Cinemanía > Películas > Project Almanac > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Project Almanac cartel reducidoProject AlmanacDirigida por Dean Israelite
¿Qué te parece la película?

Entrevista genérica a los actores
¿Qué harías "tú" si pudieras viajar atrás en el tiempo? Esa es la cuestión a la que se enfrentan los personajes de "Project Almanac", un sinuoso thiller sobre viajes en el tiempo y "grabaciones encontradas" acerca de un grupo de amigos del instituto que encuentran el rastro de una máquina del tiempo.

"He pensado en ello", admite uno de los protagonistas, Jonny Weston, quien interpreta a David, el reservado pero inteligente líder del grupo. "Me gusta mucho la arquitectura y el arte, así que me encantaría ver cómo se construyeron algunos de los grandes edificios, como el Louvre o el Taj Mahal, o los interiores de la Capilla Sixtina".

Es una respuesta muy meditada, como la que uno imagina que daría el personaje de Weston, David. Pero no todo el reparto se lo tomó tan en serio.

"Seguro que usaría una máquina del tiempo para comprar un décimo de lotería premiado", dice riendo Allen Evangelista, quien interpreta al amigo de David, el precavido y ligeramente friqui Adam ("Mira", dice Evangelista. "yo diría ‘experto en informática’, y no friqui"). "De hecho", continúa, "lo seguiría haciendo hasta que ya se volviera embarazoso: ‘Vaya, ¿porqué este tipo gana todo el rato?’"

"Yo probablemente haría algo importante, como matar a Hitler", afirma Sam Lerner, con una cara serie que rápidamente se ilumina con una sonrisa: "No, probablemente yo también haría algo estúpido", dice con una mueca. Lerner interpreta a Quinn, un amigo de David que, infundadamente, confía demasiado en él.

"Quinn es un buen contraste para Adam", dice Lerner. "Yo siempre voy pisando fuerte y diciendo cosas como: ‘Tío, me he enrollado con un centenar de chicas’, incluso aunque esté claro que no ha sido así, mientras que él es realmente sensato".

"Adam y Quinn me recuerdan a Kirk y Spock," dice Evangelista (quien, no lo olvidéis, no es un friqui…). "Adam se fija mucho en los hechos y es cuidadoso, lo racionaliza todo, mientras que Quinn se tira de cabeza sin tener en cuenta la seguridad ni tener cuidado".

"David, Adam y Quinn están muy unidos", reconoce Weston. "El padre de David falleció cuando él era pequeño, y da la sensación de que David no tiene muchos amigos, así que los tres forman un grupo muy unido. Cuando descubrimos las pistas sobre una posible máquina del tiempo, trabajamos como un verdadero equipo".

Pero no todo son chicos y artefactos. Está también Jessie, la más guapa del instituto (Sofia Black-D’Elia), quien se convierte en el objetivo amoroso de David, si es que consigue atreverse a pedirle que salga con él.

"Superficialmente, Jessie parece ser la chica guapa e inalcanzable del instituto", dice Black-D’Elia, "Pero en realidad está muy sola. En cierto sentido, tanto ella como David son marginados sociales".

"Hay una cosa que me gustó desde el principio", concuerda Weston. "Jessie es guapa, ¡pero no lleva maquillaje ni baila! No es como si fuera una animadora. Hay más cosas en ella que eso. De hecho, es el tipo de chica que me podría interesar en la vida real. Y en la película en cierto modo se ve cómo David y Jessie encuentran la manera de traspasar la coraza del otro".

"Jonny y yo nos divertimos mucho desde el principio trabajando juntos", dice Black-D’Elia. "Me gustó mucho cómo se fue desarrollando la relación entre nuestros personajes".

"Para mí, todos los personajes resultan bastante auténticos y creíbles", dice Ginny Gardener, quien interpreta a Christina , la hermana pequeña de David, y la que maneja la cámara de manera no oficial en el grupo. "De hecho, como había mucho metraje rodado cámara en mano y por tanto había también unas tomas largas y naturalistas, en muchas de las escenas parecía que se trataba realmente de un grupo de amigos de verdad echándose unas risas".

Puesto que su personaje es a menudo quien se encarga de rodar las pruebas y experimentos que hacen sus amigos para que funcione la máquina del tiempo, Gardener tuvo que practicar realmente el manejo de la cámara. "Fue realmente genial", dice riendo. "Tenía que darle la vuelta y a menudo hablarle a la cámara mientras la sostenía. Fue una experiencia enriquecedora".

También Lerner probó lo que es estar detrás de la cámara. "Tuve que manejar la cámara de verdad en una escena, ¡y fue muy divertido! Tenía que hacer una panorámica sobre Jonny mientras conducía y luego volverla hacia mí. Fue una cosa muy rápida, ¡pero casi estoy más orgulloso de eso que de actuar en la película!"

Hablando con los actores, pronto queda claro que hay ciertas similitudes entre los jóvenes actores y los personajes que interpretan. Weston, aunque más seguro de sí mismo en la vida real, tiene algo de la reflexiva inteligencia de David. Lerner tiene un desmesurado y natural talento para la comedia con una energía parecida a la de Quinn. Y Evangelista admite tener "una mente bastante técnica, como Adam". Y sonríe antes de añadir: "Algunos dirían un poco friqui".

