realizadores.
La visión de Wilson impresionó a Forsyth & Pollard. "Jim vio en nosotros la versión que queríamos ser" dice Pollard. "Él vio realizadores de cine de autor, una voz de dirección fuerte".
"Me ganaron desde el primer momento" dice Wilson sobre su primer encuentro con Forsyth & Pollard en otoño de 2012. "Me encantó el formato de película-ensayo, y fue lo que exploró temas de tanta riqueza sobre la importancia del arte y la creatividad, y la relación entre artificio y verdad todo de un modo original y cinematográfico"
Wilson acababa de producir dos películas creativas nada convencionales Under the Skin y Guía ideológica para pervertidos, de Sophie Fiennes con Film4 y el BFI, y consideraba que los directores y su idea tenían una ambición artística que también debía quedar reflejada.
"Ahora mismo en el BFI y Film4 hay apetito por cine atrevido con sello de autor", sugiere.
Impresionados por el "mood reel" que habían hecho Forsyth & Pollard, Film4 en un primer momento y BFI más tarde, intervinieron para financiar el proyecto con el sello británico privado de Corniche Pictures. Pulse sumó a bordo a Goldin Films y a los financieros canadienses PHI Films para completar los recursos iniciales e hicieron una inversión de su capital. Hanway films se encarga de las ventas internacionales fuera de Reino Unido, y el país de origen de Cave, Australia, que ha sido pre-comprada por Madman.
Los compromisos de gira de Cave implicaron que 20.000 días en la tierra tuvo que ser filmada en un plazo muy acelerado. La apretada agenda de Nick Cave era un lastre para un proyecto financiado de forma independiente!" dice Wilson. Además, cuando la película fue proyectada por primera vez en Sundance en Enero, iba a hacer casi un año desde que habían empezado con la fotografía principal.
No es un Rockumentary cualquiera
"Fuimos muy insistentes con que este proyecto no podía ser vanidoso. Esa era una señal de alerta en las cabezas de todos, incluyendo la de Nick" dice Wilson, Y Cave añade,
"Estaba indeciso a la hora de emprender este proyecto. De todos modos, de manera ambigua, por mis sospechas de que las biografías y documentales sobre famosos pueden parecer egoístas y masturbatorios. Pero estos chicos son artistas. Vienen del mundo del arte y no del cine, entonces no muestran ningún problema con la ambigüedad y el misterio. Percibían las cosas de un modo distinto y tenían una idea buena y original".
20.000 días en la tierra no es un retrato solemne y respetuoso de un músico reconocido. Los directores estaban mucho más interesados en tratar temas universales como la mortalidad, nuestro tiempo en la tierra y en cómo gastamos este tiempo. El uso que hacen Forsyth & Pollard del ingenio y el humor desvía y desinfla cualquier atisbo de pomposidad. "Creemos que puedes tener una película tremendamente conmovedora e inspiradora y aún así tener momentos que sean desternillantes", dice Pollard. "Ser capaz de hacer reír a la gente no es una chorrada. Es increíble. Cuando hay una risa, el público empieza a removerse, se vuelve activo y luego se reestablece un poco. Esto vuelve a centrar tu mente y te prepara para comenzar otra cosa".
Los directores se emocionaron cuando el editor Jonathan Amos entendió esto al momento, apreciando la comedia en el material. Ellos eligieron a Amos precisamente por sus créditos, entre los que se incluyen comedias británicas como Peep Show and Pramface para televisión, y actuaciones entre las que se incluyen Attack The Block y Scott Pilgrim vs. The World".
"El humor era realmente el plato fuerte para nosotros", dice Forsyth. "Queríamos hacer una película divertida. Nick es gracioso. Y la banda también. Pasar tiempo con ellos puede ser muy divertido y era lo que queríamos reflejar. Pero mucho más importante, es una cuestión de tiempo. Si puedes cortar la comedia y hacer funcionar el tiempo de las escenas manteniendo el humor de las mismas, entonces conseguirás lo que estabas intentando hacer".
Pero es el gran arte y la visión de Forsyth & Pollard los que elevan la película más allá del ámbito de un documental musical convencional. Por su ambición y habilidad para comunicarnos un sentimiento. "Nuestra forma de hacer arte empieza por definir la emoción que queremos que sienta la persona que lo experimenta", dice Pollard. "Con 20.000 días en la tierra es dejar que la otra persona sienta lo que tú sientes cuando conoces a Nick. Te inspira y te deja impresionado. Queremos que llegues al final de la película y te sientas tan entusiasmado que pienses Necesito ser mejor, necesito hacer algo más. Nadie puede hacerse una idea. Solamente tienes que ver a través de ello".
