Cinemanía > Películas > Héctor y el secreto de la felicidad > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Héctor y el secreto de la felicidad cartel reducidoHéctor y el secreto de la felicidad(Hector and the search for happiness)
Dirigida por Peter Chelsom
¿Qué te parece la película?

Sobre la producción
Cuando la productora Judy Tossell leyó por primera vez el libro de François Lelord, "Héctor y el secreto de la felicidad", se sorprendió. "No soy de las típicas personas a las que gusta leer libros de autoayuda, esotéricos o filosóficos, pero me identifiqué con el libro y me hizo sentir feliz".

Lelord, el autor, explica "se suponía que iba a escribir un ensayo sobre la felicidad, pero no pude, no me hacía feliz. Fue cuando entonces realice mi primer viaje a Asia, a Hong Kong, y entonces empecé a cuestionar la vida como Héctor". Tossell compró los derechos del libro, que en seguida se convirtió en un bestseller en Alemania. Lelord añade, "el libro se vendía bien en Francia, pero los números que alcanzaba en Alemania eran muy superiores y esto hizo que el éxito se contagiara a otros países".

Tossell, que ya había trabajado anteriormente con Christine Haebler y Trish Dolman, volvía a colaborar en una nueva película coproducida entre Alemania y Canada.

En seguida se decidieron por el director, Peter Chelsom, que ya venía abalado por sus anteriores éxitos de taquilla, como "Bailamos", "Serendipity", "Los Comediantes"... Chelsom es un director al que le encanta escribir los guiones que luego va a dirigir. "El trabajo es totalmente diferente cuando dirijo algo que he escrito", Chelsom co-escribe con Tinker Lindsay que añade, "si quieres pasarlo bien, co-escribe con un director, Petter es extremadamente visual y yo soy más descriptivo, así que somos una pareja perfecta".

"La felicidad es una elección", comenta Peter Chelsom. "Depende de ti. Tenemos la obligación de ser felices. Creo que es el mensaje principal de la película. Como comenta el profesor Coreman, quizás deberíamos centrarnos no tanto en la búsqueda de la felicidad como en la felicidad de buscarla".


Un casting universal
"Estamos orgullosos del elenco que hemos podido reunir", dice Tossell. "Simon Pegg (Héctor) tiene esa mezcla que buscábamos. Viene de la comedia y encaja también con la inocencia de Héctor– es muy sensible, amable y considerado. El viaje de Héctor habla de la maduración y de como reconciliarse con el niño que uno lleva dentro".

"Tenemos a Hector en el centro", continúa Tossell, "pero está continuamente viajando. Hay muchos personajes con los que va conociendo en estos viajes. Cada uno de ellos, tenía solo un par de días de rodaje, pero tenían que ser perfectos".

A Simon Pegg se unen Toni Collette, Rosamund Pike, Jean Reno, Stellan Skarsgård y el legendario Christopher Plummer .

Christopher Plummer interpreta al Profesor Coreman, que lleva a cabo unos estudios sobre la felicidad en la universidad de California. Coreman es una autoridad en el mundo de la neurociencia. "Es una ciencia muy avanzada", comenta Chelsom. "Pueden descubrir falsas emociones y encontrar emociones ocultas". Héctor accede a que el profesor Coreman mapee sus emociones.

Christopher Plummer recibió su primera nominación al Oscar a los 84 años por la representación de Tolstoi en "La última estación", donde coincidió con Judy Tossell y Jens Meurer.

A Pegg le encantó trabajar con Plummer. "Comenzamos a hablar sobre 'Star Trek', donde el interpreto a Klingon en 'The Undiscovered Country'. Ha sido maravilloso observarle, y ver la energía y alegría de trabajar como un chico de 84 años".

"Es una película alegre", comenta Rosamund Pike, que interpreta a Clara, la novia de Héctor. "Me encantó el guión y me encanta la forma en que Peter afronta la película. Explora lo que significa ser un ser humano y, para mí, eso es lo que el cine. Es una historia profundamente humana".

Pike y Pegg ya habían trabajado juntos en "Bienvenidos al fin del mundo". "Te sientes cómodo junto a esa persona y después agregas una nueva dimensión, dando vida a dos nuevos personajes. Es muy emocionante trabajar de esa forma".