"Creo que todos somos un poco como nuestros personajes", reconoce Gardener. "O sea, de pequeño, lo pasé bastante mal en el instituto intentando encontrarme a mí misma y sentirme cómoda en mi pellejo, y también era un poco chicazo, así que intenté aportarle algo de eso a Christina. Y pienso que los realizadores se tomaron su tiempo para el casting porque era muy importante que pareciera un grupo de amigos de verdad, un grupo con el que el público pudiera relacionarse al menos con uno del grupo, y darse cuenta de que la gente que están viendo es muy parecida a la gente que conocen. Me gustaron mucho todas las relaciones entre nuestros personajes. Todos nos hicimos buenos amigos en la vida real, y creo que eso se nota en pantalla".

"Creo que todos trabajamos muy bien juntos", coincide Weston, quien antes de "Project Almanac" había estado en unas cuantas películas independientes.

"Esta película parecía realmente un film independiente en algunos sentidos", dice. "Porque todo era muy creativo. Lo que quiero decir es que a los actores se nos permitían aportaciones creativas. Y creo que eso contribuyó a que trabajáramos muy bien juntos".

Lo próximo para Weston es otra gran superproducción de estudio, "Insurgent", la continuación de la enormemente popular "Divergent", y aparecerá junto a Zac Efron ("Un tipo estupendo con el que trabajar") en "We Are Your Friends".

"El título proviene del remix de Justice de la canción de Simian", explica Weston. "Trata acerca de un DJ en el mundo de la música de baile electrónica. Es un drama muy agresivo con un gran pulso".

Los del resto del reparto también están ocupados. Tanto Gardener como Lerner tienen papeles recurrentes en "Los Goldberg". "¡Estamos deseando tener una reunión para fusionar los Goldberg con 'Project Almanac!'", dice Gardener riendo.

"Es sumamente raro", dice Lerner. "No somos solamente Ginny y yo, sino que la chica del maquillaje de "Project Almanac" también trabaja en los Goldberg. Qué pequeño es el mundo".

También se puede ver a Allen Evangelista en la pequeña pantalla. Aparece en "Brooklyn Nine Nine". ("Algo que me encanta hacer", dice). Aunque aún no ha salido del torbellino de "Almanac":

"¡Esta esa la primera película mía que se va a estrenar en todo el mundo! Es muy emocionante. Pequeñas cosas como verte a ti misma en el cartel, ¡o salir en un anuncio durante la pausa para la publicidad de "Brooklyn Nine Nine"! Además, no estoy acostumbrada a toda esta prensa, hasta tuve una especie de experiencia extra corporal en un momento dado, en la que estaba como viéndome a mí misma respondiendo a todas esas preguntas, igual que he visto hacer a muchos de a mis actores favoritos durante años, y por un momento casi me abrumó. ¡Fue algo muy emotivo! No lo cambiaría por nada. Pero ya sólo con hablar de ello…" Evangelista se echa a reír: "¡Me entran ganas de llorar!"

Por su parte, Black-D’Elia se está preparando para un remake de "Ben-Hur" con el director de "Wanted", Timur Bekmambetov. Pero antes se la puede ver en una nueva serie de The CW llamada The Messengers. Al igual que la mayoría del reparto, es bastante veterana en televisión.

"Almanac ha sido mi primer largometraje. Al principio estaba aterrorizada, ¡pero aprendí que actuar es siempre actuar, independientemente del medio! Pero sí que pudimos improvisar más, algo que no se hace mucho en televisión. Y gracias a Dean (Israelite, el director), tuvimos tiempo para encontrar nuestro ritmo. A veces, en las películas de género, el género se vuelve más importante que los personajes, pero Dean se centró siempre en los personajes".

"Es curioso", continúa. "Pero, en mi opinión, hacía tiempo que no había una película de chicos de instituto que diera la sensación de que uno podía estarse viendo a sí mismo y a sus amigos, pero creo que "Project Almanac" sí que da esa sensación. Lo que quiero decir es que el punto de partida puede parecer un poco trillado: un grupo de amigos construye una máquina del tiempo. Pero pienso que la película tiene un enfoque muy naturalista de lo que podría suceder en esas circunstancias. Viajamos al pasado de Lollapalooza, compramos décimos de lotería, volvemos a hacer un examen que suspendimos en el colegio… todo resulta muy creíble. ¡Esas son las cosas que yo haría si pudiera viajar atrás en el tiempo!"

Y ya solamente queda Ginny Gardener para que conteste a la gran pregunta: ¿Qué haría ella si pudiera viajar al pasado?

Durante un rato, Gardener parece tímida. "Bueno", comienza a decir, ruborizándose ligeramente. "una vez tuve una cita, hace años, y en el momento crucial en que estábamos a punto de besarnos, ¡estornudé encima del chico!"

Y se pone colorada.

"Cuando te pasa algo así, entonces necesitas una máquina del tiempo".