Era evidente que para Bowen y Wilson el enfoque de Forsyth & Pollard podría apelar no sólo a los fans de Nick Cave, sino también a los amantes del cine y una buena historia.
"Ellos encontraron ese equilibrio mágico entre la realidad y la ficción con ideas audaces para las situaciones que estaban creando", explica Bowen. "Iain & Jane siempre han llevado a cabo su trabajo teniendo en mente al público, y este es el mejor ejemplo de una película que es única y ambiciosa, pero totalmente accesible".
¿Es la película que esperaba Cave?
"Sí. Incluso aun siendo ficción en algún ámbito, es también muy real. Esa es su belleza. Nos acercamos a algo a través de la ficción y eso es precisamente sobre lo que trata toda la película. Se pregunta acerca de la importancia del mundo real en contraste con el mundo imaginario. O intenta situarse en el espacio donde convergen esos dos mundos. Y de estos intentos surgió algo muy crudo y revelador. Me alegro mucho por Iain & Jane, porque realmente siento que han conseguido lo que pretendían. Ya desde la primera edición fue un proyecto muy fuerte, siempre sólido y con los pies en la tierra. Entonces todo el mundo pudo tomarse un respiro, volver a sentarse y dejar que los directores hiciesen lo que querían".
Luego añade, "El proceso creativo es tan misterioso como no. Por un lado, el proceso creativo consiste solamente en sentarse y hacer el trabajo. Aún así, hay un elemento de magia en esto también. Iain & Jane intentaron captar esto en la película de un modo interesante, como los cangrejos, enfocándolo hacia ambos lados y hacia dentro mientas hacían esto revelaban mucho más que una narrativa convencional. Hay una malicia adorable en la película".
"La película no cumple las convenciones de documental, o de drama-documental" dice Bowen. Wilson añade, "no es un reportaje objetivo sobre una historia o un asunto concreto. No reconstruye los hechos que han pasado. Tampoco es una película sobre un concierto de música o una biografía sobre rock. A través de comportamientos reales en espacios ficticios, se crea algo nuevo que se resiste de una manera preciosa a ser encasillado".
Creando el 20.000º día
"Nick no sabe actuar", ríe Pollard. "Pero es brillante siendo Nick Cave. Para ello tuvimos que construir escenarios que al menos tuviesen tanto un elemento de realidad como de sorpresa para él, con espacio que le permitiese responder con autenticidad, pensar y estar en el momento preciso".
Para representar el día 20.000, ubicado en Brighton, el pueblo adoptivo de Cave en la costa sur de Inglaterra, Forsyth & Pollard crearon un mundo intenso e hiperreal con unos niveles de producción muy altos. Su finalidad era que todo lo que había ocurrido en ese "día" pareciese completamente auténtico, con mínimos retoques de edición una vez empezado el rodaje de las escenas.
El "día" fue ideado en torno a dos escenas claves diseñadas para permitir a Cave hablar sobre sí mismo y sus ideas, de un modo que se pudiese extraer algo nuevo, significativo y sustancial. La primera es una sesión con el aclamado psicoanalista Darian Leader, y la segunda, una visita a un archivo de Nick Cave reformado.
Leader es un psicoanalista británico y miembro fundacional del Centro de Análisis e Investigación sobre Freud. Conoció a los directores mientras eran estudiantes en la Facultad de Arte de Goldsmiths y se hicieron amigos. "Queríamos a alguien en quien pudiésemos confiar y con quien poder trabajar de una manera muy cercana. Creímos que Darian podría incitar a Nick a responder las preguntas del modo en que un periodista no sería capaz, y luego construir sobre eso", dice Forsyth sobre su decisión de contar con Leader. "La cosa más importante es que la situación fue predominantemente real para Nick, no había guion, y nos aseguramos de que no se conociesen antes de sentarse a hablar, con las cámaras grabando. Nick estaba al tanto de que Darian era realmente un psicoanalista y terminaron hablando más de dos días durante casi diez horas".