Pike describe la relación de Héctor y Clara como "una relación acomodada. Ellos comparten la típica vida ordenada que sólo puedes tener en una relación sin niños. Me encanta Clara. Creo que ella es feliz a su manera, en su mundo. La película trata sobre la libertad interior que trae la felicidad - una libertad para ser tú mismo, sea cual sea el precio. Héctor y Clara aprenden sobre esa libertad, aunque en el principio crean que toda su relación depende del orden y la rutina. Ellos aprenden que todo puede perderse", comenta Pike.

La ganadora de un Emmy y un Globo de oro Toni Collette interpreta a Agnes, una antigua novia de Héctor.

"Agnes tiene las cosas muy claras", dice Collette, "franca, sensible y muy embarazada. Ella es un antiguo amor de Héctor". Agnes es una persona muy feliz. "Para Héctor la búsqueda del secreto de la felicidad es como un examen en la madurez de su vida anterior, donde va a ver a sus anteriores novias y amigos y de paso vive nuevas experiencias. Experimentas muchas cosas cuando llegas a los 20 y comienzas a salir con alguien, nunca se olvida y es algo que siempre vuelve si te ves de nuevo".

Stellan Skarsgård interpreta a Edward, el perfecto hombre de negocios triunfador con el que Héctor se encuentra en su viaje a China. "Ellos pertenecen a mundos totalmente opuestos", dice Skarsgård, "y paradójicamente, Edward acaba fascinado por Héctor, una persona que normalmente evitaría como la peste. Creo que Edward está muy contento con su vida. Es un papel pequeño, pero no he hecho mucha comedia así que pensé que sería divertido. Conocí a Simon Pegg y me encantó su manera de trabajar".

"Héctor es como un milagro para Diego", comenta Jean Reno, que interpreta a un contrabandista de droga que conoce en África. "Es una situación muy extraña", comenta Reno. "Ellos están bebiendo en el bar y Héctor habla sobre lo que hace feliz a la gente, es entonces cuando Diego encuentra alguien con quien hablar de sus problemas. Diego es alguien muy cerrado que ahora encuentra la felicidad desahogándose con un extraño, algo que no había sido desde hace mucho".


Sobre el equipo técnico
"Hector era un road show itinerante", dice Dolman. Un viaje épico internacional, ya que la película se ha rodado en cuatro continentes (EE.UU, Europa, Asia, Africa).

"Un componente importante fue el casting, no solo de los actores principales, sino del resto de secundarios" comenta Haebler "Contratamos un equipo de 22 personas alrededor del mundo que compartirían el día a día. Durante tres meses. No teníamos un montón de dinero para resolver problemas, no teníamos un programa de lujo, solo necesitábamos comprendernos y necesitábamos personalidades fáciles".


Sobre el director
PETER CHELSOM (Director, coguionista) es un miembro de la Academia Británica, la Academia Americana, el Directors Guild Of America y el Writers Guild Of America. Chelsom nació en Blackpool en el norte de Inglaterra. Comenzó como fotógrafo y posteriormente entró en la escuela de Drama Londres, donde estudió durante tres años. En los siguientes diez años trabajó como actor en series de television, películas y para the Royal Shakespeare Company, the Royal National Theatre, and the Royal Court Theatre.

Entre 1985 y 1989 Peter fue director de películas y T.V movies en la Escuela Central de arte dramático, director invitado en el Instituto del Actor, la Universidad de Cornell para the Royal National Theatre, the Northern Media School y la Escuela de Cine de Londres.

Su primer largo fué la comedia romántica "Hear My Song. Hear My Song" la película fue bien recibida por la crítica y público. A su "Royal Premiere" asistieron entre otros la princesa Diana. Ganó el premio como Director Revelación en los Standard British Film Awards. Su segunda película fue "Funny Bones", un film sobre las comedias. Producido por Hollywood Pictures y protagonizado por Oliver Platt, Jerry Lewis, Leslie Caron, Freddie Davies y Lee Evans, de nuevo se ganó a la crítica y el público. Ganó el premio a la mejor película en 5 festivales europeos.

La tercera película, "The Mighty" estaba basada en el best seller, "Freak the Mighty", y contaba con Sharon Stone, Gillian Anderson, Gena Rowlands y Harry Dean Stanton. Tuvo dos nominaciones a los Globos de Oro.

Continuó con "Town and Country" y "Serendipity" que recaudaron $52m la taquilla americana. "Shall We Dance", con Richard Gere, Jennifer Lopez, Susan Sarandon y Stanley Tucci llegó a recaudar $170m en todo el mundo. Su siguiente película, "Hannah Montana: the Movie" rompió los records de taquilla en su estreno en USA con 34 millones de dólares en su semana de estreno.