Gran parte de los cuadernos personales y posesiones de Cave son gestionadas y cuidadas por la Colección Nick Cave del Centro de Artes en Melbourne, en Australia. Forsyth & Pollard re-imaginaron el espacio en el sótano del Ayuntamiento de Brighton. "Sabíamos que si Nick podia pasar un par de días de forma aleatoria, o que así lo pareciese, recuperando objetos y fotos, eso sería como un día auténtico para él y se convertiría en una forma de desentrañar un chorro de recuerdos". Dice Pollard.
Los directores buscaron los momentos que ponían la piel de gallina. "Uno de esos fue cuando Nick habla con Darian sobre Nina Simona, y las veces que ha sentido o deseado transformarse a través de una actuación. Todos lo sentimos en la habitación", admite Pollard.
El concepto de actuación es muy importante para los directores y se trata como un tema por si mismo durante 20.000 días en la tierra.
"Para nosotros consiste siempre en crear una situación, en hacer que ocurran cosas, y luego encontrar la mejor manera de captar el espíritu", dice Pollard sobre su método para acondicionar escenarios y filmar todo lo que pase en ellos.
"Es por ello que Nick respondió", explica Forsyth. "Conseguir lo que conseguimos se convirtió en nuestro problema. Lo hicimos nuestro. El gran secreto, que nunca contamos a nadie, fue que estábamos preparados para fallar. Cuando aceptas el fracaso como una opción muy real se produce una especie de liberación".
Los directores juntaron a un equipo con experiencia que supo apreciar su forma de trabajar. La plantilla estuvo liderada por el cineasta Erik Wilson. "Nosotros habíamos trabajado con directores de fotografía, pero no hasta tal punto", dice Pollard. "Fue realmente importante encontrar a alguien que confiase en nuestro proceso. Erik no es solamente un director de fotografía excepcional, es un hombre adorable, abierto a nuevas ideas y al trabajar con él contagia su entusiasmo". Forsyth añade, "Erik nunca pidió cortar una escena por cuestiones técnicas". Simplemente nos dejaba seguir adelante. Hubo muchas veces que Jane y yo no estábamos delante de la pantalla porque la escena requería a uno de los dos cerca de Nick, pero cuando sientes un cambio de temperatura, no necesitas saber cómo se ve en la pantalla. Confiábamos en Erik para conseguirlo".
La habitación del psicoanalista era un plató decorado en Richmond, Sur de Londres. El look es un guiño a la estética de Los Ángeles en los años 70, inspirado en el trabajo del fotógrafo Steven Meisel de quien Cave es fan. Los realizadores tuvieron una mirada atemporal en mente para la película, en particular para el archivo. "Queríamos que la escena fuese intensamente cinematográfica un mundo subterráneo donde no pasa el tiempo y rebosan todas las cosas del pasado de Nick, y lleno de tecnología analógica. Nada se parece al archivo real, pero realmente eso no importa".
La tercera localización significativa a la hora de ser creada fue la casa de Warren Ellis, el colaborador musical habitual de Cave en Bad Seeds, y con quien Cave iría a cenar después de su encuentro con Darian Leader. "Esta escena en el centro de la película la perfilamos como una oportunidad de permitir hablar a alguien distinto de Nick. Warren es un narrador de historias prolífico y Nick se siente a gusto con él", dice Pollard del cambio de tempo en ese punto del día.
Como con el archivo y la oficina del psicoanalista, Forsyth & Pollard tenían un gran sensación de lo que querían que fuese la imaginada casa de Ellis. "La casa de Warren habla de su carácter y personalidad, de estar al borde de algo, fuera de juego, cerca de los elementos", dice Forsyth de la casita asalvajada y llena de maleza, que es realmente la histórica casa del guardacostas de Seaford, cerca de la casa de Cave en Brighton.
El material gráfico previo de Forsyth & Pollard ha explorado la fascinación con el concepto de los estados alterados, de las ensoñaciones, alucinaciones y los momentos entre dormir y despertarse. Esto dio lugar a las tres escenas que representan los viajes en coche que hace Cave a lo largo del día. Querían encontrar la forma de representar visualmente esos momentos en que nuestras mentes se evaden y se desvían a otra realidad.
"El coche es el que lleva a Nick de un lugar a otro y aporta algo de estructura a su día, pero también es el lugar donde hace la criba de sus reflexiones. El coche es una extensión del interior de la cabeza de Nick, con otra gente manifestándose como un tipo de diálogo interior", dice Pollard. "Realmente no importa si están realmente ahí o no", añade Forsyth.
Nick Cave recuerda las escenas de archivo de la película: "Durante la sección de archivo, simplemente me senté allí un par de días, miré las fotos, hablé sobre ellas y me olvidé en gran parte de las cámaras, y eso se puede percibir en la naturaleza relajada de estas escenas. Pero las escenas del coche trataban más de las minucias emocionales que existen entre dos personas. Aunque sean espontáneas y sin guion, era mucho más difícil hacerlas de lo que podría parecer. ¡Y tenía que conducir al mismo tiempo! ¡O intentarlo! Lo hicimos complicado para nosotros ya que buscábamos algún tipo de tensión en esas escenas".
En el coche las voces se materializan en forma de tres personas que ya antes tienen un rol en la vida de Cave: el actor británico Ray Winstone que protagoniza la película The Proposition escrita por Cave y dirigida por John Hillcoat; el músico alemán Blixa Bargeld, que estuvo en la formación original de Nick Cave & the Bad Seeds durante veinte años, y la cantante y actriz australiana Kylie Minogue con quien Cave cantó a dueto su single con más éxito hasta la fecha, Where The Wild Roses Grow, en 1996.
Cada persona extrae diferentes reflexiones y puntos de vista sobre Cave en distintos momentos del día. "Lo atractivo sobre Ray es que, dado el fuerte carácter de Nick, mucha gente a su alrededor puede sentirse eclipsado o reverente, incluso aquellos que le conocen bastante bien. Hay un pavor inevitable alrededor de Nick", dice Forsyth de la facilidad con la que Winstone engancha a Cave en una conversación sobre la edad y hacerse mayor. "Mientras que Ray es siempre Ray, tratando a todo el mundo igual, sin sandeces".
Bargeld había sido una voz significativa en The Bad Seeds y la mano derecha de Cave antes de que se fuera de repente de la banda en 2003. No habían hablado de las razones de la marcha de Bargeld hasta filmar esta escena juntos.
Cave recuerda, "Realmente hacía años que no veía a Blixa, hasta que me senté en el coche con él y empezamos a hablar. Nunca le había preguntado por qué había dejado The Bad Seeds, por ejemplo. Con Kylie fue parecido. Estas escenas simplemente encuentran su tensión dramática por sí mismas. En la escena con Kylie hay algo bastante adorable acerca de cómo no somos capaces de ver las expresiones del otro pero sí puede la cámara".
Minogue le dio a Cave una mirada al mundo del éxito comercial corriente y el súper estrellato. "Kylie es un verdadero icono australiano y un tesoro nacional. Nick está absolutamente impresionado por ella, su trabajo ético y su profesionalidad. Realmente aprecia el mérito universal que hay en lo que ella hace y cómo lo hace. No hay nada de irónico en su interés por ella" dice Forsyth. Pollard no tarda en añadir, "Él muestra tal cariño incluso cuando habla de ella, que queríamos ponerles juntos de nuevo por primera vez en varios años".
Los directores tuvieron cuidado de no preparar a los tres demasiado, prefiriendo explicarles simplemente la finalidad de la escena y por qué cada uno de ellos estaba en la cabeza de Cave en cada momento.
"Lo que me encantó de los viajes es que fueron las escenas más arriesgadas", dice Pollard. "Haces dos días en un archivo o una entrevista sentados y hay algo de magia. Pero los viajes eran totalmente improvisados. Teníamos una ruta establecida y dimos dos vueltas con cada persona. No tenía ningún sentido volver otra vez. Habían agotado toda conversación natural y empezaban a ser autoconscientes. Solo tienes que confiar en que has hecho la suficiente preparación a la hora de sembrar las ideas y luego esperar por la edición".
Premios
Sundance 2014 - World Cinema Documentary
Sundance 2014 - World Cinema) Mejor Dirección
Sundance 2014 - (World Cinema) Mejor Montaje
Fest. Int. Estambul - Premio Fipresci
San Sebastián 2014 - Sección Perlas
IN-EDIT 2014 - Película de clausura
Críticas
Simplemente asombrosa, aguda y dinámica. - (Variety)
La más sofisticada biografía hecha nunca sobre una estrella de rock... Maravillosamente rodada. - (Sight and Sound)
Posiblemente el mejor documental musical que haya visto nunca... Mucho más que música. Bellísimo. - (Screen International)
INTÉRPRETES: Nick Cave, Susie Cave, Warren Ellis, Darian Leader, Kylie Minogue